You are on page 1of 13

Informe Final 1: Muestreo de Señales

“Muestreo de Señales en Banda Base”

Objetivo:
 Comprobar experimentalmente el Teorema de Muestreo de una señal de
banda base, su transmisión mediante sus muestras en intervalos uniformes
de tiempo, y su reconstrucción a la salida de un filtro de pasabajas a partir
de la recepción de la señal muestreada.

Marco Teórico:
Banda Base:

En Telecomunicaciones, el término banda
base se refiere a la banda de frecuencias
producida por un transductor, tal como
un micrófono, un manipulador telegráfico u
otro dispositivo generador de señales que no
es necesario adaptarlo al medio por el que se
va a trasmitir.
Banda base es la señal de una sola transmisión
en un canal, banda ancha significa que lleva
más de una señal y cada una de ellas se
transmite en diferentes canales, hasta su
número máximo de canal.
En los sistemas de transmisión, la banda base
es generalmente utilizada para modular
una portadora. Durante el proceso de demodulación se reconstruye la señal banda
base original. Por ello, podemos decir que la banda base describe el estado de la
señal antes de la modulación y de la multiplexación y después de
la demultiplexación y demodulación.

FIEE-UNMSM

para cuantificarlas posteriormente. en donde 1 T s≤ 2fm La desigualdad es fs ≤ 2 fm. Una pregunta importante es: ¿Que tan cercanamente se puede aproximar una señal PAM a la forma de onda analógica original? Esta pregunta puede contestarse al revisar el teorema del muestreo. que dice: Una señal limitada en ancho de banda sin componentes espectrales arriba de f m hertz puede ser determinada en forma única por valores de muestras en intervalos uniformes de Ts segundos. Consiste en tomar muestras de una señal analógica a una frecuencia o tasa de muestreo constante. FIEE-UNMSM . La tasa de muestreo fs =2 fm es conocida también como la tasa de Nyquist. La forma analógica original puede recuperarse aproximadamente a partir de la señal PAM mediante un filtro paso bajas. Informe Final 1: Muestreo de Señales Muestreo: El muestreo digital es una de las partes del proceso de digitalización de las señales. un interruptor y un mecanismo de almacenamiento (por ejemplo un transistor y un capacitor) forman una secuencia de muestras de la entrada continua en el tiempo. La salida del proceso de muestreo es conocida como pulso modulado en amplitud (PAM) ya que los intervalos sucesivos de salida pueden ser descritos como una secuencia de pulsos cuyas amplitudes están derivadas de la forma analógica de entrada. En tal operación. El criterio de Nyquist es una condición teórica suficiente para permitir que la señal analógica original sea completamente reconstruida a partir de un conjunto de muestras discretas en el tiempo uniformemente espaciadas.

Esto asegura que emplearemos la señal que sale del oscilador del módulo. 2. Conecte la alimentación al MODICOM 1. Fijar el interruptor DUTY CYCLE SELECTOR (SELECTOR DE CICLO DE TRABAJO) en la posición “5”. El dutty cycle 5 indica que usaremos un ciclo de trabajo del 50 % en la señal de tren de pulsos FIEE-UNMSM . SAMPLE CONTROL se encuentre en la posición “INTERNAL”. Variaremos el ciclo de trabajo que nos permite modificar la señal de tren de pulsos para de la señal portadora. Asegúrese de que el interruptor. El modo SAMPLE CONTROL INTERNAL nos permite realizar el proceso de muestreo de la señal a partir de una señal portadora interna. el cual ajustaremos a continuación. Asegurarnos de que la fuente este correctamente alimentada identificando los interruptores correspondientes así como las salidas de 0v del módulo para las medidas posteriores. Informe Final 1: Muestreo de Señales Recuperación de señal MATERIALES:  Fuente de alimentación DC  Generador de señales  Multímetro  Osciloscopio de 2 canales  MODICOM 1 PROCEDIMIENTO 1. 3.

FIEE-UNMSM . a la entrada ANALOG INPUT. 5. Señal de entrada 1 KHz. Encienda el interruptor de alimentación DC y conéctela al módulo. tp7 onda sinusoidal de 1 KHz. Informe Final 1: Muestreo de Señales 4. Anote el voltaje pico-pico de la onda sinusoidal. Verifique las formas de onda en el osciloscopio. Los parámetros de esta señal serán variados desde el generador de señales. Conecte la señal sinusoidal de salida de 1 KHz. La onda sinusoidal es muestreada a 32 KHz. con un valor rms de 150 mV o un equiv. La señal ANALOG INPUT indica que esta señal de entrada se comportara como nuestra señal de entrada o señal moduladora. de 432 mV pp. tp7. Disposición inicial del equipo 6. Observamos que al encender la alimentación se visualiza el LED indicador del selector de frecuencia que indica que el modulo está operando correctamente. y tp33 onda muestreada (SAMPLE OUTPUT).

Informe Final 1: Muestreo de Señales Señal muestreada a 32 KHz. Se mostrará cómo se reconstruye la señal original. 7. sinusoide de 1 KHz. Observamos que el voltaje pico pico de la señal muestreada es de 4. Conecte la onda muestreada obtenida en el paso anterior a la entrada del filtro digital de pasabajas de cuarto orden. Reconstrucción de la señal. Conecte el osciloscopio en tp49. El filtro de cuarto orden entrega la señal sinusoidal casi tal como la entrada. FIEE-UNMSM .40 v y que como era de esperarse su frecuencia corresponde a 32 KHz. haciendo pasar las muestras a través del filtro de pasabajas.

