You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MEXICO

Y

UNIVERSIDAD ETAC ALIAT UNIVERSIDADES

ALUMNA: DAYNA PACHECO CHAN

TAREA 1: “PROYECTO DE INVESTIGACION”

MATERIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN

EDUCACIÓN

GRUPO: 2539 08T PS70

ASESOR: Dr. Jesús Edher Villeda Mendoza

1

Introducción En nuestro país la obesidad ha alcanzado altos niveles. El propósito de este estudio es corroborar que la alta incidencia de malos hábitos alimenticios en la escuela con alumnos de 6to grado de primaria así como una vida de sedentarismo durante la adolescencia contribuye a un aumento del nivel de obesidad en la población adulta del país. debido al estilo de vida durante el lapso que dura eta fase de educación básica y en qué grado corresponde la presencia de estos hábitos con la obesidad. Planteamiento del Problema 2 . aun por encima de estados unidos. Mediante un estudio aplicado a la población estudiantil se comprobara cual es la incidencia de hábitos alimenticios inapropiados y sedentarismo. hoy en día se nos considera el país número uno en obesidad en general.

Pregunta de Investigación ¿Cuáles son los hábitos alimenticios y de actividad física de los estudiantes de 6to grado grupo C. la cantidad de tiempo que pasa en la escuela. el alumno comerá en horarios no apropiados. la cantidad de tiempo libre con la que un estudiante cuenta en este periodo de formación. pasara sentado la mayor parte de su tiempo con el objetivo de cumplir con sus deberes escolares. considero es primordial observar los hábitos en el consumo de alimentos. de la escuela Otilio Montaño? 3 . y la escuela primaria . una reducción en su vida social. etc. como consecuencia. es decir. Como se mencionó anteriormente. en estos últimos años. México ha sido uno de los país con mayor índice de obesidad infantil. la cantidad de estrés a la que se somete. aunque así no lo quiera. la persona cambiara sus hábitos alimenticios y de actividad física. Todo esto repercute en que.

por el contrario. enfermedades coronarias. e incluso hay quienes aseguran que comienza antes de nacer. 4 . Justificación La obesidad amenaza cada vez más a la salud de un mayor número de personas. eventos cerebro vasculares. se ha convertido en un factor determinante en la aparición de numerosas enfermedades tales como la diabetes. incrementando con ello la prevalencia y los índices de morbimortalidad de la población adulta. la hipertensión. Sin embargo. Es por esta discusión acerca del momento en que el problema aparece que es fundamental detectar puntos clave en el desarrollo de la condición. dislipidemias y osteoarticulares entre otras. este tampoco es solo un problema de la edad adulta. existen numerosos estudios que señalan que el problema de la obesidad inicia en edades tempranas de la vida.

afectan directamente sus hábitos alimenticios. 5 . Objetivos Determinar en qué grado los hábitos alimenticios y de actividad física de los estudiantes de 6to grado en su vida cotidiana y en su estancia en la escuela.

los alumnos demuestran una menor calidad de hábitos alimenticios y de actividad física que los llevan a presentar obesidad. Hipótesis científica Durante la vida estudiantil. Se observa desde los primeros grados esolares. 6 .

MSc et al. glicemia > 110 mg/dL y CC > 90 percentil). Perú. El criterio de inclusión fue que presentasen sobrepeso u obesidad. la presencia de tres o más de estos criterios indicó síndrome metabólico.8% de la muestra estudiada existió la presencia de síndrome metabólico. Conforme se incrementaba la CC.9%). El síndrome metabólico fue definido mediante la recomendación de Cook (triglicéridos > 110. María del Carmen Morales-Ruán. Jaime Pajuelo et al. Marco Teórico En relación a los adolescentes mexicanos. de acuerdo al índice de masa corporal (IMC).9 y 3%. En Abril 11 del 2008. la presencia de síndrome metabólico fue mayor. Investigaciones recientes revelan que un 20% de las calorías consumidas por alumnos proviene de bebidas refrescantes azucaradas. colesterol HDL < 40 mg/dL. realizaron un estudio para determinar si el tiempo que los adolescentes permanecen frete a 7 . Realizaron una investigación denominada “Síndrome metabólico en adolescentes con sobrepeso y obesidad en la cual Se estudió una muestra de 195 adolescentes comprendidos entre los 10 a 19 años. Los de 15 años y más tuvieron un 9. el género masculino (24.1%) más que el femenino (2. se estima que un porcentaje igual o superior puede provenir de comidas chatarras y golosinas.7%.3% respectivamente.4%. con relación a los menores. En 8. Los obesos presentaron mayor prevalencia de síndrome metabólico que los con sobrepeso (22. la ENSANUT determina que una tercera parte de esta población presenta sobrepeso u obesidad y señala que el incremento del sobrepeso y obesidad con respecto a la ENN 99 7. 7. respectivamente).8% 33. Estudios Relacionados A inicios de este año se realizo en Lima.

