You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL

DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

CURSO: INGENIERIA AMBIENTAL (CR – 543)

TÍTULO:

DETERMINACION DE SOLIDOS.

PROFESOR TEORIA : Ing. CHARAPAQUI ANCCASI, Juan

PROFESOR PRACTICA : Ing. CHARAPAQUI ANCCASI, Juan

INTEGRANTE : ALLCCARIMA QUITO, Juan Julián

AYACUCHO – PERÚ

2017

 Análisis y cálculos  Trabajo de gabinete . 2010) Las aguas naturales. De ellos se deriva el interés por determinar en forma cuantitativa este parámetro. 2000) II. sólidos suspendidos volátiles (SSV). (INDUSTRIAL. sólidos totales suspendidos (STS). residuales o residuales tratadas con altos contenidos de sólidos sedimentables no pueden ser utilizadas en forma directa por las industrias o las plantas potabilizadoras. INTRODUCCIÓN Todos los contaminantes del agua. sólidos totales volátiles (STV). La definición generalizada de sólidos es la que se refiera a toda materia sólido. comerciales o industriales. (William. con excepción de los gases disueltos. Sólidos disueltos (SD). Sólidos sedimentables en diferentes muestras de agua de rio. Pueden ser de naturaleza orgánica o inorgánica. MATERIALES MATERIALES EQUIPOS REACTIVOS  Plato de porcelana  Balanza analítica  Agua destilada  Pepitas graduadas  Estufa para secado a 103°C  Embudo para filtros de membrana  Desecador  Papel filtro  Bomba de vacío  Pinzas metálicas  Guantas  Conos imhoff IV. contribuyen a la carga de sólidos. III. Proviene de las diferentes actividades domésticas. Sólidos totales fijos (STF). MÉTODOS  Recolección de muestras: Ubicar un efluente para extraer las muestras.  Comparar los valores obtenidos. OBJETIVOS:  Determinar el contenido de sólidos totales (ST). I.

SÓLIDOS TOTALES A. Repítase el ciclo de secado. Transfiérase este volumen medido de muestra bien mezclada a la placa pesada previamente y evapórese llevando a estufa hasta que se seque por aproximadamente una hora a 103-105°C. enfriado.1. Análisis de la muestra: Mida un volumen de muestra de agua de 50ml. Fig. V. luego. PROCEDIMIENTOS A. 2. Medición de 50 ml de agua . enfriar la cápsula en el desecador para equilibrar la temperatura y pesar. Pesado de cápsula Fig. 3. 1. desecación y pesado hasta obtener un peso constante. Cápsulas con muestra de agua Fig.

𝑓𝑎𝑛𝑐𝑜 𝑠𝑒𝑐𝑜 % 𝑠𝑒𝑞𝑢𝑒𝑑𝑎𝑑 = ∗ 100 𝑔𝑟. 𝑓𝑎𝑛𝑐𝑜 Fango seco (g) = peso final de la capsula (Pf)(g) – peso inicial de la capsula (Pi)(g) Peso tomado (g) = peso capsula + muestra Peso fango (g) = peso inicial – peso tomado El porcentaje de humedad se calcula según la siguiente expresión: % ℎ𝑢𝑚𝑒𝑑𝑎𝑑 = 100 − % 𝑠𝑒𝑞𝑢𝑒𝑑𝑎𝑑 REGISTRO DE ANALÍTICA Peso inicial de la capsula. mg B: Peso de la cápsula. Pz (g) .A. Pi (g) Cantidad de muestra tomada (ml) Peso tomado (peso capsula + muestra) (g) Peso fango (g) Peso final de la capsula (peso capsula + fango seco). Pf (g) Fango seco = peso final de la capsula (Pf) (g) – peso inicial de la capsula (Pi) (g): Peso final de la capsula incinerada. 𝑚𝐿 Donde: A: Peso de residuo seco + placa.2. mg El porcentaje de sequedad se calcula según la siguiente expresión: 𝑔𝑟. Cálculo (𝐴 − 𝐵) ∗ 100 𝑚𝑔 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 /𝐿 = 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎.

