You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CENTRO DE QUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA II

INFORME No. 8 NOTA:

NOMBRES Y APELLIDOS CARRERA FACULTAD
Enma Anguaya Química Ciencias Químicas
PARALELO FECHA DE REALIZACIÓN
Jefferson Alarcón P1 22 de junio de 2017
GRUPO HORARIO
Gabriela Bermeo

Jonathan Buenaño 1 15h00-17h00

Byron Caiza

TEMA: Preparación y estudio del tiosulfato de sodio

OBJETIVOS

 Preparar y caracterizar el tiosulfato de sodio

MARCO TEÓRICO

El tiosulfato de sodio o hiposulfito de sodio (Na2S2O3) es una sal inorgánica la cual se la
puede emplear con fines médicos, está formada por dos cationes sódicos (Na+) y el anión
tiosulfato cargado negativamente (S2O3) en el que el átomo de azufre central está unido a
tres átomos de oxígeno y a otro átomo de azufre, además El ion tiosulfato tiene
propiedades de ácido-base, de redox y de ligando.

La solvatación de tiosulfato de sodio en agua provoca una reacción endotérmica, lo que
significa que la temperatura del disolvente disminuye. Se funde a 56 °C en su agua de
cristalización, y la pierde completamente a los 100 °C; a temperaturas más elevadas se
descompone. (HSDB, 2003)
Una forma de preparar El tiosulfato sódico es calentando el azufre con una solución
acuosa de sulfito sódico o una solución acuosa de hidróxido de sodio. (Chang, 2010)

6NaOH + 4S → Na2S2O3 + 2Na2S + 3H2O

aro Papel filtro. tela metalica. 6 tubos de ensayo PROCEDIMIENTO Preparación 3. papel tornasol azul AgNO3 al 1%.MATERIALES Y REACTIVOS Materiales Reactivos Erlenmeyer Sulfito de sodio Vaso de 100 mL Azufre Piseta con agua destilada HCl 20%. Gradilla Cristales de bromuro de sodio Agitador de vidrio Granalla de zinc Mechero.6 g de Añadir Por 30 Hervir Utilizar el Filtrar . Espátula Embudo de vidrio Solución de lugol BaCl2 al 5%.2 g de Colocar En 50 ml de Disolver 1.

Reacciones Reacciones con con Na2S2O3 Na2S2O3 5ml de filtrado Colocar 2 gotas de AgNO3 Añadir en un tubo de a NaBr 2ml de HCl Añadir Al solido añadir Decantar 2ml de Na2S2O3 Reconozca el Calentar gas que sale Registre Observe resultados Reacciones con Reacciones Na2S2O3 con 5ml de Na2S2O3 5ml de filtrado Colocar Colocar en un tubo en un tubo de densayo 2ml de lugol Añadir Granalla de cinc y Añadir 3ml de HCl Registre los Observe resultados Registrar los Observar resultados .

En la adición del AgNO3 en la solución de bromuro de sodio.CÁLCULOS. El color marrón de la solución de lugol desaparece al añadir AgBr + Na2S2O3 → Na3Ag(S2O3)2 + NaBr tiosulfato de sodio. al agregar HCl se torna un precipitado pulverulento amarillo-blanquecino . 2Na2S2O3 + KI3 → Na2S4O6 + Al colocar la granalla de zinc en el tiosulfato de sodio KI + 2 NaI trasparente no se observó cambios. RESULTADOS Y ECUACIONES QUÍMICAS Resultados 1. al líquido sobrante que permanece blanco se NaBr + AgNO3 → AgBr + NaNO3 le añadió la solución de tiosulfato lo que género que el color blanquecino desaparezca y se tornó completamente trasparente. quedando trasparente. Tabla de resultados TUBO (REACCIÓN) OBSERVACIONES La solución formada por el Na2SO3 y agua destilada tuvo una disolución completa. además al Na2S2O3 + HCl → H2O + NaCl + S + SO2 calentar el tubo se desprendió un gas incoloro de olor poco agradable (SO2). Al añadir el HCl al Na2S2O3 se formó un precipitado pulverulento con una coloración amarillo-pálido.6 S8 + 8 Na2SO3 → 8 Na2S2O3 gramos de azufre en polvo se tornó una solución heterogénea de color amarillo. luego de dejar calentar. Cuando se añadieron los 1. se formó un precipitado blanco caseoso. que ni con calentamiento se pudo disolverla.

