You are on page 1of 5

El glosario contiene25 términos en el curso PEDAGOGIA HUMANA

ACDEFGIMP

A

Término Definición

Es un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad
de las instituciones de educación superior y de los programas
Acreditación:
académicos; es una ocasión para comparar la formación que se imparte
con la que se reconoce como válida y deseable.

En su sentido más elemental, el aprendizaje se define como el proceso
por medio del cual el individuo adquiere la capacidad de responder a los
cambios que se producen en su ambiente. Sin embargo, el aprendizaje
en el ser humano tiene una dimensión que lo diferencia profundamente
del aprendizaje en otros seres vivos, puesto que aprende no solo a
responder de manera adaptativa para manipular el medio a través de
Aprendizaje: múltiples repertorios de comportamiento rutinario, (aprendizaje a nivel
operativo o instrumental), sino a generar respuestas creativas y
transformadoras, a un nivel superior, que trascienden lo inmediato y
circunstancial, y le permiten re-crear y construir su propio ambiente
físico y social. La capacidad de desarrollar este segundo tipo de
aprendizaje, junto con el carácter social del mismo, es lo que permite
afirmar que el ser humano construye cultura.

Hace relación a un proceso autónomo y consiente en el cual se da
determinado valor a las ideas o conocimientos que tiene un sujeto. Se
Autoevaluación:
establecen las debilidades y fortalezas presentes en un proceso de
cognición y se abordan sus posibles planes de mejora.

C

Término Definición

Descripción de lo que el estudiante debe realizar para demostrar que se
Criterios de ha conseguido el resultado del aprendizaje. Serán estos criterios los que
evaluación: marquen la pauta, los niveles y las condiciones de logro que se
pretenden alcanzar en los objetivos de la materia. Por ello, deben estar
redactados de forma clara, sin ambigüedades, y que se puedan objetivar

y aquellos elementos y estrategias que faciliten el aprendizaje y la evaluación del proceso de enseñanza. Educación Tipo de acción formativa que combina sesiones en la modalidad no semipresencial: presencial con sesiones presenciales. Por eso es muy importante que los docentes dominen no solamente el saber por enseñar sino que posean una formación sistemática tanto de los principios pedagógicos generales como de los modelos y estrategias didácticas aplicadas a ese saber específico. contenidos. en ella. evalúe o decida. Del latín currículo. cómo evaluar). conjunto de objetivos. y medir. de acuerdo al principio de publicidad (hacer visible qué. los aspectos culturales básicos para el proceso de socialización. Profesional cuya función es el ejercicio de la docencia o conducción del Docente: proceso de enseñanza-aprendizaje en un nivel educativo dado. Modalidad de la formación a distancia no presencial o semipresencial Educación virtual: que utiliza una metodología específica basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Sinónimos: e-learning). en el que se concretan las intenciones educativas. a ese saber por enseñar. Las teorías pedagógicas se realizan en la didáctica. Es el sector más o menos bien delimitado del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza. . es importante que lo que se haga. y que incluye una serie de prescripciones y orientaciones en relación con las capacidades que Currículo: deben desarrollarse en los alumnos y alumnas. D Término Definición Es el conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia. ni con el resto de compañeros. no solo en la didáctica general sino en Didáctica: las específicas. sea conocido suficientemente y desde el principio por todos los implicados. Además. metodologías y criterios de evaluación de un nivel o etapa educativo. E Término Definición Educación no Modalidad de formación que permite al alumno no asistir en el tiempo presencial: ni en el espacio. ni con el profesorado.

