You are on page 1of 6

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

En el México actual, la corrupción se transparenta pero la impunidad es la
constante. Nos hemos convertido en una sociedad sin sanciones, en una sociedad
sin consecuencias; en suma, en una República de la Impunidad. La ética política y
la moral pública deben ser una premisa cotidiana en la actuación de los actores
políticos.
Según el último informe de Transparencia Internacional, en 16 años,
México cayó 48 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción, al pasar del
sitio 55 al 103 entre 175 países evaluados, con una calificación de 35 sobre 100.
De acuerdo con el Semáforo de Corrupción 2013, de Transparencia
Internacional, en la encuesta levantada sobre la percepción de la corrupción en
México resultó que los partidos políticos, con el 91%; los policías, con el 90%; los
políticos y funcionarios con el 87%; y los jueces, con el 80%, son los más
corruptos, según la opinión de los mexicanos.
De forma similar, en uno de los reportes presentados por la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos se informó que en México se cometen 12
millones de delitos al año, de los cuales no se denuncia el 85% y sólo terminan en
sentencia 120 mil, lo que significa que únicamente se castiga el 1% del total de los
delitos cometidos.
La promulgación de la Reforma Constitucional que crea el Sistema
Nacional Anticorrupción(SNA), representa un avance histórico para el país en la
lucha contra la corrupción. Las reformas constitucionales en materia anticorrupción
se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2015, y
son la base que da sustento a toda la legislación secundaria en la materia.
El 18 de julio de 2016 fueron publicadas en el DOF las leyes secundarias
que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción. (Gobierno Federal, 2016)

El Sistema Nacional Anticorrupción está sustentado en la armonización y
coordinación de cuatro órganos base, con funciones independientes, pero
complementarias:

se crean nuevas instancias como la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y se le da participación a la sociedad civil como proponente. 1) Un Tribunal de Cuentas 2) Una Fiscalía Anticorrupción 3) Una Secretaría de la Función Pública reformada 4) Una Auditoría Superior de la Federación reformada De igual manera el SNA estará sustentado en la creación de 3 leyes: 1. económico. así como coadyuvante en la definición de políticas públicas en la materia. en lugar de que tanto la ASF como la SFP. político y presupuestal. apoyo de los partidos políticos. responsable del control interno. promovente. Y una Ley Nacional de Fiscalización para armonizar los trabajos de la ASF. la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa puedan contar con esta facultad. observadora y denunciante. creando un frente más amplio que sancione la enorme corrupción en el país. afectando su labor sustantiva. hará que su titular comparezca constantemente ante la Comisión de Vigilancia. Una Ley Anticorrupción que establezca los tipos Administrativos de mayor impacto social. de la SFP y de los distintos órganos fiscalizadores estatales La creación del SNA tiene los siguientes aspectos positivos: visión integral. Una Ley de responsabilidades de los servidores públicos que establecerá los principios básicos del ejercicio del servicio público. Los aspectos negativos de la iniciativa son los siguientes: quitar a la ASF la facultad de sanción económica resarcitoria. la SFP. así como los delitos especiales clasificados como corrupción 2. y las obligaciones concretas que éstos tienen 3. no desaparece y será fortalecida. la presentación a la Cámara de Diputados de informes individuales de las auditorías realizadas por la ASF una vez que sean concluidas. replicar el Sistema Nacional Anticorrupción en las . aproximadamente mil 200 auditorías anuales. se permite una fiscalización más oportuna por parte de la ASF.

Si bien existe una iniciativa para que eso no ocurra. También hay estados en los que hay resistencia política a permitir la intervención de la sociedad civil. puesto que estaría mermándose la autonomía de esa instancia. es relevante que exista independencia del fiscal general. La situación en los Estados es un problema grave. el Congreso de la Unión no la ha discutido. como Chihuahua. estimando presupuestos anuales de entre 15 y 20 mil millones de pesos. como Tabasco o Campeche. Dei igual manera mientras no exista un Fiscal no podrán entrar en vigor las sanciones establecidas en el título décimo del Código Penal nacional. por lo que persiste la incertidumbre sobre lo que pasará en esa materia. De acuerdo a lo establecido por la Ley el 19 de julio de 2017 el Sistema Nacional Anticorrupción debe de quedar instalado oficialmente. sin embargo. o que recién recibieron la iniciativa. se corre el riesgo de que algunos sistemas locales nazcan capturados por los grupos de poder. el plazo de ley ha sido vencido sin que se haya concluido la instalación en los estados. es decir no sirve de nada tener un Sistema bien cimentado y constituido si la clase política no va a permitir que realmente los funcionarios que cumplan con el perfil desarrollen el papel. carece de opiniones de un mayor número de especialistas en la materia y de más representantes de la sociedad civil. con este tipo de resistencias se confirma lo ya sabido. los Gobernadores de los Estados no quieren contrapesos ni participación ciudadana. Una vez designado el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el secretario técnico del Comité de Participación Ciudadana. Desde que se aprobó la reforma mediante la cual la Procuraduría General de la República debe transformarse en la Fiscalía General de la República. puesto que hay entidades en las que ni siquiera han empezado con las reformas de ley. diversas organizaciones sociales pugnan por que no exista un pase directo del procurador a fiscal. es urgente la definición de las prioridades de la política pública en la materia y la plataforma digital. La falta de un Fiscal para el SNA es otro ejemplo de las fallas que el mismo tiene. y en caso der ser acogidos. Es una tarea primordial definir los lineamientos para . como ha sucedido en Coahuila. necesarias para fortalecer la iniciativa y alcanzar el mayor consenso posible.32 entidades federativas tendría enormes costos para el erario. así como es importante que se nombre a un fiscal anticorrupción. en el Estado Mexicano existe una red de corrupción impresionante. La presión de la sociedad civil organizada será lo que haga la diferencia tanto en el cumplimiento de los plazos de instalación como de la calidad de los sistemas estatales. que con la llegada del SNA ha puesto en alerta a los poderes absolutos.

