You are on page 1of 7

Nombre: Eduardo Morales

Fecha: 05/17/2017

Tutorial como crear un Contador FLIP-FLOP Mod 60
1. Para crear un contador de modulo 60 es necesario armar dos circuitos, para dos displays
diferentes para el numero 9 serian 4 flip flops en cascada y parael numero 5 3 flip flops en
casacada como se ve a continuación.

Figura 1 Flip Flop casaca para generar contador 0-9

Figura 2 Flip Flop casaca para generar contador 0-5

Para hacer un mod 60 es necesario que los flip flops se reseteen en los números deseados.flops pero en este es indispensable hacerlo antes de que cuente el numero 6 por lo que el esquema es el siguiente: Figura 4 Reseteo segundo flip-flop. En el primer caso el flip flop deberá reiniciarse antes de contar el número 10 para lo que se arma el siguiente esquema. Lo siguiente es conectar para evaluar si esta correcto el funcionamiento del mismo.2. para evitar que cuente todos los números permitidos por la cadena de los mismos. Figura 3 Esquema reinicio primer flip-flop 3. es indispensable conectar un decodificador y un display de 7 segmentos) Figura 5 Funcionamiento Mod 60 . (Recordar que el display de multisim no existe en la vida real. Para el segundo display es necesario igual realizar un reseteo de los flip. 4.

Una vez trazado el Component se le agregan los pines que va a tener ya sean de entrada o de salida desde la pestaña Device Pins Mode (tomar en cuenta que la x que se marca debe ir para afuera del cuadro) . Se traza en la pantalla de trabajo un cuadrado del tamaño que deseemos nuestro nuevo device. Tutorial crear un Device en Proteus 1. Para crear un nuevo integrado dentro de proteus si inserta un COMPONENT de la pestaña 2D Graphics Box Mode como se indica en la figura. 3. 2.

4. Se le agregan los pines que sean necesarios al bloque y se definen si los mismos son de entrada o de salida en la siguiente pestaña. Una vez que nuestro nuevo componente tenga los pines con su respectivo nombre se da un click en a pestaña librería y luego en make a device. 6. . además de agregarles nombre y número (haciendo doble click en la línea) 5. Aparecerán una serie de cuadros de dialogo donde se podrá configurar como se guardara el componente en las librerías además de su configuración para los pcb.

Una vez nuestro nuevo componente este en las librerías el mismo podrá ser configurado lo que hace cada uno de sus pines.7. doble click en el componente y se marca la casilla de Attach hierachy . Una vez finalizado este proceso nuestro nuevo componente ya estará configurado dentro de las librerías donde podrá ser seleccionado. 8.

En esta nueva ventana configuraremos lo que el componente realizara en la simulación. Luego se da click derecho sobre el componente y click en goto shield 10. .9. en este caso servirá de mod 60 por lo que se pegara el circuito que se realizó con anterioridad.

. Para los pines de entrada y salida se deben configurar con el mismo nombre de los ya colocados en el componente en los pasos anteriores. Para seleccionar pines de entrada y salida se los encuentra en: 12. Con eso ya estaría listo nuestro nuevo componente para ser simulado.11.