You are on page 1of 49

INFORME

PLAN ESTRATEGICO

DOCENTE:

Hober Huaranga Toledo

INTEGRANTES:

Castillo Jibaja, Seleny

Cosme Marcelo, Kadria

Espinoza Montesinos, Dalma

Huamaní Callupe, Shirley

Huamán Antonio, Luis

Julca Gamboa, Teodoro

Valdez Palacios, Carla

Lima – Perú

2017

A nuestro Dios creador por darnos la luz del camino y
a todas aquellas personas que confiaron en lograr
este objetivo trazado, en especial a los docentes por
su vocación de servicio en trasmitirnos sus
enseñanzas.

Tabla de Contenidos

El Proceso Estratégico: Una Visión General
CAPÍTULO I: SITUACIÓN GENERAL DE TEXTILES SCAKOOS S.A
1.1 Denominación
1.2 RUC
1.3 Datos del responsable
1.4 Datos de la persona de contacto
1.5 Organigama
1.6 Antecedentes
1.7 Situación general
1.8 Conclusiones
1.9 Aportes adicionales

CAPÍTULO II: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, Y CÓDIGO DE ÉTICA
2.1 Visión
2.2 Misión
2.3 Valores
2.4 Código de Ética
2.5 Conclusiones
2.6 Aportes Adicionales
CAPÍTULO III: ANALISIS MACRO-AMBIENTAL EXTERNO

3.1 Análisis Competitivo del Perú

3.2.1 Condiciones de los factores

3.2.2 Condiciones de la demanda

3.2.3 Estrategia, estructura, y rivalidad de las empresas

3.2.4 Influencia del análisis en Cementos Pacasmayo

3.3 Análisis del Entorno PESTE

3.3.1 Fuerzas políticas, gubernamentales, y legales (P)

3.3.2 Fuerzas económicas y financieras (E)

3.3.3 Fuerzas sociales, culturales, y demográficas (S)

3.3.4 Fuerzas tecnológicas y científicas (T)

3.3.5 Fuerzas ecológicas y ambientales (E)

3.4 Matriz Evaluación de Factores Externos (MEFE)

CAPÍTULO I .

5 Organigrama: PROPIETARIA ASISTENTE ÁREA ÁREA DE ÁREA DE ÁREA DE ÁREA DE DECONTROL DE RECURSOS PRODUCCIÓN MARKETING FINANZAS CALIDAD HUMANOS ROPA PARA NIÑOS(AS) PANTALONES JEANS DE DAMA 1. Con el transcurso de los años hemos incorporado nuevas líneas de productos con el objetivo de proveer a nuestros clientes nuevas alternativas de la moda de acuerdo a sus necesidades.6 Antecedentes Textiles Scakoos S. nos dedicamos a buscar estrategias e investigar al mercado lanzando una nueva tendencia en ropa para niños. . Desde el comienzo de nuestras actividades.A 1.4 Datos del contacto: Seleny Fabiola Castillo Jibaja 1. niñas y jeans para damas.A inició sus actividades en el 2010 por lo cual ya cuenta con más de 7 años de presencia y trayectoria en el mercado local.1 Denominación: Textiles Scakoos S.3 Datos del responsable: Estela Iris Jibaja Barco 1.2 RUC : 10403282800 1.SITUACIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1.

experiencia y bastante dedicación a lo que hacemos. dedicación. ¿Nuestras capacidades serán suficientes para lograr el éxito? Si.7 Situación General Actual de Scakoos Análisis de Público Objetivo y Mercado ¿En que son fuertes? Existe una alta motivación en cuanto al ofrecimiento de las prendas al público. motivación. ya que poniéndole mucho esfuerzo. con sus habilidades de dirección. podremos sacar adelante el negocio mediante un serio análisis y un plan estratégico. así como en ejecutar un buen servicio y asesoría. El negocio tiene como líder a una persona con la suficiente capacidad de poder forjar esta empresa. 1. Es importante señalar además. . empeño y dedicación. Ya que está ubicado en un lugar la cual para el cliente se le hace complicado por la distancia en llegar a nuestras tiendas.Contamos con un excelente grupo humano el cual se capacita en forma permanente a fin de estar actualizado en los cambios e innovaciones tecnológicas que se presentan en nuestro ámbito. Nuestro objetivo principal es lograr una permanente mejora en nuestras actividades a fin de dar un servicio que asegure una entrega en tiempo y forma. como futuros administradores. El estricto cumplimiento de nuestra garantía de calidad y procedimientos a fin de lograr como meta final una satisfacción plena de nuestros clientes. ¿En que son débiles? La desventaja que tiene la organización. logrando también desarrollarnos como personas y como futuros líderes. es la ubicación de esta. Así como no existe una publicidad adecuada para que los clientes puedan ubicar nuestra tienda. Capacidades Capacidad para las ventas. empeño. que nuestros servicios están fortalecidos por contar con un stock permanente de los principales productos de nuestra comercialización.

CAPITULO II .

 PUNTUALIDAD La puntualidad en el trabajo es muy importante para satisfacer a nuestros clientes al igual que nuestros colaboradores en el trabajo.  Estar atentos y abierto a las tendencias de la moda y necesidades de la sociedad. CODIGO DE ÉTICA 2. 2.  Brindar un buen precio en el mercado local.VISIÓN. Objetivos  En tres años posicionarnos en el mercado local con nuestros productos de calidad. . precio y buen servicio para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.2 Misión Ofrecer ropa de niños(as) y jeans para mujeres de alta calidad a precios muy cómodos. 2.1 Visión Posicionarse en el mercado local y nacional como una empresa exitosa en el rubro textil. para asimilarlas y responder en forma proactiva y práctica.  Cubrir al máximo la demanda de nuestros clientes para brindar una satisfacción total.  RESPONSABILIDAD Ser responsables al momento de entregar nuestros productos hacia nuestra cliente potencial al igual que a nuestro público en general. siempre innovando con nuevos productos. MISIÓN. VALORES.3 Valores  RESPETO Porque nuestra clientela debe recibir el respeto y no ser discriminados como también con nuestros trabajadores el respeto mutuo entre ellos. brindando calidad.

CAPITULO III .