enfríese en un desecador para equilibrar la temperatura y procédase a pesar.B. . que limitase el tamaño de la muestra para que proporcione un residuo no mayor de 200 mg. Puesto que un residuo excesivo sobre el filtro puede formar una costra hidrófila. SÓLIDOS DISUELTOS B. Análisis de la muestra Fíltrese un volumen de 50 ml de muestra bien mezclada mediante un filtro. Selección del filtro y tamaños de la muestra Elíjase un volumen de muestra que proporcione un residuo entre 2. si se decide que su inclusión no es deseable en el resultado final.SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES C. Transfiérase el filtrado a una cápsula de porcelana pesada (regístrese el peso) y evapórese hasta que se seque..1. y el residuo retenido en el mismo se seca a un peso constante a 103-105ºC.5 y 200 mg de residuo seco.1. 𝑚𝐿 Donde: A: Peso de residuo seco + cápsula (mg) B: Peso de la cápsula (mg) REGISTRO DE ANALÍTICA Peso inicial de la capsula.5 mg de residuo. C. El aumento de peso del filtro representa los sólidos totales en suspensión.2. Cálculo (𝐴 − 𝐵) ∗ 100 𝑚𝑔 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑖𝑠𝑢𝑒𝑙𝑡𝑜𝑠 /𝐿 = 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎. Interferencias Elimínense de las muestras las partículas gruesas flotables o los aglomerados sumergidos de materiales no homogéneas. Séquese al menos durante 1 hora en estufa a 180±2°C. Principio Se filtra una mezcla bien mezclada por un filtro estándar de fibra de vidrio.2. B. Pi (g): Cantidad de muestra tomada (ml): Peso capsula + residuo seco (g): C. No debe producirse menos de 2.

Análisis de la muestra Móntese el aparato de filtrado y el papel filtro. Pesar y registrar el peso del papel filtro a utilizar b. Alternativamente. Séquese en estufa a 103-105ºC durante una hora al menos. Lávese con tres volúmenes sucesivos de 10 ml de agua destilada permitiendo el drenaje completo del filtro entre los lavados. procédase a separar el crisol y la combinación del filtro del adaptador del crisol. Cálculo (𝐴−𝐵)∗100 𝑚𝑔 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑠𝑢𝑠𝑝𝑒𝑛𝑠𝑖𝑜𝑛 /𝐿 = 𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎. si se está utilizando un crisol de Gooch. enfríese en un desecador para equilibrar la temperatura y pésese. humedézcase este con una pequeña cantidad de agua destilada. Procedimiento a. 𝑚𝐿 Donde: A: Peso del filtro + residuo seco. Repetir el ciclo de secado. desecación y pesado hasta obtener un peso constante o hasta que la pérdida de peso sea menor del 4 % del peso previo a menor de 0. Papel filtro con sólidos.5 mg (escoger la menor de ambas). enfriamiento.3. Fíltrese al vacío 50 ml de volumen medido de muestra bien mezclada. 9.C. DATOS GENERALES MUESTRAS DE AGUA TEMPERATURA Ph Agua de acequia 20°C 7 Agua de rio 21°C 7 . mg B: Peso del filtro. Fig. RESULTADOS 1. y continúese succionando durante unos tres minutos después de terminar el filtrado. mg REGISTRO DE ANALÍTICA Peso inicial del papel filtro (g) Cantidad de muestra tomada (ml) Peso papel filtro + residuo seco (g) VI. Separarse cuidadosamente el filtro del aparato y trasládese a una estufa.

Para la experiencia 3: (INDUSTRIAL.02mg/L. ya que el agua contiene distintos tipos de contaminantes que pueden afectar a la salud. Indica también que se forman Bolsas de líquido o de aire entre . para luego de evaporarlo a 105°C. para que la determinación sea más efectiva y el alumno no tenga problemas en la experiencia 3 y 4 principalmente. 3. RECOMENDACIONES  El tipo de agua a recoger como muestra debe contener alta cantidad de sólidos visibles. 2.  Es necesario el uso de guantes para realizar las experiencias. En la experiencia realizada en el laboratorio la experiencia se realizó con un volumen de 50 ml. El agua de cachasa contiene la mayor cantidad de sólidos disueltos en el agua con 9. VII. Para la experiencia 1: Los sólidos secados entre 103 . hasta que alcance un peso constante. 5. CONCLUSIONES 1. El agua con mayor cantidad de sólidos suspendidos totales fue el agua de riego con 28. Se logró conocer y aprender el procedimiento para la determinación de los distintos sólidos. habrá una pérdida de CO2.62mg/L. 2000) Aconseja que la lectura de los sólidos sedimentables. La temperatura más alta de las muestras fue el agua residual de Cachasa y la más baja fue el agua de acequia.32mg/L 4. Como resultado de la conversión del bicarbonato en carbonato.44mg/L. La pérdida de material orgánico por volatilización será por lo general muy ligera. 3. VIII. El agua con mayor cantidad de sólidos sedimentable fue el agua de cachasa almacenada con 68 ml de sólidos. se debe hacer directamente desde el cono Imhoff. siguiéndole el agua de acequia con 9. 2. IX.105 °C pueden retener aguas de cristalización y también algo de agua ocluida. 6. El agua de riego contiene la mayor cantidad de sólidos totales con 5.  No pipetear con la boca. Para la experiencia 2: (MAYAGUEZ) La determinación de sólidos disueltos se basa en filtrar un volumen de agua (100 ml) es un volumen conveniente para agua dulce. DISCUCIONES 1. En cambio en esta experiencia se usó una probeta graduada.9mg/L y el agua de acequia contiene la menos cantidad con 0. Los resultados para residuos ricos en aceites y grasas pueden ser cuestionables debido a la dificultad que supone el secado a peso constante en un tiempo razonable.

