You are on page 1of 10

Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm

Facultad de Ingeniería Univ. Amezaga Bejarano Jonathan Luis

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE INGENIERIA
CURSO BASICO

FIS -102L
INFORME DE LABORATORIO
Ley de Ohm

Docente: Ing. Juan Carlos Martínez

Universitario: Axmézaga Bejarano,
Jonathan Luis

Grupo: J
Fecha de entrega: 25/11/16

que es aquel sistema que en este sentido adoptan la mayor parte de los países del planeta. para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. El mencionado flujo de intensidad eléctrica. Amezaga Bejarano Jonathan Luis 1) Objetivos Se propone cumplir los siguientes objetivos:  Analizar el comportamiento de la diferencia de potencial que circula a través de un resistor frente a una determinada intensidad  Mediante un análisis de regresión lineal calcular la resistencia experimental con la ley de ohm  Comparar los valores de las resistencias halladas entre dos distintos circuitos 2) Conceptos Básicos Para poder comprender en su totalidad el siguiente experimento a realizar es necesario aclarar los siguientes temas conceptuales: Voltaje El voltaje. de acuerdo a lo establecido por el Sistema Internacional de Unidades. Intensidad Eléctrica Llamamos intensidad eléctrica a aquella magnitud física que nos indica la cantidad de electricidad que recorre un conductor. A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor.Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm Facultad de Ingeniería Univ. tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado. mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor. se mide en lo que se denomina amperios. . durante una unidad de tiempo determinada.

Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente. Presentación de resultados mediante dígitos en una pantalla. atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. en lugar de lectura en una escala.Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm Facultad de Ingeniería Univ.e.m) a la energía proveniente de cualquier fuente. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga.m Se denomina fuerza electromotriz (f. Fuente de poder La fuente de poder puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes f. medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. para medida de tensiones o corrientes muy pequeñas o resistencias de muy alto valor. amperímetro y óhmetro Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas citadas algunas de las siguientes: Un comprobador de continuidad. Amezaga Bejarano Jonathan Luis Resistencia Eléctrica Es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado. dependiendo el tipo y modelo).e. Amplificador para aumentar la sensibilidad. .0. a veces también denominado polímetro o tester. que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no está interrumpido (También puede mostrar en la pantalla 00. que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado. es un instrumento electrónico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica. Las más comunes son las de voltímetro. Multímetro Un multímetro.

Amezaga Bejarano Jonathan Luis Ley de ohm Define que el valor de la resistencia varía y el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta. El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado. el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción. si el voltaje aumenta o disminuye. e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada. Sustento Matemático En la parte teórica vimos cómo es definida la ley de ohm la cual matemáticamente se expresa de la siguiente forma: ∆V I= (1) R I= Intensidad de corriente (A) ∆ V = Diferencia de voltaje (V) R= Resistencia (Ω) . Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley. siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante. Es decir. por tanto. a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y. 3. siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm Facultad de Ingeniería Univ. el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente. es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado. viceversa.

Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm Facultad de Ingeniería Univ. Amezaga Bejarano Jonathan Luis Y calculamos la diferencia porcentual entre las resistencias de ambos circuitos mediante la ecuación ¿ |R ρr { rho { r }} pp a−Rb| *100% (2) dp= Ra 4) Equipo y Materiales o Multitesters o Fuente de Poder o Juegos de cable de conexión o Tablero de resistores 5) Sistema del Experimento A V .

Amezaga Bejarano Jonathan Luis Circuito a) Amperímetro antes del voltímetro A V Circuito b) Amperímetro entre conexiones del voltímetro 6) Desarrollo Se realizó el laboratorio bajo el siguiente procedimiento: a) Escogemos un resistor del tablero de resistores b) Armamos el primer circuito .Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm Facultad de Ingeniería Univ.

167 Ω Circuito (b) . Amezaga Bejarano Jonathan Luis c) Encendemos la fuente de poder d) Leemos en los multitesters los valores de Voltaje e intensidad e) Repetimos el procedimiento para el segundo circuito f) Registramos datos 7) Datos Ver hoja adjunta de datos 8) Cálculos Con la ecuación (a) ∆V I= R De la cual despejamos ∆V ∆ V =R∗I Circuito 1 Realizamos una regresión lineal ∆ V =R∗I y= b * x r = 0.99949 b= Ra = 32.Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm Facultad de Ingeniería Univ.

322| dp= *100% 32.167−32.9959 b= Rb = 32.167 dp=¿ 0.Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm Facultad de Ingeniería Univ.48% 10) Resultados Después de la práctica de laboratorio se logró llegar a los siguientes resultados: Ra = 32.322 Ω Ahora calculemos la diferencia potencial con la ecuación (2): ¿ |R ρr { rho { r }} pp a−Rb| *100% dp= Ra |32. Amezaga Bejarano Jonathan Luis Realizamos una regresión lineal ∆ V =R∗I y= b * x r = 0.322 Ω (Circuito b) dp=¿ 0.167 Ω (Circuito a) Rb = 32.48% 11) Observaciones Se tiene las siguientes observaciones: .

el material se convierte en un conductor eléctrico de tipo perfecto. siempre y cuando la diferencia de potencial que se aplica no sea muy alta puesto que pude quemar el resistor 2) ¿Qué analogía existe entre la ley de ohm. a una cierta temperatura. Amezaga Bejarano Jonathan Luis  Se tomó resistores cuya resistencia teorica sea baja para evitar grandes márgenes de error 12) Conclusiones Se ha llegado a las siguientes conclusiones:  Se logró determinar la resistencia experimental aplicando una regresión lineal a la ley de ohm  Se calculo una pequeña diferencia porcentual entre las dos Resistencias pertenecientes a cada circuito 13) Cuestionario 1) ¿Todos los conductores sin excepción cumples la ley de ohm en forma lineal? Sí. De este modo.Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm Facultad de Ingeniería Univ. al ser enfriados. de la corriente eléctrica y la ley de fourirer de la propagación de calor? El coeficiente de calor de un cuerpo se halla íntimamente relacionado con la resistencia eléctrica de este (inversamente proporcional) 3) ¿Qué es un superconductor? Son aquellos materiales que. dejan de ejercer resistencia al paso de la corriente eléctrica. 4) ¿SI los voltimetro tuvieran altas resistencias R entonces que forma tomaría la ecuación de la let de ohm? V = I*R .

Amezaga Bejarano Jonathan Luis 5) ¿Que resistividad tendría un aislante perfecto de la corriente eléctrica? El vacío sería un aislante perfecto donde la resistividad seria nula .Universidad Mayor de San Andrés Ley de ohm Facultad de Ingeniería Univ.