You are on page 1of 9

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ASIGNATURA:

DIDACTICA

CICLO: II GRUPO: P

DOCENTE:

ARTEMIO ABEL FELICES MORALES

ALUMNA

ARCE GALINDO YULISA MILAGROS

AYACUCHO - PERU

2016

desarrollo de nuevas estrategias de acción…). que se hable de contextos turbulentos y de la necesidad de adoptar estrategias generales que disminuyan la incertidumbre y que orienten los procesos de intervención. En la segunda unidad. temática que se desarrolla en la primera unidad. institucionales (especialización por ámbitos de actuación. funcionamiento por programas…) y operativas (control de procesos. por tanto. es amplio en el tiempo. el contenido y los formatos: sin embargo es preciso en esta asignatura analizar los cambios que ha tenido la conceptualización de didáctica y los fundamentos de este campo disciplinar.. Así. se precisa el campo de la modelística en didáctica. elaboración de normativas flexibles. se hace referencia a medidas estructurales (fomento de acuerdos sectoriales. Finalmente. también aparece la formación como un referente obligado que incide en el campo de la didáctica y que puede enfocarse a los tres niveles mencionados: medidas estructurales. como núcleo gravitante del modelo Uladech Católica. No es extraño. políticos y sociales. La complejidad obedece a multitud de variables internas que definen procesos siempre diferenciados y poco previsibles en su funcionamiento y resultados. institucionales y operativas. PRESENTACIÓN La realidad socio-cultural-económica puede caracterizarse de dinámica y compleja. El dinamismo se relaciona con la existencia de sistemas abiertos que se influyen mutuamente y que quedan condicionados por los fuertes avances de la comunicación y la tecnología. . El discurso didáctico sobre la formación sea inicial o permanente. se propone el desarrollo de la unidad de aprendizaje.. en la unidad tres. haciendo énfasis la aplicación de las fases del modelo didáctico de ULADECH Católica.). de la expansión de los mercados y de los rápidos y continuos cambios económicos.

en su obra Etimologías fundamenta la didáctica de los contenidos. basado en la forma interrogativa con una respuesta prevista y dogmática. basado en los principios de educabilidad. emulación. La figura de San Isidoro (560- 636) se encuentra muy relacionada con la ciudad de León por razones históricas. con un abyecto servilismo hacia principios establecidos. definiendo los pasos de la lección sistemática. por el modo de presentarla. Publica el primer diccionario etimológico y enciclopédico de nuestra civilización. En sus obras: “El Maestro” expone sobre la educación de su hijo y en el tratado “La Orden” explica su concepción de la educación integral humanista. interés. alabanza y recompensas). Desde la Antigüedad (siglo I d. Propone que no debe confundirse el servicio al estado. Quintiliano dice “el orador que yo formo quiero que sea un sabio romano que muestre ser verdaderamente un hombre de auténtico sentir ciudadano. En el siglo III San Agustín aporta con sus obras a la educación cristiana de la época medioeval. sobre todo. La normativa 2. desarrolla el modelo de enseñanza catequética. motivación moral (confianza. Escribió sobre los más variados asuntos. La interpretativa o explicativa. Acercamiento al concepto de Didáctica Históricamente la Didáctica se ha ocupado de dos actividades: aprender y enseñar y las ha realizado desde cuatro dimensiones (Zuloaga. San Isidoro fue considerado el hombre más sabio de su tiempo. sino en las experiencias de la vida real y en sus obras”. San Agustín. San Isidoro. Hermano y sucesor de San Leandro como arzobispo de Sevilla (601). habla de un proceder didáctico.C) ha habido una preocupación por la instrucción y. La aplicativa o de intervención 4. repetición y labor del profesor. no en discusiones esotéricas. 199): 1. La tecnológica 3. donde en su apogeo alcanza con la escolástica y la formación de universidades su máxima altura. en su De Magistro (primer trabajo de didáctica racional). incluyendo dos grandes . juego. quien en su obra De Instituciones oratoria. 1. En este sentido hay que resaltar a Quintiliano.

Presidió el Concilio de Sevilla (619) y el IV Concilio de Toledo (633) en el que unificó la liturgia española. A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza. padre de la pedagogía moderna. Rousseau (1712-1778) aboga por la individualización de la enseñanza. Esto lo hace en su Obra “El Emilio”. trasladados desde tierras musulmanas en el año 1063.diccionarios enciclopédicos. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. síntesis del saber de su tiempo: “Diferencias” (que incluían definiciones diferenciales de los conceptos) y su obra más famosa “Las Etimologías” que abarca veinte libros.(1797) cuya base está en su propuesta de que la educación es una forma de acción que permite a cada uno hacerse a . La Real Basílica de León. realizada en estilo románico entre los siglos XI y XII. contiene los restos de San Isidoro. Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución. los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. empiezan los aportes de sus investigaciones. que es considera como la primera etapa de la pedagogía de Pestalozzi. Luego del fracaso de la experiencia de su escuela de Neuhof. Pestalozzi. Propone que la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño. es un niño". Está vinculado con todos los movimientos de reforma de la educación del siglo XIX e incluso de parte del siglo XX. el niño no es un animal ni un hombre. el funcionalismo y el paidocentrismo. Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Al igual que Aristóteles.