Análisis Macro – Ambiental Externo El propósito de este análisis es identificar los acontecimientos externos que por su relevancia nos permitan identificar las oportunidades y amenazas que favorezcan o puedan afectar a la empresa Scakoos S. de acuerdo a lo establecido en el código tributario.A. Es así que este factor político influye mucho en nuestras oportunidades y amenazas que pueden repercutir en las decisiones de la empresa Textiles Scakoos S.. gubernamentales y legales. así como los beneficios sociales que cada empleado debe de tener en cuanto al tipo de trabajo que esté cumpliendo dentro de una empresa. también existen límites en cuanto a los ingresos. bienestar. Algunos aspectos que se considera dentro de este rango son los siguientes:  Regularizaciones y protección ambiental. fortaleciendo de esta manera las inversiones nacionales y de esta manera disminuir los niveles estadísticos del tiempo de vida de una MyPE. . Cabe destacar la ardua labor de las entidades encargadas de otorgar facilidades a las pequeñas empresas. así como hay libertades.  Ley de la aplicación al contrato: protección al público consumidor. El entorno político y todo lo derivable de este factor son sumamente importantes. las cuales están divididas en estas variables. para que estas puedan formalizarse e ingresar a un régimen especial que no cuenta con las obligaciones que las demás organizaciones las tienen.  Regularizaciones de la competencia.  Entorno Político.  Estabilidad política. Tanto como hay leyes que favorecen a las empresas.A.  Regulaciones comerciales internacionales y restricciones. también existen leyes que defienden el trabajo de los empleados. ya que en la actualidad el Perú vive en una época de democracia y libertad económica.  Regularizaciones de seguridad.  Políticas de impuestos. ya que a un incremento de productividad.  Leyes del empleo. dicha empresa debe estar en un régimen distinto a cómo empezó. la SUNAFIL es una ente encargada de velar por la seguridad.  Políticas de comercio exterior. Lo que permite que las organizaciones puedan tener inversiones de diferentes personas.

mejorando desde 67. 2015.pdf La realidad peruana indica que el exceso de trámites burocráticos impide la formalización de los negocios. desalentando las inversiones e incluso propicia actos de corrupción.org/index/pdf/2015/book/Highlights_Spanish. Figura 2. Recuperado de http://www. así como la apertura comercial al extranjero y la eliminación de barreras financieras.4 que había obtenido en el período previo. centralismo y mal manejo de los conflictos sociales. creando ciclos que se repiten cada cinco años y terminan perjudicando el desarrollo del país en el largo plazo. La cual está . Los elementos que impulsan la libertad económica son las facilidades para la creación de empresas. es que esta ineficiencia se incrementa cuando se aproximan las elecciones presidenciales. todo lo cual genera una deficiente gestión pública.heritage. Para Vargas (2015). Pero lo peor. año 2015. que se manifiesta a través de falta de controles institucionales. se ve que su grado de libertad económica es superior. entre otros. Índice de libertad económica. Tomado de “Índice 2015 de libertad económica”. por Heritage Foundation. produciendo incertidumbre y desmotivando la inversión. siendo beneficioso ya que se ha encontrado una correlación positiva entre este índice y el crecimiento económico. la inestabilidad política ha sido una constante en el desarrollo nacional.7 en el año 2015. Dentro de la evaluación realizada por el Heritage Foundation (2015). Perú ocupó la posición 47 entre 178 naciones analizadas. En la Figura 2 se observa que la puntuación del Perú fue de 67. Al comparar la posición del país con la de América Latina y el Caribe.

afectando directamente la calidad de la infraestructura y de los servicios públicos. Colombia.investinperu. 2015). propicia la informalidad y encarece los productos y servicios. los costos de las actividades empresariales se han incrementado. 2015) Figura 3. perjudicando la productividad y la competitividad nacional.aspx?are=0&prf=0&jer=5652&sec=1. aunque el saldo mantiene niveles positivos (Cámara de Comercio de Lima [CCL]. . Recuperado de http://www. llevando a una reducción en la inversión privada. Flujos de inversión extranjera directa. Con este tipo de políticas se ha logrado que el endeudamiento del país sea inferior al 5% de su PBI. la falta de estabilidad se extiende incluso a la aplicación de la legislación que regula la actividad empresarial. Además. 2014). colocándolo en una posición beneficiosa en contraste con otros países de la región como Chile. lo que perjudica el resultado de los proyectos y operaciones productivas. que como se ve en la Figura 3 tiene saldos que vienen disminuyendo desde el año 2013. en millones de US$. a partir del año 2007. 2014. con el objetivo de contrarrestar los efectos del decrecimiento económico mundial y especialmente en los países compradores de productos peruanos. El país ha podido disminuir sus niveles de endeudamiento público. mientras que dentro del sector público se ha dado el desvío de inversiones. Brasil o México (“Perú es uno de los países endeudado”. generando de esta forma un espacio fiscal que permite implantar políticas económicas innovadoras como el retiro anticipado de las CTS o la no afección de ESSALUD al pago de gratificaciones. A nivel del sector privado. como es el caso de China (“El Perú aplica política fiscal expansiva”. Tomado de “Estadísticas de inversión extranjera” por Agencia para la Promoción de Inversiones del Perú (PROINVERSION). se ha aplicado una expansiva.limitando el desarrollo económico porque genera ineficiencia. En cuanto a la política fiscal.pe/modulos/JER/PlantillaStandard.

El crecimiento del PIB siguió acelerándose en el 2016.5 por día con un PPA del 2005) disminuyó de 27. la industria cementera se ve favorecida con el incremento de las obras impulsadas por el gobierno central. Así. Se estima que la . políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales en diferentes áreas crearon un escenario de alto crecimiento y baja inflación. con una tasa de crecimiento promedio de 5. respaldado por mayores volúmenes de exportación minera gracias a que una serie de proyectos mineros de gran tamaño entraron a su fase de producción y/o alcanzaron su capacidad total. Sobre la base de este escenario. exportaciones y otras actividades macroeconómicas que puedan efectuar Textiles Scakoos S. La pobreza moderada (US$4 por día con un PPA del 2005) cayó de 45.5 por ciento en el 2005 a 19. se deben aprovechar las condiciones dadas.  Desaceleración económica con decrecimiento de la inversión.5 millones de personas salieron de la pobreza durante ese periodo. La pobreza extrema (US$2.  Entorno Económico y Financieras.financiero es un aspecto fundamental e importante en la investigación externa de una empresa. El entorno económico . El sólido crecimiento en empleo e ingresos redujo considerablemente las tasas de pobreza. Esto equivale a decir que 6. tanto para la población como para la inversión privada.9 por ciento en un contexto de baja inflación (promediando 2. ya que el beneficio es común. pues.9 por ciento). La presencia de un entorno externo favorable. así como las futuras importaciones.3 por ciento en el 2015. Oportunidades:  Promoción del libre comercio y de la libertad monetaria  Ley que permite construir obras por impuestos Amenazas:  Corrupción  Ineficiencia del Estado y falta de coordinación entre las entidades. la peruana ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en la región. A lo largo de la última década. ya que influye en los costos.6 por ciento a 9 por ciento en ese mismo periodo.A.

