You are on page 1of 15

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

INGENIERIA BIOQUIMICA

INGENIERIA ECONOMICA

MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO

EQUIPO 4
 BORJAS GUERRA DIANA KARINA
 GUTIÉRREZ ACOSTA AMERICA DANIEL
 LEMUS MEDINA KARLA
 MARTÍNEZ PIÑA MARLENEE
 TERÁN RODRÍGUEZ ALEJANDRA MONSERRAT
 ZAMORA LARA INVING GERARDO

5to SEMESTRE

12-JUNIO.2017

2017-1

INDICE Introducción Método de la tasa interna de retorno (TIR) Definición de TIR Fórmula para calcular TIR Criterios de selección de proyectos según el TIR Desventajas en el uso de la TIR como método de análisis Ejemplo Conclusión Fuentes de información Problemas .

pero para invertir necesitan conocer el tiempo que deben esperar para el desarrollo y su explotación. Existen diversos métodos en los que en algunos se utiliza el valor del dinero en el tiempo y en otros no. La evaluación financiera de proyectos. Los dos principales métodos de valoración son el del Valor Presente Neto y el de la Tasa Interna de Retorno. así como tener la certeza de los beneficios y la rentabilidad que pueden obtener. es un conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican para conocer la viabilidad financiera de un proyecto y además de que sirve para llevar el control y realizar las correcciones necesarias para alcanzar los objetivos y metas planteadas por la empresa Los métodos matemáticos-financieros utilizados para valorar los proyectos de inversión son una gran herramienta que nos permiten tomar la decisión comparando resultados para diferentes alternativas. Los métodos que obtienen mejores resultados son los que utilizan el valor del dinero en el tiempo y permiten estimar la rentabilidad económica del proyecto. Previo a su estimación debe especificarse una tasa interna mínima aceptable. siempre que las tasas se reinviertan en la misma tasa. . En esta investigación explicaremos la Tasa Interna de Retorno que es la tasa de interés que paga el proyecto por invertir en él. que se utiliza como un criterio básico para la selección o rechazo de un proyecto. INTRODUCCIÓN Todas las empresas persiguen como finalidad la obtención de utilidades con el objetivo de incrementar el patrimonio de los accionistas. De esta manera surgen empresas que logran acumular fuertes sumas de capital que en determinado momento deciden invertirlo en proyectos a largo plazo.

para re expresar esto de otra manera:  La tasa que cuando se emplea en el cálculo de valor presente de todos los costos y valores presentes de todos los rendimientos los harán iguales. dado que la tasa de interés. Las TIR se utilizan habitualmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos. y es precisamente en ese punto donde se encuentra en TIR. bajo las limitaciones de las posibles raíces i* donde la TIR es:  La tasa de interés a la que el valor presente de flujo de efectivo de un proyecto es 0. En la gráfica 1 se observa que. hasta que es determinado valor se convierte en cero. La TIR también es conocida como tasa interna de rendimiento que es la ganancia nula y la a ganancia anual que tiene cada inversionista tiene se puede expresar como una tasa de rendimiento. Cuanto mayor sea la TIR de un proyecto. Suponiendo que todos los demás factores iguales entre los diferentes proyectos. La TIR se define en términos de valor presente. . conforme este aumenta el VPN (Valor presente neto) se vuelve más pequeño. es fijada por el inversionista.  Figura. METODO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DEFINICION DE TIR La tasa interna de retorno de una inversión o de un proyecto es la tasa efectiva anual compuesto de retorno o tasa de descuento que hace que el valor actual neto de todos los flujos de efectivo (tanto positivos como negativos) de una determinada inversión igual a cero. más deseable será llevar a cabo. 1 Ubicación de TIR . o. el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el primer y mejor realizado. que en este caso es el TMAR (tasa mínima aceptable de rendimiento).

el proyecto de inversión será aceptado. (1+TIR )1 (1+TIR )2 (1+TIR )3 (1+TIR )n Dónde: VPN : Valor presente neto P : Valor inicial de la inversión (t=0) FNE : son los flujos de dinero en cada periodo t i : Tasa interna de retorno (TIR) Recuérdese que los criterios de aceptación al usar estas técnicas son: Técnica Aceptación Rechazo TIR >= TMAR < TMAR CRITERIO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA TIR El criterio de selección será el siguiente donde “k” es la tasa de descuento de flujos elegida para el cálculo del VAN:  Si TIR > k . . .. sin embargo se requiere para decidir si se acepta o rechaza un proyecto . . En esta situación.  Para calcular la TIR no es necesario conocer el costo de capital de la empresa. No se alcanza la rentabilidad mínima que le pedimos a la inversión. estaríamos en una situación similar a la que se producía cuando el VPN era igual a cero.  Si TIR < k .  Si TIR = k . En este caso. la tasa de rendimiento interno que obtenemos es superior a la tasa mínima de rentabilidad exigida a la inversión. FORMULA PARA CALCULAR TIR FNE FNE FNE FNE VPN =0=−P+ + + . el proyecto debe rechazarse... VENTAJAS DEL MÉTODO  Considera el valor del dinero en el tiempo. la inversión podrá llevarse a cabo si mejora la posición competitiva de la empresa y no hay alternativas más favorables. .

