You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

PROF. CARLOS RIESEN

RESUMEN CHARLA

Anna Grace Harris 8-847-2370
Augusto Veliz 10-3743-237

Panamá, 31 de mayo de 2017.

ejerce su acción sobre receptores específicos de membrana que son. lógicamente. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad. si bien su distribución accede a otros tejidos como el muscular y el hormonal. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. Están localizados en el sistema nervioso. . hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. y con el tiempo. Estos receptores específicos de membrana se sitúan tanto en neuronas y otras células efectoras como en la propia neurona de síntesis. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento. La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Introducción Los neurotransmisores son el producto de síntesis específico por parte de la neurona y que es liberado al medio extracelular en el proceso que se denomina sinapsis. diferentes para cada neurotransmisor. los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

. cuando se une al receptor. • Serotonina (5-hidroxitriptamina) (5-HT): Se origina en el núcleo del rafe y las neuronas de la línea media de la protuberancia y el mesencéfalo. Tras la interacción con los receptores específicos. que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que. PRINCIPALES NEUROTRASMISORES • Acido g-aminobutírico (GABA): Es el principal NT inhibitorio cerebral. Deriva del ácido glutámico. mediante la decarboxilación realizada por la glutamatodescarboxilasa. ser liberada por un PA y. varios de los cuales actúan de formas ligeramente distintas. Existen muchas moléculas que actúan como NT y se conocen al menos 18 NT mayores. producir siempre el mismo efecto. si se recibe en cantidad suficiente. Para constituir un NT. el GABA es recaptado activamente por la terminación y metabolizado. pero en las interneuronas de la ME. Deriva de la hidroxilación del triptófano mediante la acción de la triptófano-hidroxilasa que produce 5-hidroxitriptófano. una sustancia química debe estar presente en la terminación nerviosa. dando lugar a la serotonina. La glicina tiene una acción similar al GABA. NEUROTRANSMISORES Un neurotransmisor (NT) es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un PA. produce una determinada respuesta fisiológica. Probablemente deriva del metabolismo de la serina. éste es descarboxilado.

. ésta interactúa con los receptores adrenérgicos. Se sintetiza a partir de la colina y la acetil-coenzima A mitocondrial. y su degradación por la MAO y por la catecol-O-metiltransferasa (COMT). La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan las tasas de dopamina en la terminación nerviosa. la dopamina interactúa con los receptores dopaminérgicos y el complejo NT-receptor es captado de forma activa por las neuronas presinápticas.• Acetilcolina: Es el NT fundamental de las neuronas motoras bulbo-espinales. Tras ser liberada. las fibras colinérgicas posganglionares (parasimpáticas) y muchos grupos neuronales del SNC (p. la acetilcolina estimula receptores colinérgicos específicos y su interacción finaliza rápidamente por hidrólisis local a colina y acetato mediante la acción de la acetilcolinesterasa. en el locus ceruleus y el hipotálamo). que se convierte en dopamina. Los niveles de acetilcolina están regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captación de colina. que se localiza sobre todo a nivel extraneuronal. Al ser liberada. las fibras preganglionares autónomas. La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan los niveles intraneuronales de noradrenalina. proceso que finaliza con su recaptación por las neuronas presinápticas. El precursor es la tirosina. ej. el diencéfalo.4-dihidroxifenilalanina (dopa) por medio de la tirosina-hidroxilasa. El aminoácido tirosina es captado por las neuronas dopaminérgicas y convertido en 3. La dopa se decarboxila hasta dopamina por la acción de la descarboxilasa de l-aminoácidos aromáticos. ej. ésta es hidroxilada por la dopamina b-hidroxilasa a noradrenalina. mediante la colinacetiltransferasa.. Cuando se libera. en la sustancia negra. ganglios basales y corteza motora).. • Dopamina: es el NT de algunas fibras nerviosas y periféricas y de muchas neuronas centrales (p..ej. • noradrenalina: Es el NT de la mayor parte de las fibras simpáticas posganglionares y muchas neuronas centrales (p. el área tegmental ventral y el hipotálamo).