y un incremento en los gastos recurrentes durante años recientes. En el contexto de apoyo a la economía. El mayor déficit proviene de una disminución en los ingresos producto de la desaceleración económica.5) por ciento del PIB. manteniendo o incrementando marginalmente de esa manera el nivel deficitario del 2016.9 a 2. se espera que el PIB se desacelere ligeramente debido a la estabilización en el sector minero y una todavía débil inversión privada –esta última se vio afectada por las condiciones globales adversas y la incertidumbre relacionada con los escándalos de corrupción de proyectos firmados en años pasados. ya que el gasto público retrocedió y la inversión siguió disminuyendo. con 23. La inflación general promedio llegó a un 3.9 por ciento en el 2016. El mayor déficit proviene de la disminución de los ingresos.8 por ciento del PIB en 2016 debido al aumento en el crecimiento de las exportaciones y a la disminución de las importaciones. A pesar de ello. en parte por el menor dinamismo de la demanda interna. debido al pico temporal de la producción minera. Se atenuó la potencialidad de un mayor crecimiento en volúmenes de exportación minera. La política fiscal sigue siendo prudente. especialmente en el caso de bienes y servicios y salarios. se espera que las autoridades incrementen de forma más agresiva la inversión pública en el 2017.6 por ciento en 2016. Las reservas internacionales netas se mantuvieron en un nivel estable de 32 por ciento del PIB a febrero de 2017. debido a que los impactos del lado de la oferta sobre los precios de los alimentos compensaron la débil demanda doméstica. El Gobierno espera eliminar gradualmente los déficits fiscales actuales en el mediano plazo respaldado por las medidas de gastos y planes para mejorar la recaudación fiscal. especialmente bienes y servicios y salarios. la reforma fiscal de 2014. El déficit por cuenta corriente disminuyó significativamente de 4. encima del límite superior de su rango objetivo por tercer año consecutivo. la deuda pública bruta (neta) del Perú sigue siendo una de las más bajas de la región. Para el 2017. a pesar de que los déficits han aumentado en años recientes.economía creció por encima de su potencial a 3. consecuencia de la desaceleración económica.8 (8.6 por ciento en el 2016. la reforma fiscal de 2014 y el incremento de los gastos recurrentes durante años recientes. mientras la producción minera se estabiliza. . El Perú enfrentó un déficit fiscal moderado de 2.

gob. incluyendo fenómenos climáticos recurrentes como El Niño. una mayor desaceleración del crecimiento de China. 2015). especialmente en el 2008 cuando alcanzó 9. y mejoren la eficiencia de los servicios públicos. Cuadros anuales históricos”. seguido por el 2010 con 8. combinado con la caída de sus precios internacionales (Banco Mundial. Esta desaceleración se ha dado como consecuencia de un menor volumen de exportación de minerales.pe/estadisticas/cuadros-anuales-historicos.html .Las proyecciones de crecimiento son vulnerables a los impactos externos en relación a precios de productor (commodities). Recuperado de http://www. Figura 4.bcrp. observándose un resultado positivo en todos los períodos. Crecimiento económico anual del PBI 2000-2015. Pero a partir de esta fecha.5%. 2016. la velocidad del ajuste de la política monetaria en los Estados Unidos. La economía está además expuesta a riesgos naturales. hasta que en el año 2015 el crecimiento económico del Perú fue solo del 3. la volatilidad de los mercados de capital. la variación anual ha venido decreciendo. por BCRP.1%. Para incrementar el crecimiento se requiere de reformas estructurales y fiscales que liberen la productividad.3%. aunque mostró una ligera mejoría con respecto al año anterior. reduzcan la informalidad. En la Figura 4 se presenta la variación porcentual del PBI desde el año 2000 hasta el 2015. Adaptado de “Estadísticas económicas.

En la Figura 6 se observa el aumento sostenido de la población. Para junio del año 2015.3% en el año 2014. Sin embargo. desde el año 2005 hasta el 2024. Mientras que la tercera región nacional es la selva. pero donde solo hay 9% de los habitantes (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. el Perú tenía una población total de 31’151. 2016). Al interior. de las cuales la costa es la más poblada.8% de la población total para el 2005 a 4. pero solamente ocupa un 12% del territorio. Esto se debe a una reducción en la tasa de natalidad (INEI.  Entorno Social.0% en el año 2015. lo cual guarda relación directa con la situación de ingresos de los peruanos. que ocupa un vasto territorio.000 habitantes por año. ya que tiene al 53% de los habitantes. ya que también asciende al 28%.643 personas. Le sigue la sierra. el Perú cuenta con tres regiones. que cubre el 60% del Perú. cultural y demográfico. En la Figura 7 se presentan los datos de pobreza extrema. donde vive un 28% de los peruanos y su ocupación territorial es proporcional. experimentando un incremento de 339. . Este índice pasó de 15. la tasa de crecimiento anual ha venido decreciendo hasta ser de 1. con expectativas de que continúe hasta el año 2025. 2016). lo que le ha permitido ubicarse como el país número ocho en cuanto a población dentro del continente.

en parte. Desde este punto de vista.Figura 7. obedecen a la carencia que limita las inversiones y la creación de fuentes de empleo en el interior del país. los cuales migran hacia el exterior.pe/sites/default/files/imagen/2014/08/07/infografia-006. es de sumo interés precisar el agravante que constituye la pérdida anual de 250. 2012). resulta interesante conocer que las proyecciones de la población para el 2025 indican que solamente en la región de La Libertad habrá 2’082. En tal sentido. 2014. Tomado de “Evolución de la pobreza extrema en el Perú” por Diario La República.larepublica. Asimismo. Los orígenes de los conflictos sociales. el gobierno debe prestar mayor atención al hecho de contar con profesionales expertos en proyectos de inversión.000 peruanos. Oportunidades: •Aumenta la demanda al crecer la población y disminuir la pobreza Amenazas: •Conflictos sociales por motivos medio ambientales .737 habitantes. Evolución de la pobreza y de la pobreza extrema en el Perú. donde se necesita más protagonismo del sector privado. lo cual representa un incremento poblacional del 19% en relación con el año 2012. los cuales puedan aprobar de manera diligente aquellos proyectos de inversión solicitados. Recuperado de http://cdn.jpg. a fin de hallar mejores oportunidades de desarrollo personal (Arrarte.

