You are on page 1of 15

Artefactos en Tomografía Computada

Cátedra Tomografía Computada; Carrera: Licenciatura en Producción de Bioimágenes; Facultad de
Ciencias de la Vida y la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Apunte elaborado por Bioing. Gustavo Bizai. Fuente: Barrett Julia F., Keat Nicholas, “Artifacts in CT:
Recognition and Avoidance”, RadioGraphics 2004; 24: 1679-1691.

Introducción

Se define como artefacto a toda información que se visualiza en una imagen pero que no
pertenece al escenario.

En Tomografía Computada (TC) el término artefacto se aplica a cualquier discrepancia entre los
números CT en la imagen reconstruida y los verdaderos coeficientes de atenuación del objeto.

Los artefactos pueden degradar seriamente la calidad de las imágenes, en algunos casos al punto
de convertirlas en inútiles desde el punto de vista del diagnóstico. Para optimizar a calidad de la
imagen es necesario comprender el origen de los artefactos (por qué ocurren) y cómo pueden ser
prevenidos, reducirlos o suprimidos.

Las imágenes de TC son más susceptibles de artefactos que las de RX convencional, dado que en la
captura y reconstrucción de la imagen intervienen muchas variables que, si no están todas
ajustadas, pueden generar defectos. La técnica de reconstrucción asume que todas las mediciones
son consistentes, de modo que cualquier error se reflejará en la imagen reconstruida.

Los tipos de artefactos que pueden ocurrir son rayas, sombras, anillos y distorsiones. Es posible
agruparlos según su origen, en cuatro categorías:

1) Basados en la física, que resultan de los procesos físicos involucrados en la adquisición del dato
de atenuación.
2) Basados en el paciente, causados por factores tales como movimiento del paciente (voluntario
o involuntario), presencia de materiales metálicos (prótesis).
3) Basados en el tomógrafo, por imperfecciones en el equipamiento.
4) Basados en el proceso de reconstrucción, según sea el tomógrafo helicoidal, multicorte, etc.

Artefactos basados en la física

Endurecimiento del haz

Un haz de RX está compuesto de fotones individuales con un rango de diferentes energías. A
medida que este haz atraviesa un objeto, se vuelve más “duro”, esto es, su energía media se
incrementa debido a que los fotones de menor energía son absorbidos más rápidamente que los
de mayor energía (Fig. 1). Pueden ocurrir dos tipos de artefactos debidos a endurecimiento del
haz:

La energía media se incrementa con la profundidad (el espectro atenuado ha sido reescalado para que sea equivalente en tamaño al espectro original. la velocidad a la que se atenúa decrece y se hace más intenso cuando alcanza los detectores. 2). En consecuencia. Cambios en los Espectros de Energía de un haz de RX que pasa a través de agua. a los efectos de facilitar la comparación) Artefactos de Copa Los RX que atraviesan la porción media de un fantoma cilíndrico uniforme son endurecidos más que aquellos que pasan por los bordes. Figura 2. los perfiles de atenuación difieren del perfil ideal o teórico que se obtendría sin endurecimiento del haz (Fig. Perfiles de atenuación de un haz de RX que pasa a través de un fantoma cilíndrico uniforme (coeficiente de atenuación único).Figura 1. Se observa la proyección con y sin endurecimiento del haz. dado que la longitud de los caminos son diferentes. En la medida que el haz se endurece. Un perfil de números CT cuando se usa un fantoma como el citado. . muestra una forma de copa característica (Fig 3a).

Características constructivas “de fábrica” para minimizar el endurecimiento de haz . Esto sucede debido a que la porción del haz que pasa a través de uno solo de los objetos densos en una cierta posición del tubo. Artefactos de rayas debidos a los efectos de endurecimiento del haz por líquido de contraste.Rayas y bandas oscuras En secciones muy heterogéneas (grandes diferencias de atenuación). sin corrección por calibración (a) y con corrección por calibración (b) Figura 4. Figura 3. Perfiles de números CT obtenidos del centro de un fantoma uniforme de agua. se endurece menos que cuando pasa a través de los dos objetos en otra posición. 4). Este tipo de artefacto puede ocurrir tanto en regiones óseas como en scans donde se utiliza un medio de contraste (Fig. pueden aparecer bandas oscuras o rayas entre los objetos más densos del corte.