el péptido intestinal vasoactivo. que contiene 31 aminoácidos. ej. la neurotensina y. Los fragmentos resultantes incluyen dos encefalinas. Tras su liberación e interacción con los receptores opiáceos. El cuerpo neuronal contiene un gran polipéptido denominado proopiomelanocortina. la adenosina. • Dinorfinas: Son un grupo de 7 péptidos con una secuencia de aminoácidos similar. tálamo. la bombesina. amígdala. el precursor de varios neuropéptidos (p. . b y g-endorfinas). ganglios basales. ej. como son las dinorfinas y la sustancia P. Este polipéptido es transportado a lo largo del axón y se divide en fragmentos específicos. uno de los cuales es la bendorfina. la vasopresina. bulbo e hipotálamo) y en alta concentración en los ganglios de las raíces dorsales. son hidrolizadas hasta formar péptidos inactivos y aminoácidos. La sustancia P es otro péptido presente en las neuronas centrales (habénula. respectivamente. caudado y sustancia gris central). • Metencefalina y Leuencefalina: Son pequeños péptidos presentes en muchas neuronas centrales (p.la somatostatina. a. compuestas por 5aminoácidos cada una. la bradicinina. Tras su liberación e interacción con receptores peptidérgicos. que coexisten geográficamente con las encefalinas. en el hipotálamo. la colecistocinina.. se hidroliza por acción de peptidasas en varios péptidos menores y aminoácidos.. Su precursor es la proencefalina que se sintetiza en el cuerpo neuronal y después se divide en péptidos menores por la acción de peptidasas específicas. el factor liberador de corticotropina. con una metionina o leucina terminal.. posiblemente. Se libera por la acción de estímulos dolorosos aferentes. Otros NT cuyo papel ha sido establecido menos claramente son la histamina.• b-endorfina: Es un polipéptido que activa muchas neuronas (p. ej. en el globo pálido. la carnosina. sustancia negra. tálamo y locus ceruleus).

• Los canales lentos de K restablecen el potencial de reposo. trifosfato de inositol y calcio. • Los neurotransmisores excitadores favorecen la despolarización y la transmisión nerviosa. . • Los neurotransmisores inhibidores favorecen la hiperpolarización e interrumpen la conducción de impulsos. GABA. • El AMPc. se combinan con receptores de membrana plasmática que incluyen canales iónicos controlados por ligando. que se transmite. glicina y 5-HT3). • El cambio de voltaje despolarizante produce entrada de Na invirtiendo el voltaje (potencial de acción). MENSAJEROS • Los primeros mensajeros hidrofílicos (acetilcolina nicotínica. el GMPc y el diglicérido activan a sus proteincinasas respectivas. diglicérido. al GMP cíclico. glutamato. NEUROTRANSMISIÓN • La actividad de la Na-K-ATPasa mantiene los gradientes transmembrana de mayor K intracelular y mayor Na extracelular. • Los segundos mensajeros incluyen al AMP cíclico. • Los Segundos mensajeros son moléculas pequeñas que acarrean la información codificada por los mensajeros extracelulares hacia blancos intracelulares responsables de la respuesta biológica.

experimentan un cambio en su forma que causa la apertura del canal. Cuando el neurotransmisor se une. • Para completar la conducción es necesario liberar al neurotransmisor y unirlo a un receptor específico. La unión del neurotransmisor desencadena una vía de señalización que puede abrir o cerrar canales indirectamente (o tener algún otro efecto totalmente diferente). TIPOS DE RECEPTORES DE NEUROTRANSMISORES • Canales iónicos activados por ligando : estas proteínas receptoras son canales iónicos que atraviesan la membrana y que se abren como respuesta directa a la unión del ligando. Esto puede tener un efecto excitatorio o inhibitorio.• Al final del axón se abren canales de Ca++ que propicia movilización de vesículas. también conocidos como receptores ionotrópicos. CANALES IÓNICOS ACTIVADOS POR LIGANDO La primera clase de receptores de neurotransmisores son los canales iónicos activados por ligando. exocitosis y liberación de neurotransmisor. • Receptores metabotrópicos: estos receptores no son canales iónicos en sí mismos. • Los receptores metabotrópicos necesitan de “segundo mensajero” para la abertura de canales de iones. . • Los receptores ionotrópicos controlan directamente la abertura de un canal de iones. dependiendo de los iones que pueden atravesar el canal y sus concentraciones dentro y fuera de la célula.

RECEPTORES METABOTRÓPICOS .

