You are on page 1of 5

Practica de balance de materia y energía n°7

Balance de materia en sistemas de varias fases

1.objetivo

 Balance de materia en un proceso de destilación para obtener pisco
 Familiarizarse con el proceso de fermentación alcohólica
 Aprovechar la sacarosa, por desdoblamiento fermentativo
 Conocer y familiarizarse con las operaciones de elaboración de este producto

2. fundamento teórico
2.1destilacion. - las operaciones de destilación son tan usadas que desafían cualquier
descripción concisa

Se llevan a cabo enormes columnas de 12 o más metros de diámetro, en elevadas esbeltas
torres que remontan a 6 metros o más en el aire y en diminutos equipos de laboratorio

Entre las múltiples diferencias entre las operaciones, la más significativa es la distinción entre
operaciones continuas e intermitentes o por lotes.

La mayor parte de las operaciones comerciales son continúas, mientras que las operaciones
intermitentes predominan en el laboratorio.

-destilaciones continuas en un solo paso:

Son las más sencillas de las operaciones continuas, una carga liquidase vaporiza parcialmente
en una operación continua de una sola etapa, el vapor se separa del líquido remanente en un
recipiente cilíndrico llamado también flash.

De una manera semejante una alimentación de vapor se puede condensar parcialmente
separándose el líquido del vapor remanente.

Puesto que la separación de los componentes es precaria las operaciones continuas de un solo
paso casi nunca se usan como sistemas de separación primarios, sin embargo, con frecuencia
se utilizan como operaciones auxiliares

-destilaciones continuas en varias etapas:

Se llevan a cabo columnas cilíndricas a torres a través de las cuales pasan vapores y líquidos a
contracorrientes entre varios aditamentos internos que promueven transferencia de masa
entre las dos corrientes.

Dependiendo de las circunstancias la alimentación se puede introducir por cualquier punto de
la columna. Los productos se retiran por la parte superior (como vapores), del fondo (como
liquido) y a veces también de puntos intermedios.
en el caso más usual la mayor parte del calor de vaporización es suministrado secando una
parte del líquido de fondo, vaporizándolo parcialmente en un hervidor y haciéndolo regresar al
fondo de la columna.

Los vapores retirados de la parte superior de la columna generalmente se condensan y una
fracción del condensador se inyecta como reflujo.

-destilaciones intermitentes de un solo paso:

Se alimenta la carga a un recipiente cilíndrico, un alambique, que entonces se calienta.

. que tiene acción antiséptica. la acidez del mosto debe estar entre 3.las etapas de fabricación son las siguientes: a. Como el vapor se retira en cuanto.constitución física y química del racimo de uva.inoculación.el grano de la uva es molido y a su vez se separa el raspón o escobajo. azucares reductores de 10 a30% y ácidos minerales. -corrección del contenido de azúcar.4. b. para lo que se agrega SO 29 o metabisulfito de potasio.preparación del mosto. que por lo general se encuentra en forma silvestre en la superficie o cascara d estas frutas. . sustancias nitrogenadas y sustancias pépticas en 5 %. si tiene exceso de azúcar se le agrega agua hervida fría. con contenidos de alcohol entre10 y 11 grados. aunque se puede usar algunas otras frutas como tuna higos. se obtienen mejores separaciones en la operación intermitente que en la continua de un solo paso.. generalmente los vapores obtenidos se condensan y el condensado puede dividirse en tantas fracciones sucesivas como se desee. y si tiene deficiencia se le agrega azúcar. a razón de 15 g de azufre POR HECTOLITRO DE MOSTO. desinfectante y antioxidante..despalillado y molienda de granos.el racimo de uva está constituido de la siguiente forma: La pulpa o mosto está constituido de agua en un 65 a 85 %. melones.Los vapores se retiran del alambique conforme se van formando.. 2.3. .es una bebida espirituosa. . Esta afirmación puede justificarse mas fácilmente comprando los resultados de los dos tipos de depilación Sim embargo la mejor separación obtenida en la operación intermitente puede inferirse del hecho siguiente: El vapor inicial de una destilación intermitente esta en equilibrio con la alimentación mientras que el producto total desfilado en una operación continua esta en equilibrio con el producto residual 2. . con lo que se consigue el jugo de uva. separando el material obtenido en periodos sucesivos. albaricoques y otras. Esta bebida es una bebida alcohólica no destilada que se conoce su fabricación desde tiempos inmemorsbles.se basa en el proceso de fermentación de la sacarosa presente en las rutas por acción de a levadura saccharomyces. la cual se regulará mediante el agregado de ácido cítrico o carbonato de calcio o carbonato de potasio según corresponda.. La materia prima es de preferencia la uva.etapas de fabricación.2 vino.. 2. Para esto se determina con un aerómetro la densidad y mediante las tablas podemos determinar la cantidad de azúcar que equivalga a 10grados -sulfitado.3 y 3. c. .5.es donde se le agrega la levadura necesaria que puede ser aproximadamente el 1 %en peso de la uva molida C11 H 22 O11 + H 2 O = C11 H 22 O 11 .que se lleva a cabo en las siguientes partes: -corrección de la acidez.