Figura 5. con un valor CT superior en la región central debido a sobrecorrección. Esto permite que los detectores se calibren con compensaciones “a medida” según diferentes partes del paciente. 6). . Filtros: una pieza de material metálico puede utilizarse para “pre-endurecer” el haz. al filtrar los fotones de baja energía antes de que interactúen con el objeto. La fig. Correcciones por software Un algoritmo de iterativo de corrección puede aplicarse a la reconstrucción de imágenes de regiones óseas. Correcciones por calibración: fabricantes calibran sus equipos utilizando fantomas de diferentes tamaños. Esto contribuye a minimizar el borroneo de las interfaces hueso-tejido blando cortes de cerebro (Fig. Imágenes TC de un fantoma de cráneo reconstruidas sin corrección de hueso (a) y con corrección (b). correcciones por calibración y correcciones por software.Algunos fabricantes minimizan el endurecimiento por usar filtros. en la práctica clínica existe una leve artefacto de copa residual. Debido a que la anatomía del paciente nunca se parece a los fantomas. 3b muestra la calibración para eliminación de artefacto de copa. 5) y también puede reducir la apariencia de bandas negras en secciones no homogéneas (Fig.

Volumen parcial El artefacto de volumen parcial aparece cuando u objeto denso que se extiende fuera del eje tubo- detector. mientras que en la posición opuesta. . En la figura de ejemplo. Evitación del endurecimiento de haz por parte del operador A veces es posible evitar regiones óseas. 8a). Imágenes CT de fosa posterior. cuando el tubo apunta de izquierda a derecha. no. En la Fig. la divergencia del haz incluye parte del objeto. Las inconsistencias entre las proyecciones causan un artefacto que aparece como un sombreado en la imagen (Fig. sea por inclinación (tilt) del gantry.Figura 6. sobresale parcialmente dentro de la anchura del haz de rayos. cuando el tubo se ubica en determinada posición. Es importante seleccionar el FOV apropiado para la calibración hecha en el equipo y uso del filtro. Aparecen bandas oscuras entre objetos densos (huesos) cuando sólo se aplica corrección por calibración (a) y se reducen cuando se aplica correcciones iterativas software de endurecimiento del haz (b). 7. sea por posicionamiento del paciente. Puede observarse que se trata de un problema geométrico. la divergencia del haz de RX a lo largo del eje z ha sido enormemente exagerada para demostrar cómo un objeto posicionado fuera del eje puede incluirse dentro del haz y en consecuencia “ser visto” por los detectores.

(a) imagen obtenida con las ruedas parcialmente introducidas dentro del ancho de corte. (8) Imágenes TC de un fantoma de aire con 3 ruedas acrílicas de 12 mm de diámetro. Cuando el haz de rayos viaja horizontalmente. Los artefactos de volumen parcial pueden evitarse usando un ancho de corte lo más fino posible. ubicadas a 15 cm del eje del gantry. 9) Figura 9. Para limitar el ruido. (7) Mecanismo de artefacto de volumen parcial. por ejemplo en la fosa posterior. la atenuación es máxima y los fotones que alcanzan a los detectores son insuficientes. pueden generarse cortes más anchos sumando juntos muchos cortes delgados.Figuras 7 y 8. Recuérdese que cuanto más delgado es el corte. donde se observan sombras. las proyecciones en estos . Eliminación (starvation) de fotones Una fuente de serios artefactos de rayas es la eliminación de fotones que ocurre en áreas de alta atenuación tales como los hombros (Fig. Esto es necesario cuado la anatomía cambia rápidamente en el eje z. (b) las ruedas introducidas totalmente en el ancho no exhiben artefactos de volumen parcial. Dado el bajo número de fotones. imagen TC de un fantoma de hombros donde se observan artefactos de rayas causadas por eliminación de fotones. menor es el número de fotones que alcanza a los detectores y por lo tanto mayor es el ruido.

