You are on page 1of 14

16/05/2016

DEFINICIONES PREVIAS
La palabra proviene del griego:

“pathos” : Enfermedad
PATOLOGIA “logos” : Estudio

Ciencia que estudia los problemas constructivos
que conducen a un conjunto de enfermedades
de origen químico, físico, mecánico o
electroquímico; su proceso y soluciones.

16/05/2016 DEFINICIONES PREVIAS Es la manifestación de un problema constructivo. luego el síntoma para que siguiendo la evolución de la misma llegar a su origen: CAUSA. evolución. PROCESO Para la determinación del proceso patológico es PATOLOGICO recomendable empezar por observar el resultado de la lesión. síntoma y estado de una lesión. causa. LESION DEFINICIONES PREVIAS Es la determinación de origen . .

de durabilidad. el congelamiento y deshielo. funcionales. biológicos. los efectos de la abrasión. sin que se generen costos inesperados por mantenimiento o por reparación. las radiaciones. DEFINICIONES PREVIAS Es la capacidad de una estructura para resistir acciones del intemperismo durante la vida útil para la que ha sido proyectada. . DURABILIDAD estas acciones pueden ser: físicos. de comportamiento y de seguridad. la accion del fuego . químicos. 16/05/2016 DEFINICIONES PREVIAS VIDA PREVISTA Es el periodo para el cual una estructura es diseñada y construída a fin de que satisfaga el conjunto de requisitos arquitectónicos. la corrosión y cualquier otro proceso de deterioro. estructurales.

VIDA UTIL dé inicio al deterioro de la estructura. VIDA UTIL CON PATOLOGIA LEVE . habiéndose vencido la barrera de protección. pero sin que aún se haya iniciado su debilitamiento. o un agente agresor. 16/05/2016 DEFINICIONES PREVIAS Es el período previsto para que un mecanismo de daño.

16/05/2016 VIDA UTIL CON PATOLOGIA GRAVE Origen de una Lesión: Determina la responsabilidad dentro del proceso Constructivo .

digitadores. cálculo. 16/05/2016 CAUSAS DE LESIONES Lesiones en las Estructuras debidas al proyecto Errores Diseño. detalle. Técnicos especificaciones. Expresión . Proyecto Errores de cadistas.

Errores de terminología Errores de acotación. simbología Errores en especificaciones técnicas de materiales y procesos. Errores de detalle. . 16/05/2016 Error de concepción general de la estructura Error técnico Detalles constructivos mal concebidos o mal diseñados Errores de acotación. Error de Expresión Errores de escala. Errores de Junta de Dilatación. escala. Errores de incorrecta disposición de armadura de refuerzo. Errores de colocación de cuadro de columnas.

Durante la ejecución de la Obra: En caso de existir modificaciones del proyecto. para determinar cuales son las modificaciones y como afectan a los trabajos ya efectuados. Lesiones en las Estructuras debidas a la Ejecución Las subcontratos con empresas sin capacidad técnica y operativa Mano de obra insuficiente y no calificada Causas Falta o insuficiente control de calidad a los materiales y procesos constructivos. Falta de supervisión eficiente . 16/05/2016 Conclusión: Se recomienda realizar las siguientes comprobaciones: Antes del comienzo de la Obra: Verificación del cumplimiento de todos los detalles y especificaciones técnicas. además de la compatibilidad de los planos de las diferentes especialidades. contar con un juego de planos completos aprobado por el proyectista.

• Por movimiento del refuerzo en vigas y columnas. • Suministro de materiales. • Baja calidad del concreto. 16/05/2016 Lesiones en las Estructuras debidas a la Ejecución Tipos de Lesión • Por asentamieno o cedimiento del encofrado. • Incorrecta habilitación de la armadura del refuerzo. EL ESTUDIO PATOLOGICO TOMA DE ANALISIS DEL OBSERVACION ACTUACION DATOS PROCESO . • Errores de replanteo. • Errores en los recubrimientos. • Deterioro de estructuras por otros oficios. ….otras.

16/05/2016 Síntoma o Efecto Evolución Análisis Inverso Origen o Causa NIVELES DE ESTUDIO PARA EVALUAR LA EVALUACION Estudio Simplificado Estudio Detallado .

M: Corrosión moderada A: Alta Corrosión. y recomienda los periodos de inspección o evaluación necesaria. . 16/05/2016 Estudio Simplificado Consiste en establecer un nivel del estado actual de la estructura. Esta basado en la ponderación adecuada de diversos aspectos relativos a la tipología estructural y corrosión a través del índice de corrosión (IC) y el índice estructural (IE) Estudio Simplificado Indice de corrosión (IC) Indica el daño actual por corrosión y la velocidad del deterioro . A partir de ello el proceso de corrosión de gradua en: N: Sin corrosión B: Baja Corrosión.

16/05/2016 Estudio Simplificado Indice Estructural (IE): Las consecuencias de la corrosión son diferentes y dependen de la sección y esfuerzos sometidos a la estructura. concentración de refuerzo. El IE recoge estos factores para calificar a la estructura teniendo encuentra los elementos sometidos a flexión y a flexo compresión. etc. califica al elemento estudiado sugiriendo la urgencia de la intervención o el paso a un estudio mas detallado. Estudio Simplificado Indice de Daño Estructural (IDE) Se determina a partir de los dos factores descritos. .

Recalcula la estructura con características actuales de los materiales y componentes. . 16/05/2016 Estudio Detallado Consiste en un análisis mas riguroso de cada elemento de la estructura y como un todo. teniendo los efectos de la corrosión de las armaduras y la determinación de la capacidad portante por el tiempo de exposición.

16/05/2016 .