pesa 1070 gramos por litro b) Contiene 156 gramos de azúcar de uva por litro c) Esta azúcar natural dará después de la fermentación 9.se procede a envasar el mostimetro gamma manera de operar con el mostimetro gamma se estrujan algunos granos de uva en una capsula..se deja por tiempo a que madure. corregimos mediante el agregado de ácido cítrico para un Ph de 3.maduración y añejamiento. y se le agregará ½ clara de huevo se dejará que sedimente y se procederá a un nuevo filtrado y finalmente se procederá a envasar y encorchar Técnica para la preparación del pisco .es la etapa que prosigue después de haber agregado la levadura donde se controlara la temperatura y finalmente se filtrará y se le agregará clara d huevo a razón de 2 a 3 claras por hectolitro de mosto y se volverá a filtrar e. luego se volverá a descongelar a temperatura ambiente.. la tabla de corrección indica que hay que añadir 2 al valor del mostimetro. 1068 + 2 = 1070 refiriéndonos al ejemplo a) El mosto. el termómetro a 25°C. por lo menos durante una tres veces. se filtra el jugo a través de un tamiz de crin. f. . C6 H 12 O6 + LEVADURA = 2 C2 H 5 OH +2 CO2 d. .envasado.. Pasada 4 horas se le agregara 10 gr de levadura disuelta y se dejará que fermentemos por uno a 10 días. material y reactivos  Balanza  Baldes  Telas tipo mantel  Azúcar  Uva  Levadura 4. o de lo contrario por golpes de frio. Luego se filtrará. en este jugo se sumerge el mostimetro y un termómetro y se anota la indicación de estos instrumentos ejemplo: si el mostimetro marca 1068. trasegando diariamente 1 o 2 veces para poder controlar una T° adecuada.2° de alcohol 3. procedimiento Técnica para la preparación del vino Se pesa 10Kg.fermentación y clarificación. de lo contrario no se conseguirá una buena fermentación Luego de este tiempo se procederá a enfriarlo bruscamente durante un día.7 y el azúcar según calculo por la medición hecha con el aerómetro o mostimetro Luego agregamos metabisulfito a razón de 15 g de azufre por hectolitro. .3 a 3. de uva y en un balde de plástico estrujamos toda la uva hasta extraer totalmente el jugo luego decantamos y medimos la densidad y el PH.