Filtrado adaptativo. la corriente de tubo varía automáticamente durante el transcurso de cada rotación. pero el paciente recibirá una dosis excesiva. Modulación de miliamperaje en función de la angulación de tubo. como se verá a continuación. al ser retroproyectadas generan rayas horizontales.ángulos son muy ruidosas. Proyección que podría pertenecer a u haz de rayos atravesando horizontalmente la región de los hombros. Modulación automática de la corriente de tubo. proceso conocido como modulación de miliamperaje. Esto permite que una cantidad suficiente de fotones atraviese los caminos más atenuantes (Fig. Figura 10. 11. el software determina automáticamente en cada proyección el umbral a partir del cual se suaviza la curva ruidosa. en este caso del fantoma de hombros. Algunos fabricantes utilizan correcciones por software implementando filtrado adaptativo. Figura 11. (a) Proyección original. Los fabricantes han desarrollado otras alternativas para minimizar la eliminación de fotones. Como puede observarse en la Fig. . 10) sin necesidad de dosis excesivas donde no es necesario (en los caminos de menor atenuación). Si el proceso de reconstrucción utiliza estas proyecciones de alto ruido. Una alternativa es incrementar la corriente de tubo para aumentar la cantidad de fotones que alcanzan a los detectores. (b) Proyección filtrada con filtro adaptativo. En algunos modelos de tomógrafos.

mientras que en otros el número de proyecciones es independiente de la velocidad de rotación. Un intervalo angular demasiado grande entre proyecciones (submuestreo) puede resultar en pérdida de información de detalles finos (bordes bien definidos) y pequeños objetos. una ampliación del artefacto. 14) Figura 14. El aliasing de corte se minimiza por adquirir el mayor número posible de proyecciones por rotación. Artefactos basados en el paciente Materiales metálicos La presencia de objetos de metal en el campo de scan conduce a severos artefactos de rayas. a los que puede sumarse endurecimiento del haz y volumen parcial que se suman al artefacto por metal. debido a que la densidad del metal va más allá del rango normal que puede manejar la computadora (se denominan valores fuera de rango). . Para la porción de datos de la proyección que exceden un umbral ………………………………………………… Submuestreo El número de proyecciones usadas para reconstruir una imagen TC es uno de los factores determinantes en la calidad de imagen.Para tomógrafos multicorte existe una técnica de filtrado adaptativo multidimensional. A la derecha. pero donde la resolución de detalles finos es importante. Aliasing (rayas indicadas por flecha) en una imagen TC de un bloque de teflón en un fantoma de agua. pero a una distancia de él (Fig. los artefactos por submuestreo deben ser evitados. donde finas rayas parecen ser irradiadas desde los bordes del objeto denso. En algunos tomógrafos. Esto conduce a un efecto conocido como aliasing de corte. El aliasing es fácilmente reconocible dado su patrón de líneas espaciadas que no representan ninguna estructura anatómica. El resultado es la obtención de perfiles de atenuación incompletos. Evitación de los artefactos por metal por parte del operador. esto puede obtenerse por disminuir la velocidad de rotación.

etc. tales como alajas. Software de corrección de endurecimiento del haz también puede contribuir a minimizar el artefacto adicional debido al endurecimiento. se solicita a los pacientes se quiten cualquier pieza metálica removible. Cuando esto es imposible. permanece una pérdida de detalle alrededor del implante metálico. y la utilización de cortes delgados podrá reducir la contribución debida a volumen parcial. Algunos fabricantes usan técnicas de interpolación para sustituir los valores fuera de rango en el perfil de atenuación. Los implantes metálicos en ocasiones pueden excluirse del estudio por posicionamiento del paciente o tilt del gantry. Aún así. Aunque pueden tomarse medidas para evitar el movimiento voluntario. La efgectividad de una de tales técnicas se visualiza en la Fig. 15. . cadenas. Figura 15. sombras o rayas en la imagen reconstruida donde hubo movimiento (Fig.Normalmente. 16). reconstruidas sin corrección (a) y con reducción de artefacto por metal (b). es inevitable el involuntario. Si bien se remueven las líneas. región que a veces puede ser el principal área de interés diagnóstico. existen en algunos tomógrafos estrategias para minimizar os artefactos resultantes. Corrección por software Las rayas de artefacto por metal pueden ser reducidas por sofwre. Movimiento del paciente El movimiento del paciente puede causar artefactos de errores de registro. un incremento del kilovoltaje puede ayudar a penetrar algunos objetos. imágenes CT de un paciente con implante metálico. esto es.

