You are on page 1of 11

Texaco operó en el Ecuador desde 1964 hasta 1992. En el mismo lapso de tiempo. CASO TEXACO /CHEVRON CASO TEXACO/CHEVRON CONTAMINACION AMBIENTAL RESUMEN: Texaco compañía petrolera culpable de daños ambientales inconmensurables en el Ecuador. como determinó una Corte ecuatoriana después de nueve años de juicio. esa la segunda empresa petrolera de los Estados Unidos y la séptima del mundo. Resultado: un desastre medioambiental sin precedentes y el consecuente daño inconmensurable en la de los pobladores de la zona. La empresa estadounidense Chevron. Las aguas que las poblaciones beben. en las que pescan y se bañan han sido altamente contaminadas. HIDROLOGÍA 1 . que absorbió a la empresa Texaco en 2001. Texaco fue responsable del derrame de no menos de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto en más de 2 millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana.

4 LA FARSA DE LA REMEDIACIÓN DE TEXACO---------------------------------------------------------------------------------------.3 CHEVRON / TEXACO EN LA AMAZONÍA -------------------------------------------------------------------------------------.5 CRONOLOGÍA DE JUICIO -----------------------------------------------------------------------------------------------------------.6 SALUD -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. CASO TEXACO /CHEVRON INDICE INTRODUCCIÓN: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.5 CHEVRON ENTRE LAS COMPAÑÍAS MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA ------------------------------------------------------.8 CONCLUSIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.9 REFERENCIAS BLIBLIOGRÁFICAS --------------------------------------------------------------------------------------------.4 UNA CONTAMINACIÓN DELIBERADA Y MUY LUCRATIVA ------------------------------------------------------------------------.7 IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES-----------------------------------------------------------------------------------------------.10 HIDROLOGÍA 2 .6 AFECTACIÓN AL ECOSISTEMA ------------------------------------------------------------------------------------------------------.6 DAÑO AMBIENTAL PROVOCADO POR TEXACO---------------------------------------------------------------------------.4 UN ECOCÍDIO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA --------------------------------------------------------------------------------.5 QUIÉNES DEMANDARON A TEXACO ----------------------------------------------------------------------------------------------.5 EL ESTADO ECUATORIANO FRENTE AL ARBITRAJE ----------------------------------------------------------------------.

“La Mano Sucia de Chevron”. Ocasionó graves desastres ambientales que nunca remedió y que han producido irreparables perjuicios a los habitantes de una zona de la Amazonía ecuatoriana que tiene un tamaño similar al territorio de El Salvador. Para entonces más allá del interés general que pudo habernos generado. CASO TEXACO /CHEVRON INTRODUCCIÓN: La primera vez que escuchamos del caso de contaminación por derrame de petróleo Texaco/Chevron fue en la clase de hidrología. nunca imaginamos las dimensiones del conflicto legal. operó en el Ecuador de 1964 a 1992. comparada por Chevron en el 2001. Demandada por ciudadanos ecuatorianos de las zonas contaminadas y condenada a pagar una indemnización. Extrajo millones de barriles de petróleo sin utilizar los métodos acordados en el contrato de explotación para la preservación de la naturaleza a pesar de que los patentaba y utilizaba en EEUU. mucho menos de la grave contaminación producida. Chevron-Texaco se niega a reconocer su responsabilidad. La empresa petrolera ha hecho caso omiso a las sentencias en su contra y ha desplegado una campaña de desprestigio internacional a la vez que ha emprendido procesos arbitrales para endorsar su responsabilidad el Estado Ecuatoriano. Frente a los ataques de la transnacional. La empresa transnacional Texaco. HIDROLOGÍA 3 . el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido emprender una campaña internacional. es un llamado a la comunidad internacional y los periodistas que buscan la verdad para que vengan a encontrarla en Ecuador.