con una calificación promedio de 3. donde siete es la mejor.7 80 Ancho de banda internacional (kbs por usuario) 36. Los factores que se han considerado para definir la capacidad tecnológica del país se muestran en la Tabla 4. mejorando cuatro posiciones desde la edición anterior. la plata o incluso el petróleo. el Perú quedó en el puesto 88 en tecnología. ciencia y tecnología. como se aprecia en la Figura 8. lo cual favorece su importación.4. Hasta la fecha. la competitividad del país está en la posibilidad de revertir esta situación. Tabla 4 Preparación Tecnológica en el Perú Puntaje Posición Disponibilidad de tecnología de punta 4. Ahora bien. tanto a través de banda ancha como de dispositivos móviles.15% de su PBI”. lo cual ha ascendido al 0. De acuerdo al World Economic Forum (2015).5 84 Absorción de tecnología en las empresas 4. 2014).7 106 .2 88 Suscriptores de Internet banda ancha (en %) 5. Esto ha llevado a que la mayoría de las exportaciones sean de materia prima y no de productos con valor añadido. en una escala entre 1 y 7. pero ello es poco probable si se continua invirtiendo tan poco en investigación. el Perú fundamenta su economía en la explotación de las industrias primarias.5 77 Transferencia de tecnología 4. Mientras que también es claro que en el país si existe la capacidad de transferir y adoptar tecnología.15% del Producto Bruto Interno (“Perú invierte sólo el 0. como por ejemplo el cobre. entre 144 países.4 66 Suscriptores de Internet móvil (en %) 13. y en especial la minería. Entorno Tecnológico y científicas. en la cual se visualiza que es necesario incrementar el acceso a Internet.9 33 Uso individual del Internet (en %) 40. Es por ello que la economía es volátil ante las variaciones en los precios internacionales de productos estandarizados o commodities.

Tomado de “Global competitiveness Report 2015-2016” por World Economic Forun. Peñaranda. Empresas y Negocios . 6-8. como porcentaje de las exportaciones totales.11(522).” por C. Nota.pdf Figura 8.  País es dependiente de la volatilidad de los mercados internacionales de commodities. sino que se ha ignorado y excluido extensos territorios con potencialidades. 2014.weforum. Recuperado de http://www3.  Entorno Ecológico y ambiental. 2012. por su variedad ambiental y su pluralidad multiétnica y cultural. Tomado de “La inversión en I+D constituye un vehículo para elevarla productividad y competitividad de la economía. por seguir patrones que han dado lugar a procesos de extinción y deterioro de recursos que históricamente beneficiaron a pocas personas.org/docs/gcr/2015-2016/Global_Competitiveness_Report_2015-2016. La organización de la economía y la población no han seguido una lógica de ordenamiento y acondicionamiento territorial más equilibrado e igualitario. Oportunidades:  Disponibilidad de tecnologías relacionadas con la construcción y el cemento Amenazas:  Baja inversión en tecnología y desarrollo. lo que limita la competitividad nacional. El Perú es un país diverso y complejo. Exportaciones de alta tecnología.8. p. Esto ha sido consecuencia del proceso histórico a través del que se consideró importante sólo aquellos territorios donde se .

es necesario hacer un balance. La responsabilidad ambiental del estado y de la sociedad. no aprovechando las potencialidades del país. debe ser promovida como elemento de base para establecer las políticas y utilizar instrumentos que logren el cuidado del medio ambiente. dice. cuidar y preservar el patrimonio natural. El organigrama del MINAM presenta deficiencias y es necesario cambiar el enfoque. especialista de la ONG Derecho. asegura Pedro Gamboa. no teniendo como paradigma la explotación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Para establecer una ANP se busca que cumplan ciertos requisitos. para formular una restructuración del MINAM y actualización de la normativa ambiental. La situación del medio ambiente en el país es crítica tanto en los centros urbanos como en los entornos de las industrias y zonas rurales de los proyectos extractivos. Ambiente y Recursos Naturales (DAR). No es solo un paisaje donde se protege fauna y flora”. “Las inversiones son importantes pero también se deben proteger las reservas naturales de las que van a depender las siguientes generaciones”. pese a que no están preparados en las ciencias ambientales. del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La creación de estas áreas naturales es motivo ahora de debate al ser señaladas como trabas para la inversión. con políticas y normas sesgadas y enfocadas desde su solo punto de vista. a través de las políticas y mecanismos implementados por el Ministerio del Ambiente (MINAM). principalmente los mineros. Esta situación demuestra claramente que hay un problema con el Planeamiento y Gestión ambiental y que no se ha logrado. ambiental y cultural para un mejor desarrollo en beneficio de la mayoría de la población. “Un área natural protegida (ANP) es la muestra representativa de un ecosistema en particular. Hay que identificar las causas a través de un análisis y promover debates. Según Vanesa Cueto. Es notoria en el país la fuerte influencia de los abogados en la temática ambiental.extraían recursos demandados por el mercado externo en forma selectiva. En todo el país existen 158 áreas naturales protegidas. que ofertan diversidad física. Hace pocas semanas el Ejecutivo lanzó un paquete de medidas para promover la inversión debido a los bajos índices de crecimiento .

ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). La zona reservada es una categoría temporal antes de que se establezca la creación de un área natural protegida. cree que cualquier declaración de zona reservada sí debe hacerse en concordancia con los sectores productivos. “Hay zonas reservadas que tienen operaciones de hidrocarburos. Aunque se aclara que se respetan todos los derechos preexistentes antes de la creación de un área natural protegida. “Cuando se crea esta área. Para Briceño. como la Sierra del Divisor. . Solano señala que este cambio de las reglas respondería a un temor de un grupo de empresarios por una posible zona reservada en el mar del norte que se superpondría a sus operaciones de hidrocarburos. es necesario que el tema pase por el Consejo de Ministros para evitar malas percepciones de la población sobre lo que es una zona reservada. Esta última sí debe contar con la aprobación del Consejo de Ministros. se recorta al Ministerio del Ambiente la competencia de establecer zonas reservadas.registrado en los últimos meses. pues el ecosistema del mar tropical que existe en la zona de Piura y Tumbes aún no está representado. El Sernanp sí tiene en mente una zona reservada en el mar del norte. Ricardo Briceño. Entre otras cosas. dice. Este es alabado por algunos y cuestionado por otros. Esta decisión ahora deberá pasar por la aprobación del Consejo de Ministros. entonces no representan un peligro para las actividades económicas”. director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). la percepción inmediata de la población es que en ese lugar no se hará ninguna actividad. De acuerdo con Pedro Solano. esto resta el carácter técnico que tenía esta denominación y la pone en un terreno político. lo que complicará el proceso de salvaguardia de la biodiversidad. Esto se ve reflejado luego en la licencia social que se le da a la empresa que quiere invertir”.

