You are on page 1of 17

1. JUSTIFICACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO PRODUCTIVO.

a. Titulo del proyecto.
El presente proyecto se denomina establecimiento abarrotes .

b. ¿Por qué realizar este proyecto productivo y, porque no otro?
Las socias que intervienen en este proyecto tienen experiencias en atender
tiendas, saben pesar, cobrar y ver las entradas y salidas de mercancía al
almacen.

c. ¿A quienes van dirigidas las acciones del proyecto productivo?
El apoyo que el gobierno otorgue a este grupo trabajo, va dirigido para todas
las socias, los cuales trabajaran conjuntamente y en grupo, es decir que el
apoyo es para las 10 socias fundadoras de este grupo, así como también para
los habitantes de la comunidad, ya que podrán adquirir los productos a un
menor costo, y se crearan fuentes de empleos para los habitantes.

d. ¿Cuánto costará el proyecto productivo?
El proyecto tendrá un costo de 203,500.00 del cual el gobierno aportara la
cantidad de 168,500.00 pr medio del programa PROMUSAG y las socias
aportaran la cantidad de 35,500.00

2. OBJETIVOS Y METAS
a. Objetivos
1 Tener un empleo que garantiza permanencia de la economía familiar
2 Ir aumentando el capital d etrabajo
3 Ser un proyecto sustentable
4 Crecer en la cartera de clientes
5 Aprovechar al máximo todos los recursos pertenecientes del grupo

b. metas
En este proyecto se pretenden alcanzar de manera gradual mediante los
objetivos planteando las siguientes metas.

Las principales metas de este proyecto es el incremento de los índices
productivos del sistema de doble propósito tradicional.

 Incrementar el capital al 10% cada año.
 Reparto de utilidades de las socias.
 Formara una empresa legal o una sociedad

~1~

ANÁLISIS DE MERCADO a.  Área de influencia del proyecto: dentro de la misma localidad de Juan Aldama y comunidades aledañas Destino de la producción: mayoristas 0%.  Producto del proyecto: productos de primera necesidad de la canasta básica de la población a un menor costo.  Nombre y descripción del producto: productos de canasta básica que se venden en unos abarrotes. productos y/o servicios sustitutos o complementarios. en el municipio de Teapa los principales oferentes de estos productos son pequeños comercios y todos tienen que viajar a la cabecera municipal  El precio de venta varia de acuerdo al producto. 3. Características del mercado en que se ofrecerá el producto o servicio que describe el proyecto productivo: oferta y demanda. grupo 90 % otras poblaciones 10 %. directo.  Productos pesados exactamente en vueltos en bolsa de plástico o papel periódico. ~2~ .  Diagnostico de mercado:  Vocación productiva de la región: la localidad en general se dedica a la producción frutas para el autoconsumo también se dedica a la venta de animales de traspatio principalmente. competencia. así como a trabajarle a empresarios (rancheros).  Servicios similares: existen pequeñas tiendas que no cuentan con todo lo necesario en el transcurso del año En esta región en donde se desarrollara el proyecto.  Identificación:  Productos con en envoltura de fabrica.

SITUACIÓN QUE SURGE DEL INTERIOR DEL GRUPO.  Alza de los precios  Baja de los clientes  Introducción de una nueva tienda y mas grande  No aprobación del proyecto en el PROMUSAG. b. Un factor que indica la de manda existente es el precio y la demanda de urgencias que aveces buscan en la tarde o noche productos que se necesitan de urgencia. Análisis FODA del producto o servicio (análisis de debilidades. DEBILIDADES  Economía reducida para establecer el proyecto de manera aislada el grupo. Los clientes son pobladores de la misma comunidad y la mayoría de estos tienen la costumbre de consumir los productos por lo que se tiene se garantizada la venta.  Mujeres que gustan por trabajar en una tienda.  Pocas acciones realizadas en grupo. FORTALEZAS. OPORTUNIDADES  El programa PROMUSAG federal en tabasco.  Cuentan con tierra prestadas y local por 8 años SITUACIÓN QUE SURGE DEL ENTORNO DEL GRUPO AMENAZAS.  La experiencia con la cual han desarrollado y mantenido el ingreso a la familia de cada una de las integrantes. amenazas. ya que actualmente en el municipio de Teapa no existen muchos comercios  El perfil del cliente y consumidor. ~3~ .  El canal de comercialización a utilizar: Sera directamente al consumidor  Tipo de demanda que apoyara el proyecto La demanda a cubrir será primeramente de la venta de la canasta basica.  Disponibilidad de trabajar en grupo. fortaleza y oportunidades).

