You are on page 1of 11

FUNCIONES DE LOS INGENIEROS

INDIRA VANESSA OLIVERA RODRIGUEZ 717101

MARCO FELIPE ANGARITA TORRES 201308

JAMES IVAN CUATIN PUENGUENAN 201297

DENNIS PETER RODRIGUEZ CANTOR 201312

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

MARZO DE 2012

BOGOTÁ DC

FUNCIONES DE LOS INGENIEROS INDIRA VANESSA OLIVERA RODRIGUEZ 717101 MARCO FELIPE ANGARITA TORRES 201308 JAMES IVAN CUATIN PUENGUENAN 201297 DENNIS PETER RODRIGUEZ CANTOR DOCENTE: ING. ANTONIO MEJIA UMAÑA SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL: ESPECIAL Y DEL TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA MAYO DE 2011 BOGOTÁ DC .

dejando de lado el proceso de innovación tanto en el producto como en las herramientas y tecnologías utilizadas para su elaboración. Los ingenieros en labores técnicas de diseño y planificación. estableciendo estándares de calidad. . en las cuales intervienen factores como el climático. Para este fin los ingenieros diseñan los procesos técnicos y de calidad necesitada en la producción para definir todos los requerimientos. Para esto se requiere de laboratorios en donde se mide las características de los materiales y asegurar que esos insumos tengan la certificación para la fabricación del artículo. además los productos a desarrollarse tendrán una plantilla de acuerdo al control de calidad que se establece en la Empresa. El producto se desarrollará con las especificaciones que el cliente requiera para su fabricación. es decir no hay procesos de creación y de diseño de producto. Para proceder al desarrollo del producto primero se tiene que establecer cual es la materia prima que se usara. En las empresas Colombianas no existen departamentos de investigación en donde se desarrolle innovación. Llegando al caso que para llevar acabo este proceso no se necesita personal calificado o especializado porque la casa que desarrollo el producto hace entrega de todas las especificaciones que deben tenerse para su elaboración así como los métodos para su producción integrando esto en plantillas. en donde interviene la ingeniería industrial para diseñar la secuencia de procesos según las plantillas. FUNCIONES DE LOS INGENIEROS 1. topográfico. En las empresas colombianas este proceso lo lleva acabo regularmente el departamento de Ingeniería de Producto. En este sentido en Colombia se hace un proceso de adaptabilidad de productos hechos y diseñados en el extranjero. En las empresas después de realizar los diseños se realizan unas pruebas y ajustes a los productos para lograr la mejor calidad posible. teniendo en cuenta que sea de optima calidad o que cumpla con unos estándares mínimos de calidad suministrados por la casa matriz. entre otros. mas bien el proceso de labores y de diseño en la ingeniería se da de acuerdo a las necesidades y requerimientos solicitados por el cliente. Los productos se fabrican a partir de modelos importados en los cuales se le hacen modificaciones para su adaptabilidad al entorno.

además realizan el cálculo de los costos de este proceso.Para lograr una copia que tenga las mismas características del original. que se hace con asesoría de empresas extranjeras. porque en muchas ocasiones la herramienta utilizada en la fabricación de un modelo a no sirve para fabricar el modelo b o posterior. los ingenieros realizan un estudio de las partes que van a constituir el producto y diseñan la secuencia de producción. que el país necesita para ampliar todo su potencial con respecto a la ingeniería que se tiene en nuestro país. Debido a que en nuestro país no somos capaces de llevar un buen método de investigación y una innovación industrial que realmente resalte nuestros conocimientos. hacen un estudio financiero de los recursos necesarios para tal fin. no podemos estar al nivel de los países desarrollados y por esta razón no se tiene la capacidad de adaptación a nuevos equipos y a una producción cambiante. . En empresas como INDUGRAS donde hay un departamento de investigación y desarrollo. En Colombia no hay políticas que empujen el desarrollo de la innovación industrial esto se refleja en la relación de las empresas como las autopartistas que se subordinan las exigencias de las ensambladoras que generalmente no les interesa integrar un producto nacional sino asegurar la calidad de la copia solicitada Otro impedimento que se presenta en el país para estar a la vanguardia en tecnología son los continuos avances en los modelos que se importan que traen consigo nuevas herramientas y tecnologías para producirlos. se hace el desarrollo del producto con el fin de optimizar un producto en sus características como ejemplo: elaborar una margarina con menos calorías y baja en colesterol. Luego se realizan varias pruebas a los prototipos buscando las mejoras necesarias para que se parezca mas al original. En los países desarrollados los ingenieros son más especialistas y más investigadores en cualquier rama de la ingeniería. en cambio en Colombia los ingenieros tienen conocimientos mas globales que les permiten hacer modificaciones al proceso de producción según este vaya cambiando. En las transformaciones químicas y físicas también ocurre exactamente igual. siendo este el proceso que más se acerca a la innovación. Estos se construyen también de acuerdo a modelos o formulas y patentes que se importan del exterior. haciendo que la empresa Colombiana haga una gran inversión en la integración de estas tecnologías.

