You are on page 1of 8

TEOREMA DE MODIGLIANI-MILLER

Alumnos : Ninger San Martín.
Jorge Núñez.
Asignatura : Contabilidad y Finanzas.
Profesora : Nancy Inostroza Oyarse.
Fecha : 31 Mayo de 2017.

........................................................................................................................................................................ 4 Proposición I ............................................................... 4 Teorema de Modigliani y Miller CON IMPUESTOS (1963)...................................................... Contenido INTRODUCCIÓN ..... 6 REFLEXIÓN ....................................................................................................... 7 BIBLIOGRAFÍA .................. ........................ Teorema de Modigliani – Miller Contabilidad y finanzas................................................................................. 3 DESARROLLO ........................................................................................................................................................................................................................................................................................... 4 Proposición II .................................... 6 Proposición I: ................................................................................................... 8 Ingeniería (E) Industrial Página 2 ......................... 6 Proposición II: ....................................................................................... 4 Teorema de Modigliani y Miller – Sin impuestos (1958).............................................................................

Teorema de Modigliani – Miller Contabilidad y finanzas. y que tan beneficiosa para el valor final de nuestra empresa. rentabilidad y futuras proyecciones de los negocios. Una de las interrogantes clave dentro de las finanzas es. es decir. de impuestos y no impuestos. El teorema de MM establece supuestos bajo ciertas condiciones en un mercado perfecto. éxito o fracaso. Las decisiones de financiación tienen una gran importancia dentro de una empresa. la existencia o no de una estructura de capital óptima. por tanto. estableciendo diferentes hipótesis que hasta el día de hoy se estudian en todo el mundo. Ingeniería (E) Industrial Página 3 . de ellas dependen en gran medida la viabilidad. cómo se localiza. INTRODUCCIÓN Las últimas décadas ha sido tema de amplio estudio de cuál es la mejor combinación de recursos propios y ajenos que generen un mayor valor de empresa.

Teorema de Modigliani y Miller – Sin impuestos (1958). 𝐾0 = Costo de capital medio ponderado o WACC. si consideramos dos empresas en todo idénticas excepto en su estructura financiera. Se afirma que el valor de una compañía no se ve afectado por la forma en que es financiada. es decir. La primera (empresa U) no está apalancada. Proposición II 𝐷 𝐾𝑒 = 𝐾0 + (𝐾 − 𝐾𝑑 ) 𝐸 0 Donde: 𝐾𝑒 = Tasa requerida en rendimiento por los accionistas. se establece que es indiferente que la empresa logre el capital necesario para su funcionamiento acudiendo a sus accionistas o emitiendo deuda. Merton Miller) es la base para el pensamiento moderno en la estructura de capital de la empresa. Proposición I “El valor de una empresa sin apalancamiento es igual al valor de una empresa con apalancamiento” 𝑉𝑈= 𝑉𝐿 Donde: 𝑉𝑈= Empresa sin apalancamiento. Teorema de Modigliani – Miller Contabilidad y finanzas. DESARROLLO El teorema Modigliani-Miller (de Franco Modigliani. a utilizar el endeudamiento como forma de financiamiento. se financia únicamente por las aportaciones de los accionistas. Ingeniería (E) Industrial Página 4 . Dícese a apalancamiento. que también puede extenderse a una situación de impuestos. El teorema Modigliani-Miller afirma que el valor final de las dos compañías es el mismo. se financia en parte con acciones y en parte con deuda. La otra sociedad (empresa L) está apalancada. 𝑉𝑈= Empresa con apalancamiento. También es indiferente la política de dividendos. Se compone de dos proposiciones. Por lo tanto. Oponiéndose al punto de vista tradicional. El teorema fue probado originalmente bajo el supuesto de no los impuestos.