la pantalla y realizan actividad física se asocia con el sobrepeso y la obesidad se incluyeron adolescentes de 10 a 19 años de edad de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006). Alejandra Jiménez-Aguilar. el consumo de bebidas refrescantes azucaradas (BRA) y el índice de masa corporal (IMC) en adolescentes mexicanos. condición de estudiante. Se estudio a 18784 adolescentes. et al. El consumo de de BRA se evaluó con un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Un 30%de los adolescentes presento sobrepeso u obesidad. 33% de nivel medio y 29% de un estatus alto. El 90% de los adolescentes consumieron al menos un BRA en los 7 días previos a la encuesta. Se encontró una asociación positiva entre el tiempo frente a la pantalla y el sobrepeso u obesidad. realizaron una encuesta examinando la asociación entre. tabaquismo y consumo de alcohol.6% de los hombres y 31. Un total de 38% eran de un estatus socioeconómico bajo.3% de los hombres y 28. Se analizaron datos de 10689 adolescentes (de 10 a 19 años de edad) de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006). indigenismo. También en Abril del 2008. edad. el IMC en los adolescentes varones 8 . con una mediana de 0.89 porciones/día. MSc.5% pasaban más de 21 horas frente a la pantalla. se calculo el IMC (kg/m²).1% de las mujeres el tiempo frente a la pantalla era entre 14 y 21 horas y en los hombres el 33. 23.4% de las mujeres pasaban al menos 7 horas por semana frente a la pantalla y 23. El análisis de regresión lineal mostro que por cada porción consumida de refrescos. sexo. actividad física. Entre este ultimo porcentaje hubo una asociación positiva de prevalencia de sobrepeso y obesidad.7% de las mujeres pasaban entre 7 y 14 horas a la semana frente a la pantalla para el 19. La variable dependiente fue el sobrepeso u obesidad y la independiente el tiempo frente a la pantalla. 71% del los adolecentes vivan en asentamientos urbanos y el 1O% pertenecía a algún grupo indígena.

y a partir de este indicador. estado nutricional.8 % mostraba obesidad tipo I y el 8 % obesidad tipo II.17 unidades.7 % que realizaba actividad física ligera. 9 . y el 16. de estos el 8. percepción de la alimentación y los hábitos alimentarios. el 52 % señaló que tenía hábitos sedentarios. Se realizaron encuestas alimentarias por recordatorio de 24 horas.aumentó 0. En la clasificación de la actividad física y el estado nutricional. se obtuvieron los costos de cada uno de ellos. Enrique Romero-Velarde et al. identificar su estado nutricional.1% obesidad tipo I. religiosas. Se observaron interacciones entre el consumo de BRA con la edad y el tiempo. con el que se obtuvieron las características económicas. macro nutrimentos y alimentos de consumo común. Por medio de la observación a establecimientos que expenden alimentos. Se tomó el peso y la talla de cada estudiante para calcular el índice de masa corporal (IMC). Se organizó un grupo focal para apreciar los conceptos que los estudiantes tienen sobre alimentación sana y los factores que influyen en una persona para que se alimente correctamente. Estudio transversal analítico en 71 sujetos obesos (índice de masa corporal [IMC] > centila 95) y 75 no obesos (IMC centilas 5 a 85) de 5 a 15 años de edad (promedio 9. Realizaron un estudio que denominaron: Hábitos de alimentación e ingestión de calorías en un grupo de niños y adolescentes obesos. el 21.2 % tenía IMC normal. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario. Es importante mencionar que entre los estudiantes que realizaban actividad física intensa. ninguno tenía obesidad y su IMC fue normal. Se calcularon: consumo de energía. En junio de 2006 el Dr. Del 38.8). seguida de obesidad tipo II. viendo televisión en los varones adolescentes.

