You are on page 1of 7

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO MANUAL DE PRÁCTICAS

[Nombre del Laboratorio]
[MANTENIMIENTO A
EQUIPOS INDUSTRIALES]

Nombre MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN No
4
Práctica REFRIGERADOR INDUSTRIAL practica

Fecha de Fecha de
07/07/2017 11/07/2017 Paginas x/x
Emisión revisión

Objetivo
Dar mantenimiento a un refrigerador para evitar y prevenir fallas comunes en
los electrodomésticos. Teniendo en cuenta que el refrigerador es el aparato
eléctrico que más uso suele tener, su mantenimiento tanto técnico como de
orden y limpieza es fundamental para su correcto funcionamiento.
Fundamento teórico
EL REFRIGERADOR:
Es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio que
consiste en un armario aislado térmicamente, con un compartimento principal
en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también,
frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelación (a −18 °C)
llamado congelador.
El frío se produce mediante un sistema de refrigeración por compresión,
alimentado por corriente eléctrica y, a veces, por un sistema
de absorción usando como combustible queroseno o gas butano.
CARACTERISTICAS:
Los refrigeradores domésticos pueden tener un solo compartimento, que puede
ser de congelación, o bien dos. Los frigoríficos con dos compartimentos fueron
comercializados por primera vez por General Electric en 1939.
En Europa los refrigeradores se clasifican en cuatro tipos, que se indican con
estrellas:
 **** −30 °C (congelador; congelación)
 *** −20 °C (congelador; conservación)
 ** 0 °C (frigorífico; carnes)
 4 °C (frigorífico)

Un refrigerador es una bomba de calor. Asegúrese de que el cable de corriente no quede atrapado por el aparato. 4. NO permitan que los niños jueguen con él o manejen los controles. Siga las instrucciones cuidadosamente. ni en contacto con el motor. Equipo y materiales  Guantes de seguridad  Desarmador  Cable  Cinta de aislar  Franela  Botella de agua  Multímetro Seguridad 1. que suele estar en la parte trasera del aparato. Tome precauciones cuando lo mueva de sitio. éste debe realizarse por un especialista cualificado. no eliminan los riesgos que indican 3. (que contiene el calor absorbido por el refrigerante en el evaporador) y el aire ambiente debe ser máxima. Si la instalación necesita de algún trabajo eléctrico. ya que es en este lugar donde el calor sale del aparato. . la diferencia de temperatura entre el condensador. 5. por sí solas. impulsada generalmente por un motor eléctrico. Por este motivo son más eficientes en invierno que en verano y en cualquier época. tenga una buena ventilación. 6. empleando una fuente de energía externa para mantener el proceso. Para que la eficiencia sea mayor. Las normas de seguridad. Asimismo debe procurarse que el intercambiador de calor externo (o condensador). su consumo es menor si se sitúa en un lugar fresco.FINCIONAMIENTO: La función de una máquina de refrigeración es tomar el calor del interior del refrigerador y expulsarla al exterior. Mantenga siempre el Manual de Usuario del aparato al alcance de cualquier persona que vaya a manipularlo. El aparato debe de manejarlo sólo personas adultas. 2. 7. Es asimismo posible emplear sales eutécticas o absorción.

2cm  Ancho: 61. Revisar la información del fabricante Características  Certificación "Sener" / FIDE  Control mecánico independiente (refrigerador y congelador)  Sistema automático de deshielo  Color: Blanco (Q). que los cables estén bien fijo a donde tienen que .2cm Consumo  60 Hz  575 W  127 V  4.6cm  Fondo: 68. 4. como mi refrigerador funciona correctamente nada mas era Mantenimiento preventivo. le pase un brochazo y quite las cubiertas. 2. Desconectar el equipo a revisar Lo primero que se realiza en estos casos es desconectar el equipo de su fuente de poder para evitar que suceda un corto o algo por el estilo y se dañe el equipo definitivamente. Bisquit (T) Refrigerador  Luz interior  2 parrillas de cristal templado  Cajón transparente para verduras/frutas con control de humedad "Fresh Vegetables"  Cubierta de cajón de plástico  4 anaqueles fijos Congelador  1 parrilla de alambrón  2 anaqueles fijos Dimensiones  Alto: 153.5 A 3. Conexiones Se revisan los cables. Desarmar las cubiertas del equipo Ir a donde están los componentes casi siempre está debajo de la parte de otra tenía un poco de polvo.Desarrollo 1.