siendo esto importante para la preparación del mismo. ya que se debe agregar un catalizador como granallas de zinc para que ocurra la precipitación del azufre el cual tiene una coloración amarillenta y la formación del ácido sulfuroso. (Brown T. L. S8 + 8Na2SO3 + 40H2O → 8Na2S2O3 5H2O 1985.. además de esto se denotó la manera en que actúa con otras sustancias. DISCUSIÓN DE RESULTADOS L Brown menciona que: “El ion tiosulfato (S2O3)2− está relacionado con el ion sulfato y se forma al hervir una disolución alcalina de (SO3)2− con azufre elemental”. Lo cual no ocurre con facilidad en el laboratorio.38 𝑔 𝑁𝑎2𝑆2𝑂3 5𝐻2𝑂 . El decantado y el + 3 H2O papel tornasol tiene un pH básico y se tornó de color azul. el ion tiosulfato se descompone en azufre y H2SO3”. La reacción entre el BaCl2 al 5% y nuestro filtrado dio un Na2S2O3 + 8 Zn + 10 HCl → 2 H2S + 8 ZnCl + 2 NaCl precipitado pulverulento blanquecino..04 𝑔 𝑁𝑎2𝑆2𝑂3 5𝐻2𝑂 1. L. La reacción iónica entre el azufre metálico y el sulfito es de 1 a 8 respectivamente lo cual indica que el ion sulfito (S2O3)2− puede limitar la reacción y si no se agregó la cantidad suficiente en el laboratorio por diferentes errores no se obtendría el ion tiosulfato en proporción de 8 moles como indica la relación estequiometrica de la reacción entre sulfito y azufre octo atómico: 𝟖(𝑺𝑶𝟑 )𝟐− (𝒂𝒄) + 𝑆8(𝑆) → 8(𝑆2 𝑂3 )2− (Brown T.52 𝑔 𝑆8 = 12. Determine la eficiencia teórica del proceso de preparación del tiosulfato de sodio. CUESTIONARIO 1. 2004) CONCLUSIONES Al realizar la práctica se determinaron diversas características del tiosulfato de sodio como su coloración y otras propiedades físicas.6 𝑔 𝑆8 𝑥 256. 2004) Según Brown: “Cuando se acidifica.

se forma un fuerte complejo con iones de oro. haciéndolos inútiles para probar el pH.2015). Si se añade primero tiosulfato de sodio para este tipo de soluciones se va a neutralizar los efectos de color eliminación de cloro y permitir una para probar el pH de las soluciones de lejía con indicadores de liquidez.).04 𝑔 𝑁𝑎2𝑆2𝑂3 5𝐻2𝑂 3. Presente usos o aplicaciones del tiosulfato en la industria y en el laboratorio. R. BIBLIOGRAFÍA Chang.2 𝑔Na2SO3 = 6. (03 de Mayo de 2003). En química analítica. Industria: Como un componente en calentadoras de mano y otras almohadillas térmicas químicas que producen calor por cristalización exotérmica de una solución subenfriado (Campo.2015) El laboratorio: En las pruebas de pH de sustancias de blanqueo. .nih. El indicador universal y cualquiera otro indicador de pH líquidos son destruidos por cloro.30 𝑔 𝑁𝑎2𝑆2𝑂3 5𝐻2𝑂 1008. 1985. curiosamente tiosulfato también funciona como un antídoto contra la intoxicación por cianuro. (2010). La ventaja de este enfoque es que el tiosulfato es esencialmente no tóxico y que tipos de mineral que son refractarios a la cianuración del oro pueden ser lixiviados por tiosulfato(Campo.docs.52 𝑔 Na2SO3 La cantidad eficiente real = 6. Quimica (decima ed.docs. se oxida a sulfato (Campo.nlm.gov.30 g Na2S2O3 5H2O 2.docs. HSDB. Sin embargo.2015) El tiosulfato de sodio es un componente de un lixiviante alternativa al cianuro para la extracción de oro. La reacción correspondiente es similar a la reacción de yodo. el uso más importante tiene del hecho de que el anión tiosulfato reacciona estequiométricamente con yodo en solución acuosa. reduciéndolo$ a yoduro$ ya que se oxida a tetrationato. HSDB. tiosulfato reduce el hipoclorito y al hacerlo. Mexico: Mc Graw Hill. de SODIUM THIOSULFATE: toxnet. Recuperado el 27 de Junio de 2017.

T. (1998). La Ciencia Central. Bursten: Pearson.Brown. Química. ANEXOS .