Observe en cada caso la onda muestreada verificando cómo las frecuencias de muestreo más bajas introducen distorsión en la señal de salida del filtro de pasabajas. seleccione sucesivamente diferentes valores para la frecuencia de muestreo a 2. Con el interruptor. Presente gráficas. explique el porqué de la distorsión. 32 KHz (la frecuencia de muestreo es 1/10 de la indicada por el respectico LED). FREQUENCY SELECTOR (SELECTOR DE FRECUENCIA). Teniendo en cuenta las características de los filtros. 16. 8. 4. 2 KHz 4 KHz 8 KHz FIEE-UNMSM . Informe Final 1: Muestreo de Señales 8.

la señal es difícilmente reconstruida con fidelidad por el filtro. en pasos de 10%. El interruptor se puede seleccionar en el rango [0%-90%]. Presente gráficas. Esto se debe a que el espectro de la función seno se aproxima a 2 impulsos situados a -1KHz y 1KHz. Diga si nota algunos cambios y si este es el caso. FIEE-UNMSM . 9. Informe Final 1: Muestreo de Señales 16 KHz 32 KHz Al haber menor cantidad de muestras para las frecuencias más bajas. La posición actual del interruptor DUTY CYCLE SELECTOR (“5”) significa que la duración de cada muestra es el 50% del período de muestreo Ts. Usando una frecuencia de muestreo de 32 KHz varíe sucesivamente la posición del interruptor y observe en cada caso la señal a la salida del filtro de pasabajas. Por lo tanto cuando elegimos una frecuencia de muestreo de 2 o 4 KHz parte de ese impulso se traslapa. expliquen qué consisten.

Informe Final 1: Muestreo de Señales 10 % 20 % 30 % 40 % 50 % FIEE-UNMSM .

Presente gráficas. 16 y 32 KHz comparando en cada caso las formas de onda obtenidas en la salida los filtros. Conecte ahora la señal muestreada a la entrada del filtro de pasabajas de segundo orden. y su amplitud de salida aumenta. Informe Final 1: Muestreo de Señales 60 % 70 % 80 % 90 % A medida aumenta la duración de las muestras. FIEE-UNMSM . Observe en el osciloscopio las salidas de los filtros de segundo y cuarto orden (tp44 y tp49). Con el DUTY CYCLE SELECTOR al 50% selecciones sucesivamente las frecuencias de muestreo de 8. la señal reconstruida mejora. 10.

Introduce un mayor ruido el filtro de segundo orden. por lo tanto a medida que llega a la frecuencia de corte este filtro atenúa el paso de la señal pero deja pasar cierta parte de dicha señal muestreada debido a que su pendiente no es tan grande. FIEE-UNMSM . explique a qué se debe. y si es así. Informe Final 1: Muestreo de Señales 8 KHz 16 KHz 32 KHz Se aprecia claramente que el filtro de cuarto orden tiene una mejor respuesta en la reconstrucción de la señal de entrada. es claro que el filtro analógico de cuarto orden resulta más conveniente porque rechaza en mayor porcentaje el ruido y por lo tanto la señal reconstruida es muy similar a la original. su grafica en frecuencia se aleja más de la gráfica del filtro ideal. 11. diga cuál de los filtros introduce mayor distorsión. Con referencia al paso anterior. Esto es lo que hace que la señal reconstruida contenga cierta componente de ruido.

Usando el generador de señales. Asegúrese que el interruptor SAMPLE CONTROL se encuentre en la posición INTERNAL. conecte a la entrada ANALOG INPUT una onda triangular de 1 KHz con el mismo voltaje pico a pico usado para la onda sinusoidal del paso 6. Vea en el osciloscopio la señal en tp30. Repita el paso 11. Onda triangular 4 KHz 8 KHz 16 KHz 32 KHz A la salida de la etapa del filtrado (filtro 4to orden): FIEE-UNMSM . Informe Final 1: Muestreo de Señales 12.

Informe Final 1: Muestreo de Señales 4 KHz 8 KHz FIEE-UNMSM .

edu.pdf http://serbal. CONCLUSIONES:  El “Error de reconstrucción” es evidente cuando usamos frecuencias bajas.es/srug0007/archivos/radiocomunicaciones/3 %20SE%D1ALES%20DIGITALES/Muestreo%20digital. Bibliografía https://es.pntic. una frecuencia superior a la que expresa el teorema de Nyquist ya que al ser teórico sus cálculos sólo son aproximaciones.uns.  Las señales son más robusta al ruido cuando trabajan a alta frecuencia.org/wiki/Banda_base http://www.wikipedia.pdf FIEE-UNMSM . Informe Final 1: Muestreo de Señales 16 KHz 32 KHz El filtro de cuarto orden sigue respondiendo con mayor eficacia. caso contrario la relación del ruido incrementa. aunque la onda no es estrictamente triangular a los 32 KHz.mec.ingelec. Esto puede deberse al mal funcionamiento del integrado correspondiente a la etapa de filtrado (filtro de 4to orden).ar/pds2803/materiales/cap05/05- cap05. es preferente usar altas frecuencias para obtener buenos resultados.