es suficiente para evitar movimientos voluntarios en la mayoría de los pacientes. donde un extra de 10º o más se agrega a los 360º estándar. Es preferible que la posición de comienzo y final de la rotación del tubo esté alineada con la dirección primaria del movimiento. Características constructivas “de fábrica” para minimizar artefactos de movimiento Existen tres estrategias para minimizar los artefactos por movimiento: modos overscan y underscan. pero la resolución empeora al contar con menor número de proyecciones. Sin embargo en algunos casos (tales como pacientes pediátricos) puede ser necesario inmovilizar al paciente por sedación. La utilización de un tiempo de scan tan corto como sea posible. Imagen TC de cabeza que exhibe artefactos de movimiento Evitación de los artefactos de movimiento por parte del operador. verticalmente por encima y debajo del paciente que se realiza un scan de tórax. por ejemplo. ayuda a minimizar estos artefactos. Algunos modelos de tomógrafos utilizan el modo overscan para scans axiales del cuerpo.Figura 16. lo cual ayuda a reducir la severidad de los artefactos por movimiento. La utilización de scan parcial (underscan) puede también reducir estos artefactos debido al menor tiempo de estudio. Modos overscan y underscan: la máxima discrepancia en las lecturas del detector que ocurren en un scan se dan al inicio y final de una rotación de 360º. La sensibilidad de la imagen a los artefactos de movimiento depende de la orientación del movimiento. El movimiento respiratorio puede minimizarse si el paciente es capaz de retener el aire durante el scan. Las proyecciones repetidas en esta superposición son promediadas. . El posicionamiento del paciente en posturas lo más cómodas posibles. corrección por sofware y sincronización cardíaca.

automáticamente aplican pesos diferentes a las proyecciones de principio y fin de rotación para reducir su contribución a la imagen final. que están fuera del FOV pero dada su participación en algunas proyecciones durante el scan. Figura 17. . Existen muchos algoritmos de corrección. Esto va acompañado de mayor ruido en la dirección vertical de la imagen resultante. cuando son utilizados en modo scan de cuerpo.Corrección por software: la mayoría de los tomógrafos. la computadora tendrá información incompleta sobre esta porción y pueden aparecer artefactos de rayas y sombras. Proyecciones incompletas Si cualquier posición del paciente cae fuera del FOV del scan. donde hay menor movimiento (diástole). La Fig. propiedades de los fabricantes. existen técnicas para producir imágenes que utilizan datos de una fracción del ciclo cardíaco. Imágenes TC con método de reconstrucción original (a) y con corrección de artefacto por movimiento (b). Esto es posible al sincronizar técnicas de detección de puntos y segmentos de interés del ECG y utilizarlos para sincronizar la selección de datos de imagen para reconstruir. La Fig. Efectos similares pueden ser causados por objetos densos tales como una tubuladura intravenosa conteniendo contraste que esté fuera del FOV. 17 muestra la efectividad de uno de ellos para corregir artefacto de movimiento de un fluido. Para evitarlos. conduce a artefactos que degradan significativamente la utilidad diagnóstica de la imagen. Sincronización cardíaca: el rápido movimiento cardíacas puede conducir a severo artefactos por movimiento en imágenes del corazón. 18 muestra un paciente examinado con los brazos a los costados.

Figura 18. la “banana” de detectores dará un error sistemático consistente con la posición de aquel detector. Imagen obtenida con los brazos del paciente a los costados pero fuera del campo de scan. provocando artefactos de rayas. Para evitar artefactos debidos a proyecciones incompletas es fundamental el posicionamiento del paciente de modo que no queden partes fuera del campo de scan. produciendo la reconstrucción un artefacto en forma de anillo (Fig. 19). . Artefactos basados en el tomógrafo Artefactos de anillo Si uno de los detectores de un tomógrafo de tercera generación está descalibrado.