etc. Estrategia comercial Producto: Los necesarios de la canasta básica: arroz. tomates. Calidad de los animales: Depende de las fabricas o comercio mayoristas donde se compre (proveedores) Precios: Varia según la temporada y el producto. productos y subproductos (normatividad comercial: presentación.  Apoyo a grupo mixtos mujeres que no cuentan con terrenos. Se anexan cotizaciones de los proveedores. así como también se colocara un anuncio en la entrada de la tienda y el la orilla de la carretera. embalaje. jabon. calidad. aromatizantes. Promoción: Se realizara mediante volantes impresos. Descripción y análisis de los servicios. maíz. naturaleza. huevos. azúcar. papa. ~4~ . empaque. atributos y necesidades que satisface) que se ofrecerán de acuerdo al giro del proyecto.  Con el PROMUSAG las integrantes del grupo pueden recibir asistencia técnica gratuita. leche. frijol. c.

Los ciclos de siembra dependen en mucho de la especie que se va a cultivar. ~5~ . edafológicos.34% y la forestal el 2.641. Pesquero. servicios. el porcino y las avícolas. agrícola hectárea 7. INGENIERÍA DEL PROYECTO a.40. Como se ha mencionado la siembra se realiza en temporal y de manera directa y por tanto cada quién establece la densidad de su producto a cultivar y los fertilizantes son el nitrógeno. Agroindustrial.386. la pecuaria el 84. Comercial y Artesanal. rutas de acceso y requeridas de acuerdo al giro del proyecto (Agrícola. Acuícola. forestal hectárea 5. el precio de este producto esta en $ 2. topografía. Localización: El proyecto se realizara en un local ubicado en la villa juan Aldama se anexa contrato de usufructo b.).Se requiere de un local de 5 x 5 metros el cual ya cuenta el grupo y lo tienen considerado como aportación de ellas. pero por lo general los productores solo tienen dos ciclos durante todo el año ya que solo siembran en temporal. 4.46%. Producción o servicio actual regional Los tipos de producción de la zona se basa principalmente en la actividad agrícola según el cuaderno estadístico municipal la superficie agrícola ocupa el 3.. Pecuario. Otra actividad que se realiza por esta zona es la explotación de especies pecuarias existiendo en primer lugar la explotación de la pesca. Equipo y Materiales.se comprara un refrigerador y un mostrador Infraestructura. luego la explotación del ganado bovino en sistema tradicional. etc.744.103.superficie total por hectárea 206. clima. Ecoturismo Rural. Especificaciones requeridas para el desarrollo del proyecto: Recursos naturales aprovechables. Forestal. c.50 el kilo..69%. pecuaria hectárea 174.

La principal fuente de abastecimiento de agua proviene de aguas de pozos profundos con una calidad del 100 % pura y cristalina. Descripción técnica del proyecto. mano de obra. El Grupo de Trabajo es de nueva creación y no cuenta con ningún apoyo autorizado por ninguna dependencia. Internet. Componentes del proyecto (infraestructura. Se encuentran bien unidos para trabajar de acuerdo a las experiencias que cada una de ellas posee. líneas telefónicas. Situación financiera actual: si no han sido beneficiadas por otro o el mismo programa y crediticia (bancos).la población cuenta con energía eléctrica. i. de igual manera hago mención que no cuentan con ninguna deuda crediticia ante cualquier institución bancaria. se encuentran varias tiendas agropecuarias. materiales. Perspectivas sin el proyecto. equipos y otros). Toda la infraestructura antes mencionada es propiedad de las socias los cuales ponen a disposición del grupo para que sean beneficiados todos mediante la puesta en marcha de el proyecto y que se trabaje en conjunto para el desarrollo familiar de todos. y al bajarles el beneficio crearan su reglamento interno con estatutos y de ser posible al paso del tiempo se formaran como una empresa con figura jurídica. los bienes otorgados por las socias al grupo en general fueron aportados mediante un acta de aportación firmada por las socias y la ~6~ .. f. Situación actual del grupo antes de recibir el apoyo.Servicios básicos de apoyo. terrenos. Se cuenta con electricidad muy cerca y suficiente agua que se toma directamente de los posos. d. e. en el municipio de Teapa. Infraestructura productiva Para el desarrollo del proyecto el grupo cuenta como lo es un local y el terreno para poderse ampliar en un tiempo ya que el contrato de usufructo es por 8 años. servicios de capacitación y asistencia técnica etc. veterinarias.

