You are on page 1of 14

1

LABORATORIO DE
ANÁLISIS
INTRUMENTAL I

Practica N.-10
Titulaciones volumétricas oxido-
reducción.
Determinación del hierro en el
cemento.

ESCUELA PROFESIONAL DE
INGENIERÍA QUIMICA

El principal problema es la tendencia a oxidar el ion cloruro así como la inestabilidad de la disolución. . Las permanganimetrías son valoraciones o volumetrías de oxidación-reducción. DETERMINACION DEL HIERRO EN CEMENTO. Las permanganimetrías tienen todas en común que el agente oxidante es el permanganato potásico: KMnO4.. Las Permanganimetrías son valoraciones de agentes que pueden oxidarse con permanganato.. La reacción de reducción del permanganato es: (MnO4). Esta última propiedad hace que sea posible utilizarlo como autoindicador. El punto final de la valoración se detecta por una aparición de un tono rosáceo en las disoluciones.+ 8H+ + 5e. 2. Para preparar una disolución aproximadamente 0.---> MnO2(s) + 4OH- El permanganato es un oxidante muy potente. Se elimina el MnO2 formado por filtración a vacío. en las que la reacción principal es una reacción en la que una sustancia se oxida y otra se reduce.. La oxidación puede efectuarse tanto en medio ácido como en alcalino (o neutro). relativamente barato y de un color muy intenso.FUNDAMENTO TEORICO: PERMANGANOMETRIA Las valoraciones redox están basadas en la transferencia cuantitativa de electrones entre un electrolito valorante y la sustancia problema.. materia orgánica. neutra o débilmente alcalina la reacción que tiene lugar es: (MnO4).OBJETIVOS:  Conocer los fundamentos para titilación oxido – reducción mediante la determinación de hierro por el método permanganometrico..1N de permanganato se siguen las siguientes instrucciones: Se disuelven unos 3.2g de permanganato potásico en aproximadamente 1 litro de agua destilada.. Se emplean en valoración de agua oxigenada. es decir. 2 PRACTICA Nº 10: TITULACIONES VOLUMETRICAS OXIDO- REDUCCION. La disolución se guarda en un frasco limpio y en la oscuridad. El método de permanganometría (también conocido como permanganimetría o permanganatometría) se basa en las reacciones de oxidación de reductores por el ión permanganato. nitritos. Cuando no se puede utilizar el propio permanganato como indicador (por utilizarse muy diluido) se utiliza el ácido difenilaminoso sulfónico o el complejo ortofenantrolina de hierro (II). Se hierve ligeramente y se mantiene a esa temperatura durante 1 hora. 1.+ 2H2O + 3e.Mn2+ + 4H2O Si la disolución no es suficientemente ácida (pH>4).

Titulación redox: .+ 8H+ +5e. d) Las valoraciones de permanganato no necesitan indicador. comunica a las disoluciones un color violeta que pasa a incoloro debido a la reacción. Mn++ + 4 H2O En medio básico la reacción es: MnO4. En estas valoraciones no es necesario utilizar un indicador para detectar el punto final ya que el mismo KMnO4 actúa como tal pues en la forma oxidada es de color violeta rojizo e incoloro en la reducida. Dos ejemplos básicos son: determinación del hierro en un mineral: el fundamento es disolver la muestra de mineral de hierro. para que la reacción transcurra a mayor velocidad. MnO2 + 4 OH- Por lo que es importante el medio en que se trabaja. filtrarlo y redisolverlo con ácido sulfúrico diluido. Otro ejemplo es la determinación de calcio en una piedra caliza: el fundamento consiste en precipitar el calcio del mineral disuelto con ácido oxálico. Para que transcurra la reacción. ya que él mismo. Características del permanganato: a) Es un oxidante enérgico. al amparo de la luz. por consiguiente para poder emplearlo con precisión. por lo que es conveniente calentar un reactivo. La valoración se realiza sobre el ácido oxálico liberado. b) El permanganato no es patrón primario. de manera que conforme transcurre la reacción se va acelerando. por lo que es conveniente guardarlo en frascos color topacio. f)Al principio la reacción es lenta.+ 2H2O + 3e. c) El permanganato actúa de forma diferente según el medio en que se encuentra: Si se emplea el permanganato en medio ácido la reacción es: MnO4. es por tanto autocatalítica. por lo tanto es autoindicador. e) Las valoraciones de permanganato son catalizadas por los iones Mn++ que se forman en la reacción. hacer reaccionar el hierro para garantizar que el estado de oxidación es (II) y valorar el hierro con el permanganato. la luz acelera su descomposición. aunque puede obtenerse puro sus disoluciones se descomponen pronto parcialmente dando MnO2 y debe ser valorado frente a un patrón primario como Na2C2O4. se necesitan iones H+ que pueden ser suministrados por un ácido no oxidable por el permanganato (ácido sulfúrico). hay que valorarlo frente a un patrón primario. Las disoluciones de KMnO4 se deben guardar en frascos de color topacio para evitar su descomposición por la luz. 3 El KMnO4 no es patrón primario pues. oxalato sódico. Las permanganimetrías se pueden utilizar para valorar gran cantidad de sustancias. g) Es un reactivo inestable.