Es decir. el corazón y la mano. b) Desde su dimensión dinámica. se formula de la manera siguiente: el acto educativo sólo adquiere y conserva su sentido de acto educativo en la medida en que se establece una diferencia entre las leyes generales del desarrollo de la naturaleza humana en sus tres dimensiones de la cabeza. del desarrollo del objeto que estudia. De acuerdo con (Alvarez. 1988): a) Desde una dimensión estática. Para Álvarez. el conocimiento es transitorio. hechos. categorías. se hace necesario responder a algunas interrogantes como: ¿qué es ciencia? ¿es la Didáctica una ciencia? ¿Por qué? ¿Qué tipo de ciencia es? El concepto de Ciencia es polisémico. partiendo de lo que es y en el sentido de lo que quiere ser. coherente y sistemático de conocimientos científicos que explican o predicen fenómenos sobre determinada parcela del mundo exterior. 1997) la ciencia refleja la actividad en forma de conceptos. 1975 p9 citado en Santarelli. 2002). es decir. Didáctica Al iniciar el estudio de la Didáctica. un concepto suficientemente amplio y comprensivo lo ofrece (Kerlinger. una ciencia puede entenderse como la actividad por la cual se llega a elaborar y construir ese cuerpo organizado de conocimiento científico. principios. Es un cuerpo de conocimientos por medio del cual se explica sistemáticamente y con fundamentación un hecho o actividad del hombre. consecuentemente la ciencia no es una verdad absoluta y definitiva.sí mismo. no existe un concepto único de ciencia. para quién la ciencia tiene dos dimensiones fundamentales: una estática y la otra dinámica (en Blasquez. sometido a análisis y refutación. Sin embargo. 2. depende de la perspectiva epistemológica y de los matices en cada enfoque. La . una ciencia puede entenderse como un cuerpo organizado. “una obra de sí mismo”. Un aporte importante a la educación está en el “principio pestalozziano”. que se da importancia a los procesos con los que se construye la teoría. y la manera en que dichas leyes se aplican en particular en las situaciones concretas y los azares de las circunstancias. leyes y requiere del método para realizar su tarea básica: el descubrimiento de las regulaciones del fenómeno. como sucede con cualquier otra disciplina.

ambas son conocimientos de naturaleza social. dice que lo esencial de la ciencia es tanto su comunicabilidad. sino por qué hacerlo de determinada manera. Mientras que las ciencias exactas emplean el método científico como un método estándar y analizan los fenómenos sólo que son susceptibles de medición y control experimental. es importante señalar que tanto la pedagogía como la didáctica son como dos caras de la misma moneda. Presentar un objeto de estudio. atendiendo a las funciones que realiza. donde intervienen múltiples variables.ciencia es producto de una constante reconceptualización del conocimiento existente.Características generales de la ciencia En términos generales. predecir el comportamiento futuro de los fenómenos y transformar la realidad. La figura siguiente expresa esta interacción Antes de analizar si la didáctica es ciencia. la ciencia se caracteriza por: . Indagar (investigar) su objeto de estudio utilizando métodos especiales. 2. . (Braustein. como descubrir la realidad. Al respecto. Mario Bunge. no todas . . como su carácter colegiado. Tiene un cuerpo teórico que dice cómo interactúan sus componentes estructurales. Poseer una finalidad: su intención es el desarrollo del conocimiento.1. Esto implica que la didáctica es también prescriptiva y normativa. Esto hace que los métodos de investigación para indagar y comprender los procesos educativos y didácticos difieran de los que usan las ciencias exactas. . En cambio usa una pluralidad de procedimientos. Explicar sus regularidades. para acercarlo cada vez más a la realidad y transformarla. pues en ella existe una diversidad de variables. es un objeto social en construcción. la didáctica. explicarla. La ciencia es una forma colegiada de buscar la verda (Bunge. 2000). En síntesis la didáctica se entiende como un área del saber que no sólo nos dice lo que se debe saber hacer (cómo). 1971) Braustein (1977) señala que la ciencia no tiene cierre.