Los productos chatarra fueron referidos más frecuentemente que frutas y verduras. Los 5 alimentos referidos más frecuentemente fueron: leche. refrescos y agua de frutas. comer cierto tipo de alimentos.) Actividad física: se entiende por actividad física a toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía. se obtiene mediante la formula: kg/(m2) Habitos alimenticios: se refiere al régimen de ingesta de alimentos que sigue una persona en su vida diaria (comer a cierta hora. etc. Obesidad: es un trastorno crónico. Metodología Se aplicará una encuesta a 30 jóvenes estudiantes de 6to grado de primaria.001). IMC: es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. El consumo de energía y grasas fue mayor en niños obesos (P < 0. definido como una acumulación excesiva de grasa corporal. Definición de términos: Sobrepeso: es la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. comer cierta cantidad de alimentos. se les cuestionará acerca de su peso y su estatura (obteniendo de este modo el IMC) y continuará preguntando acerca de factores que ayuden a definir 10 . frijoles. tortillas.

El nivel de alcance de la investigación será descriptivo. se obtendrá la información directamente de los sujetos que son el objetivo de nuestra investigación. intentamos describir el modo en que las variables cambian en un sentido de tiempo progresivo (del presente hacia el futuro) Límites de tiempo y espacio 11 . La aproximación de este estudio es de origen prospectivo. Tipo de estudio La presente investigación presenta un enfoque cualitativo ya que estaremos basando los resultados en los datos recabados en la observación del consumo escolar de incidencia de hábitos alimenticios y de actividad física poco sanos con la presencia de sobrepeso u obesidad. La recolección de los datos es de naturaleza prolectiva. comprobando de este modo nuestra hipótesis. sus hábitos alimenticios y de actividad física. lo cual habrá de arrojar una correlación positiva entre la prevalencia de sobrepeso/obesidad y la presencia de hábitos alimenticios inapropiados y la ausencia de actividad física. y con base en los resultados se hará una propuesta de intervención. Diseño de estudio El diseño de nuestro estudio es no experimental (observacional) pues se estudiaran las variables y se tomarán las muestras. pues buscaremos definir en qué grado y de qué forma (directa o inversa) se relacionan nuestras variables (sobrepeso u obesidad.hábitos alimenticios y de actividad física).

Variables de estudio Las principales variables a evaluar serán: el índice de masa corporal (IMC) de las personas que respondan a la encuesta (el cual se obtendrá de la información que nos proporcionen acerca de su estatura y peso). No me queda claro cómo hacer el cronograma 12 . de la escuela primaria Otilio Montaño. El estudio se realizara en el grupo de sexto “C”. y la presencia de hábitos alimenticios y de actividad física adversos que los individuos expresen tener en su vida diaria.

63 n.mht Dr. Hosp. Tamps.mht Boletin médico del Hospital Infantil de México./jun. Versión impresa ISSN. An. 6 IMSS.BSíndrome metabólico en adolescentes con sobrepeso y obesidad-B. 2006. Mex.3 México may.2 Lima abr. E:\Anales de la Facultad de Medicina . med.Referencias bibliográfica Anales de la Facultad de Medicina ISSN 1025-5583 versión impresa. Tampico.32 n. Madero(2007). E:\Boletín médico del Hospital Infantil de México . Rafael Violante Ortiz Medico endocrinólogo del HGRZ No. Infant. 1665- 1146 Bol. 2007. Taller de obesidad. Ifa Celtics./jun. E:\Revista Cubana de Salud Pública .Hábitos alimentarios en estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México. Cd.68 n. Med. 2006.-sep. 13 .3 Ciudad de La Habana jul. v.Hábitos de alimentación e ingestión de calorías en un grupo de niños y adolescentes obesos.mht Revista Cubana de Salud Pública versión On-line ISSN 0864-3466 Rev Cubana Salud Pública v. v. Fac. Editora.

14 .