Añadir 10 mL de HCl y agitar hasta disolver. de acuerdo al mecanismo de reacción siguiente: Al agregar la solución estándar de dicromato de potasio (K2Cr207) se titula el ión Fe+2 y luego de alcanzar el punto final de la titulación. disminuyendo el potencial rédox del par Fe+3/Fe+2 y evitando así la acción oxidante del Fe+3 sobre el indicador. cambiando la solución de coloración desde el incoloro hasta el color violeta indicando el punto final de la titulación ANALISIS DE UNA MUESTRA DE CEMENTO Pesar aproximadamente 1g de cemento en un beaker. Agregar 20 mL de agua destilada aproximadamente Colocar en la plancha de calentamiento durante 20 minutos. El indicador sulfonato difenilamina de sodio en soluciones ácidas. permite el proceso de conversión del Fe+3 en Fe(PO4)2-3 incoloro. pues el Fe+3 podría oxidar el indicador enmascarando el instante del cambio de color. Cuando se agrega el ácido orto-fosfórico reacciona con el Fe+3 formándose iones Fe(PO4)2-3. el papel del ácido sulfúrico es mejorar la observación del cambio de color durante la titulación. luego se transforma en difenilamina de color violeta. facilitando la observación del punto final de la titulación. la gota adicional oxida la solución indicadora de sulfonato difenilamina de bario. 4 6 Fe 2  Cr2 O72  14 H    6 Fe 3  2Cr 3  7 H 2 O La adición a la solución de titulación de una mezcla de ácido sulfúrico y ácido orto-fosfórico. . sólo presenta la forma difenilamina sulfonato de sodio cuando reacciona con un elemento oxidante. Se oxida en difenilamina incoloro. Asimismo.

siendo oxidado. siguiendo las VIRAJE: incoloro a indicaciones de la estandarización verdoso y luego a azul purpura.[ Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado.GENERALIDADES: TITULACIÓN ÓXIDO.. Añadir 3 gotas de indicador Difenilamina. se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales. e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.REDUCCIÓN Una gran parte de los métodos cuantitativos volumétricos están basados en la acción recíproca entre agentes oxidantes y agentes reductores. siendo reducido.+ Cu2+ → Cu0 Semireacción de Reducción Fe0 → Fe2+ + 2e. en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte: El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio. 2e. aumentando su estado de oxidación. En las valoraciones potencio métricas y como en toda determinación volumétrica es necesario que la estequiometrıa esté perfectamente establecida. en este método se emplean soluciones valoradas de sustancias oxidantes o reductoras para determinación de agentes reductores u oxidantes respectivamente. así como en el análisis volumétrico por neutralización. y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Titular con dicromato de potasio. es decir. agregar gota a gota de SnCl2 hasta su decoloración (Fe+3 a Fe+2) (amarillo Dejar enfriar. quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía. 5 Con la solución aún caliente. El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones. intenso a amarillo claro) Añadir 10 mL de H3PO4 . que la cinética de la reacción sea rápida y que el punto final sea cercano al punto de equivalencia.1. Dentro de una reacción global redox. 2. Semirreacción de Oxidación . se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido.H2SO4 para acidificar la solución. Para que exista una reacción redox. es decir. Análogamente.

