You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MEXICO

Y

UNIVERSIDAD ETAC ALIAT UNIVERSIDADES

ALUMNA: DAYNA PACHECO CHAN

REPORTE FINAL: “OBESIDAD Y SOBREPESO EN ALUMNOS DE

6° GRUPO C, DE LA ESCUELA OTILIO MONTAÑO T.M”

MATERIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN

EDUCACIÓN

GRUPO: 2539 08T PS70

ASESOR: Dr. Jesús Edher Villeda Mendoza

cabe recalcar que hoy que veo la extensión de las preguntas que van brotando conforme a la necesidad de saber más cosas relacionadas que me permitan entender el objeto de estudio.Con base en las sesiones anteriores específicamente en la 2 y en la 5. sus prácticas de alimentación y los conocimientos acerca de la obesidad. sobrepeso y obesidad. importantes. Explorar las prácticas de alimentación de la familia Descubrir si existen diferencias y/o similitudes en las prácticas de alimentación entre las madres con hijos que presentan bajo peso. Por lo anterior se propuso en la sesión dos lo siguiente: Propósito de investigación El propósito de este estudio es conocer cómo perciben las madres de familia el peso corporal de sus hijos y las prácticas de alimentación. peso normal. Conocer las propuestas que tienen las madres para combatir la obesidad infantil Los objetivos de investigación propuestos constituyen marcos de referencia y se delinearon a partir de la construcción que los mismos sujetos de estudio realizaron frente al tema de estudio. Pregunta de investigación ¿Cómo perciben las madres el peso corporal de sus hijos y las prácticas de alimentación de la familia? Objetivo general Explorar la percepción que las madres tienen acerca del peso corporal de sus hijos de 7 a 11 años. pues nos demuestran los malos hábitos alimenticios que tienen no solo los alumnos sino sus familias. el cual fue observado durante cinco días. Objetivos específicos Conocer la percepción de las madres con respecto al peso corporal de sus hijos Explorar si la percepción de las madres sobre obesidad y sobrepeso varía de acuerdo al sexo del hijo. Indagar los conocimientos que tienen las madres acerca de la obesidad. pero por lo pronto sugiero el siguiente índice. se llevó a cabo un esbozo de una posible investigación cualitativa con enfoque etnográfico. . considero que debe ser más extenso y más específico. la cual es relevante mencionar que es necesaria para poder abordar el problema social de la obesidad en el grupo de 6° grupo C. Conocer los imaginarios de las madres sobre obesidad y sobrepeso de los hijos. arrojando datos a medida de mi entendimiento. Con base en lo planteado se sugiere el siguiente índice que se llevaría a cabo en la investigación.

3 Referentes conceptuales.6 Objetivos específicos CAPÍTULO 2.5 Análisis de datos 4. peso normal.1 Propuesta del enfoque etnográfico en educación. con esto quiero decir que se necesita un tiempo considerable para poder elaborar adecuadamente una investigación cualitativa. Percepción de la madre con respecto al el peso corporal del hijo 2.5 Promoción de hábitos saludables CAPÍTULO 3. uso de informantes clave.2. METODOLOGÍA 4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 2. Especificaciones del método: Características de Método Etnográfico: Largo plazo.6 Propuesta de intervención. bajo peso.2 Estudios sobre prácticas de lo que es una buena alimentación para la edad de los alumnos de 6° 2.1.1 Introducción 1.1 Metodología cualitativa 4. perspectiva diacrónica. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. sobrepeso y obesidad. definiendo peso corporal.4 Prácticas de alimentación 2.1 Estudios sobre obesidad infantil 2.3 Propósito de investigación 1.5 Objetivo general 1.CAPÍTULO 1. y tratar de observar y tomar datos variados que me .2 Justificación 1.2 Técnica de recolección de datos 4.2. PERSPECTIVAS TEÓRICAS 3. holístico.1. múltiples vías de entrada. CAPÍTULO 4. 2.2.4 Pregunta de investigación 1.

pero aun así hasta ellos son objeto de estudio. fue en el municipio de Chimalhuacán. en este caso en específico. análisis de documentos: archivos de datos. saber de los instrumentos que nos permitirán recabar la información necesaria y no perdernos con tanta información. y la escuela cuenta con un total 22 grupos de aproximadamente 40 alumnos por cada grupo. participación voluntaria. a menos que se hablara con sus padres. y se seleccionarían los principales.permitan recolectar los datos adecuados. y se debe de ir seleccionando los datos que realmente podrían ser útiles. en el barrio Mineros. integración de técnicas. historias de vida. pues como menores de edad. los informantes clave serían los inmersamente involucrados. diario de campo. reciprocidad. Principios Éticos del Método Etnográfico: Proteger identidad de informantes. Características de la Etnografía Competente o “Buena Etnografía”: Buena descripción de datos. INFORME DE OBSERVACION En la escuela donde se realizó la observación. con un guion específico. es complicado poder abordarlos directamente. y se necesita tiempo para poder observar adecuadamente. de baja escolaridad. es necesario contar con una buena comprensión del método para su adecuada implementación. lo único que pude realizar y no por completo. y aun así fue pesado. Herramientas y técnicas para el método de campo: Técnicas de recolección de datos y registro: observación participante. es decir no los cinco días. Para poder llevar a cabo bien un estudio etnográfico. En este caso no se nombrarían a los alumnos. obtención de consentimientos explícitos de participantes. . evitar daños sobre informantes y comunidad que pueda tener la publicación de resultados. respeto perspectiva informantes. solo se enumerarían. pues mi trabajo no me lo permite. cuaderno de notas. contrastación discursos y acciones de informantes. entrevistas. La población que ahí habita es de bajos recursos. lo cual podría viciar la investigación. dinámicas entre elementos micro (campo) y macro (estructura) capacidad de teorización. En este caso.