−Wemb. ¿Cuál es la función del desecador en la práctica realizada? La función del desecador es eliminar la humedad que tiene la sustancia. Determinar los sólidos disueltos (SD) y los sólidos de suspensión volátiles (SSV) de dicha agua residual. = 7mg.partículas. al realizar el análisis de solido suspendido volátil se filtra un volumen de 10mL y posteriormente enjuago la probeta con ml de agua.2 µm y pesa el material retenido en el filtro después de evaporado (10 mg). De la misma agua vuelve a tomar 50 ml y lo pasa por un filtro de fibra de vidrio con poros iguales a 1. CUESTIONARIO 1. también proteger la sustancia de la humedad para no alterar su peso. de la estación. 3. la pluviometría. 4. (Calcinado a 550ºC) Se tiene: A) Sólidos disueltos Sólidos totales (ST) a 105ºC ml Wemb. aconseja tomar en cuenta el volumen de estás al hacer la medición. Para cada uno de ellos está en función de la naturaleza de los terrenos atravesados. Wmuest. X. Solución DATOS. un laborista toma una muestra de 50mL de agua residual. = 50ml. (a 105ºC) Wmuest. calcina dicho residuo y le quedan unas cenizas con un peso de 7 mg. ¿Qué volumen tomara en cuenta para los cálculos? El volumen que tomara en cuenta será lo más mínimo para no alterar la muestra y para pod en los poder facilitar los cálculos 2. los vertimientos etc. la evapora (105°C) y pesa el residuo (30 mg). Para la experiencia 4: El contenido de materia en suspensión es muy variable según los cursos de agua. 𝑆𝑇 = 100 ml .= 30mg. Vol. los trabajos. En la experiencia no se presenció este burbujeo. +Wmuest.

SV = 460mg/lt. Sólidos volátiles (SV). . 𝑆𝑇 = 100 ml (7mg)(1000ml) 𝑆𝑇 = (50ml)(1lt) ST = 140mg/lt.140mg/lt. Sólidos fijos (SF) a 550ºC. SSV = SS – SSF SSV = 200mg/lt. +Wfiltro – (Wemb. +Wfiltro) 𝑆𝑆𝐹 = 100 ml (7mg)(1000ml) 𝑆𝑆𝐹 = (50ml)(1lt) SSF = 140mg/lt. +Wmuest. +Wmuest. Sólidos en suspensión fijos (SSF) calcinado 550ºC Wemb. Diámetro del filtro = 1. −Wemb. . . +Wfiltro – (Wemb. Sólidos suspendidos volátiles.140mg/lt. Wemb. +Wmuest. +Wfiltro) 𝑆𝑆 = 100 ml (10mg)(1000ml) 𝑆𝑆 = (50ml)(1lt) SS = 200mg/lt.2μm Sólidos en suspensión (SS) a 105ºC Wemb. B) Sólidos en suspensión y volátiles. (30mg)(1000ml) 𝑆𝑇 = (50ml)(1lt) ST = 600mg/lt. SV = ST – SF SV = 600mg/lt.

FIGUEROA BRITO R. Madrid. México. 115 pp.com  .SSV = 60mg/lt.. Díaz de Santos. Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  APHA-AWWA. el agua filtrada tendrá una concentración de SDF=100 mg/L ( V ) Si se deja decantar el agua el rendimiento de eliminación de SS será del 100% ( F ) Hay un error en el análisis XI. El análisis de un agua es: ST=300 mg/L SS=200 mg/L SSs=200 mg/L STV=160 mg/L SSF=40 mg/L SSsF=10 mg/L ( F ) No hay solidos disueltos ( F ) No hay material orgánica disuelta ( F ) Si se filtra el agua.AWWA CF (1992).  GONZÁLEZ HERRERA A.tplaboratorioquimico. 4..  www. (1999).