50  Matriz de competencias EMPRESA SCAKOOS S. AMENAZAS La falta de información de la competencia 0.30 comercial 1 2.2 precios Posición financiera 0. contando con la visita de varios representantes de empresas internacionales La firma de los diversos tratados de comercio internacional.60 “Gamarra”.2 4 0. lo 0.  Matriz EFE FACTORES PESO CALIFICACIÓN VALOR OPORTUNIDADES El auge de las confecciones textiles a nivel nacional.6 Calidad de producto 0.3 3 0.3 3 0.2 2. COMERCIAL “ANTONIO” COMERCIAL “GUISADO” FACTORES CRITICOS PESO PESO PESO PARA EL EXITO PESO CALIFICACION CALIFICACION CALIFICACIÓN PONDERADO PONDERADO PONDERADO Participación en el 0.1 3 0.8 1 0.2 4 0.20 2 0.20 3 0.6 1 0.4 mercado Competitividad en los 0.10 podemos competir en precio La falta de seguridad en algunos puestos aledaños al centro 0.4 2 0.3 2 0.5 2.2 3 0.3 3 0.3 Total 1 2. 0.0 La realización de diversas ferias textiles en el emporio comercial 0.8 3 0.25 4 1.A.10 La entrada de productos textiles de china.3 Lealtad del cliente 0.40 cual permite adquirir maquinaria de alta tecnología para así mejorar el acabado de nuestras confecciones.10 1 0.8 .10 1 0. con los cuales no 0.2 1 0.15 2 0.6 2 0.4 4 1.

CAPITULO IV .

presentan algunas dificultades a la hora de la toma de decisiones. como la falta direccionamiento de los objetivos planteados a largo plazo y pérdida de tiempo. esto se ve reflejado a la hora de toma de decisiones ya que debido a esto es la gerente general quien se ve recargada de trabajo. las funciones de la administración tienen actividades básicas que son:  Planeación: Debido que la empresa Textiles Scakoos S.A. Fumdamentalmente se refiere a aquellos aspectos internos de la empresa que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para enfrentar los retos que presenta el ambiente externo. . El analisis interno genera informacion sobre los factores claves que condicionaron el comportamiento de la empresa. la evaluación del desempeño y la identificación de las fortalezas y debilidades que presenta la empresa en sus funcionamiento y operación.ANALISIS MICRO-AMBIENTAL INTERNO El analisis situacional interno permite identificar de una manera más clara los efectos en relación directa con la empresa y la generacion de mecanismo y tecnicas. Para llevar a cabo el analisi interno es necesario determinar las capacidades de:  Gerencia  Marketing  Producción y operaciones  Finanzas y contabilidad  Recursos humanos  Sistemas de administración de información  Investigación y desarrollo Análisis interno por área funcional Gerencia La empresa Textiles Scakoos S. actualmente cuenta con un organigrama básico o empírica.  Organización: Respecto a la carencia de la organización del organigrama. asi como.A no cuenta con un organigrama estructurado.

 Dirección: Lo correspondiente a la dirección de la empresa Textiles Scakoos S. luego de haber realizado el análisis se procede a realizar el análisis de costos. se realiza un estudio de factibilidad para determinar los beneficios y desventajas del producto. largos. es ella quien la encamina para alcanzar sus objetivos con todo el esfuerzo y dedicación que le pone. Para la elaboración de los presupuestos se toman en cuenta los siguientes .  Venta de productos y servicios: En el área de finanzas la encargada de analizar el proceso de ventas y servicios.  Planeación de productos y servicios: La planeación de productos de basa a los objetivos planteados y a las tendencias ya presentadas debido que está en constantes cambios. que con sus ganas de salir adelante.  Fijación de precios: Para fijar los precios d los productos. pitillo. En modelos como cortos.  Marketing En el marketing de la empresa se ha visto un déficit respecto a la difusión de proyectos que maneja la empresa.  Control: La gerencia es la encargada de supervisar las ventas. los clásicos. las compras y los procesos de fabricación de los productos y por otro lado también de sus personales. semi pitillo. para conocer el estado del marketing de la empresa se analiza los siguientes aspectos:  Análisis de clientes El estudio de las tendencias que se presenta en la sociedad es fundamental para poder conocer más a nuestros clientes objetivos para lo cual está en constante evaluación para poder así satisfacer en su totalidad a sus consumidores. debido que analizaran los gastos que generara estas actividades.A es la dueña y gerente general.

ya que cuando se compra en volúmenes grandes existen descuentos que benefician a la empresa y retribuyen en la fijación de precios en los productos. con el propósito de garantizar el éxito deseado. Fuerza laboral: Los trabajadores en el área técnica se dividen en calificados y no calificados. materiales. Inventario: El manejo de materiales es muy importante en la empresa. . cierres ya que así se puede obtener un ahorro debido a la fluctuación de precios de estos materiales. agujas. que se encuentra entre 20 y 40%. costos directos e indirectos.A a esta área se le denomina producción o área de fabricación en la cual consta desde el corte de los jeans en moldes hasta los procesos finales como los rasgados o planchados. Investigación de mercado: Antes de iniciar con un nuevo lanzamiento de tendencia al mercado es primordial el estudio de mercado. La empresa maneja también en stock lo referente a materiales como hilos. más el porcentaje de utilidad establecido. costos: costos de materia prima. la empresa realiza el cronograma de actividades con lo cual puede pronosticar. Capacidad: Tiene que ver con la determinación del nivel de producción. debido que posteriormente es el área de marketing la encargada de realizar un estudio de mercado para ver cuál es la expectativa o necesidad tienen las personas hacia el producto a lanzar. Dentro del área de debe analizar los siguientes parámetros: Procesos: Los procesos de fabricación de la empresa Textiles Scakoos S. botones.A son inicialmente presentados por la gerente y aprobada por las diversas áreas. Los precios de venta deben establecer un equilibrio de intereses entre la empresa y el comprador. Producción y operaciones En la empresa Textiles Scakoos S. planificar y saber exactamente cuando tiene que mantener o preservar la capacidad de construir para conservar los tiempos de fabricación.

Indica también la cantidad de dinero que se encuentra disponible en el activo corriente para cubrir cada sol de deuda a corto plazo 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑐𝑖𝑟𝑐𝑢𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑖𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 = 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝑐𝑖𝑟𝑐𝑢𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒 Año 2016 50.000 𝑖𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 = 30. se inspecciona el cumplimiento y las exigencias en el proceso de fabricación para brindar un producto innovador y de calidad. utilizando materiales de primera. el embolsado. Dentro de este indicador se debe analizar el índice de solvencia. Los indicadores financieros utilizados para conocer el estado de la empresa son: Indicador de liquidez: Hasta qué punto la empresa puede afrontar sus compromisos a corto plazo. Los trabajadores no calificados son los ayudantes que realizan los doblados. Todos los trabajadores reciben los beneficios de dicta la ley MYPE con el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1269 que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta. Calidad: La empresa tiene un estricto control al tema de la calidad. Finanzas y contabilidad: La condición financiera es la mejor medida de la posición de la empresa.Los trabajadores calificados son los costureros de profesión y modistas. Índice de solvencia: Es la medida que demuestra la capacidad de la empresa de cubrir las deudas de corto plazo con los activos que pueden convertirse en efecto dentro del periodo contable. son la mano de obra requerida para la fabricación del producto.000 . son encargados del diseño de las prendas. Los trabajadores son personas responsables con el cumplimiento de sus obligaciones y con los objetivos planteados por la gerente.