aunque ya la utilizaba en EEUU. Más de 2 millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana fueron afectados a lo largo de casi 30 años de contaminación a manos de una sola compañía. En Ecuador. se contaminaban las aguas y tierras. la transnacional se comprometía a utilizar las tecnologías más seguras de la época. lo que reportó mayores beneficios económicos. el ambiente y cualquier ser vivo en las cercanías. Texaco decidió no emplear una tecnología que había patentado y que disminuía considerablemente los impactos negativos de las operaciones hidrocarburíferas. agua y lodos tóxicos.5 millones de galones (108 millones de litros) de petróleo bruto en la Amazonía. CASO TEXACO /CHEVRON Chevron / Texaco en la Amazonía Una contaminación deliberada y muy lucrativa Pese a que. Un ecocídio sin precedentes en la historia En ecuador. Chevron vertió a ríos y cauces una cantidad incalculable de petróleo y sustancias contaminantes. como crudo. esto nunca ocurrió. Chevron – Texaco produjo uno de los más graves crímenes ambientales de la historia. En el proceso. Durante los años que Texaco estuvo en el Ecuador. La empresa incluso quiso convencer a los pobladores de que las aguas contaminadas por petróleo los volverían más fuertes y que eran ricas en vitaminas y minerales.9 mil millones de litros) de residuos de petróleo y 28. HIDROLOGÍA 4 . en el acuerdo de explotación. creyeron esas mentiras. además de los gases contaminantes lanzados a la atmósfera. El contenido contaminante de ciertas piscinas era incendiado junto a la vegetación a 200 metros a la redonda. donde se arrojaba residuos de todo tipo.8 mil millones (59. causando graves daños en la salud de muchas personas que. La transnacional decidió deliberadamente aplicar técnicas obsoletas. perforó y operó 356 pozos de petróleo y abrió al menos 1000 piscinas en la selva. La transnacional petrolera es responsable del derrame de no menos de 15. que actuó de manera impune violando los estándares mínimos de protección ambiental y que hoy se niega a reconocer Texaco (hoy Chevron). algunas de forma clandestina. en su buena fe.

primero en Cortes Norteamericanas y a partir del 2003 en Ecuador. El frente de Defensa. Pero ninguna remediación efectiva fue operada por la empresa Norteamérica. CASO TEXACO /CHEVRON La farsa de la remediación de Texaco En 1995. conformado el 1 de mayo de 1994 y que obtuvo personería en el 2008. Chevron entre las compañías más contaminantes del planeta Chevron sigue contaminando hoy día. hace 23 años. Los firmantes se organizaron en la “Asamblea de Afectados por Texaco”. Esta compañía privada se encuentra a la cabeza de las 90 corporaciones responsables de la emisión de dos tercios de los gases contaminantes que están provocando el calentamiento global del planeta. Chevron-Texaco fue el principal emisor de gases de efecto invernadero entre las grandes corporaciones. Chevron contamina incluso más que otras empresas de mayor tamaño como la petrolera estadounidense Exxon. HIDROLOGÍA 5 . El Estado Ecuatoriano frente al arbitraje Quiénes demandaron a Texaco El 3 de noviembre de 1993. Desde entonces los miembros de la Asamblea de Afectados realizan acciones permanentes para evitar que la presión económica y política de Chevron influya en las decisiones judiciales. Según los cálculos del investigador especialista en cambio climático y autor Richard Heede. A modo de “remediación” la empresa disimuló centenares de piscinas de residuos tóxicos cubriéndolas con una capa superficial de materia orgánica y dejándolas en el mismo estado contaminante. es una organización de base que funciona y trabaja a partir de acuerdos consensuados. Hasta hoy. a inicios de la década de 1990.5% de estas emisiones hasta la fecha. estas piscinas siguen contaminando el suelo y las aguas de la Amazonía ecuatoriana.000 ecuatorianos amazónicos. lo que puede apreciarse perfectamente cada vez que llueve y aflora la contaminación o cavando unos pocos centímetros. que a su vez estuvo representado en el Frente de Defensa de la Amazonía. demandaron por daño ambiental a la petrolera Chevron-Texaco. entre los que se cuentan indígenas y colonos. 30. En una acción privada. Al inicio era el escenario en donde se decidía lo que sucedería con el caso. tomados en las asambleas en la que participan sus bases. se instaura el litigio legal contra Chevron (antes Texaco). provocando el 3. Texaco firmó un Plan de Acción ce Remediación en el que se comprometió a limpiar apenas 264 piscinas de las 1000 que hasta el momento se han identificado. ni siquiera en las 162 piscinas que dice haber limpiado.

