You are on page 1of 5

Grecia

1- La revolución
508 ac en Atenas se rebelaba ante sus gobernantes pidiendo libertad. Gobernaba Clístenes
educado para gobernar se daría cuenta que esa gente vulgar tenía que tener libertad para forjar
su propio destino.
Clístenes nació alrededor en el 570 ac, en las familias más ricas de Grecia. Usaron su riqueza
para conseguir poder.
En el S. VI la aristocracia controlaba Atenas, lugar en donde nació Clístenes
Atenas fue construida alrededor de la acrópolis. Los hogares están construidos de ladrillo de
barro. No había recogida de desechos.
Los hombres pasaban sus vidas en los campos mientras que las mujeres cocinaban tejían y
cocían.
La lectura y la escritura era algo extraño y la esperanza de vida al nacer era inferior a los 15
años.
Los atenienses comunes vivian bajo el mando de los aristócratas, que era los que tenían el
poder político. El país estaba bajo el control de unos pocos.
Grecia estaba dividida en diminutas naciones; cada una tenia su propia cultura e historia.
En el periodo clásico las naciones peleaban continuamente entre ellas, no se encontraban
unificadas. Cada Polis luchaba para mantener su independencia.
Los espartanos vivían una vida con pocas comodidades, se dedicaban a ser guerreros. En las
épocas de Clístenes habían dominado todas las ciudades a su alrededor.
Antes de la escritura recordaban las historias y mitos para luego transmitirlas de generación en
generación
El ideal heroico era el ideal en toda la cultura griega los héroes lo conseguían todo. Se puede
alcanzar un status heroicos imitando las hazañas de algún héroe
A mediados del S VI Pisístrato llega al poder redujo los impuestos, comenzó a transformar su
cuidad.
Con la llegada de Pisistrato aumenta el ámbito agrícola con mas viñas y olivos. Luego de la
muerte de este comienza a gobernar su hijo Hípias. Con él la libertad que habían obtenidos los
Griegos va a ir desapareciendo.
Consideraba que de los Aristócratas surgía la mayor amenaza para su poder. Clístenes trato de
derrocar a Hípias mediante un complot.
En el 510 ac Clístenes se convirtió en el hombre más importante de Grecia
Las olimpiadas comenzaron en el 776 ac era una competición exclusiva para los más ricos pero
en la épocas de Clístenes todos podían participar. Era la oportunidad de demostrar que
cualquiera tenía las mismas habilidades que los héroes de Homero. Lucha, boxeo, carrera de
carros entre otros.
Un mundo donde cualquiera podía alcanzar la victoria haría que Grecia fuera aún más inestable.
Isagoras convoca a los espartanos para que lo ayuden a derrocar a Clístenes generando así un
golpe de estado y tomando Atenas. Expulso a las familias aristócratas entre ellas estaba la
familia de Clístenes