36 2017 28.000 𝑅𝑎𝑧ó𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 0. y puede contraer nuevas obligaciones en el corto plazo. En él años 2016 se tiene una razón de 1.A.000 𝑅𝑎𝑧ó𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 0. Significa si es que la empresa está generando un volumen suficiente de negocio para el tamaño de los recursos invertidos.67 y en el año 2017 una razón de 1. solo está percibiendo un 36% de los recursos invertidos y para el 2017 el 43% de los recursos igualmente invertidos.000 𝑖𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 = 1. .43 La empresa se encuentra rezagada en la generación de efectivo en el año 2016.89.00 𝑅𝑎𝑧ó𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 65.000 𝑖𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 = 40.000 𝑅𝑎𝑧ó𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 55. 𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑅𝑎𝑧ó𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 2016 20. 𝑖𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 = 1. para analizar de los índices financieros. es decir que la empresa puede cancelar todas las obligaciones contraídas en el corto plazo y que si el índice sigue en aumento la empresa podrá ser muy solvente Rotación de activos totales Este es una razón de actividad d la empresa.88 Los datos presentados son aproximadamente realizados por el área de finanzas de la empresa Textiles Scakoos S. Al realizar el análisis de puede observar que la empresa puede cubrir todas sus obligaciones de corto plazo.67 Año 2017 75.

Recursos humanos En la empresa Scakoos S. no existe un área formal independiente encargado de la selección y contratación del personal para la fabricación de las prendas.000 𝑅𝑒𝑛𝑑𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 0. 𝑖𝑛𝑔𝑟𝑒𝑠𝑜 𝑛𝑒𝑡𝑜 𝑅𝑒𝑛𝑑𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑖𝑣𝑜𝑠 Año 2016 3.A. En el siguiente organigrama se puede observar la estructura organizacional de la empresa Scakoos S. significa las utilidades recibidas después de impuestos por sol de activos. .11 A partir de que el año 2016 no fue bueno se refleja que si se obtuvo ganancias mínimas de un 7% y 11% para el siguiente año.Rendimiento sobre los activos totales También llamado rendimiento sobre la inversión.500 𝑅𝑒𝑛𝑑𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 55. pero aun así la empresa debe generar estrategias para poder aumentar estas utilidades potenciando las ventas.A.200 𝑅𝑒𝑛𝑑𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 65.0. es la gerente la encargada de ver el recurso humano.000 𝑒𝑛𝑑𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 0.7 Año 2017 7.

Investigación y desarrollo La empresa se esmera en tratar de investigar sobre procesos de fabricación y laboran prendas de innovación ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR DE PORTER Para examinar todas las actividades que desempeña la empresa y entender la interacción entre los procesos se analiza la cadena de valor de la empresa Textiles Scakoos S.A por el momento no cuenta con un sistema.A. está en proceso de la adquirirá de sistemas que le ayude a facilitar la información de su empresa como stock y ventas. GERENTE ASISTENTE ÁREA DE ÁREA ÁREA DE ÁREA DE ÁREA DE DECONTROL DE RECURSOS PRODUCCIÓN MARKETING FINANZAS CALIDAD HUMANOS ROPA PARA NIÑOS(AS) PANTOLONES JEANS DE DAMA Sistemas de administración de información La empresa Textiles Scakoos S. tiene como actividades primarias las siguientes:  Operaciones  Marketing y ventas  Adquisiciones y logística . Dentro de la cadena de valor se distinguen las actividades primarias y las actividades de apoyo.A. La empresa Textiles Scakoos S.

marketing. Y como actividades secundarias:  Administración  Finanzas y contabilidad  Recursos Humanos  Área legal La cadena de valor de la empresa indica que se debe desarrollar estrategia en las áreas de operaciones. para así poder obtener ventajas competitivas. eficiencias y eficacia en las operaciones de la empresa para reducir de costos y aprovecharlo como ventajas ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA Textiles Scakoos S.A. ventas y adquisiciones. ADMINISTRACION FACTORES POSITIVOS FACTORES NEGATIVOS Liderazgo de la gerenta Estructura organizacional empírica Buena tomo de decisiones Falta de direccionamiento estratégico Control de la administración No existe una subordinación directa MARKETING FACTORES POSITIVOS FACTORES NEGATIVOS Deficiencia en la publicidad y promoción de los Se realiza un análisis básico a los clientes proyectos La calidad de los productos son buenos La gerencia define funciones del área de operaciones .

Toma de decisiones oportunas 0.1 3 0..6 2.Formulación de los productos según sus tendencias FINANZAS Y CONTABILIDAD FACTORES POSITIVOS FACTORES NEGATIVOS La empresa tiene la capacidad de endeudamiento a largo plazo Retorno de la inversión mínima para los recursos Falta de un control financiero adecuado por parte del área financiera PRODUCCION Y OPERACIONES FACTORES POSITIVOS FACTORES NEGATIVOS Procesos de fabricación en tiempo record No faculta funciones al área se realiza cronogramas de actividades No se encuentra con el manual escrito.La buena calidad de los productos 0. 3 = fortaleza menor.15 4 0. donde 4 = fortaleza importante.3 4...08 2 0. RECURSO HUMANO FACTORES POSITIVOS FACTORES NEGATIVOS Estabilidad laboral No existe departamento de RRHH TECNOLOGIA.08 3 0.12 3 0. 2= debilidad menor y 1 =debilidad importante...11 3 0. PUNTUACION FACTORES INTERNOS CLAVES PONDERACION CALIFICACION PONDERADA FORTALEZAS 1.Liderazgo de la gerente 0..Innovación de nuestros productos 0.33 DEBILIDADES No contar con máquinas de los 1.22 5.Buena relación con los clientes 0. Las calificaciones indican el grado de eficacia que la empresa responde a cada factor. INVESTIGACION Y DESARROLLO FACTORES POSITIVOS FACTORES NEGATIVOS No se utiliza programas especializados para la gestión de la empresa No se está documentando la información recopilada para un manejo futuro MATRIZ DE AVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS (MATRIZ EFI) La matriz de evaluación de factores internos.36 3.11 2 0.Estructura organizacional deficiente 0.24 . resume y evalúa las fortalezas y debilidades en las áreas funcionales de la empresa.16 2..acabados 0.