5. 10. termostato.ir. cables Los cables que llegan directo a estos dispositivos que estén bien. Revisar el Timmer. Desempolvar los componentes Conseguir un brocha y pasársela firmemente para retirar lo mejor posible el polvo de los componentes ya que disminuye la vida útil de nuestro sistema. Verificar todos los componentes Se revisa que no tengan abolladuras que estén donde deben de ir. si tienen cinta o algo parecido revisar que este bien puesta y si no colocarle nueva para que siga funcionando correctamente. Escribir lo hecho y encontrado Hasta lo que llevamos ahorita escribirlo para un mejor control de nuestras actividades y no perdernos en la realización del Mantenimiento 9. Revisar alguna posible fuga Las tuberías no tienen por qué tener fuga para ello es la desempolvada y checar un posible agujero o algo así en dicho tubo. 11. en su posición y si no colocarlos correctamente. Un vez hecho estos pasos volver a conectar el refrigerador. Analizar que estén realizando bien su función No por que estén bien colocados significa que funcionan bien puede que este haciendo ruido el compresor. aislante y que si son de pantalla limpiarla bien para una mejor visualización de los números que marcan. Desarrollo grafico de la practica . 6. 8. o que el timmer no entre cuando se requiere pero en mi caso todo funciona muy bien. 7.

Analizar que estén realizando bien su función .1. Revisar la información del fabricante 3. Conexiones 5. Desconectar el equipo a revisar 2. Desarmar las cubiertas del equipo 4. Verificar todos los componentes 6.

un compartimento extra utilizado para congelación (a −18 °C) llamado congelador. Revisar el Timmer. Cuestionario ¿QUE FUNCIÓN TIENE UN REFRIGERADOR? Es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio que consiste en un armario aislado térmicamente. Revisar alguna posible fuga 9. 7. termostato. frecuentemente. cables Obtención de datos Determinar una tabla de variables utilizadas según diferentes materiales o procedimiento para posteriores prácticas. . Interpretación y resultados Conclusiones Esta práctica nos hace ver la importancia del mantenimiento preventivo de un refrigerador porque podemos prevenir alguna fuga o evitar que se derrame algún líquido dentro del sistema de refrigeración. con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también. Desempolvar los componentes 8.

Robótica Industrial. impulsada generalmente por un motor eléctrico. condensador. Mc Graw Hill. por un sistema de absorción usando como combustible queroseno o gas butano. Madrid. ¿CÓMO SE PRODUCE EL FRIO? El frío se produce mediante un sistema de refrigeración por compresión. pág 86 Letra arial 14 Para títulos con negritas 13 Para subtítulos con negritas 12 Para texto Texto justificado Paginado ejempl ( ¼ ) . comprensor. válvula de expansión y tubo capilar. a veces. España. Un refrigerador es una bomba de calor. Bibliografía Anexara la bibliografía para consultar de acuerdo a la practica ( ver ejemplo) P. Es asimismo posible emplear sales eutécticas o absorción.1989.¿COMO FUNCIONA UN REFRIGERADOR? La función de una máquina de refrigeración es tomar el calor del interior del refrigerador y expulsarla al exterior. ¿COMPONENTES DE UN REFRIGERADOR? Evaporador. alimentado por corriente eléctrica y. Groover. empleando una fuente de energía externa para mantener el proceso.