El ser derrotado por los persas significaba la desaparición de su cultura y su modo de vida. Se solicitó la ayuda de los espartanos pero estos decidieron no participar. Asume su hijo Jerges y reclama venganza por la derrota que vivió su padre en Atenas. Mientras la democracia se instalaba la amenaza de los persas comenzaba nuevamente a estar presente invadiendo Grecia 2. Temístocles Lucho contra los Persas era el modelo de una nueva generación de líderes atenienses llegando al poder a través de la democracia. Asi como eran muy eficientes también era muy caras. recuperaron a Clístenes y le pidieron que formara un gobierno. Se dio cuenta de que si los persas volvían de nuevo se iban a querer asegurar de no volver a ser derrotados. Quería demostrar que podía ser tan bueno como cualquiera que había ido a una escuela. El surgimiento de esta guerra hizo que los hombres atenienses se unieran por primera vez con el fin de defender su lugar. Les .En el año 508 ac la gente de Atenas se rebelo. Isagoras lucho contra este levantamiento hasta que fue forzado a rendirse. Los griegos normales podían ser alguien en la política. Adquirió las habilidades de los líderes en la asamblea democrática de Atenas. 483 descubren un gran filón de plata en su territorio. Temistocles propone. Grecia comenzaba a tomar poder y los persas debían neutralizarlos. Para los atenienses este parecía ser el fin y decidieron recurrir a los Dioses. Aunque poseían menor hombres que el ejército Persas lograron ganar la primer batalla que se desarrolló en Marathon. El pueblo consiguió el poder para sí mismo.La edad de oro A principios del siglo quinto los persas eran la nación más grande. Situando a 170 remeros a tres niveles proporcionaba una asombrosa velocidad y maniobrabilidad. La democracia ateniense es diferente a la nuestra. No proviene del círculo más importante de la Aristocracia que antes solía gobernar Atenas. con esta idea creo la ley del pueblo un sistema de gobierno que en la actualidad se conoce como democracia. La segunda guerra Medica En 486 ac muere el rey Dario de Persia. Temistocles se negó a dejarse ganar por el pánico y mando de nuevo a los enviados a Delfos para una segunda profecía. Empezo a desarrollar una estrategia utilizando las trirremes: barcos que fueron desarrolladas en Corintos. mediante una estrategia. Jerges organizo sus ejércitos reclutando tropas en todo su imperio llegando a obtener un ejército de 2 millones de hombres. Al leer el oráculo propuso eludir el combate en tierra y combatir a los persas en el mar. 480 ac el ejército se dirige a Grecia. No hay un gobierno separado de los ciudadanos corrientes. El objetivo es chocar contra el barco enemigo. Clístenes instituyo el voto simple. que este dinero sea utilizado en las trirremes. La respuesta negativa de los Dioses hizo que la Asamblea entrara en caos.

Jerges cayó en la estrategia de Temistocles. En los años siguientes Pericles involucra a su ciudad a la mayor fuerza de la historia clásica y se vería devastada por el asedio y la peste. Se derroto al mayor imperio de la época. El nuevo amanecer de Atenas Atenas está en camino de convertirse en una súper potencia. Pericles Nació en las familias atenienses más elitistas. Pericles tenía en mente lograr una ciudad cuya grandeza sea admirada por sus ciudadanos y por el mundo entero. Ordeno que su flota estuviera en Salamina ya que él quería combatir ahí.propone a los atenienses que cada persona abandone su hogar y se exilie. Centro su atención en la acrópolis que seguía destruida después de la guerra de Salamina. Se lo considera que llevo la democracia ateniense a su clímax. Está involucrado totalmente en el proceso de construcción. Pericles propuso su reconstrucción con una magnitud económica sin precedentes. La cultura con Pericles alcanza a su cima. esto lo realizaban con el fin de defender su democracia. El nombre que salía más veces era sometido al ostracismo: destierro que se le aplicaba a los ciudadanos que se consideraban sospechosos o peligrosos. Temístocles sufrió el ostracismo y fue desterrado término vagando por los estados hasta su muerte. Se crea la Liga de Delos una alianza de los estados griegos para mantener a los persas en jaque. Cada uno todos los habitantes votaban escribiendo un nombre de una persona y lo introducían en una vasija. El triunfo Ateniense fue total. La supremacía naval le otorgo poder económico mediante el comercio. Bajo su mandato Atenas se convertiría en el centro intelectual del mundo antiguo. Los atenienses tenían acceso a una calidad de vida que ningún griego había tenido anteriormente. Democracia Defendían su democracia de cualquier amenaza extranjera o nacional. Temistocles les prepara una trampa enviando un mensaje a Jerges que decía que los griegos planeaban huir. Demoro 15 años en construirse. Los dejaron penetran tanto en el estrecho que cuando se dieron cuenta de que los Griegos se encontraban formados ya no les era posible maniobrar su barcos. Logro alcanzar la supremacía económica y política a gran generación. después de la batalla de Salamina se convirtió en la potencia dominante del mediterráneo oriental. . Teatro Las representación favoritas eran las tragedias contaban historias de grandes hombres que se derrumbaban perdiendo todo lo que tenían. Con Atenas abandonada los persas entraron a la Acrópolis y la quemaron. 450 ac esta liga tenía más de 200 estados que eran miembros pero Atenas era la líder.