. teniendo en cuenta que durante la fabricación de los productos son importantes los cálculos de mano de obra y mejoras productivas del sitio de trabajo. En la rama de la ingeniería industrial los ingenieros modifican los diseños existentes para la optimización de los procesos de producción y eficacia.efectividad a la hora de controlar los procesos industriales y los tiempos que se toman a los operarios dentro de la empresa. A partir de estos aspectos los ingenieros modifican las formas tradicionales de realizar los trabajos. 2. En la planeación de las modificaciones a realizar. Los ingenieros en labores de cálculo y programación de la producción: departamentos de ingeniería industrial. eficacia . el cálculo y control de la eficiencia. se debe tener en cuenta los costos de la materia prima.

la empresa debe tener definidos estándares en el cuales se controlen los movimientos de las operaciones que se realizan dentro del marco de construcción y desarrollo de los mismos. El diseño es la continuación del proceso de elaboración de tareas a realizar. se da el debido control y supervisión a los procesos de fabricación. Control de producción: en esta área se regula las actividades de la operación. Gerencia de producción: se organiza los puestos de trabajo. es necesario realizar cambios en la planificación y control de producción. los tiempos de elaboración como también el tipo de herramientas a emplearse en los procesos de avance en la fabricación del producto para generar un optimo desarrollo en el control de calidad y la secuencia operacional. se controla y programa las maquinas que son empleadas en estos procesos. la estandarización de los productos y siguiendo las políticas de calidad se obtendrá una mejor y mayor productividad. Para controlar el tiempo de los procesos. es importante implementar en ellas estos debidos métodos para el mejoramiento de la producción de ellas. se deben realizar ajustes al equipo de planta y adaptarse a nuevos modelos de trabajo que el Ingeniero Industrial proponga para el mejoramiento y alcance de los objetivos de la organización. las cuales se llevan a cabo de acuerdo a la programación establecida para seguir las labores que se distribuyen en la ejecución del trabajo. con la introducción del ingeniero industrial dentro de este proceso. Con base en la reorganización de los procesos de trabajo. la coordinación de las diferentes tareas. él es el encargado de decidir cual es el programa a seguir .En algunas empresas no existe el cálculo y planificación del trabajo. Anteriormente el gerente era el encargado de realizar el diseño sobre el cual se iba a trabajar la materia prima. se tiene en cuanta la materia prima y los componentes que forman parte de la elaboración del producto que se desarrolla. Cuando existen fallas. En la planificación y en la gerencia de producción tenemos lo siguiente: Departamento de ingeniería de producción: en el cual se diseña un manual u hoja de secuencias y métodos que se debe seguir. el empleo de trabajadores y la maquinaria necesaria en el proceso a realizarse.

. planificación y dirección. porque no había estándares de trabajo.con respecto al proceso de operaciones requeridas dentro del desarrollo del producto. En estas empresas se trabaja siguiendo el modelo Taylorista en las labores de diseño. es quien decide la exigencia de los trabajadores y la cantidad de bienes que se van a producir. en otras empresas el Ingeniero Industrial es quien dirige la producción a través de control de tiempos. Debido a que no se puede regular los tiempos de trabajo se tenían grandes dificultades a la hora de producir. también es quien asigna el trabajo a los operarios y quien controla los tiempos requeridos en la operación que se ejecuta. velocidad en el trabajo. calculo y dirección de operaciones. y la cantidad que se va a producir.