Ratificaron la sentencia condenatoria. el 16 de agosto de 2002 la Corte de Apelaciones de Nueva York. organizaciones no gubernamentales. Daño ambiental Provocado por Texaco Afectación al ecosistema 28 años duró la concesión de Chevron (1964 y 1992) en la Amazonía ecuatoriana. Ese periodo estuvo marcado por las malas prácticas extractivas que afectaron al ambiente. Por presión de la petrolera. pero eliminaron los castigos punitivos. Luego de varias reuniones en la que participaron comunidades de colonos. el 21 de octubre de ese año miles de afectados se movilizaron a la ciudad de Nueva Loja para participar de la audiencia con el que se inició este juicio histórico. de mujeres. jóvenes.021. a la flora y a la fauna. nacionalidades indígenas. de la Corte Nacional de Justicia. convirtiéndose este caso en el único en el mundo donde gente directamente afectada es capaz de someter a la justicia de su país a una poderosa compañía petrolera transnacional.552. CASO TEXACO /CHEVRON Cronología de juicio El 3 de noviembre de 1993.000 dólares. que incluye limpieza de los suelos. integrada por los jueces: Wilson Andino (ponente). sin que los jueces puedan analizar el contenido del juicio. HIDROLOGÍA 6 . instalación de sistemas de agua e implementación de sistemas de salud para la zona. Eduardo Bermúdez y Lucía Toledo. Secoyas y Kichwas de Orellana y Sucumbíos. según el cual se pide la revisión de la legalidad de la sentencia. el 29 de marzo de 2012. un recurso extraordinario. a las personas. se conformó el Frente de Defensa de la Amazonía. Organizaciones campesinas. emitió la primera sentencia en contra de Chevron Texaco. resolvió enviar el caso al Ecuador. 15 personas entre colonos e indígenas Cofanes. mediante una “acción de clase”. con lo que Chevron debe pagar el monto inicial que asciende a más de 9 mil millones de dólares. gremios y barrios decidieron apoyar esta demanda y convocaron a más organizaciones sociales de la región para formar una coalición que apoye y sostenga este proceso que se iniciaba. La alteración del ecosistema provocó el desplazamiento de las poblaciones indígenas de sus territorios ancestrales. conocido como Casación. El 3 de enero de 2012 el pleno de la Corte Provincial de Sucumbíos. juez Nicolás Zambrano. federaciones de organizaciones sociales y campesinas. la Sala de los Civil y Mercantil. Luego de la ratificación.5 millones de dólares para ser empleados en la reparación del daño ambiental. el presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos. El veredicto fue en favor de los demandantes y se sentenció a la petrolera al pago de 9. Los demandantes de forma unánime decidieron seguir con la acciona judicial y el 7 de mayo de 2003 se presentó la demanda en la Corte Superior de Nueva Loja. presentaron una demanda contra la petrolera Texaco en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El 12 de noviembre del 2013. de derechos humanos. el 16 de mayo de 1994. El 14 de febrero de 2011. acusándola de haber contaminado el ambiente y afectado a la salud de la gente debido al uso de tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana (1964 hasta 1992). ratifica la sentencia en segunda instancia y el 23 de julio de 2012 liquida el monto total a cancelar por parte de la petrolera y ascienda a 19. Chevron interpone ante la Corte Nacional de Justicia.

sino por disminuir sus costos de producción. La contaminación también llegó por el aire. como lo han indicado expertos norteamericanos es que los casos de cáncer se seguirán presentando por 70 años más. Eran excavaciones sin ningún tipo de recubrimiento o material que impidiera que se filtrara el crudo. pero metiendo un palo salía el petróleo. cuello uterino. Chevron instaló mecheros que sirven para quemar el gas que sale del petróleo. Según la localización del cáncer y el período de diagnóstico. piel y ganglios linfáticos. en Orellana y Sucumbíos. hasta la fecha el combustible llega a los esteros y ríos. CASO TEXACO /CHEVRON Los pobladores de la Amazonía aún recuerdan que Texaco abrió unas fosas y las llenó con petróleo. tierra y hasta cemento. quien vive en Orellana. daban ganas de vomitar. que el petróleo no migraba. Solo intervino en 157 fosas. en las dos provincias. pero en la práctica no fue así. el 47% de la población accede a agua de ríos. Chevron dijo que limpiaría las piscinas que sacaría el petróleo y dejaría el ambiente sano. dolía la cabeza. En las noches cuando uno ya cerraba las puertas se quedaba en los cuartos. con el tiempo ya vierte solo”. señaló Nelson Maldonado. Salud Según el Registro Nacional de Tumores existe un incremento progresivo de casos de cáncer de los residentes de las provincias de Orellana y Sucumbíos. la garganta”. sistema hematopoyético y retículo endotelial. vertientes (16%) y pozos (31%). afectó a los moradores: “No había forma de sacarse el petróleo. Los casos de leucemia que afectan principalmente a los niños de entre 0 y 4 años es tres veces mayor en comparación al resto del país y lo más preocupante. se registra mayor incidencia de cáncer de estómago. la piel se partía. mintió. Eso decían que era la remediación. salían llagas y sangraba”. la petrolera utilizaba en Estados Unidos la técnica de reinyección. de Orellana. “Los olores eran insoportables. trabajadores de Texaco nos regalaban un combustible fuertísimo para lavarnos. incluso a la fecha. El crudo arrojado en las carreteras para evitar el polvo cuando circulaban sus camiones. relata Hugo Ureña. acequias. “botaban volquetas de tierra y luego hacían como cama de palos y ponían más tierra. Esta práctica no era aprobado ni practicada en ninguna parte del mundo. De acuerdo a los últimos datos del Censo de la población y Vivienda realizado en Ecuador. A los pobladores de la zona les dijeron que pasaba nada. si se limpia la Amazonía ahora. para lo que contrató a una empresa que se encargó de rellenarlas con palos. HIDROLOGÍA 7 . por tanto su acción irresponsable e la selva amazónica. no fue por desconocimiento ni falta de tecnología adecuada. eso porque las fosas se abrieron arriba de los afluentes para que por ahí evacuaran. Luego. que no funcionaban en toda su capacidad y el gas se esparcía por la zona.