5 La alimentación de una columna de destilación contiene 20% en peso de Etano. El flujo de la alimentación es 1000 Kg/h y el producto de la cabeza contiene un 85% en peso de Metano. 12% de Etano y 3% de . para evitar pérdidas de alcohol Al cabo de un tiempo. partiendo desde la uva inicial y con la información de destilación revisada en la teoría.usar equipos completamente aseados para obtener un producto que pueda ser consumido cuestionario 6. su punto de ebullición se eleva de más a más y la proporción de agua en los vapores va aumentando a lo que se debe la disminución paulatina del grado alcohólico. entonces el destilador sigue la marcha ascendente de los vapores y cuando estos sobrepasan el punto del cuello de cisne. Las primeras porciones corresponden a un líquido de 60 a 65° GL.2 Indicar que tipo de piscos se obtienen en la industria y porque se caracterizan. que se deben eliminar.3 Comentar cuales son las deficiencias encontradas en el proceso de obtención del pisco y como podrían subsanarse o mejorar el proceso. Se debe evitar los golpes de fuego que conducen a ventilaciones vivas y turbias lo que reduce una baja sensible del grado alcohólico A medida que el vino se aproxima a la T° de ebullición y antes que llegue a 78°C. casi de inmediato comienza la destilación Desde este momento lo único que preocupa es el mantener un calentamiento regular. 6.Se llena primero el vino en el calienta vinos. 6. La destilación de estos productos es de duración larga y durante ella se destila una mezcla de agua y alcohol etílico Como consecuencia del debilitamiento del líquido de ebullición. pero no se mantiene por mucho tiempo. 6. comienza destilar una serie de productos volátiles los cuales tiene un olor picante y exento de alcohol denominados los destilados de cabeza en una proporción de mas o menos 5% del volumen inicial alimentado. Luego el grado alcohólico aumenta de 70 a 80 °.tener cuidado en la manipulación de la destilación debido a las altas temperaturas que se utilizan . variable según la capacidad de la paila el vino se encuentra en las proximidades del punto de ebullición. 6. Cuando la mezcla de los productos de corazón marca 40-45°GL podríamos decir que la destilación ha terminado Para evaluar los grados alcohólicos se utilizará un alcoholímetro.4 Indicar porque se denomina balance de material en sistemas de varias fases.1 Preparar un balance de masa para todo el proceso de obtención del pisco. 40% de Metano y 40% de Propano. y se enciende el fuego para iniciar la destilación y se regula de modo de que pueda mantener una buena llama En el comienzo de la operación hay que vigilar si todas las juntas se encuentran bien cerradas. este es el destilado de los productos de cuerpo o corazón. normas de seguridad e higiene . Para poder realizar el balance se deberá medir y pesar cada uno de los flujos de ingreso y salida 5.

53 Kg Propano: (0.65) = 50. A = 417.53 + 150 + 282.85)A + 45 Kg E=A+B+C 355 = (0. 35% de Etano y 50% de Propano se retira a una razón de 300Kg/h.17 Kg Propano: (0. si este no contiene Metano.35 Kg Composición másica de C: Et: 16% = 45.35 Kg Balance general de Etano: 200 = 50. Una corriente central cuya composición es de 15% de Metano. Calcular el peso y composición del producto del fondo.12 + 105 + 282.85)A 1000 = 417.84)(282.12)(417.16)(282. Propano.12 Kg O E Prop: 3% = 12.84 .15)(300) = 45 Kg D I Prop: 40% = 400 Kg Prop: 50% = 150 Kg Propano: (0.03)(417.35(XC prop) (XC prop) = 0.65) = 12.53 Kg L S U T E = 1000 Kg/h M I N L B = 300 Kg Composición másica de B: A A Et: 20% = 200 Kg Et: 35% = 105 Kg Etano: (0.65) = 355 Kg C D Met: 85% = 50.18 Kg Prop: 84% = 237.35) = 45.18 Kg Etano: (0.35)(300) = 105 Kg C Met: 40% = 400 Kg Met: 15% = 45 Kg Metano: (0.65 + 300 + C A = 417.65 Kg C = 282.35) = 237.50)(300) = 150 Kg E O N C = 282..85)(417.17 Kg Balance general de Metano: Balance general: 400 Kg = (0.65 Kg Composición másica de A: Et: 12% = 355 Kg Etano: (0.35(XC et) (XC et) = 0.16 Balance general de Propano: 400 = 12.12 Kg Metano: (0.