Por lo general. se producirá un segundo signo negativo. En un año cualquiera en que se repartan dividendos. la obtención de la raíz del polinomio planteado.. durante un año dado. Esta práctica podría darse en algunos años. ya no es posible alcanzar la TIR predicha en el cálculo.  La fórmula para calcular la TIR es un polinomio de grado n. DESVENTAJAS EN EL USO DE LA TIR COMO MÉTODO DE ANÁLISIS  Es difícil y tardado calcular la TIR por lo que se requiere de una computadora financiera o de un programa computacional. La obtención de las raíces de cualquier polinomio está regida por la regla de los signos de Descartes que dice: "Un polinomio puede tener tantas raíces como cambios de signo tenga el polinomio. en vez de obtener ganancias hay pérdidas o una inversión adicional que hace que los costos superen a las ganancias.. pero no en todos. siempre y cuando se trate de flujos convencionales. . la inversión inicial con signo negativo y los demás miembros del polinomio son positivos. Si en cualquier práctica empresarial. Cuando se presenta esta situación. se pueden obtener hasta dos raíces. significa que si éste tiene dos cambios de signo. .  Nos da la referencia de cuanto es el mínimo rendimiento que se debe exigir a un proyecto para cubrir el costo de inversión y establecer a partir de ahí cuál es la tasa de rendimiento. por ejemplo. el nombre de tasa interna de rendimiento viene de la consideración de que es un rendimiento generado sólo por la reinversión interna de todas las ganancias que se hace en la empresa. (1+TIR )1 (1+TIR )2 (1+TIR )3 (1+TIR) n . . Precisamente. sólo existe un cambio de signo." Como el cálculo de la TIR es. de hecho.  Por la forma en que se calculan. una práctica común en las empresas..  Conduce a decisiones idénticas a las del método del VPN. tanto la TIR como el VPN suponen implícitamente que todas las ganancias anuales (los FNE) se reinvierten totalmente en la propia empresa. la ecuación de cálculo aparecería como: FNE FNE FNE FNE 0=−P+ + + . . lo cual es falso. en el año tres. pero interpretados como ganancias iguales. lo cual equivale a obtener dos TIR que no tienen interpretación económica.

con estos tres cambios de signo se puede producir una triple raíz y.. Cuando se dan este tipo de casos. el método de la TIR no es útil para tomar decisiones. Pero cuando se comparan dos o más proyectos pueden resultar decisiones contrarias. una doble TIR. por lo tanto.  Al decidir la inversión en un solo proyecto. EJEMPLO: MÉTODO DE PRUEBA Y ERROR Se cuenta con la cantidad de $1000 y nos ofrecen un negocio donde hay que invertir nuestro capital. .. al cabo del segundo año nos entregaran $ 300 y al cabo del tercer año nos entregaran $600.. en la cual. al cabo del primer año nos entregaran $300 . Siendo la tasa de descuento del 9% Encontrar TIR y VAN Datos Formula Io = $ 1000 FNE FNE FNE FNE VPN =0=−P+ + + . (1+TIR )1 (1+TIR )2 (1+TIR )3 (1+TIR )n Ft1 = $ 300 Ft2 = $ 300 De una forma más simplificada Ft3 = $ 600 +i n = 3 años 1¿ ¿ i = 9% ¿ FNE TIR=VAN=−Io + ¿ Solución Sustitución con i= 9% . los métodos de VPN y TIR siempre arrojan el mismo resultado. En estos casos es preferible utilizar el VPN para tomar la decisión. . . .

3204 VAN = -8.08 1+¿ 1+¿ 1+¿ VAN = -1000 + ¿ + ¿ + ¿ ¿ ¿ ¿ 300 300 600 ¿ ¿ ¿ VAN = -1000 + 277.09 0.2293 + 252.2950 VAN = -1000 + 275.7307  Se divide la igualdad para obtener el resultado de TIR 1.225 .55% 20.2993 VAN = 11.2786 + 8.2786  Para sacar TIR por método cruzado 9 % = VAN = -8.08 = 0. 0.09 1+¿ 1+¿ 1+¿ VAN = -1000 + ¿ + ¿ + ¿ ¿ ¿ ¿ 300 300 600 ¿ ¿ ¿ 300 300 600 VAN = -1000 + + + 1.0150 + 0.7307  Se suman los resultados obtenidos de los porcentajes 8 y 9 11.09 0.225 = 1.2786 * 0.9464 Sustitución con I= 8% 0.0855*100 = 8.2016 + 476.7157  Se suman los resultados obtenidos 1.09 = 1.08 0.2786 -8.7777 + 257.7307 TIR = = 0.0855 0.08 0.9464 = 20.5039 + 463.9464 * 0.9464 11.7157 = 1.0150 8 % = VAN = 11.1881 1.225  Se iguala 20.09 1.

