You are on page 1of 4

1.

Qué entiende como idea de negocio y cuál es la ruta que define Varela (2006), según
texto base de estudio, capítulo 4.

La idea de negocio es una oportunidad estructurada que le surge a una persona en un
momento específico y le brinda rentabilidad.

Ruta Lógica de Transformación de la Idea en Empresa: Varela (2006)
 Generación de ideas.
 Generación de ideas de negocio.
 Evaluación de ideas de negocio.
 Conformación del concepto de negocio.
 Evaluación del concepto de negocio.
 Estructuración del plan de negocio.
 Evaluación del plan de negocios.
 Consecución de recursos.
 Arranque.
 Supervivencia.
 Crecimiento y desarrollo.

2. Cómo se define, cómo persona adaptadora o persona innovadora y explique su
descripción.

Me defino como una persona innovadora, pues me destaco por ser inteligente, creativa,
hábil, curiosa y que siempre busca diferentes alternativas ante las situaciones difíciles
que puedan presentar.

3. Una vez usted se apropie de los diferentes conceptos de “modalidad de negocio”,
por cuál se podría inclinar al decidir iniciar su idea emprendedora, e identifique
tres razones.

Me inclino por la creación de una empresa a partir de una idea totalmente novedosa.
- Después de identificar las necesidades de la comunidad en la cual me voy a enfocar,
puedo cubrir dichas necesidades con diferentes alternativas.

para el beneficio propio y de una comunidad. descríbalos y de una pequeña definición de cada uno. (2002). nos permite inspirar más nuestra creatividad. Según la lectura de anexa “Creatividad”. (2002). lectura anexa “Creatividad”. Describa con sus propias palabras “Creatividad”. Fundación Corona. -Las experiencias vividas: Este elemento hace que las experiencias vividas ya sean propias o la de los otros. nos lleve a desarrollar más nuestra habilidad de la creatividad. (2002). TALLER DE CREATIVIDAD E IDEAS DE NEGOCIO 2 . -Los conocimientos adquiridos durante la vida: Lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. buscando así que ambas partes salgan beneficiadas. Fundación Corona. 5. -El nivel individual: “Es persona que crea algo novedoso para sí mismo y no para la sociedad ni los grupos a los cuales pertenece” (FDE. Existen tres niveles de creatividad. -Los genios: Son los que “Crean para la humanidad revolucionando las ramas del saber humano haciendo conquistas imperecederas a la humanidad” (FDE. .Ofrecer opciones que ninguna otra empresa. 4. 6. Fundación Corona. -Las presiones externas: La presión hacen que el individuo reaccione estimulándole la . Es la habilidad que les permite a las personas desarrollar ideas innovadoras. haya implementado.Hacer parte del cambio y mejoramiento de la sociedad. -El nivel de creatividad para toda la sociedad: “Es donde el individuo creador deja de lado las limitantes sociales y hace propuestas novedosas para la época en que vive” (FDE. identifique cuatro elementos que intervienen en un proceso creativo y descríbalo con sus propias palabras. incluyendo a las personas del entorno donde está mi empresa.

cuáles son sus cualidades como persona creativa. . -Confiar en la intuición. y describa. sentido común y abierta a los cambios. Con respecto a los videos anexos de Lego City. confío en mis capacidades. -Improvisación. Algunas de las cualidades que me definen como persona creativa son: La observación. -Sacar el niño que tenemos dentro. utilizo la lógica para cada aspecto. explique su razón y de un ejemplo. 7. cuáles cree que fueron sus mayores aspectos innovadores que generaron valor agregado a esta innovación. Un ejemplo fue cuando tuve que reunir el dinero para el semestre de la universidad cuando estaba sin trabajo. aventurera. -Las insatisfacciones y aparición de nuevas necesidades: A raíz de las insatisfacciones y nuevas necesidades de los individuos. -Abiertos a nuevas ideas. recursiva. imaginativa. esto lleva a explorar más a fondo nuestra creatividad. entre otras situaciones. Me caracterizo por ser una persona curiosa. obligándolo a buscar nuevas alternativas y posibilidades. Identifique sus características. poseo mente abierta. TALLER DE CREATIVIDAD E IDEAS DE NEGOCIO 3 creatividad. 8. Todos estos aspectos me han permitido salir adelante y en muchas oportunidades triunfante en diferentes momentos de la vida. sensible. se genera la necesidad de actuar de diferentes formas buscando soluciones. inteligente entre otras.

Desarrollo de la imaginación. 1ra edición. Seminario de Espíritu Empresarial. . (2002). 58-64). (pp. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Fundación Corona.... Sanabria. 8-9-11).be/MnSWIreK6cI FDE. Recuperado de: https://youtu. (2012). UNIMINUTO. (pp. creatividad e innovación organizacional a través del juego serio. (2011). TALLER DE CREATIVIDAD E IDEAS DE NEGOCIO 4 Referencias: El Economista TV. J. Innovación para la generación de la idea de negocio.