se trata a los empleados como personas. Con el pasar del tiempo los departamentos de personal fueron adquiriendo responsabilidad con respecto al factor humano. en éstas se aprecia un ente administrativo mas organizado en el cual llevan nomina. Los ingenieros en labores de control de la producción y manejo de personal. control de permisos. se establecen normas legales para los cumplimientos con los trabajadores además de negociar con los sindicatos que estos formaban. traslados. De esta manera encontramos solo algunas empresas a las cuales les interesa las relaciones personales y familiares de los trabajadores. Estos departamentos fueron adquiriendo la tarea de regular los salarios. los cuales luchan unos por los derechos de los trabajadores y a otros simplemente les interesa la cantidad que se debe producir sin que importe el bienestar en el que debe estar el factor humano dando lugar a una lucha de poderes estos casos se presentaron en empresas como INDUGRAS Y TUBOS TB. En las empresas se presentan grandes conflictos entre las dependencias que manejan el personal y los jefes de producción. teniendo en cuenta que la creación de estas dependencias se da a través de un buen manejo de las relaciones industriales. 3. se mejoraron las normas de convivencia. con las cuales se desarrollan políticas centradas en el factor humano. Con la llegada de los departamentos de relaciones industriales los procedimientos de selección se modificaron. se realizaron estudios para brindar un salario justo. bonificaciones y normas disciplinarias entre otras. Debido a que los ingenieros jefes de producción tienen que estar en un continuo acercamiento y manejo del personal se presentan en repetidas ocasiones conflictos entre las dependencias que manejan el personal y quienes controlan los tiempos de cada operario en el proceso de producción. y entre los directivos y el sindicato que los trabajadores . ya que anteriormente el que tenía la potestad de estos temas era el jefe de planta. ascensos. Incentivar estos métodos llevo a los directivos a evitar muchos problemas de orden logístico. Las empresas con estas características cuentan con un departamento especializado en el manejo del personal. a eliminar problemas entre el ingeniero de planta y los trabajadores. ya que estos se encargaban de los destinos de los trabajadores. A pesar que el Ingeniero tenía grandes labores que realizar también estaba designado a labores tales como producción y mantenimiento de la planta. cuyas normas se basan en la conducta. sanciones y despidos.

Se elaboraron manuales donde se determinaban las políticas y reglas que se debían tomar en cuenta a la hora de definir las situaciones para los ingenieros. En otras empresas donde se redactaron normas y manual de funciones en el cual se introducían valores para los trabajadores.conformaban. también se eliminaron problemas de tipo salarial ya que no se tenían establecidos procesos legales para el ajuste de este. ya que las relaciones humanas tenían su dependencia que era relaciones industriales. . los supervisores. Con la aplicación de estas normas los ingenieros de planta tuvieron que mejorar la manera de tratar a los trabajadores ya que se debían seguir los procesos legales. además se establecían programas de bienestar y capacitación del personal para de esta manera brindarles un mejor trato. los trabajadores y funcionarios de otras dependencias.

limitándose a la adaptación de los modelos existentes y su aprovechamiento en la sociedad donde se encuentra. CONCLUSIONES  En Colombia la ingeniería nunca se ha preocupado por la invención de nuevos productos o servicios. Bogotá: Departamento de Sociología Universidad Nacional. puede mejorar y generar un gran crecimiento en la misma. 2da edición. Las funciones de los ingenieros.  El papel del ingeniero industrial es muy importante en el desarrollo de las empresas ya que por medio del estudio del trabajo y el estudio de la producción disponible de una empresa. el departamento de relaciones industriales donde se legaliza la forma de tratar a los empleados donde se observo un cambio drástico ya que empezó a ser tratado como “humano”  El modelo de Taylor sobre el trabajador se vio afectado por la creación del departamento de relaciones industriales. En: La empresa Colombiana entre la Tecnocracia y la participación del Taylorismo a la calidad total. p. Interautos) ¿En que consiste y que desea mejorar el modelo de Taylor en el estudio del trabajo? . BIBLIOGRAFÍA WEISS.  De igual forma el papel de la ingeniería se vio soportado por la creación de un departamento en especial. 63-76 OIT (Organización Internacional del Trabajo) 4ta edición capitulo 2 PREGUNTAS ¿Cual es el proceso adaptativo que hace INTERAUTOS? ¿en que consiste la ingeniería del producto de las empresas colombianas? (Colpartes. 1998. Anita.

¿Por qué se dio un cambio drástico del trato del empleado y gracias a la creación de que departamento en la industria? .