Comprobación 0.0855 1+¿ 1+¿ 1+¿ VAN = -1000 + ¿ + ¿ + ¿ ¿ ¿ ¿ 300 300 600 ¿ ¿ ¿ VAN= 0.0855 0.0855 0. manejo y análisis de la misma ofrece resultados simples y de fácil interpretación.0682 CONCLUSIÓN La evaluación económica de proyectos a pesar de requerir una extensa recopilación de información. tales como la Tasa Interna de Retorno .

Como se mencionó. FUENTES DE INFORMACIÓN . proporciona la información necesaria que permite tomar la mejor decisión en proyectos de inversión que reditúen los mejores beneficios durante la vida útil del proyecto. la Tasa Interna de Retorno es una herramienta de evaluación financiera que mide el valor del dinero en el tiempo. Para determinar si el proyecto evaluado será aceptable la TIR deberá ser mayor que la tasa de rendimiento requerida por la empresa para tal inversión.

México. Ed.  Riggs. Ed. 2007. James. 4a. Fundamentos de Ingeniería Economica. Gabriel. Alfaomega. Editorial Mc Graw Hill.  Baca Urbina. ANEXOS PROBLEMA 1 . 4 a. Ingeniería económica. México 2002.

.3426 * 0..3698 Sustitución con i =5% 0.2202 = 18.3698 * 0.7198 + 0.05 1+¿ 1+¿ 1+¿ VAN = -8000 + ¿ + ¿ + ¿ ¿ ¿ ¿ 1000 3000 5000 ¿ ¿ ¿ VAN = . .05 0. Datos Formula Io = $ 8000 FNE FNE FNE FNE VPN =0=−P+ 1 + 2 + 3 .05 0.3698 7. Una inversión productiva requiere un desembolso inicial de $8000 y con ella se pretenden obtener flujos de efectivo de $1000.7. $3000 y $5000 durante los próximos años siendo la tasa de descuento del 3% Calcular VAN y TIR de la inversión.3426 374.03 0.3426  Para sacar TIR por método cruzado 3 % = VAN = 374.03 = 0.03 1+¿ 1+¿ 1+¿ VAN = -8000 + ¿ + ¿ + ¿ ¿ ¿ ¿ 1000 3000 5000 ¿ ¿ ¿ VAN = 374. . Ft1 = $ 1000 (1+TIR ) (1+TIR ) (1+TIR ) (1+TIR )n Ft2 = $3000 De una forma más simplificada Ft3 = $ 5000 +i n = 3años 1¿ i = 3% ¿ ¿ Ft TIR=VAN=−Io + ¿ Solución Sustitución coni= 3% 0. .94 .2202 5 % = VAN = -7.05 = 18. ..7198  Se suman los resultados obtenidos 18.03 0.

.. .96% 381. $ 9000.0496 1+¿ 1+¿ 1+¿ VAN = -8000 + ¿ + ¿ + ¿ ¿ ¿ ¿ 1000 3000 5000 ¿ ¿ ¿ VAN= 0.0496*100 =4.94  Se divide la igualdad para obtener el resultado de TIR 18.7124 = 18. $ 15500 La inversión inicial es de $ 5500.  Se suman los resultados obtenidos de los porcentajes 3 y 5 374.0496 0.3698 + 7.94 TIR = = 0.0347 PROBLEMA 2 En el análisis financiero de un proyecto se determinó que este podría generar los siguientes flujos netos de efectivo: $ 4000.3426 = 381.7124 Comprobación 0. Ft1 = $ 4000 (1+TIR )1 (1+TIR )2 (1+TIR )3 (1+TIR )n Ft2 = $ 9000 De una forma más simplificada Ft3 = $ 15500 n = 3años +i 1¿ i = 15% ¿ ¿ Ft TIR=VAN=−Io + ¿ . la tasa de descuento es del 15%. Datos Formula Io = $ 5500 FNE FNE FNE FNE VPN =0=−P+ + + ..7124  Se iguala 381. Determinar VAN y TIR de la inversión. .0496 0. .0496 0. .

9962 120 % = VAN = -366.0562 TIR = = 1.0562  Se suman los resultados obtenidos de los porcentajes 3 y 5 14975.0554 Sustitución con i = 120% 1.6416 * 0.20 1.6416  Para sacar TIR por método cruzado 15 % = VAN = 14975.0554 * 1.0554 366.20 1.1749 1.20 1+ ¿ 1+¿ 1+¿ VAN = -5500 + ¿ + ¿ + ¿ ¿ ¿ ¿ 4000 9000 15500 ¿ ¿ ¿ VAN = -366.15 1+ ¿ 1+¿ 1+¿ VAN = -5500 + ¿ + ¿ + ¿ ¿ ¿ ¿ 4000 9000 15500 ¿ ¿ ¿ VAN = 14975.Solución Sustitución con i= 15% 0.9962 + 17970.2 = 17970.06 = 18025.15 0.15 = 54.06  Se suman los resultados obtenidos 54.15 0.6916 = 18025.05 + 366.49% 15341.6916 .6416 = 15341.6416 14975.0562  Se divide la igualdad para obtener el resultado de TIR 18025.1749*100 =117.6916  Se iguala 15341.