Los dividendos no transmiten ninguna información al mercado. Los particulares y las empresas pueden pedir prestado a los mismos tipos de interés. 𝐾𝑑 = Tasa de rendimiento requerida de los empréstitos o el costo de la deuda. La fórmula se deriva de la fórmula del coste medio ponderado del capital (WACC). Debido al riesgo superior para los accionistas de una empresa con deuda. Es decir. Ingeniería (E) Industrial Página 5 . Teorema de Modigliani – Miller Contabilidad y finanzas. ninguna de las condiciones se cumple en el mundo real). pero el teorema todavía se enseña y estudia. Estas proposiciones son verdaderas asumiendo los siguientes supuestos: • Los costos de transacción se ignoran. Los mercados de valores son eficientes. porque dice algo muy importante. pues para ellos un dividendo futuro y lejano es tan seguro como uno actual o menos lejano Estos resultados pueden parecer irrelevantes (después de todo.= Ratio de deuda-acciones (Equity). la estructura de capital es importante precisamente porque una o varias de estas suposiciones es violada. • Certeza perfecta de todo inversor acerca de las inversiones y rentabilidad futura de la empresa. 𝐸 Una mayor ratio deuda/capital conduce a un mayor rendimiento requerido sobre el capital propio. • Este último aspecto se refiere a que los inversores no sienten aversión al riesgo. Le dice dónde buscar los factores determinantes de la estructura óptima de capital y cómo esos factores podrían afectar a la estructura óptima de capital. • Los inversores actúan de forma racional No hay impuestos. 𝐷 . • La política de inversiones de la empresa se mantiene constante.

La rentabilidad demandada por los accionistas Ke aumenta con el endeudamiento debido a la mayor asunción de riesgos. Ingeniería (E) Industrial Página 6 . Esto se debe a que los intereses que se pagan por las deudas son un gasto a efectos del cálculo del impuesto sobre beneficios mientras que el dividendo no es un gasto para el cálculo del impuesto ya que se reparten una vez pagados los impuestos. Esto es. Esta reducción del costo de capital aumentará el valor de la empresa porque reducirá el denominador de la ecuación de su valoración mediante el descuento de sus flujos de caja futuros donde la tasa de descuento será ese coste de capital. Esto hace que a mayor endeudamiento el costo de capital medio se reduzca vía ahorros fiscales. la estructura de financiación si afecta al valor de la empresa. Proposición I: 𝑉𝑈 ≠ 𝑉𝐿 = 𝑉𝑈 + 𝑡 ∗ 𝐷 El apalancamiento aumenta el valor de la empresa proporcionalmente a su endeudamiento. en este caso. Los autores flexibilizan su teorema antes publicado. o el costo de la deuda. 𝐷 𝐴 = es la ratio deuda-capital. Proposición II: 𝐷 𝐾𝑒 = 𝑅0 + ∗ (𝑅0 − 𝐾𝑖 )𝑥(1 − 𝑡) 𝐴 𝐾𝑒 = es la tasa requerida de rendimiento sobre el capital propio o acciones. Teorema de Modigliani y Miller CON IMPUESTOS (1963). Teorema de Modigliani – Miller Contabilidad y finanzas. 𝐾𝑖 = es la tasa de rendimiento requerida de los empréstitos. si toda la empresa se financiase con Acciones. 𝑅0 = es la rentabilidad que demandarían los accionistas si las deudas fueren 0. 𝐾0 = es el costo de capital medio ponderado o WACC.

Ingeniería (E) Industrial Página 7 . ahorros propios. teniendo como meta aumentar el valor de nuestra empresa y no disminuirla. sino que también. ya que. ya que podemos optar al beneficio fiscal de tener deuda. que cuando los niveles de endeudamiento son mayores. en caso de pérdida. Teorema de Modigliani – Miller Contabilidad y finanzas. REFLEXIÓN Muchas veces los inicios de una empresa o emprendimiento se ven afectados por los riesgos y forma de su estructura financiera. nos abre las puertas a inversiones que de otra forma no podríamos tener acceso. o en el mejor de los casos. por lo que debemos evaluar la mejor opción ante una pérdida de dinero. etc. inventarios o activos. Considerando. El mercado dispone de múltiples métodos para hacer crecer nuestro capital. lo son también los riesgos. Tener cierto nivel de deuda que financie nuestros proyectos. créditos bancarios. el de nuestros financiadores. eso sí. no solo arriesgamos nuestro capital. A veces. Dicho beneficio se traduce en un menor pago de impuestos. las proyecciones no van de acuerdo a las condiciones del mercado. inversiones de terceros. ganancias. ya sea. Los resultados de Modigliani y Miller con impuestos (1963) a las utilidades sugieren que se debiera utilizar una estructura de capital con el mayor nivel de deuda posible.

wikipedia.htm http://www.shtml https://es.enciclopediafinanciera. Teorema de Modigliani – Miller Contabilidad y finanzas.com/trabajos109/teorema-modigliani-y-miller-tmm/teorema- modigliani-y-miller-tmm.org/wiki/Teorema_de_Modigliani-Miller Ingeniería (E) Industrial Página 8 . BIBLIOGRAFÍA http://www.com/finanzas-corporativas/teorema-de-Modigliani-Miller.monografias.