You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y
CONTABLES (CEAC)

MATRICES EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

 CURSO: Matemática II
 DOCENTE: Montañez Huillca Oscar
 INTEGRANTES:

 Lovon Huilcahuaman Hirayda Lenina
 Romero Astete Josyln Nicole
 Vargas Laime Karen Ruth

Cusco – Perú

2017

Sylvester y Arthur Cayley y el irlandés William Hamilton.. MATRICES Las matrices y los determinantes son herramientas de algebra que facilitan el ordenamiento de datos. B. así como su manejo. Las matrices se encuentran en aquellos ámbitos en los que se trabaja con datos regularmente ordenados y aparecen en situaciones propias de las Ciencias Sociales. Dado que puede definirse tanto la suma como el producto de matrices.J.. Una matriz se representa por medio de una letra mayúscula(A.). en mayor generalidad se dice que son elementos de un anillo. En matemática. Económicas y Biológicas. Los conceptos de matriz y todos los relacionados fueron desarrollados básicamente en el siglo XIX por matemáticos como los ingleses J.  Una matriz es una tabla rectangular de números reales dispuestos en filas y columnas del modo: .. con un doble subíndice donde el primero indica la fila y el segundo la columna a la que pertenece.. una matriz es un arreglo bidimensional de números.) y sus elementos con la misma letra en minúscula (a. b.

la columna. “j”. es decir su dimensión es 1x n. como por ejemplo: 4. Las matrices siempre se representaran con letras mayúsculas. y el segundo. Así el elemento a23 está en la fila 2 y columna 3. Se llama matriz nula a la que tiene todos los elementos cero. Se llama matriz columna a la que solo consta de una columna. indica la fila en la que se encuentra el elemento. 3. La matriz (2 1 3 4) del primer ejemplo anterior es cuadrada de tamaño 2 x 2 o simplemente de orden 2. Por ejemplo. Una matriz es cuadrada cuando tiene el mismo número de filas que de columnas. Se llama matriz fila a la que solo tiene una fila. 2. es decir sus dimensiones n x n. Por ejemplo.Abreviadamente se puede expresar A = (aij). El primero de ellos “i”. TIPOS DE MATRICES 1. Otro ejemplo de matriz cuadrada es: . es decir su dimensión será mx 1. Cada elemento de la matriz lleva dos sub índices.

-3.. Una clase especial de matrices cuadradas son las matrices triangulares. a2. Son ejemplos de estas matrices:  MÉTODOS METODO DIRECTO: Consiste en determinar A−1 planteando un sistema de ecuaciones.. siendo la matriz: En la matriz D del ejemplo anterior.... y en el caso de D. Una matriz es triangular superior si todos los elementos por debajo de la diagonal principal son nulos y triangular inferior si son nulos todos los elementos situados por encima de dicha diagonal.. Se llama traza de la matriz a la suma de los elementos de la diagonal.. a22. n−1. Es decir.. n−2. 0. es decir. Traza (A)=a11 + a22 + a33 +. ann. 5. En la matriz D estaría formada por 3. si por ejemplo queremos determinar la inversa de la matriz Lo que se está buscando es otra matriz de igual tamaño (orden 2) tal que A · A−1 = I2 y A−1 . La diagonal secundaria es la formada por los elementos a1n. a33. Traza (D)= 1+5+0 = 6. + ann.Dentro de las matrices cuadradas llamaremos diagonal principal a la formada por los elementos a11. an1. a3.. su diagonal principal estaría formada por 1.. 5.

luego A es invertible. tiene inversa. aunque en realidad son 2 sistemas de dos incógnitas cada uno (uno con x y z y otro con y t). es decir. hemos de resolver un sistema de 4 ecuaciones con 4 incógnitas. Por ejemplo. si Se tiene que cumplir que: Es decir. Resolviendo el sistema se obtiene que: Por lo que la matriz inversa es: Se puede comprobar que también se cumple que A−1 · A = I2. · A = I2. en el caso en que del mismo modo: . la matriz no tiene inversa. Si el sistema no tiene solución.

Realizando estas mismas transformaciones con la matriz identidad llegamos a la matriz A−1. En nuestro caso:  Se hace la matriz triangular superior (es decir. realizándolo a la vez con la matriz  Consideramos la matriz formada por A y la matriz identidad correspondiente. Se llama transformación elemental en una matriz a: T1) Multiplicar o dividir una fila por un número real distinto de cero. y así sucesivamente. T2) Sumar o restar a una fila otra multiplicada por un número real no nulo. hacer cero los elementos por debajo de la diagonal en la segunda columna usando la fila 2. Veamos cómo se realiza el método de Gauss-Jordan. Por tanto A no es invertible. basta sumar la fila 2 con la fila 1. es decir 0 = 1 (imposible).Y por ejemplo de 2x+2z=0 se obtiene x = -z. Este método directo sólo se suele utilizar para matrices cuadradas de tamaño 2. La mejor forma de realizar esto es hacer cero los elementos por debajo de la diagonal en la primera columna usando la fila 1. es singular. MÉTODO DE GAUSS-JORDAN: Consiste en hacer transformaciones elementales en las filas de la matriz para llegar a obtener la matriz identidad. En nuestro caso.  Luego. puesto que para las de tamaño 3 obtenemos un sistemas de ¡9 ecuaciones con 9 incógnitas! que realmente es difícil de resolver. El sistema no tiene solución. si se sustituye en la primera ecuación es - z+z=1. y se obtiene: . T3) Intercambiar el lugar de dos filas entre sí. hacemos ceros por debajo de la diagonal principal) usando transformaciones elementales en filas.

la matriz no tiene inversa. hacer cero los elementos por encima de la diagonal en la penúltima columna usando la penúltima fila. llegamos a:  Matriz que habíamos obtenido antes por el método directo. haciendo ceros a los elementos por encima de la diagonal. El proceso es parecido al anterior:  Hacer cero los elementos por encima de la diagonal en la última columna usando la última fila. se hace la matriz triangular inferior. para obtener la matriz identidad en la parte izquierda:  Una vez se tiene la matriz identidad en la parte de la izquierda. es decir. Si al realizar el método de Gauss-Jordan en algún momento alguna fila es de ceros. Una vez hecha la matriz triangular superior. Cuanto mayor sea el orden de la matriz. y así sucesivamente. Lo único que falta es dividir a cada fila entre el número adecuado para obtener unos en la diagonal principal. mejor es este método frente al directo. Luego. En nuestro caso:  Ya tenemos una matriz diagonal. la parte derecha es la matriz inversa. es decir. .