You are on page 1of 8

www.daad.

cl

Cursos de invierno en centros superiores en Alemania
para estudiantes de pregrado, magíster y doctorado

CONVOCATORIA Chile 2017/2018

El DAAD ofrece becas para participar de cursos de lengua y cultura alemanas de
cuatro a seis semanas que tendrán lugar en enero y febrero de 2018. La lista
específica de cursos y universidades en las que se podrán realizar los cursos se
publica en el enlace

1. Dirigido a
Estudiantes de educación superior chilenos de todas las áreas del conocimiento
(también pueden postular estudiantes extranjeros matriculados en alguna
universidad chilena provenientes de los siguientes países: Argentina, Australia,
Brasil, Ecuador, Colombia, Namibia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Simbabue,
Sudáfrica y Uruguay).

2. Condiciones para la presentación de solicitudes - ¿Quiénes pueden postular?
Se pueden postular estudiantes destacados matriculados (pregrado, magíster o
doctorado) de todas las áreas que al comienzo de la beca tengan aprobados al
menos dos años de una carrera universitaria - en el caso de pregrado. Los
estudiantes en el último año de su carrera de pregrado tienen derecho a solicitar la
beca sólo si inmediatamente después de obtener el título de pregrado, tengan
previsto cursar un magíster (se deberá adjuntar admisión al magíster).
Los postulantes deben acreditar buenos conocimientos de alemán como para poder
participar de conferencias, seminarios y talleres grupales. Al comienzo de la beca
deberán haber cursado clases de alemán correspondiente al Nivel B1 según la escala
de Marco de Referencia Europeo (MCER).

www.725. En el formulario de postulación. el solicitante también debería calcular cuál es la suma que tiene que financiar con recursos propios. Los candidatos que hayan obtenido antes una beca del DAAD para asistir a un curso de invierno en un centro superior alemán no pueden volver a entrar en la selección hasta transcurridos tres años. El DAAD recomienda contar con alrededor de 100. Tampoco se recibirán solicitudes incompletas. pero como los cupos disponibles son limitados. se debe traducir al alemán – traducción hecha por el mismo candidato).. . transporte público etc. el DAAD se reserva la posibilidad de ubicar al becario en otra ciudad.cl La edad mínima para participar del programa es de 18 años. Dotación El DAAD otorga becas parciales de EUR 1.) durante la estadía en Alemania.daad. alojamiento y manutención.daad..Euros semanales adicionalmente a los costos del curso y del alojamiento.300. la lista de costos de viaje para 2018 se actualizará en noviembre de 2017: https://www.para los aranceles del curso. los postulantes deben indicar el curso y la ciudad donde les gustaría realizar la estadía (ver documento “Lista de cursos”). De esta manera. así como también un subsidio para el pasaje de EUR 1.de/rkp-hsk_hwk_isk/rkp- hsk_hwk_isk. Nota: El postulante debe calcular (según los costos de los cursos explicados en la descripción de los mismos) qué suma de la beca ofrecida por el DAAD destinará para el curso y el alojamiento y cuánto quedará para otros gastos (alimentación. 4. La solicitud debe entregarse en dos medios diferentes: online y físico. Las solicitudes que incluyan documentación sólo en español serán rechazadas por razones formales.pdf) El organizador del curso se ocupará de conseguir el alojamiento. CÓMO CONCURSAR La solicitud (formulario y anexos) debe realizarse completamente en alemán (si un documento se encuentra en español. El DAAD tratará de respetar esa preferencia en la selección y ubicación definitiva. (Este monto puede variar.-. 3.