componentes y actividades. En el caso de esta investigación cualitativa de corte etnográfico. se parte de los supuestos que los alumnos de 6° tienen malos hábitos alimenticios. por lo que considere que sería un buen tema. Así pues. al hablar del desarrollo y de la alimentación saludable. tendientes a obesidad. La importancia de los supuestos en el marco Teórico. se parte del supuesto de que se ven obesos. y con respecto a los contenidos de la materia de Ciencias Natrales. lo más . propósito. Se debe contemplar en lo que puede ocasionar que un supuesto no se cumpla. El partir de un hecho que consideramos verídico. y lo hacemos para cada nivel de objetivos comenzando por las actividades. pues solo por el hecho de observarlos. para definir los supuestos nos preguntamos ¿qué puede salir mal?. sin embargo no son controlables porque dependen mucho del contexto en el que se desarrolle la investigación y de los informantes clave. se logró observar cierta incomodidad en aquellos alumnos que sufren de sobre peso. con sobrepesos. Dicho de otra forma. En este sentido. con la finalidad de demostrarles a estos alumnos que una buena alimentación hará que tengan una mejor calidad de vida. un supuesto es un dato que asumimos como cierto. De tal manera que se pueden dar giros inesperados. en cada uno de sus niveles: Fin. nos permiten identificar riesgos “antes de”.Se determinó observar el 6° porque se detectaron en este grupo por lo menos 10 niños con problemas considerables de peso. Estos son riesgos del proyecto y en un supuesto puede contener uno o más riesgos. debemos procurar cumplir con los supuestos para tener éxito con el proyecto tanto a nivel inmediato como de largo plazo. o con bajo peso. Y digo antes de porque al ponerte a pensar qué puede salir mal. Supuestos teóricos ¿Qué son los supuestos en el marco lógico? Los supuestos son todas aquellas condiciones o factores suficientes para garantizar el éxito del proyecto de intervención a realizar. y eso determinara que tan factible es el proyecto que se debe proponer.

pues en las mañanas. Nos permiten evitar la materialización de los riesgos. Dicho de otra forma. social. Otra forma de definir los supuestos es a partir de su fuente de generación. durante la ejecución haces todo lo necesario para evitar que se llegue a ese estado. cuando te haces consciente de que algo puede salir mal. con respecto a lo que los alumnos comen. legal y ambiental. Dentro de los factores más comunes están: financiero. comenzando por papas. .probable es que decidas incluir una actividad o componente adicional para evitar que eso que puede salir mal se materialice. Seleccionando los supuestos En esta posible investigación en lo personal parto de los siguientes supuestos. desayunan comida chatarra. de la escuela primaria Otilio Montaño.  Las familias no tienen una conciencia de la importancia de una buena alimentación para sus hijos por lo que es necesario sensibilizar para poder tener éxito en esta investigación. se pudo determinar que no hay cuidado en casa. tener definidos los supuestos te permite prever. desde frituras. takis y demás golosinas que están a su alcance. seleccionar y redactar los supuestos del proyecto Definiendo los supuestos Considera los factores de riesgo que aplican para un proyecto. que no es más que preguntarnos ¿de dónde proviene el supuesto? Que es lo que nos hizo determinar el tema de investigación. En este sentido. tamales y cosas dulces. Cómo obtener. y comen mucho carbohidrato. En este sentido los supuestos son vitales en la etapa de planificación para viciar en la ejecución de la metodología para la recolección de datos. En los días que se realizó la observación. hay niños que se alimentan mal. político.  En el grupo de 6° grupo C. enfrentar o mitigar el evento. no les dan de desayunar.

se pudo haber constatado los supuestos teóricos los cuales dieron paso al guion de observación que se realizó. https://es.slideshare.net/MariellZapataRodrguez/informe-del-registro-de- observacin http://ruc. dando diversas variables que me permitirían llegar a cumplir el objetivo de la investigación planteada.net/libros- gratis/2009b/534/SUPUESTOS%20DE%20LA%20INVESTIGACION.Con esta observación pude detectar a los alumnos que están dispuestos a ser entrevistados.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC- 02art8ocr. y demás métodos etnográficos. que nos permitirían tomar los datos que ayudarían a diseñar el proyecto de intervención educativa. Una investigación más participante.pdf.edu/8695718/UNIVERSIDAD_AUT%C3%93NOMA_DE_NUE VO_LE%C3%93N_FACULTAD_DE_TRABAJO_SOCIAL_Y_DESARROLLO_HUMANO https://es.htm .udc.academia.eumed.jsessionid=79A07EACD0DE0174AE6E266645E1E1F1?sequence=1 Informacion en línea de la universidad ETAC. pues no todos desean seguir con esos hábitos alimenticios.scribd. tal vez una investigación más a fondo. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www. Reporte final En esta investigación. a lo igual que sus familias. donde se podría implementar un proyecto y ver los resultados de la propuesta de intervención. y que daban una pauta para poder llevar a cabo una entrevista. historia de vida. lo que me permitiría realizar.com/doc/103103690/Sesion-15-Supuestos-de-Investigacion http://www.