 Chedrahui  Soriana. para poner en marcha este proyecto. ~7~ . en el estado existen diferentes proveedores por ejemplo: . Variedades.  Bodega gigante. Obra civil o acondicionamiento de espacios.  Sam’s  Waltmart  Super sanchez iii. luego a comodarla y atender a los clientes. de acuerdo al giro del proyecto. ii.  Abarrotera monterrey  Abarrotes sahuayo.autoridad local competente la cual anexamos al proyecto.  Bodega aurrera. El giro del proyecto es comercial. Se cuenta con un local de 5 x 5 metros el cual el piso es de concreto y las paredes son de madera y el techo es tejas de zinc Requerimientos y costos de mano de obra y servicios La mano de obra requerida no significa ningún problema ya que las mismas integrantes del grupo realizaran las actividades para el buen funcionamiento del proyecto. dar bien el cambio y cobrar lo ju o de los productos que sean vendidos kiliados. tipo de comercio o servicio. Al momento de operación. Proceso productivo y/o servicios a) procesos productivos El proceso productivo no tienen problemas ya que solo checaran la mercancía la entrada y salida de almacen y venta en mostrador Inicio de la Operación. razas. el proyecto empezara con la entrega –recepción de mercancía.

ACTIVIDAD MESES/SEMANA ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMB OCTUBR NOVIEMBR RE E E 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 INSCRIPCION DEL X X PROYECTO EN INTERNET RECEPCION DE X X DOCUMENTOS EN VENTANILLA REVISION DE X X X X X X X X XX X X DOCUMENTO AVISO DE APROBACION X X X X X X X X ENTREGA DE RECURSOS X X X X PUESTA EN MARCHA DEL X X X X PROYECTO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ~8~ . iv. puesta en marcha y operación del proyecto. Programa de trabajo para la instalación.

OBJETO SOCIAL PROPUESTA DE VALOR: La intención de esta forma de trabajo es para integrar todos los puntos como lo son ecológico. por medio de la implementación de un proyecto productivo. organigrama de la empresa). administrativos (nivel de división del trabajo y salarios requeridos. el cual también va a generar empleos alternos. La puesta en marcha del proyecto necesita de la aplicación de un recurso económico que asegure las condiciones necesarias para la producción de bovinos doble propósito. Programas de ejecución:. del estado de tabasco. técnico y social con la finalidad de elevar el nivel de vida de estas familias de Oxolotán del municipio de Tacotalpa. ORGANIGRAMA PRESIDENTA DE GRUPO SECRETARIA TESORERA VOCAL SOCIAS PARTICIPANTES ~9~ . v. LA CONFORMACIÓN DE LA FIGURA JURÍDICA Es un Grupo de Trabajo de reciente creación por lo cual no han hecho trámites para constituirse como una grupo.

capacitación y selección de proveedores adecuados a sus necesidades.. con el objetivo de prevenir las alzas y las bajas de los costos de producción y el cumplimiento ante las autoridades correspondientes. y establecer un mercado en lo futuro. DE ACUERDO ALC ONTRATO Y A LA NECESIDAD DEL GRUPO. Caducidad de los productos b. Programa de capacitación y asistencia técnica.Riesgos Naturales. Ante la posibilidad de que se dispare de precios en los insumos a adquirir previendo esta opinión... asesoría financiera y sobre todo un crecimiento gradual del proyecto conforme vaya avanzando.Riesgos Técnicos. ~ 10 ~ . normatividades y reglamentos que define los derechos y obligaciones de todos los miembros. e. así como de la asesoria y actualización contable y fiscal. vii.. Elementos tecnológicos.vi. ante los riesgos de perdidas en la comercialización de productos.Como el grupo presenta en su infraestructuras rudimentarias es necesario que aprovechando los programas adquieran asesoría técnica. a. c. el grupo tiene un comité de comercialización y la posibilidad de tener asesoría comercial. El grupo presenta y tiene como alternativa un comité de compras y pretende aliarse de manera estratégica mediante asesoría comercial con la finalidad de abaratar costos...Riesgos Administrativos Para efecto de la administración del proyecto se considera para la empresa.Riesgos Financieros. Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto..siempre será considerado como el riesgo opinión para cualquier empresa pero para esto tenemos las siguientes alternativas: capacitación. Aspectos financieros. d.Costos Elevados.

A mediano plazo impulsar estrategias globalizadoras para la creación de agroindustrias y proponer un cambio en la estrategia de alimentación del hato que será de la apertura de nuevas aéreas de pasto de corte y dar suplemento alimenticio para alcanzar reducciones de costo de producción y mejorar la calidad de los productos finales del proyecto.. es mediante una política de administración empresarial competitiva para reducción de costos de producción. distribuirá los excedentes. ~ 11 ~ . para incrementar la agregación de valor a corto plazo. otorgara a cada uno de ellos en la toma de acuerdo a hacia el grupo con la alternativa de tener capacitación en tareas organizativas así como asesoría. Posibilidades de variación en sentido desfavorable Alta Baja I R M E P S Condiciones A U P Bajo climáticas C L R T T O O A Y comercialización D E E O C Los bajos precios N S T alto ante el TLC O L D O E S L ESTRATEGIAS PARA MINIZAR RIESGOS COMERCIALIZACION Una estrategia para minimizar los riesgos en la comercialización.Los aspectos organizativos.en este caso el grupo para una mayor responsabilidad y ha seleccionado a sus socias. Implantar un sistema de producción integral.