2017). ya que ese proceso se cruza con la reforma para dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) y convertirla en una Fiscalía General. Tribunal Federal de Justicia Administrativa. (Ayllón. Comité de Participación Ciudadana y por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Anticorrupción. En la PGR hay una subprocuraduría para la atención de delitos de servidores públicos”. previo a su inicio de operaciones. consideraron los integrantes de la comisión seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana. El nombramiento del fiscal anticorrupción podría tardar hasta un año. Será el encargado también de generar el calendario de trabajo del Comité Coordinador. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) puede iniciar sus funciones a pesar de que aún no se ha designado a un fiscal titular. “El sistema no va a colapsar. que es un mecanismo previsto en la Ley General Anticorrupción y a partir de la cual se espera generar una interconexión de las bases de datos relacionadas con las conductas de los funcionarios públicos. De acuerdo con la ley.implementar la estrategia que haga posible habilitar la plataforma digital nacional. ni suficientes pero hay condiciones de ejercicio de acción penal y de persecución de los delitos. el Órgano de Gobierno y la Comisión Ejecutiva. ya se pueden presentar denuncias contra corruptos con las estructuras existentes. Secretaría de la Función Pública. No son las idóneas. el único cargo que falta por nombrar en el SNA. el Comité Coordinador del SNA está conformado por los titulares de la Auditoria Superior de la Federación. de dependencias como la Secretaría de la Función Pública y la PGR. La comisión permanente en el Senado rechazó un periodo extraordinario para nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción. Consejo de la Judicatura Federal. El secretario técnico el encargado de gestionar y cabildear la asignación de los recursos “materiales y humanos” para que el SNA pueda cumplir las tareas encomendadas constitucionalmente. mismo que estará en funciones por los próximos cinco años. Instituto Nacional de Acceso a la Información. El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) eligió por unanimidad a Ricardo Salgado Perrilliat como el primer secretario técnico del Sistema. Como presupuesto inicial y con el que arrancará operaciones. concretamente. la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) contará con un total .

seguridad pública e infraestructura. el caso de las cámaras de diputados y de senadores. y de los congresos locales. las complicidades y las corruptelas de los actores. salud. servidores públicos. El cobro de comisiones (moches) por legisladores que autorizan partidas presupuestarias. públicas y privadas. denuncien. recursos con lo que trabajará durante lo que resta del año. que no son transparentes. incluyendo gobernantes. . partidos políticos. la inseguridad y la corrupción y la impunidad que nos ahogan. poderes y empresarios (personas físicas y morales). que no han sabido cumplir el enorme compromiso que tienen con la sociedad para responder al reto que asumieron y tienen de cara a la Nación. que manejan asignaciones presupuestarias como botín personal y que no rinden cuentas de su aplicación. la dependencia solicitó una asignación presupuestal de 222 millones de pesos. Ante el pobre crecimiento económico. para lo que es necesario amarrar las manos de los servidores públicos que hacen mal uso de los recursos que pertenecen a todos. entre otros. tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. es decir. que se dividirá de la misma manera en que se acordó para el presente año. Informar a la sociedad de todas aquellas personas físicas y morales. exhiban y exijan de los gobernantes el cumplimiento cabal del compromiso asumido con la sociedad. Para el ejercicio fiscal 2018. Acabar con la enorme discrecionalidad existente en el manejo de los recursos presupuestales. que tengan procesos acusatorios por corrupción. en tres capítulos. Si queremos cambiar a México debemos empezar por cambiarnos a nosotros mismos. Como imperativo del cambio.de 214 millones de pesos. tenemos que terminar con las componendas. legisladores. así como los gobiernos estatales y municipales que hacen uso indebido de los recursos federales que se les transfieren para educación. Todos los actores deben ser congruentes con el compromiso social. Crear los mecanismos suficientes para reducir a su mínima expresión los incentivos perversos de la corrupción. los malos gobiernos. debemos adoptar actitudes y conductas que vigilen.

Aguilar. (5 de julio de 2017). S. Obtenido de http://www. Animal Político.gob. Entrevistador) Gobierno Federal. aseguran ONG. L. El Sistema Nacional Anticorrupción puede funcionar aún sin fiscal.mx/sfp/acciones-y-programas/sistema-nacional-anticorrupcion- 64289 . Secretaria de la Función Pública. (01 de agosto de 2016). (E.Bibliografía Ayllón. A.