6 de ellas han sido dañadas. De acuerdo a encuestas realizadas. La extracción de crudo afectó las bases de la subsistencia campesina e indígena. se estimada que de las 4 hectáreas que posee en promedio cada familia. también fueron afectados los cultivos. 2. CASO TEXACO /CHEVRON Impactos sociales y culturales Las cinco nacionalidades indígenas que históricamente han vivido en la zona debieron desplazarse de sus territorios ancestrales. el 94% de la población de la zona sufrió la pérdida de animales por efecto de la contaminación. HIDROLOGÍA 8 . a lo que se suman las seis áreas declaradas como protegidas y que no están exentas de los impactos provocados por las actividades petroleras.

El efecto de la contaminación ambiental producto de la explotación desmesurada de los recursos naturales está provocando grandes daños a nuestros ecosistemas. bien sean individuos particulares. daños que. HIDROLOGÍA 9 . a la biodiversidad y a la especie humana misma como parte de este entorno. los efectos de la explotación fascista del recurso petrolero en territorio ecuatoriano por parte de la transnacional Chevron- Texaco. Esto sin mencionar el efecto que tienen sobre el cambio climático. del daño ocasionado al pulmón vegetal del mundo. Además los ingresos que se recaudan por concepto de la explotación de los mismos deberán ir destinados en parte a cubrir las necesidades de los pobladores de la zona (Educación. Las organizaciones internacionales de carácter general como la ONU. en muchos casos. deben abocarse a imponer sanciones a este tipo de delitos. No se trata simplemente del daño causado a un grupo de familias indígenas o campesinos que viven en un rincón remoto de la Amazonía Ecuatoriana. representan un crimen contra la humanidad. debido a que los mismos representan un crimen contra la humanidad. son irreversibles. salud. reservas de petróleo y minas de oro son algunas de ellas. CASO TEXACO /CHEVRON CONCLUSIÓN Las páginas anteriores ponen de manifiesto una terrible realidad. Ante estos hechos la comunidad internacional debe asumir una postura firme de rechazo y condena a aquellos que atenten contra la vida en este mundo. agua potable y alimentos de calidad). a explotar estos recursos naturales con pleno cuidado de ocasionar el menor impacto ambiental posible. El gobierno del Ecuador firme en su concepción humanista y con una direccionalidad que apunta hacia el bienestar social. y a uno de los reservorios de biodiversidad y riqueza natural más importante de nuestro planeta. propenderá en la medida de lo posible. También en La Amazonía Ecuatoriana se encuentra una gran fuente de riqueza económica. sino más bien. gobiernos o grandes corporaciones como Chevron-Texaco.

Lauren Caballero. noviembre 2013 Chevron-Texaco pretende que Pueblo Ecuatoriano pague lo que ellos contaminaron. El caso de Chevron/Texaco en Ecuador. CASO TEXACO /CHEVRON REFERENCIAS BLIBLIOGRÁFICAS Las manos sucias de Chevron-Texaco. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Una lucha por la Justicia ambiental y social. los crímenes del fascismo petrolero. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Quito-Ecuador Juicio Contra Chevron-Texaco: Defensa de los Derechos Humanos y Ambientales. Quito-Ecuador HIDROLOGÍA 10 .