realizada por Educación: una institución docente-educativa y que abarca todo el proceso educativo. influencia formativa de todo el sistema social y de las instituciones sociales sobre el hombre. La enseñanza es una actividad intersubjetiva. puntos de vista y convicciones de los educandos. La enseñanza es una actividad educativa intencional y planeada para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución a un problema en aras de su formación personal. a la formación dirigida a un objetivo. individual. Es un proceso consciente. Conjunto de factores y circunstancias físicas y psicológicas que influyen o afectan la vida y supervivencia de una persona. inseparables el uno del Enseñanza: otro. acción o reflexión compartida. sino que surge de un proceso interior. en un sentido pedagógico amplio. Conjunto de Entorno: circunstancias e influencias internas y externas que rodean e influyen el aprendizaje de una persona. de la que se espera algún aprendizaje. se obtienen de la vida sin que haya mediado ninguna enseñanza. Es el proceso de humanización de los individuos concretos a medida que se incorporan en la educación y en la enseñanza. que se nutre de la educación. es una interacción entre varios sujetos (al menos dos) sobre algún tema o material previamente seleccionado por el profesor para suscitar actividad. no se produce como los objetos técnicos. F Término Definición Formación Es el proceso de aprendizaje por el cual crean clases mentales o cognitiva: cognitivas. quizá los más importantes. y en un sentido pedagógico estrecho. que se encuentra en un constante desarrollo y progresión. La enseñanza es un proceso que no se opone ni excluye el aprendizaje. Los conceptos de enseñanza y aprendizaje son dos procesos correlativos. aunque se sabe que muchos aprendizajes. En un amplio sentido social. La formación como Formación: resultado. G Término Definición . conversación. al trabajo especial dirigido a la formación de determinados rasgos y cualidades de la personalidad.

La base de las relaciones entre adultos y niños es el afecto. por la institucionalización de los saberes y por las . y al mismo tiempo. P Término Definición Ciencia que estudia la educación como un proceso organizado y dirigido conscientemente (proceso pedagógico). Proceso de estimular y dinamizar el desarrollo del currículo en sus Gestión diferentes fases o etapas: investigación. así como la búsqueda del equilibrio y la armonía. hay que considerar a quien se dirigen. que está a su vez cruzado y determinado por múltiples condicionamientos. por pedagógico: lo que al integrar los objetivos de las áreas de desarrollo para lograr un desarrollo equilibrado y armónico. M Término Definición En el cual la idea de la integración es esencial. la simpatía y la amistad. programación. En el pensamiento representativo o en imágenes. por lo que hay que propiciar su desarrollo en todas sus manifestaciones. se promueve el vínculo del niño con su cultura. evaluar y comparar cuantitativa y cualitativamente a través del tiempo el comportamiento. representación mental que sustituye al objeto y a las relaciones que se dan entre este y otros Modelo: objetos. Síntesis esquemática simplificadora y formal de una realidad que sirve para una conceptualización inicial simple y una posterior profundización. Este modelo concibe al niño como una totalidad. con su historia y con sus raíces. curricular: ejecución y evaluación. Es una disciplina en vías de Pedagogía: constitución sobre un objeto complejo como es el proceso de enseñanza. el grado de Indicador: avance y posición relativa de un programa con respecto a los estándares establecidos. instrumentación. como una unidad bio-psico-social. Su concepción de la integración se expresa en ver al niño como una unidad integral en sí mismo. en relación con los Modelo demás y con su contexto cultural. I Término Definición Una variable que permite medir.

investigar. Por aprender. entre otras) y resolutivas (capacidades de construir caminos Conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado Profesional: de las distintas profesiones. Documento donde se consignan las diversas actividades con sus respectivos objetivos. como el carácter en la regulación inductora. . Como disciplina en estructuración se compone de un conjunto de conceptos teóricos y metodológicos tomados de diversas ciencias sociales y humanas referidos al proceso de formación de personas que se encuentran en una situación de aprendizaje. Aquella formación de la personalidad que abarca en un nivel mayor de Psicológica generalización el predominio de una de las dos esferas de la regulación generalizadora: psíquica. con el Plan de mejora: propósito de superar las debilidades encontradas y convertirlas en oportunidades de mejora. diagnosticar. responsables y presupuestos. y cuya función es preparar a los alumnos para la actividad en el campo profesional. Adopción de procesos de enseñanza y aprendizaje que posibilitan desarrollar en el alumno estrategias cognitivas (capacidades de conocer. las particular: convicciones o los ideales. tiempos. como los intereses. o las capacidades en la regulación ejecutora. aplicar y poner en operación competencias: conocimientos. formas de apropiación y adecuación que de ellos se hace. Formación de la personalidad que expresa de manera específica la Psicológica regulación afectiva en la esfera inductora.