You are on page 1of 7

INTRODUCCIÓN

Existen muchas definiciones de lo que es o debería ser un líder, pues el liderazgo se vuelve

una condición humana universal que unas personas logran desarrollar más que otras,

Algunas personas piensan o pensamos que los líderes nacen, mientras que otras consideran

que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del

liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.

Pues un líder es un agente de cambios y de procesos, es un animador del grupo, lleva a que

sus miembros o seguidores sean creativos. Éste es el centro de interés, controla el ambiente

en que se desarrolla, tanto de la conducta grupo y personal. El líder debe de saber sus

propias cualidades, tanto de sus recuso interno y externo. El líder debe de tener confianza

en sí mismo y debe de tener sobre todo un espirito de servicio.

pág. 1

Leader. tenemos que considerar los primeros encuentro con el liderazgo se tienen en la familia. donde los docentes dirigen a sus alumno. pág. cuya relación mutua y continua inculcan valores. estilos. pues el liderazgo se vuelve una condición humana universal que unas personas logran desarrollar más que otras. Éste es el centro de interés. Según mi percepción o conocimiento un líder es un agente de cambios y de procesos. controla el ambiente en que se desarrolla. tanto de la conducta grupo y personal. son los padres. ya que tomando en cuenta el desarrollo humano como parte de la formación de un líder. para mi percepción los líderes se hacen. pero. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola con jefe u orientadora. mientras que otras consideran mientras que otras consideran que se hacen. pues algunas personas piensan o pensamos que los lideres nacen. es un animador del grupo. buenos o malos. ya que es cierto que en la base del liderazgo se encuentra una serie de actitudes y comportamiento que pueden aprenderse. guía). estrategias y ponen límites de conducta o más bien definen nuestras conducta. Posteriormente a esto el individuó entra en el sistema escolar. 2 . EL LIDERAZGO Existen muchas definiciones de lo que es o debería ser un líder. lleva a que sus miembros o seguidores sean creativos. forjando e incrementado las potencialidades y habilidades del individuo para que después le sean de ayuda en todo su crecimiento profesional y como individuo en la sociedad. Según el diccionario de la real academia de la lengua un líder es: (Del ingl. ya que son los primeros dirigentes.

el jefe ordena. de cultura de ética. Como señalo Albert Einstain. 3 . colaboradores. es un privilegio de servicio. intercambio. de nivel educativo. El líder debe de tener confianza en sí mismo y debe de tener sobre todo un espirito de servicio. escuchar.El líder debe de saber sus propias cualidades. para él. tanto de sus recuso interno y externo. es el único”. por un lado. Un buen liderazgo demanda la creación de condiciones que aseguren una participación amplia. constante y prologada. piensa que la autoridad. estar en posición de influir para producir la innovación. un jefe es aquel que piensa que la autoridad es un privilegio de mando y un líder en cambio. facilitadores.entre otros aspectos. posibilidad de que todo enuncien sus perspectiva eliminando lo más posible la diferencia que surgen por razones de edad de género. Mayorías de las definiciones sobre lo que es un líder. Esto incluyen respecto. Miguel Ángeles Cornejo hace una distinción. el jefe empuja al grupo y el líder va al frente comprometiendo con sus acciones. Los líderes transformacionales son visionarios. resuelven problemas u logran consensos. “Establecer el ejemplo no es el principal medio para influir en los demás. por se enfocan al ámbito empresarial u organizacional pero existe también lo que es el liderazgo transformacional en la función docente. que consiste. pág. el líder dice aquí sirvo yo. en inducir en otros un proceso continuo de mejoramiento y por otro. de habilidad . un jefe y un líder son dos cosas totalmente opuestas.

Debe ser creíble. tres elementos definen el liderazgo profesional: 1. 2. En consecuencia. las estrategias que tienen éxito se basaran siempre en la filosofía del «nosotros» y no en la del «yo». En una investigación que realizó David Calderón de los Ríos con una muestra de docente de Venezuela.Deborah Walker (1993) clasifica la esencia del liderazgo transformacional al señalar que la investigación existente al describirlo converge en los siguientes aspectos: la toma de decisiones. 3. la motivación y el empuje de los profesores en la innovación educativa. pág. 4 . argentina y chile. Debe ser consciente de que en un mundo complejo y tenso como el que vivimos. así como el empuje y la motivación. esos líderes son agentes de cambios y están comprometidos con la educación de los alumno en el siglo XXI. Actitud de colaboración compartida en la toma de decisiones de los objetivos que se persiguen. 3. ecuador. 2. pues sabe hacia dónde hay que ir y posee los conocimientos y la destreza necesaria para hacerlo. estas características se manifiestan cuando el docente: 1. cuando este es percibido y sentido. Un énfasis en el profesionalismo del profesor. No espera el permiso para inicial el cambio. Una compresión del cambio de incluye como motivar el cambio en otros. en consecuencia. 4. Debe de ser capaz de crear y sostener una comunidad de valores compartidos. revelan que con distinto grado de intensidad ello perciben que las característica del liderazgo se manifiesta en el ejercicio de la función docente. y amanera de síntesis.

ser simpático. 5 . Capacidad de Comunicarse: Debe de expresarse de manera clara y sencilla de modo que sus ideas se entienda y la gente las escuche. este conlleva al mejoramiento continuo. 4. 3. 5. Capacidad de establecer metas y objetivos: Para dirigir hay que tener las metas claras. En efecto. además. CARACTERÍSTICA DE UN LÍDER POSITIVO 1. Esta es una de las principales característica que hoy en día debe de poseer el líder ante la tecnología cambiante en este mundo post-moderno. que el líder es aquel que toma iniciativas y conlleva a cambios y lidera con el ejemplo. siempre entregando lo mejor de sí. 2. saber cuáles objetivo se quieren alcanzar y sobre todo que sean objetivos alcanzables. Debe de tener presente que liderando mediante el ejemplo es como líderes hacen tangibles las visiones y los valores. Tener Carisma: Debe de ser agradable a los ojos de las personas. colaboradores. 5. pág. el liderazgo en la función docente se a identificado como un proceso que las personas utilizan cuando producen lo mejor de sí mismo y de los demás de acuerdo a visiones y valores compartidos. es decir. y por eso que el docente tiene que poseer estrategias basadas en la filosofía del nosotros y no en las del yo. teniendo presente siempre. Un líder es responsable: Debe de liderar con el ejemplo. debe de saber y escuchar a los demás. a líderes facilitadores. que resuelven problemas y logran objetivos. Ser innovador: Debe siempre buscar la mejor forma de hacer las cosas.

No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos. inicia las acciones. el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Un líder está Informado: Debe de poseer un conjunto de conocimientos y saber cómo utilizar los mismos de forma conveniente. 6 . con mirada positiva. pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Un líder conoce sus fortalezas y debilidades: Saber coloque cuenta de forma interna y externa. y saber emplearlo de forma moderna y creativa. 7. -Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas. -Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas. motiva y controla al subalterno. critico. pág. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones. TIPOS DE LIDERAZGO -Autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. -Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo. -Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. 6. dirige. persuasivo. de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.

pág. planear. pues un lidere es el conjunto de capacidades que un persona tiene para influir en un conjunto de personas. ya que en esto se encuentra una serie de actitudes y comportamiento que pueden aprenderse. CONCLUSIÓN Al concluir este ensayo finalizó con la idea de que los líderes se hacen. 7 . dirigir. fijar metas y ser innovador. controlar. haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos y metas teniendo la capacidad de coordinar.