Artefactos de tomógrafos helicoidales y multicorte Artefactos helicoidales en el plano axial: escaneo de corte simple. subdividida por electrodos que constituyen físicamente cada detector. Figura 20. Correcciones por software La presencia de artefactos circulares es un indicador de que la ganancia del detector necesita calibración o está averiado y será necesario servicio técnico. Pero el gas es común a todos ellos. En general. Los tomógrafos modernos utilizan detectores de estado sólido pero su potencial riesgo de producir artefactos de anillo se ve reducido por software que caracteriza y corrige las variaciones de los detectores. creando una mancha en el centro de la imagen reconstruida. Aún si fuera visible. es en principio más susceptible de artefactos de anillo que otro con detectores de gas xenón. Sin embargo.Figura 19. donde cada detector es una entidad separada. los anillos pueden deteriorar la calidad diagnóstica de la imagen particularmente cuando está afectados detectores del centro de la banana. minimizando la descalibración. se ven los mismos artefactos tanto en escaneo helicoidal como secuencial. Los artefactos ocurren cuado las estructuras anatómicas cambian . Anillos visibles en un fantoma (Fig. Se observan artefactos de anillo. el anillo raramente podría confundirse con enfermedad. Formación de un artefacto de anillo cuando un detector está fuera de calibración en un tomógrafo de tercera generación. 20) pueden no aparecer visibles en una imagen clínica si se utiliza una ventana amplia (W grande). dado que la banana de detectores consiste en una cámara única llena de gas. Sin embargo. Un tomógrafo con detectores de estado sólido. hay artefactos adicionales que pueden ocurrir en los helicoidales debido a interpolación y proceso de reconstrucción. Imagen TC de un fantoma lleno de agua.

Figura 21. Así. Figura 22. 22. Si se reliza un escaneo helicoidal de un fantoma cónico con su eje coincidente con el eje z. la orientación del artefacto cambia como función de la posición del tubo. 21). predominan contribuciones de las partes vecinas más angostas. las imágenes resultantes deberían aparecer circulares. sucede que la forma es distorsionada debido a la función de peso usada en el algoritmo de interpolación (Fig. mientras que para otros. Las flechas muestran artefactos helicoidales. Imágenes TC axiales consecutivas adquiridas con escaneo helicoidal de un fantoma con forma de cono ubicado su eje a lo largo del eje z. Serie de imágenes de un tomógrafo helicoidal. En imágenes clínicas tales como la serie de imágenes de hígado mostrada en la Fig.rápidamente en la dirección del eje z (por ejemplo. en la parte superior del cráneo) y empeoran en la medida que se incrementa el pitch. Para algunos ángulos de proyección. Pero de hecho. la imagen es influenciada más por las contribuciones de las partes más anchas del cono. los artefactos helicoidales pueden fácilmente ser interpretados como enfermedad. .

Imagen TC de una esfera de acrílico de 12 mm de diámetro en aire. también lo hace el número de filas de detectores que intersectan el plano por cada rotación.75.Para mantener los artefactos helicoidales al mínimo. en cerebro). Artefactos helicoidales en tomografía multicorte Lo anteriormente descripto se complica más aún en tomógrafos multicorte. y el número de “palas” en el artefacto de mollino de viento.  Cortes lo más delgados posibles. aumenta. Esto reduce la severidad del artefacto de molino . obtenida con un ancho de corte de 0. conviene:  Usar el pitch lo más pequeño posible.  Un interpolador helicoidal de 180º mejor que de 360º. En lugar de usar interpoladores de dos puntos como en tomógrafos helicoidales de corte simple. 23) se debe al hecho de que muchas filas de detectores intersectan el plano de reconstrucción durante el curso de cada rotación. La típica apariencia de molino de viento de estos artefactos (Fig.6 mm y pitch de 1. En la medida que el pitch se incrementa. mostrando artefacto de molino de viento. Figura 23. A veces es preferible usar técnica axial convencional mejor que helicoidal para evitar este tipo de artefacto (por ejemplo. en los multicorte se utilizan interpoladores de muchos puntos en el eje z.