ix. ~ 12 ~ .CAIDA DE LOS PRECIOS La estrategia del riesgo de las caídas de los precios de los productos de abarrotes . Impacto social y económico. para asegurar una calidad en la producción y reducción de costos de producción VOLUMEN DE ACOPIO Comprar por mayoreo y en tiempo en que estén en ofertas y checar diferentes proveedores viii. tirar la basura en su lugar. es la capitalización de la empresa. Impacto Ambiental De acuerdo al Proyecto a implementar obtenemos los siguientes resultados de Impacto Ambiental: Evaluación del Impacto Ambiental Negativo Negativo Impacto Sobre Positivo Nulo Moderado Significativo Suelo X Corrientes o fuentes de Agua X Aire X Paisaje X Vegetación o Fauna X Ruido X En este proyecto se concientizo a las integrantes del grupo del daño ocasionado a la ecología por parte del ser humano y se les planteo que coloque anuncios de no fumar. así como de otras personas que no forman parte de la empresa pero si del núcleo agrario donde se pondrá en marcha el proyecto. etc. Lo mas relevante de este proyecto en el grupo es la generación de empleos de las socias.

Cumplimiento de Normas Fitosanitarias y ambientales. ~ 13 ~ . 5. solo que se tiene que darse alta en hacienda pero esto cuando les sea otorgado el apoyo. ANÁLISIS FINANCIERO Ver corrida financiera (anexo 1). No aplica.

En cuanto al uso de agroquímicos o de antibióticos no se considera solo el control de ratas de 4 patas y de 2. sin el deterioro ecológico. por lo que se recomienda su ejecución Atentamente ______________________________________ PSP Lic. yo como técnico responsable de este proyecto lo autorizo para que sea presentado en ventanilla ante la Secretaria de la Reforma Agraria del Estado de Tabasco. a si como a la comunidad en general. mas bien consiste en utilizar las ya existentes. La ejecución del presente proyecto no representa ningún peligro para la ecología del lugar. CARTA DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO. ya que generará ingresos económicos y empleos para el desarrollo rural. Considerando los resultados del presente proyecto nos permite determinar que es factible de realizar las inversiones proyectadas en esta actividad. Fredy Alcocer Hernández ~ 14 ~ . de igual manera las socias cuentan con experiencia en el manejo de tiendas de abarrotes. Observando la corrida financiera y viendo que el proyecto es rentable para las socias y que ellos tiene ganas de trabajar para sobresalir y apoyar a sus familias. 6. ya que no se considera realizar ningún desmonte para el establecimiento del local y no se tiraran residuos al medio ambiente y al agua.

Degradación de los recursos naturales. La experiencia que se tiene en la zona por parte de las integrantes ha demostrado que si tiene ganas de trabajar y recibir el apoyo del gobierno ~ 15 ~ . La degradación de los recursos naturales (selva. Esta actividad no perturba el ambiente ecológico y permite la conservación del suelo y del agua. que en resumen se beneficiaran 10 socias aproximadamente. representa una buena opción de inversión. nos permiten alcanzar rendimientos aceptables. y beneficiar en forma indirecta a los consumidores. y los suelos están perdiendo su fertilidad natural que los caracterizaba. río) es cada día más grave. disminuyendo la erosión del mismo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. y dadas las condiciones de mercado. El proyecto será operado al 100% por mujeres del núcleo agrario esto da pie a que la distribución de los recursos federales se hagan llegar hacia la población que esta en condiciones de pobreza extrema. A continuación se señalan los beneficiarios directos del proyecto. ya que genera una rentabilidad mayor a la esperada (tir > trema) y permite recuperar las inversiones en un periodo menor al proyectado. 7. por consecuencia lógica se beneficia además a niños y mujeres campesinas que en la actualidad están limitados en todos los aspectos. por la disminución del cauce de los ríos y por la pesca intensiva a la que se ha sometido sin respetar las fechas de cría. La selva de hecho ya no existe. al generar empleos permanentes. industrializadores de leche y proveedores de insumos. Las técnicas de producción planteadas en el presente proyecto. Con la ejecución de este proyecto se logrará incentivar la economía en la región. mientras que la pesca se ha reducido. suelo.

~ 16 ~ . REVISIÓN BIBLIOGRAFÍA ACERCA DEL GIRO DEL PROYECTO A DESARROLLAR No aplica.8.

9. ANEXOS DEL PROYECTO PRODUCTIVO. ~ 17 ~ .