www. ¡Leer detenidamente cada pestaña! Ir a la pestaña Bewerbung einreichen y luego abajo zum Bewerbungsportal. el DAAD pone a disposición un instructivo que describe paso a paso lo que el candidato debe hacer para poder completar su postulación. Handbuch Personenförderung: https://www. 3. realización de la solicitud online en el DAAD-Portal Para completar la solicitud online es indispensable seguir los pasos indicados en los instructivos. Con el fin de facilitar el proceso de postulación. subiendo su documentación a ésta. Una vez registrado. Una vez realizada la postulación electrónica. La solicitud online sólo se puede hacer en alemán. .de/sapportal/hilfe/hb_download/PBF_de. Ingrese en el menú del buscador de becas www. Aquí deben seguir las instrucciones para realizar el registro. país de procedencia (Chile) y estatus académico (Studierende). ésta deberá imprimirse desde la plataforma y el candidato deberá enviar 1 copia impresa de su postulación más la carta de recomendación en sobre cerrado a nuestra oficina en Santiago.cl Los candidatos tendrán que registrarse en la plataforma DAAD y postular electrónicamente.funding-guide.de los datos correspondientes a su área de estudio. se deben realizar cuatro pasos en el siguiente orden: 1.html Para que el proceso de postulación esté completo.daad. realice la búsqueda con esos criterios y luego elija la beca a la que quiere aplicar.daad. en este caso “Hochschulwinterkurse in Deutschland für ausländische Studierende und Graduierte“) 2.

completado en alemán)  CV en alemán (debe incluir dirección e e-mail del postulante.  Carta de recomendación de un profesor de su área de estudios (en español o alemán) La carta debe ser escrita por un profesor de la respectiva carrera del solicitante. puntualidad. www. Se debe indicar el grado académico y el cargo de la persona que escribe la carta (con timbre de la universidad). 5. Recomendamos ser específico y evitar lugares comunes.ej. Documentación  Formulario de solicitud (se baja desde el Portal-DAAD . 2 páginas) (debe tener fecha y firma del postulante!) La carta de motivación forma parte fundamental de la postulación. Se puede utilizar formato libre o utilizar el formato del DAAD (se baja desde el . que proporcione información sobre la aptitud científica/académica del candidato. cerveza. Envío de la postulación más la carta de recomendación en físico al Centro de Información del DAAD en Santiago. La carta de recomendación debe ser firmada por el profesor y debe dirigirse al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).daad. nos interesaría conocer en detalle hasta qué punto su estadía en Alemania puede contribuir a su formación académica y por ende ser un aporte para su carrera profesional o su país. antepasados alemanes. Importante: Evitar hacer referencias a experiencias con Alemania muy estereotipadas (p. etc.). Alemania como país de ‘orden’. ¡No olvidar fecha y firma!  Carta de motivación detallada en alemán (máx. Debe tener en cuenta su formación académica y sus futuros planes académicos y profesionales.cl 4. El postulante debe describir detalladamente sus motivaciones para postularse al programa de beca. Si bien el beneficio personal que proveerá esta experiencia es una parte importante de su motivación.

Telc Deutsch. Puesto 5 de 36). DSH y DSD. TestDaF. Con traducción al alemán o inglés.  Certificado de notas obtenidas en la universidad hasta el momento de la postulación en caso de estudiantes de pregrado y de toda la licenciatura y/o magíster en caso de estudiantes de magíster o doctorado. . documentos y traducciones.cl Portal en la pestaña “Gutachten anfordern”) . Certificado de idioma.  Certificado de grado académico (licenciatura y/o magíster) en caso de ser estudiante de magíster o doctorado. además del promedio del alumno. Con traducción al alemán o inglés. se deberá adjuntar un certificado aparte que la incluya. Con traducción al alemán en caso de encontrarse en español.  Certificado de idioma: debe ser de nivel no menor a B1. . 6. Si no es posible que esta información aparezca en el certificado de notas. www. el promedio de la generación y/o el puesto que éste ocupa en el curso (ej. Con traducción al alemán o inglés. El certificado debe mencionar.Los certificados de idioma válidos son: Test On-DaF. El certificado debe incluir la nota final obtenida.Los certificados de idioma de nivel B1 no deben tener una antigüedad mayor a un año. los certificados con nivel B2 o superior pueden tener una antigüedad mayor a un año. se entrega en sobre cerrado junto a la documentación en nuestra oficina junto al resumen de la postulación). Esta carta NO se sube al Portal DAAD. Goethe Sprachzertifikate.  Certificado de alumno regular.daad. Sobre la certificación de idioma: .