habitualmente con una disolución de Sn2+. Fe2+. que nos proporciona la acidez necesaria. una vez transformado cuantitativamente en Fe2+. fundamentalmente como Fe3+. El reductor recomendado en este método. sulfato de manganeso. Este reactivo contiene ácido sulfúrico. La reacción de oxidación del hierro ferroso. 3. que forma con el Fe3+ que se forma en la reacción volumétrica un complejo incoloro (permitiendo detectar el Punto Final) y simultáneamente disminuye el potencial del sistema Fe3+/Fe2+. cantidad suficiente del reactivo de ZR. mediante una reducción previa. Sin embargo. compensando la disminución del potencial del sistema MnO4-/Mn2+. La reacción volumétrica será pues: El Punto Final viene marcado nuevamente por el primer exceso de KMnO4 que teñirá de rosa la disolución. Para poder determinar volumétricamente hierro con KMnO4 debe pasarse de forma cuantitativa el Fe(II) a Fe(II). que debe ser reducido previamente a Fe2+ para luego proceder a su valoración con el agente oxidante. REACTIVOS Y EQUIPOS: 3. y eso se logra con cloruro mercúrico: El hierro. Esto se consigue. 6 o más comúnmente.1. también llamada ecuación general: Fe0 + Cu2+ → Fe2+ + Cu0 En la determinación del hierro generalmente se emplea la permanganometria del cual se tienen dos métodos: Tras poner en disolución el mineral de hierro.  Vasos de precipitados de 150 ml. en presencia de HCl se obtienen resultados altos debido a la oxidación del anión Cl por el permanganato.. las disoluciones de hierro siempre contienen a éste (en mayor o menor medida) en su estado de oxidación +3. el metal quedará en disolución. que es oxidado a cloro por el permanganato. MATERIALES. que disminuye el potencial red- ox del sistema MnO4-/Mn2+ impidiendo la oxidación del cloruro a cloro. Estas dificultades se resuelven mediante el método de Zimmermann-Reinhard (ZR). . y ácido fosfórico. que consiste en añadir a la disolución ya reducida. es el cloruro de estaño(II) que actúa de acuerdo a: El exceso de Sn2+ debe ser eliminado para que no interfiera en la posterior valoración. puede valorarse con KMnO4: Sin embargo se plantean varios problemas: (1) El Fe3+ es coloreado (amarillo) y dificulta la detección del punto final y (2) la disolución contiene cloruro.MATERIAL DE VIDRIO Y OTROS:  Erlenmeyer de 250 ml. con el KMnO4 ocurre suave y rápidamente hasta completarse. MÉTODO DE ZIMMERMANN-REINHARD Debido al oxígeno atmosférico.

.  Embudos.  Ácido sulfúrico concentrado.2.1.  Agua de bromo. Calentar hasta ebullición .  Solución de HCl (1:1).  Ácido nítrico concentrado.  Papel filtro.0 lt de solución de KMnO4 0.002. 3.1N PF de KMnO4 = 158. Pesar 0.04/ 5 = 31..PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 4.Preparación de 1. Para determinar el factor de corrección del KMnO4 se emplea como patrón de referencia el oxalato de sodio (PF= 134.  Balanza analítica.031606 g Calculo del peso teórico: 4.04 Peso equivalente = 158.608 g/ eq 1 meq = 0..REACTIVOS:  Cemento (muestra).3.  Algodón.2.  Probeta de 10 ml.  Solución de KMnO4 0.  Cloruro de amonio.  Desecador.  Amoniaco.  Cocina eléctrica.1N .  Ácido clorhídrico concentrado. 4.  Oxalato de sodio.  Baguetas. .1N. 7  Buretas de 25 ml.  Granallas de zinc.EQUIPOS:  Soporte universal.004) cuyo peso equivalente es 134.2 gr de oxalato de sodio.. 3. llevar a un Erlenmeyer disolver con 100ml de agua destilada y añadir 5 – 7 ml de H2SO4 cc .  Agitador magnético.Estandarización de la solución de KMnO4 0..004/2 = 67.