. Dado que implica más pasos.La activación de la segunda clase de receptores de neurotransmisores solo afecta la apertura y el cierre de canales iónicos indirectamente. la señalización por receptores metabotrópicos es mucho más lentas que la señalización con canales iónicos activados por ligando. En este caso. La señalización mediante estos receptores metabotrópicos depende de la activación de varias moléculas dentro de la célula y suele involucrar una vía de segundo mensajero. la proteína a la que se une el neurotransmisor el receptor del neurotransmisor no es un canal de iones.

NEUROTRANSMISORES CONVENCIONALES Y SUS TIPOS DE RECEPTOR Neurotransmisor ¿Activa receptores ¿Activa receptores ionotrópicos? metabotrópicos? GABA Sí (inhibitorio) Si Glutamato Si (exitatorio) Si Glicina Sí (inhibitorio) Aminas biogénicas Si Dopamina Si Norepinefrina Si Epinefrina Si Serotonina Si (exitatorio) Si Histamina Si Purinérgicos Adenosina Si ATP Si (exitatorio) Si Acetilcolina Si (exitatorio) Si Neuropéptidos (muchos) Si DOPAMINA .

los espacios microscópicos en los que las células nerviosas establecen conexiones entre sí. la dopamina activa el hipocampo para que retenga esa información. decidiendo si retiene solo durante unas 12 horas esta información y desaparece. La memoria también es una función cerebral que también se ve influida por la dopamina. Eso significa que la dopamina tiene una función muy importante en los espacios sinápticos. cognitivos y vitales que se llevan a cabo en dado momento. en todos los procesos emocionales. los procesos cognitivos asociados al aprendizaje e incluso se ha visto que tiene un papel importante en la toma de decisiones. . la dopamina no activa el hipocampo y el recuerdo no se almacena en nuestra memoria. la dopamina se encarga de regular la duración de la información como recuerdos. la regulación de la memoria. La dopamina es uno de los muchos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas. Cuando aprendemos algo que nos satisface. Este proceso de ‘decisión’ mediante el cual un recuerdo se desaparece o bien permanece en nuestro cerebro guarda una gran relación con el concepto de aprendizaje significativo. o bien si mantiene la información por más tiempo. Con la dopamina y el resto de neurotransmisores ocurre algo que impide que se pueda relacionar estas sustancias con una función muy concreta: influyen en mayor o menor medida en todo el funcionamiento del cerebro en general. En caso contrario. En concreto. es decir.La dopamina es un neurotransmisor con múltiples e importantes funciones dentro del sistema nervioso. Entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares.

A medida que la enfermedad progresa. Un estudio publicado en 2004 en "Farmacología Molecular" encontró que los aspectos no cognitivos de la enfermedad de Alzheimer suelen estar vinculadas a la dopamina y la serotonina. en específico . ya que estos neurotransmisores influyen más directamente el estado de ánimo y el equilibrio emocional. que alteran la vida diaria. modula la actividad del cerebro y regula el flujo de información a diferentes áreas del cerebro. pero una perturbación masiva en la regulación de la dopamina en el cerebro puede causar que los síntomas relacionados con la enfermedad de Alzheimer. La dopamina es un neurotransmisor en el cerebro que ayuda a controlar los movimientos. la depresión.DOPAMINA EN EL ALZHEIMER La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por el deterioro progresivo de la memoria y las funciones cognitivas. como la ansiedad. El estudio de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer requiere de entender cómo funciona el cerebro humano. La dopamina se asocia con la función de estado de ánimo normal y se sintetiza a partir de un aminoácido no esencial. Los pacientes con enfermedad de Alzheimer también tienen frecuentemente síntomas no cognitivos. Deterioro de la memoria a corto plazo suele ser el primer síntoma de la enfermedad. mientras que la recuperación de recuerdos lejanos permanece relativamente preservada. La causa exacta de la enfermedad no se conoce todavía. hay una pérdida adicional de las capacidades cognitivas tales como la capacidad para calcular y para manejar objetos comunes. tirosina. la apatía y la psicosis. Según los investigadores el nivel de dopamina puede ser baja en personas con enfermedad de Alzheimer. La dopamina es particularmente implicado en la regulación de los procesos cognitivos asociados con la enfermedad de Alzheimer.