Pero si nos llevó a los tipos de sueños . Atenas no volvió a ser una gran potencia pero su democracia no cayó en el error de volver a arrastrarse por la masa en lugar de eso se convirtió en un ciudad intelectual. Con la asamblea en manos de déspotas Atenas jamás volvió a tener una visión de futuro. No se puede utilizar la tragedia griega para saber qué fue lo que sucedió en realidad porque no es un documento de la vida social ateniense. Se convertiría en el líder de una revolución del pensamiento.temores y fantasías que ellos tenían.El imperio del pensamiento En el 431 ac Atenas era la mayor potencia del mediterráneo. Pericles estaba seguro de que con sus trirremes podrían ganar. Dos flotas enteras de trirremes fueron destruidas y un montón de soldados muertos o encarcelados. Cuestionaba la creencia que los ciudadanos tenían en sus vidas. Los efectos de la peste eran desbastadores los pilares de la sociedad ateniense se derrumbaban no veían la importancia de ser bueno ya que todos iban a morir por igual. La flota de Atenas siempre había sido la clave para sus victorias. se manifestaban las debilidades de la democracia ateniense. 3. rompía con todo lo que los griegos consideraban bello. Construyendo un mundo basado en la razón. 416 a. No había un líder fuerte. Su enorme flota de trirremes era la más poderosa de la época. Examinaba el mundo utilizando la lógica y la razón. La muerte de Pericles tuvo consecuencia. . esto se convierte en su objeto de estudio. La asamblea apoyo este plan. En el 404 ac Atenas se rindió al comandante Lisandro de Esparta. A Sócrates le interesa el individuo.La audiencia era participativa cuando lo le gustaba la manera en la que estaba representada solía abuchear y echar a los actores y cuando les gustaba solían emocionarse. La peste ataco a Pericles muriendo en el año 429 ac.c Atenas partió hacia Sicilia con el fin de poder conquistarla pero volvieron a sufrir una gran derrota. Socrates No le preocupaba su aspecto. Tras un año de guerra Pericles ignoraba que la flota que transportaba los granos también llevaba consigo la peste. Se construyeron teatros en todas las ciudades importantes de Grecia. Pericles sabría que esto no sería fácil propuso una estrategia. Con Atenas devastada los persas veían la oportunidad de vengarse y le ofrecieron su ayuda a los Espartanos Atenas era el hogar de una población devastada asediada y hambrienta. Su libertad de pensamiento era primordial. Los espartanos invaden Atenas. eran muchos los que querían ocupar ese lugar y estaban dispuestos a hacer lo que sea. La epidemia se expandió rápidamente. Pericles pretendía derrotar a Esparta estos controlaban todo el sur de Grecia.

Con su muerte transformaría a Atenas demostrando que valía la pena morir por cuestionar al mundo. Sócrates fue juzgado y solo le concedían un tiempo limitado para que se pudiera defender a sí mismo. Pero Sócrates no podía ejercer ninguna influencia en la asamblea ya que estaba solo. . La lección más importante que dejo es la necesidad de ser crítico y autocritico. por haber estado cuestionando los principios de la sociedad. Los atenienses buscaban a quien culpar por su derrota Sócrates fue el indicado para eso. Era el nacimiento de la ciencia.Gradualmente los griegos empezaron a calcular y predecir el movimiento de las lunas y estrellas atreves de las matemáticas y la lógica en lugar de utilizar a los dioses para explicar todo. Pero él no tenía miedo frente a sus acusadores explica que no corrompió a Atenas sino que lo que hizo fue mejorar a su ciudad. El jurado lo encontró culpable y lo condenó a muerte bebiendo cicuta. Se negó a ceder ante cualquier presión e hizo lo que su razonamiento y su conciencia le decían que era lo adecuado. El reacciono con calma y serenidad.