2 gr Gasto practico: 4.3. anotar los ml gastados de KMnO4 ( 0.608 gr La relación es : 55.04 Fe gr--------------------------------X X = 158.04 gr/ 5 = 31. Por lo tanto la cantidad de que se tiene que pesar para llevar a 1 lt es: .004 / 2 = 67.1 N) (Vp) Equivalente de =5 Equivalente de =2 PF de Na2C2O4 = 134.608 gr de Si el título de la solución es 1 ml = 0.7002 g O.Preparación de una solución empírica de ( 1ml = 0. significa que 1.005 gr de Fe..00 lt de KMnO4 titula 5 gr de Fe. 8 . Titular con la solución valorada de KMnO4 0.002 (67.85 gr Fe = 31.1 N hasta que la solución presente una coloración rosada permanente.002 )(0.004 gr/ mol Peso – equivalente = 134.1 eq-gr/lt) = 6.005 g de Fe) Reacción química: Se tiene : 5 Fe gr ------------------------------1 gr de 158.

1 gr de Fe 10 ml---------------------------X X = 0. ..5.4. . Titular con solución de 0.8 ml de KMnO4 0.Desarrollo experimental para determinar el hierro en el cemento (Metodo de Low) . Añadir 50 ml de agua de bromo y llevar a ebullición y filtrar y lavar con agua caliente.85 ml de KMnO4 0.1 N. Atacar la muestra con 10 ml de HNO3 cc y llevar a ebullición. Al filtrado añadir agua de bromo y llevar a ebullición para eliminar el exceso.Estandarización de la solución empírica Se pesa exactamente 0...85 gr de Fe ------------------------------31. . filtrar y lavar con agua caliente. Realizar los cálculos analíticos para dar el resultado.1 gr de Fe puro se disuelve y se reduce a Fe (II) y se titula con la solución empírica. . Filtrar empleando algodón y lavar con agua caliente ( de ser necesario enrasar a un volumen y medir una alícuota). Agregar el cloruro de amonio y llevar a ebullición. . expresion de resultado: - 5. . Añadir exceso de hidróxido de amonio. Disolver el precipitado con 10ml de HCl (:1).0049 gr de Fe 4. . Gasto practico: 31. suponiendo que en la titulación se gastó 20. Acidificar la solución con 5 – 7 ml de .1 N.RESULTADOS: Primera titulación del Oxalato de sodio y Permanganato de Potasio: Gasto teórico: 29. . . . Completar el ataque con 5 ml de HCl cc calentar y luego enfriar. .8297 gr de / 1 lt 4.2 gr de cemento.9 ml-------------------------0. y anotar los ml gastados.9 ml de solución empírica el verdadero título de la solución es: 20. 9 55. . La solución resultante agregar granallas de zinc y llevar a ebullición hasta decoloración de la solución.608 gr de 5.0 gr de Fe----------------------------------X X= 2.1N hasta que la solución tome un color rosado. Pesar 0. .

Solamente se consiguen resultados si el punto de saturación de la solución de prueba no se sobrepasa añadiendo más solución volumétrica.9 ml KMnO4 0.CUESTIONARIO: 7. Esto se consigue de forma muy precisa mediante indicadores químicos o potenciométricos 7. reciben el nombre de Soluciones Valoradas o Soluciones Tituladas.Definir titulación volumétrica Redox Titulación redox: En la titulación redox se deja reaccionar la solución de prueba con una solución volumétrica oxidada o reducida. Una solución que contiene por litro el peso equivalente gramo de cualquier compuesto o elemento recibe la designación de solución "normal". por regla general. 10 29. Por tanto..¿Qué importancia tiene las titulaciones volumétricas empíricas? Las soluciones empleadas en volumetría y cuya concentración debe ser conocida con tanto mayor exactitud cuanto mejores resultados analíticas se desee obtener. y el peso de la misma sustancia contenido en un litro de solución exactamente normal. etc.24 % 6.. Si la cantidad de sustancia contenida en un litro de la solución es mayor que la correspondiente al equivalente.85 𝐹𝑐 = => 𝐹𝑐 = 0.-CONCLUSIONES:  Se conoce más a fondo lo que es la titulación oxido – reducción donde se evaluó hierro  La mejor forma de evaluar hierro por titulación es el método permanganometrico.1. es imprescindible conocer el punto de saturación para determinar con precisión el valor de medición.9386 31. la solución será medio normal. % 𝐹𝑒 = 14. "gamo equivalente" o simplemente "equivalente". de la sustancia que contiene o de cualquiera otra a la que sea equivalente. su concentración está referida. En este sistema la concentración de las soluciones esta dada directamente en gramos por mililitro. Se añade la solución volumétrica hasta que todas las sustancias que puedan reaccionar en la solución de prueba hayan sido oxidadas o reducidas. ósea en su peso equivalente. la cantidad en gramos de la sustancia. cuarto normal. Se da el nombre de "normalidad" de una solución a la relación que existe entre el peso de sustancia activa contenido en un litro de esa solución. tercio normal.8 Segunda titulación: Gasto obtenido: 9.1 N.2. de tal . que corresponde a un átomo gramo de hidrogeno. al "peso equivalente". 7..