entonces este tipo de neuromoduladores fijan los patrones de neuronas y permiten almacenar información que más tarde vamos a ser capaces de recordar. Cuando recordamos un evento o una experiencia. las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos. Sin la dopamina. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse. ideas y memorias son codificados por las conexiones entre neuronas. en este sentido la memoria puede ser definida como la capacidad que tenemos de almacenar la información que recibimos a corto o a largo plazo y poder evocarla cuando la requiramos. la serotonina o la dopamina. Además. . Al respecto de la eficiencia con la que se conecta un patrón de neuronas para formar un recuerdo. las conexiones o sinapsis entre neuronas se modifican todo el tiempo en el cerebro. Nadie sabe qué causa el desgaste de estas neuronas. DOPAMINA EN EL PARKINSON El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro. para ayudar a controlar el movimiento muscular. las neuronas que producen dopamina mueren lentamente. En especial porque los sentimientos. Esto hace que sea difícil controlarlos. Este daño empeora lentamente con el tiempo.las conexiones que hacen posible la memoria. por eso la importancia de saber qué se conecta con qué en el cerebro. esta puede estar modulada por la adrenalina. emociones. Cuando se presenta el mal de Parkinson. que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. cierto número de neuronas se comunican. llamado dopamina. Causas Las neuronas utilizan un químico cerebral.

la formación de memoria episódica El papel del hipocampo en la memoria consiste en consolidar la información. En tales casos. aunque las mujeres también presentan la enfermedad. o sea convertir la memoria a corto plazo. Es uno de los problemas del sistema nervioso más comunes en adultos mayores. • La enfermedad puede ocurrir en adultos jóvenes. a menudo se debe a los genes de la persona. ACETILCOLINA EN PARKISON Los síntomas de la enfermedad de Parkinson están relacionados con el aumento de la actividad de un conjunto de neuronas colinérgicas que liberan la neurotransmisora acetilcolina. • La enfermedad tiende a afectar a los hombres más que a las mujeres. Sus funciones son la contractura muscular. • El mal de Parkinson es raro en niños. controla los ritmos electrofisiológicos del hipocampo. El mal de Parkinson a veces es hereditario. y por lo tanto controla sus funciones. ACETILCOLINA EN EL ALZHEIMER Acetilcolina es el neurotransmisor del sistema nervioso autónomo parasimpático y de los ganglios simpáticos. aprendizaje y memoria. Un aumento de acetilcolina provoca una . en memoria a largo plazo.El mal de Parkinson en la mayoría de los casos se presenta después de los 50 años. La Acetilcolina está implicada en la activación de la corteza cerebral y facilitan el aprendizaje.

que pueden ser transmitidos a las neuronas vecinas. CONCLUSION Las neuronas del cerebro se comunican entre sí liberando pequeñas cantidades de neurotransmisor. La falta de dopamina lleva a la alteración del canal iónico Kv 1. Son característicos los cambios degenerativos en el cerebro demostrables tanto por anatomía patológica como por tomografía computarizada. Es por ello que su tratamiento se basa sobre todo tratar de mejorar la calidad de vida del enfermo y retrasar el progreso de la enfermedad mediante fármacos anticolinesterásicos.3 (potasio) ubicado en la membrana de las neuronas que liberan acetilcolina y produce que estas células tengan una excesiva actividad. en la actualidad hay medicamentos que generalmente ayudan a controlar los síntomas en forma muy eficaz. que estén están hiperexcitadas.disminución de los estímulos a la corteza motora. Ello da como resultado cambios funcionales en las neuronas. Se sabe que esta enfermedad de curso progresivo no tiene cura conocida hasta el día de hoy. Dentro de la compleja maquinaria sináptica es de destacar el papel central desempeñado por los receptores de neurotransmisores. lo que resulta finalmente en akinesia o falta de movimiento. la enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente en la población anciana. de no ser tratada es incapacitantes y lleva una muerte prematura. Este proceso de comunicación neuronal se lleva a cabo en lugares especializados denominados sinapsis. su etiología aún se desconoce. Sin embargo. aunque la enfermedad de párkinson es un padecimiento crónico. El mal de párkinson se caracteriza por una pérdida de células cerebrales que regulan la dopamina. Es importante también . Este mensajero químico modifica la actividad eléctrica de las neuronas mediante su unión específica a receptores localizados en la superficie neuronal.

destacar el rol que desempeña el apoyo del grupo familiar y la práctica de actividades físicas e intelectuales estimulantes. .