No contar con un canal de distribución 0.66 Matriz EFI de la empresa Textiles Scakoos S.. lo cual indica que la empresa mantiene una posición interna fuerte.A El total ponderado de 2.A cuenta deficiencias en su organigrama. .66 está por encima de la media 2.A.  Se implementó las áreas funcionales como marketing.Falta de publicidad 0.  En el análisis de cadena de valor de Porter nos indica que se debe desarrollar estrategias en las áreas de producción. pero esto no es motiva para que la dueña y gerente de esta empresa.3 No existe un departamento de 5. Lo cual se formuló un diseño de organigrama para poder desarrollar con más facilidad en el momento de la toma de decisiones. Así también el área de producción y operaciones. Así podrán ventajas competitivas.3.07 1 0. es 2. gracias a los estudios de mercados.Recurso Humano 0. nos indica que la empresa está sobre una posición interna fuerte con 2. ponga trabas en el desarrollo de sus actividades.66.1 3 0. CONCLUSIONES  La empresa Textiles Scakoos S.08 1 0.50.07 TOTAL 1 2.. para que genere mayores ventas.08 4.  La matriz EFI. eficiencia y eficacia en las operaciones en la empresa para reducir los costos y aprovechar como ventaja. marketing y ventas. El resultado del puntaje ponderado de la empresa Textiles Scakoos S.. necesidades de los consumidores.66 de puntuación de ponderado. esta es la encargada de producir lo necesario para cubrir la demanda total. para que al final satisfacer sus expectativas.

CAPITULO V .

5. por ejemplo.1.  Dotar de nuevas características o atributos al producto.  Lanzar nuevas promociones de ventas con el fin de incentivar las ventas. De esta forma.1 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO  Obtener un amplio grupo de clientes. las estrategias.  Realizar una investigación de mercado para localizar el sector al cual nos vamos a dirigir.  Realizar el lanzamiento de nuevos productos relacionados con los productos actuales. considerando las políticas y registrando la disponibilidad de recursos en el entorno.  Ser reconocido en el mercado nacional. a cada objetivo corresponderá una o varias estrategias. conjuntos de ropa para niñas (estrategia de diversificación relacionada).2 DISEÑO Y DESCRIPCION DE LAS ESTRATEGIAS En el proceso de planificación.  Utilizar nuevos programas de capacitación con el fin de aumentar las competencias del personal. Por lo expuesto se destaca que las estrategias responden a la pregunta: ¿cómo lograr el objetivo?. Así. particularmente de sus objetivos y metas.  Utilizar nuevas técnicas de motivación con el fin de aumentar la productividad del personal. deben guardar un orden de presentación con la secuencia lógica del conjunto de componentes del Plan.  Desarrollo y crecimiento de la calidad. considerando con precisión cual es la política general que orienta los objetivos correspondientes.  Crecimiento empresarial.  Lanzar nuevos servicios complementarios al producto. 5. la identificación de estrategias se inicia con el análisis de cada uno de los objetivos correspondientes. .1.  Cambiarle el diseño al producto.  Lanzar nuevas campañas publicitarias con el fin de lograr una mayor exposición del producto.1 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 5.  Disminuir los precios con el fin de incentivar las ventas.

CONCLUSIONES CAPITULO VI .  Acceder a nuevas fuentes de financiamiento.  Establecer nuevos sistemas de información que permitan una mejor comunicación interna.

Buena relación con los deficiente. liderazgo de la gerente nos departamento de RR.La adquisición de nacional. textiles de china con respecto al precio. 3. (O2...-Implementar el mejorar un producto.A1) 4. (D2... maquinaria necesaria para generando así la mejorar el acabado de las fidelización del cliente.-El auge de las FO 1: La innovación de DO 1: A través de la confecciones textiles a nivel nuestros productos nos implementación de las nacional.La realización de diversas ferias textiles significativamente el factor diversas ferias textiles en el dentro el emporio comercial tiempo en el proceso de emporio comercial “Gamarra”. DA 2.-Liderazgo de la Gerente. 1. (F5.-Estructura organizacional 4. clientes. expandirnos en el mercado ferias textiles del emporio 3.La falta de seguridad en FA 2: La buena calidad de estructura organizacional algunos puestos aledaños los productos nos permitirá para desarrollar un mejor al centro comercial.D3) AMENAZAS ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA 1.No existe un productos... (D1. (F1. contando con la visita de varios FO 2: La buena calidad de DO 2: Implementar representantes de los productos nos permitirá publicidad (Branding) en las empresas nacionales. confecciones..Falta de publicidad.Toma de decisiones maquinaria adecuada para oportunas.O1) comercial “Gamarra”.-Incorporar una 3..A2) . el acabado de los 3.Innovación de nuestros productos..No contar con la 2.. 5.-Informacion sobre cómo FA 1: A través de un buen DA 1. O2) producción. reduciendo 2. departamento de Recursos Humanos OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO 1.Captación y Selección la entrada de los productos de personal idóneo. con los información para realizar un idóneo. 2. que ya no sea una amenaza producto y servicio.SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS: DESARROLLO DE LA MATRIZ FODA FORTALEZAS DEBILIDADES 1. productos..(F1.A1) competir en precio. (D4.La entrada de productos permitirá obtener más para obtener el personal textiles de china. 2. (F5..La buena calidad de los 4. permitirá ingresar a las maquinarias.O3) “Gamarra”.HH.A4) cuales no podemos buen producto.

 Empresa con significativo 2 crecimiento en el entorno local  Capacidad de respuesta para atender pedidos a mayor -3 escala. lo que lo un sector  Mercado segmentado para -1 firme y participe en toma de 5 damas y niñas.  Clientes satisfechos que -1 reconocen la marca Lovemark -2  Precios accesibles PROMEDIO -1.MATRIZ PEYEA POSICION ESTRATETICA INTERNA POSICION ESTRATEGICA EXTERNA FF (FINACIERA) EE ( ENTORNO)  Capital siempre en movimiento  Implementación de producto de la rotación de 3 maquinarias para mejorar -1 mercadería procesos y generar más oferta y demanda la producción. -4  Uso de maquinaria de última generación -2  Llegada de productos chinos a través del dumping -4  Competencia desleal -3 PROMEDIO 2.  Productos e insumos de materia -2 prima nacionales.  Más de treinta años en el rubro. -1 en el emporio Gamarra. exclusivos.  Mercado de ropas saturado. decisiones a beneficio de estas.4 PROMEDIO 5.8 VC (COMPETITIVA) FI ( INDUSTRIA)  Productos de moda y a la  Ubicado estratégicamente vanguardia. el 6 cual genera altas rentabilidades al sector.5 PROMEDIO -2.5 .

teniendo como resultado una mayor rentabilidad y así mismo adquirir mejores tecnologías para mejorar cada vez los procesos.1 Y=EE+FF= -2. . 1 2 3 4 5 VC FI -1 -2 -3 -4 ESTRATEGIA DEFENSIVA ESTRATEGIA COMPETITIVA EE Conclusión: Al analizar la gráfica producto de la aplicación de la matriz de Posicionamiento Estratégico y Evaluación de la Acción se observa que la pequeña empresa se encuentra con un alto perfil competitivo.5= -0. el cual con la aplicación de herramientas estratégicas se desarrollara una mejor expansión de nuestros productos.5= 4.3 FF ESTRATEGIA CONSERVADORA ESTRATEGIA AGRESIVA 4 3 2 1 -4 -3 -2 -1 .X=VC+FI= -1.8+2.4+5.