puede valorarse con KMnO4: Sin embargo se plantean varios problemas: (1) El Fe3+ es coloreado (amarillo) y dificulta la detección del punto final y (2) la disolución contiene cloruro.3. En las soluciones antes citadas la cantidad de soluto por mililitro. que es oxidado a cloro por el permanganato. En algunos casos en que no hay otra solución puede recurrirse a reacciones lentas aplicando una titulación . no deben ocurrir reacciones secundarias. de otro modo la titulación se tornaría excesivamente lenta. que nos proporciona la acidez necesaria. La reacción volumétrica será pues: El Punto Final viene marcado nuevamente por el primer exceso de KMnO4 que teñirá de rosa la disolución.Indique en que consiste el método de LOW y el método de zimmerman METODO DE ZIMMERMAN -REINHARD Debido al oxígeno atmosférico. 7. de modo que un conocimiento confiable de su estequiometría permita el cálculo de la cantidad de analito presente. que disminuye el potencial red-ox del sistema MnO4-/Mn2+ impidiendo la oxidación del cloruro a cloro.. Estas dificultades se resuelven mediante el método de Zimmermann-Reinhard (ZR). en otros casos se regula el peso de la muestra con relación a la concentración de la solución de tal manera que el volumen de ésta indique. 11 manera que el numero de mililitros empleados en una titilación da directamente la cantidad de sustancia que se cuentan. y eso se logra con cloruro mercúrico: El hierro. que forma con el Fe3+ que se forma en la reacción volumétrica un complejo incoloro (permitiendo detectar el Punto Final) y simultáneamente disminuye el potencial del sistema Fe3+/Fe2+. Este reactivo contiene ácido sulfúrico.. sulfato de manganeso.4. a esta solución se le llama "empírica". el equilibrio debe alcanzarse instantáneamente luego de la adición de cada gota de reactivo. La reacción debe ser rápida. es el cloruro de estaño(II) que actúa de acuerdo a: El exceso de Sn2+ debe ser eliminado para que no interfiera en la posterior valoración. 7. recibe el nombre de "titulo". Para poder determinar volumétricamente hierro con KMnO4 debe pasarse de forma cuantitativa el Fe(II) a Fe(II). sin más calculo. las disoluciones de hierro siempre contienen a éste (en mayor o menor medida) en su estado de oxidación +3. cantidad suficiente del reactivo de ZR. y ácido fosfórico.¿Qué condiciones debe tener las reacciones químicas en las titulaciones redox? La reacción entre analito y reactivo debe ocurrir de acuerdo con una ecuación química bien definida. o su equivalente en otra sustancia. en otras palabras. compensando la disminución del potencial del sistema MnO4-/Mn2+. mediante una reducción previa. El reductor recomendado en este método. que consiste en añadir a la disolución ya reducida. una vez transformado cuantitativamente en Fe2+.