Carta de motivación detallada en alemán Hochschulzeugnisse – Certificado de alumno regular y Certificado de grado académico (en caso de ser estudiante de magíster o doctorado) Leistungsnachweise – Certificado de notas Sprachnachweis – Certificado de idioma Zulassung – Admisión/Carta de aceptación para estudios de Master o Magíster – SÓLO EN CASO DADO Sonstiges – certificados adicionales que desee subir (no más de 3!) .daad.cl con el asunto: Rendición test onDaF para HWK en Santiago.Quienes no cuenten con certificado de idioma pueden acercarse a un Lector DAAD en Valparaíso. Concepción. es decir. www. En un plazo máximo de 2 días hábiles recibirán un correo con las instrucciones de inscripción. Podemos ofrecer el test sólo de forma gratuita y exclusivamente para fines de postulación a este programa de beca.Los interesados en rendir el test deberán escribirnos un correo a info@daad.daad. Aquí encuentran los datos de contacto de nuestros Lectores en regiones: http://www.CV en alemán Vorhaben/Motivation . tenga en cuenta la siguiente correspondencia de documentos: Programmspezifisches Antragsformular – Formulario de solicitud DAAD Lebenslauf .cl . sólo aquellas personas que necesiten acreditar su nivel de alemán para presentar el certificado en esta convocatoria (Cursos de invierno) podrán realizar el test onDaF. Sobre documentos y el Portal DAAD Cuando esté subiendo los documentos en el Portal.cl/es/14254/index. a la oficina del DAAD).html . . Talca o La Serena para realizar el test onDaF (en Santiago.La oficina del DAAD en Santiago ofrecerá presentar el examen onDaF.

7. Luego. Por ejemplo. Por lo tanto. el consejo es el siguiente: recomendamos bajar el formulario. para ver cómo es el segundo paso (que es subir el resto de los documentos). Sobre las traducciones: Se debe hacer traducciones simples (hechas por el mismo postulante) al inglés o al alemán de los siguientes documentos:  Certificado de grado académico  Certificado de notas  Certificado de alumno regular  Certificado de idioma (en caso de encontrarse en español) .cl IMPORTANTE: La plataforma no guarda cambios: esto significa que si sube el formulario y otros documentos y desea seguir subiendo los demás más tarde u otro día. Por favor mantener el formato del original al hacer las traducciones. Entrega de documentación Una vez cerrada la postulación en el Portal-DAAD se creará un documento pdf llamado “Bewerbungszusammenfassung”.com .daadsantiago@gmail. la primera sería el original y la segunda su traducción. se ruega crear los pdf de los documentos recién mencionados junto a las correspondientes traducciones. tendrá que volver a subir el formulario y los demás documentos. cuando cuente con todos los documentos necesarios. el archivo pdf „alumno_regular“ debería tener 2 páginas. súbalos de una vez y finalmente „envíe“ la postulación. www. rellenarlo y subirlo al portal (a modo de ensayo). al volver a entrar al portal se encontrará de vuelta en el paso 1.daad. es decir. Este resumen de toda la postulación en PDF debe enviarse al e-mail cursosdeinvierno.Debido a que los documentos deben ser subidos al Portal únicamente en formato PDF.

-------- Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria.2017 a las 12. 703 . debe imprimirse 1 vez. hora Europa Central.ic@daad.cl . El DAAD no tendrá en cuenta las solicitudes incompletas ni las solicitudes enviadas directamente a la central en Bonn. IMPORTANTE: El Portal DAAD cierra el día martes 15 de agosto a las 24 hrs. Esto nos evitará contestar interrogantes que se puedan responder con la lectura detallada de la información consignada en este documento. DAAD IC Santiago Contacto: Tel. Sólo se considerarán las postulaciones que sean recibidas dentro del plazo y que estén debidamente completadas. of. www.daad.cl Además. Los documentos NO deben ser encuadernados ni anillados ni corcheteados y tampoco entregados en fundas transparentes.DAAD en noviembre/diciembre de 2017. Se aceptarán hojas tamaño carta o A4. La copia se entrega/envía a la oficina DAAD en Santiago junto a la carta de recomendación. Fechas de postulación y selección Las solicitudes completas deberán ser entregadas o enviadas a la oficina del DAAD en Santiago de Chile (La Concepción 81.00 hrs.cl .daad.Providencia) hasta el día miércoles 16. Los resultados se comunicarán a través del Porta. (0056-2) 29 46 26 36 Fax (0056-2) 29 46 27 01 www.08. impresos por una cara. 8.