VENTAS UNIDAD C.VENTAS DE D.VENTAS B.VENTAS DE E.UTILIDADES PARTICIPACION TASA DE DEL DEL DE LA LA DE LA DE MERCADO CREDIMIENTO MERCADO MERCADO NEGOCIO ORGANIZACION ORGANIZACION ORGANIZACION (C/A) (C-B)/B DEL 2016 DEL 2017 Pantalones 7800 79800 43800 30% 33% 6% -45% de damas Pantalones 9500 10000 9750 25% 25% 1% -3% de niños Pantalones 10000 11900 10950 45% 42% 1% -8% de niñas TOTAL 27300 101700 64500 100% 100% . Matriz BCG INCOGNITA: Gran crecimiento y poca participación del mercado ESTRELLA: Gran crecimiento y gran participación del mercado VACA: Poco crecimiento y gran participación del mercado PERRO: Poco crecimiento y poca participación del mercado A.

80 2.VENTAS DE LA E.5 3.UTILIDADES DE PUNTAJE PUNTAJE NEGOCIO MERCADO MERCADO ORGANIZACION ORGANIZACION LA ORGANIZACION PONDERADO PONDERADO DEL 2016 DEL 2017 EFE EFI Pantalones 7800 79800 43800 30% 33% 1.VENTAS B.99 3.65 de niñas TOTAL 27300 101700 64500 100% 100% .VENTAS TOTAL TOTAL UNIDAD DE DEL DEL C.VENTAS DE LA D. MATRIZ IE A.54 de damas Pantalones 9500 10000 9750 25% 25% 1. PERRO: Con esta matriz se puede llegar a la conclusión que la empresa se encuentra en poco crecimiento y poca participación en el mercado esto se debe que la empresa recién tiene 2 años en el mercado y está tratando de ganar posicionamiento fidelizando a sus clientes y entre otras estrategias que ya se vienen usando.54 de niños Pantalones 10000 11900 10950 45% 42% 2.

.

6 4 0.42 DEBILIDADES 1.14 TOTAL 1.3 5. No contar con maquinarias para acabados 0.24 3 0.07 2 0.3 3 0.Imnovación de los productos 0.Buena calidad de los productos 0.Estructura organizacional deficiente 0.12 3 0.Falta de publicidad 0.14 3 0.09 3 0.75 .36 3. Buena relación con los clientes 0.24 3.36 3 0.07 1 0.15 4 0.3 2 0. meses las redes sociales FORTALEZAS PONDERACIÓN PA CA PA CA 1.22 4 0. DESARROLLO DE LA MATRIZ MCPE Incrementar las promociones de Aumentar de 3% a la empresa como 7% las ventas en 6 viralización en SCAKOOS SA. No contar con canal de distribución 0.0 2. Toma de decisiones oportunas 0.Liderazgo de la gerente 0. No existe un departamento de RR.6 2.09 1 0.16 4.42 3 0.11 2 0.16 3 0.1 3 0.2 4.08 2 0.HH 0.13 3 0.24 2.44 5.008 2 0.

08 2 0.16 3 0.14 TOTAL 1.2 Alianzas con otros microempresarios para fortalecer su marca 0.008 2 0.44 Practica del brandig a nivel local 0.3 3 0.36 3 0.6 4 0.14 3 0.09 1 0.42 3 0.75 .07 2 0.1 3 0.24 La falta de inseguridad en algunos puestos aledaños al centro comercial. 0.0 2.16 La falta de higiene por parte de los ambulantes y los consumidores dentro del emporio "Gamarra".24 Capacitación y selección del personal idóneo.3 2 0. 0.09 3 0.15 4 0.42 AMENAZAS La entrada de productos textiles de China. OPORTUNIDADES PONDERACIÓN PA CA PA CA El auge de las confecciones textiles a nivel nacional. 0. 0.6 Participación de ferias textiles en el emporio "Gamarra" 0.13 3 0. sus precios no se puede competir.3 Productos robados y rematados por los ambulantes del mismo emporio "Gamarra" 0. 0.22 4 0.24 3 0.36 Adquisición de maquinarias necesaria para mejorar el acabado de las confecciones 0.12 3 0.07 1 0. La innovación de La buena calidad de los nuestros productos nos productos nos permitirá ingresar a permitirá que ya no diversas ferias textiles sea una amenaza en la dentro del emporio entrada de productos SCAKOOS comercial "Gamarra" textiles china.11 2 0.

CAPITULO VII .

Se compromete a buscar la excelencia en el diseño e innovación de los jeans que satisfaga y aumente el nivel de confianza de nuestros clientes. 7.  Adquisición de maquinarias de acabados.1 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS A CORTO PLAZO  Expandir nuestros mercados en la zona este y sur.  Diferenciarnos de nuestros competidores (calidad e innovaciones). Es una empresa que involucra a su personal con actitudes y sugerencias. para lograr competir en el mercado con precio y buena calidad.  Reforzar nuestras ventas con la implementación del área de marketing.3 DETALLE DE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS . permitiendo así realizar acciones preventivas que perfeccionen nuestro sistema de mejora continua para el logro de una excelente calidad. 2.  Satisfacer al 100% por ciento las expectativas de nuestros clientes (contando con acabados perfectos).  Incrementar nuestras ventas en un 3%.2 FORMULACIÓN DE POLITICAS 1. 7.IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS 7.

4 DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN GERENTE GENERAL CONTADOR PRODUCCIÓN VENTAS MARKETING 7.7.5 DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA POR AREAS FUNCIONALES PRODUCCIÓN:  Adquisición de maquinarias para los acabados  Proveedores mayoristas directos  Capacitación al personal  Materia prima de alta calidad VENTAS  Expansión de nuestro por la zona sur y este  Incrementar las ventas en un 3%  La buena calidad del servicio al cliente  Entrega de los pedidos puntualmente MARKETING  Auspiciar eventos o desfiles  Realizar desfiles con nuestras prendas .

 Creación de nuestra página web  Realizar promociones de dscts. . INSTAGRAM.6 CONCLUSIONES Los objetivos ya sean a largo como a corto plazo son muy importante para las empresas. 7. FECEBOOK.  Contar cuentas en las redes sociales como. WSP. Los objetivos a corto plazo se realizan en 1 o 2 años. Lo cual la organización cumple los objetivos ya planteados: esta empresa tiene objetivos claros y puntuales lo cual lo realizaran no mayor a los 2 años. ya que estos son un empuje para continuar en mejora de esta.