.+ 8H+ 5Fe3++ Mn++ +4H2O Calculamos los milimoles de KMnO4 que reaccionaron: mmol de KMnO4 = 0.025 M? KMnO4 0. la conversión del analito en producto de reacción debe ser completa. y luego se titula la porción de reactivo que sobró con un segundo reactivo que actúa instantáneamente. .PROBLEMAS: 8. se deja enfriar y se titula el exceso de EDTA con una solución de Fe (III) de título conocido.75 ml de una disolución de permanganato de potasio.0585 mmol Por estequiometria: 1 mmol KMnO4 5 mmol Fe++ 1. como cuando se titula ácido acético con hidróxido.2. hasta alcanzar el equilibrio.29 mmol C mg de Fe++ = 5.¿Cuántos mg de hierro (55.025*42. se espera y da las condiciones para que la reacción alcance el equilibrio.34 ml Mg Fe 5Fe++ + MnO4. 8. es decir. Por diferencia entre el número total de mmoles adicionados de EDTA y de los mmoles de EDTA titulados con Fe se obtiene el número de mmoles de EDTA que reaccionaron con Cr (III).0585 mmol KMnO4 x X = 5.85 = 295. entonces se adiciona un exceso de EDTA a la muestra que contiene Cr (III) y se hierve por unos minutos.025M 42..29*55.0525 M requiere de 36.85) están presentes en una muestra cuya titulación redox en medio acido requiere 42. Por ejemplo. Calcule la moralidad de la disolución de KMnO4. La reacción debe transcurrir hasta completarse.34 ml = 1.34 ml de KMnO4 0. la reacción entre Cr (III) y EDTA tiene una constante de equilibrio elevada pero es muy lenta..45 mg de Fe++ 8. la constante de equilibrio de la reacción debe ser alta.La valoración de 50 ml de Na2C2O4 0.1. el Fe (III) reacciona rápidamente con EDTA. 12 por retorno: se agrega un exceso conocido de reactivo. En muchos casos la conversión no es estrictamente total.

010 M para alcanzar el punto final.03) aproximadamente 0. .. Después de completar la disolución agregue agua hasta alcanzar un volumen de 2. 2Mn2+ + 8H2O +10CO2 Teniendo en cuenta que el anión oxalato lo introducimos como oxalato sódico.0 L ∗ 0.75 ml Na2C2O4 0.+ C2O42.03 =3. Caliente la disolución hasta hervir durante un periodo corto y dejamos reposar hasta que se enfrié.010 M.05 mmol KMnO4 MKMnO4 = =0.2 g de KMnO4 en un poco de agua.Una muestra de 0.16 g KMnO4 L mol KMnO4 Disolvemos alrededor de 3.1278 g del patrón primario Na2C2O4 (134.0) necesito exactamente 33. mol KMnO4 g KMnO4 masa de KMnO4 necesario= 2.02857 molar 36.31 ml de la solución de KMnO4 0.0525M 50 ml 2MnO4. 8.+ H+ Mn2+ +CO2 + H2O (MnO4. Mn2+ + 4H2O)*2 (C2O42. 2Mn2+ + 8H2O +10CO2 1 mmol KMnO4 5 mmol Na2C2O4 X 2.+ 2e.010 ∗ 158. Filtre a través de un crisol de filtración de vidrio y almacene en un frasco oscuro.+ 16H+ + 5C2O42.625 mmol Na2C2O4 X = 1.+ 16H+ + 5C2O42.3. 2CO2 ) *5 . 13 KMnO4 36.4.Descríbase como se prepararían 2 litros de una solución de KMnO4 (158.05 mmol KMnO4 1. ¿Cuál es la molaridad del reactivo KMnO4? MnO4.75 ml 8..0 L. el permanganato como permanganato potásico y el ácido empleado es el sulfúrico. 2MnO4.+ 8H+ +5e.

95373 mmol Na2C2O4 2 mmol KMnO4 1 CKMnO4 = 0.01145 M 9.1278 g Na2C2O4 ∗ 0.edu/26600191/DETERMINACION_GRAVIMETRICA_DEL_HIERRO .pe/search?q=EL+M%C3%89TODO+DE+ZIMMERMANN- +REINHARD&oq=EL+M%C3%89TODO+DE+ZIMMERMANN- +REINHARD&aqs=chrome.. 14 2KMnO4+ 8H2SO4 + 5Na2C2O4 2MnSO4 + 8H2O +10CO2 + K2SO4 + 5Na2SO4 1 mmol Na2C2O4 Cantidad de Na2C2O4 = 0..187j0j7&sourceid=chrome&es_sm=0&ie=UTF-8  http://www.com/fotos/permanga/Practicafotospermanga2.com.academia.analytica-2-0.13400 g Na2C2O4 = 0.htm  https://es.google.BIBLIOGRAFIA:  https://www.31 mL KMnO4 = 0.net/morals2/practica-10-27365174  https://www.95373 mmol Na2C2O4 ∗ 5 mmol ∗ Na2C2O4 33.slideshare.69i57j69i60.