2. La enseñanza se hace en función de un fin. 2005). De esta manera. El objeto de estudio de la didáctica La didáctica tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje y posee características de un sistema teórico. Tiene un cuerpo teórico que dice cómo interactúan sus componentes estructurales. Al respecto. Los investigadores de la didáctica sostienen la tesis de que la actividad y el comportamiento del hombre en el proceso de enseñanza-aprendizaje no pueden conocerse a partir de métodos exclusivamente observables (Gimeno Sacristan. didáctica se deriva del griego didaktiké. La esencia del objeto de estudio es de índole social. Los fundamentos de la didáctica La didáctica como disciplina científica tiene una base teórica que orienta la práctica docente. (2002) basándose en la tesis de Kuhn sobre cómo se produce el cambio de un determinado paradigma al entrar en crisis los postulados que defiende y cómo la comunidad científica empieza a apartarse y a manifestar su descontento con dicho paradigma. sino por qué hacerlo de determinada manera. Carr. sobre cómo el docente debe actuar en la enseñanza. La didáctica es la ciencia que estudia el proceso enseñanza-aprendizaje.Etimología de la palabra didáctica Etimológicamente. Lo que la hace una ciencia muy compleja. 3. . Como ciencia investiga. que es aprender. pero no por eso menos científica. que significa enseñar o enseñanza. experimenta y crea teorías sobre cómo enseñar. observables. Esto implica que la didáctica es también prescriptiva y normativa. se presenta aquí los fundamentos del cambio en la didáctica. En síntesis la didáctica se entiende como un área del saber que no sólo nos dice lo que se debe saber hacer (cómo).2. La figura siguiente expresa esta interacción: 4.

Fundamento epistemológico La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia. ésta va más allá y. “Si hay algo que podemos conocer. según Gadamer (díalogo) (Gadamer. produciendo y definiendo las normas . En este caso. de manera que la lógica según la cual se puede describir y evaluar críticamente el saber de las ciencias humanas y la ´posible´ verdad del mundo de la comunicación y la enseñanza. como en cualquier otra disciplina filosófica. por supuesto. Las personas a través del uso del lenguaje y del pensamiento producen constantemente significados e interpretan el mundo de una manera activa desde su vida cotidiana. durante mucho tiempo la epistemología de la didáctica se cobijó bajo el enfoque Kantiano (la razón práctica) y en el de Comte (el positivismo). “¿Cuál es la relación entre conocer y tener una creencia verdadera? “. “¿Cuál es la relación entre ver y conocer?”. En torno a esto. Vátimo (1990) afirma que el problema de la criticidad del pensamiento se platea en esta teoría. la teoría da pautas para desarrollos metodológicos y estratégicos de un determinado campo del saber. 2002) y Shutz (el mundo de la vida) exponen que se centra en comprender los patrones de interacción comunicativa y simbólica que dan forma al significado intersubjetivo e individual.para este nuevo milenio. se sustenta en la teoría interpretativa. proveniente de la hermenéutica. Así la teoría interpretativa. Aunque. 4. interesa la comprensión del fundamento epistemológico de la didáctica y sobretodo ver el enfoque predominante sobre el que se está trabajando hoy los procesos de enseñar- aprender y la constitución del saber. es en una lógica hermenéutica. Entre las cuestiones centrales a las que tratan de responder los epistemólogos están: “¿Qué creencias están justificadas y cuáles no?”. El fundamento epistemológico que aquí se presenta. pero. sus fronteras son más bien difusas. ¿qué es?”. Cuestiones como éstas están en el corazón de la epistemología.1. Es necesario plantear que toda teoría responde a un enfoque epistemológico y a su vez.

2. La convergencia significativa en torno a la filosofía de la conciencia dominante con sus aspectos claves del sujeto y la autoconciencia. es decir. Otro aporte importante que está siendo utilizado por los educadores es el enfoque de Habermas. el valor del contexto en las prácticas comunicativas y educativas. La implantación de concepciones históricas y etnológicas que subraya la importancia del contextualismo.constitutivas que dan forma a sus interacciones. Es decir. 3. reflexivo y crítico. Para este autor sobresalen tres tendencias: 1. mediante la didáctica se pretende formar docentes capaces dotados de actitud crítica para que deliberen sobre los vínculos que unen las normas y creencias de su cultura. Esta teoría permite generar una serie de cuestiones sobre la práctica didáctica de los docentes. El cuestionamiento no tiene otra finalidad que la ilustración a través de la deliberación entendida en un sentido moral. La crítica a la razón instrumental lo que sustenta el énfasis de lo contextual y subjetivo. quizás porque sus estudios sobre la “acción comunicativa” han tenido mucha aplicación en la educación y en la didáctica. .