You are on page 1of 26

3 El enlace químico

CONTENIDOS:
Prohibida su reproducción

3. El enlace químico
3.5. Clases de enlaces
3.1. Representación de Lewis
3.6. Compuestos iónicos
http://goo.gl/ZWjaPT

3.2. Energía y estabilidad
3.7. Compuestos covalentes
3.3. Formación de iones
3.8. Fuerzas de atracción intermolecular
3.4. Enlace químico
3.9. Enlace metálico

68

Noticia
Aspirina
El 10 de octubre de 1897, Félix Hoffmann daba
a conocer el procedimiento para la obtención
del llamado ácido acetilsalicílico, en dicho
año nace el llamado remedio milagroso. Un
fármaco que utilizaría el mundo entero la po-
pular Aspirina, útil para aliviar dolores de ca-
beza, dolores musculares, entre otras moles-
tias, que con el tiempo se han ido añadiendo
a las propiedades de esta «pastillita blanca».
http://goo.gl/VXFsYk

Web
La industria química
La química es la base de muchas industrias
como la siderúrgica, petrolera, alimenticia
y electrónica, siendo una de las fuerzas más
importantes de las economías de varios países.
Actualmente, esta ciencia es empleada para
combatir el hambre a través de mejoras en la
producción de fertilizantes con el objetivo de
desarrollar un ambiente sostenible.
http://goo.gl/Ha1GFA

Película
Enlace químico
A la unión de dos o más átomos cediendo
o ganando electrones lo conocemos como
enlace. Gracias a estos enlaces tenemos
variados productos que utilizamos a diario. Los
átomos que forman la materia tienen distintas
formas de enlazarse.

https://goo.gl/J9C2JJ

En contexto:
1. Lee la noticia anterior y responde:
—¿Qué es la aspirina, químicamente?
2. Lee con atención sobre la industria química
y contesta:
—Si fueras un químico ¿qué inventarías?
3. Observa el video y define cómo se forma
el cloruro de sodio y qué clase de enlace
tiene.
Prohibida su reproducción

69

el nombre de fotón para el cuanto 2. NH3 H O H C H H N H H H H H C (4e) N (5e) O (6e) Representación de Lewis O ES RA UP IÉN S BL DO y también: Y TAMB REC RTA TIC LCULA EN GR en grupo O CA El físico y químico norteamericano Gilbert Newton Lewis (1875-1946) se Prohibida su reproducción encarga del estudio de los electro. Para representar un átomo. en 1916. bario y wolframio. helio. Grafiquen la estructura de Lewis del óxido de dicloro (Cl2O). una interpre- tación de la covalencia y en 1926. del tos: zinc. escribimos el símbolo del elemento y lo rodeamos de tantos puntos como electrones de valencia tenga. 3. CH4 Amoníaco. Así. Para representar una molécula. colocamos Es frecuente sustituir los pares electrónicos los electrones del enlace entre los átomos por guiones. tendremos: que lo forman: Agua. H2O Metano. Representación de Lewis El químico estadounidense Gilbert Newton Lewis introdujo la llamada notación de Lewis para representar los átomos y sus enlaces. francio. 70 . Realicen las representaciones de Lewis de los siguientes elemen- nes periféricos de los átomos.1. que dedujo. 1. de energía radiante.

Así. perder o compartir electrones para conseguir que su nivel más externo adquiera la configuración de gas noble. 10. los átomos de los elementos tienden a ganar. La gran estabilidad de los gases Por ello. 71 . Ne. Prohibida su reproducción Actividades 1. SF4 En general.Regla del octeto Los gases nobles no presentan ninguna tendencia a reaccionar ni a formar agrupaciones de átomos y ello es debido a que poseen una gran estabilidad. BF3 Tetrafluoruro de azufre. BF3 F SF6 F F F Octeto B Octeto S incompleto F F expandido F F F Excepciones a la regla del octeto Esta regla fue enunciada por el químico alemán Walther Kossel en 1916. justifica su estabilidad. 54 y 86. 2. 18. a excepción del helio. Escribe la estructura electrónica de los gases nobles He. Esta regla solo es una aproximación útil para comprender los enlaces. En el caso del primer gas electrones en el subnivel más externo para ganar estabilidad. Ar. Algunas de sus ex- cepciones son: Trifluoruro de boro. es decir. A partir de su estructura. Xe y Ra cuyos números atómicos son 2. se nobles se debe a los ocho elec- trones de su estructura electrónica admite que los átomos de los elementos se rodeen de ocho ns2 np6. y el Be. Kr. Señala cuántos electrones debe intercambiar el hidrógeno (Z = 1) para alcanzar dicha estructura. el Li Este comportamiento recibe el nombre de regla del octeto. noble. y aunque existen excepciones. 36. y a ella tienden. la estructura es 1s2. tener más de ocho electrones en la capa de valencia. el helio. En muchas moléculas aparecen átomos rodeados por un número menor o mayor de ocho electrones. por ejemplo. todos los elementos del tercer período y superiores pueden ampliar el octeto. los gases nobles tienen ocho electrones y también: en su nivel más externo. en general. El análisis de sus configuraciones electrónicas muestra que.

Teniendo en cuenta el número atómico de los atómicos son. 72 . 18. justifica su carbono (Z = 6). Esta aumenta al disminuir la distancia entre los O2 493. Es más. Xe y Ra cuyos números cha estructura. Indica a qué gas noble corresponde. Ar. Ne. máxima (tabla). 3. nes tiene cada uno en el nivel más externo: — A partir de su estructura. 54 elementos siguientes.2 . se representa la variación de la energía potencial cuando dos átomos o iones se acercan uno a otro para formar un enlace. En la siguiente gráfica. mayor será la estabilidad del enlace y del sistema formado. Tabla . La curva c re­presenta esta variación de energía y resulta de la combinación de dos curvas: la de la energía de repulsión (a) y la correspondiente a la energía de atracción (b). A esta distancia. cuanto mayor sea la disminu- ción de energía. Escribe la estructura electrónica de los gases biar el hidrógeno (Z = 1) para alcanzar di- nobles He. llamada curva de Morse. Kr. Cl2 239.3 92 de carga opuesta. tancias de enlace para algu. — Señala cuántos electrones debe adquirir 5. Energía y estabilidad Para que se forme cualquier tipo de enlace estable. respectivamente. Prohibida su reproducción 8) y cloro (Z = 17). 10. nitrógeno (Z = 7). acompañada de un desprendimiento de energía: la ener- nas moléculas diatómicas. Molécula Eenlace r0 • La energía de repulsión (a) es la energía absorbida debi- (kJ . 36. oxígeno (Z = estabilidad. Actividades 3.6 121 núcleos. la energía del sistema es mínima y la estabilidad. Esta dismi­nuye cuando los núcleos se HCl 427. mol -1) (pm) do a la existencia de fuerzas repulsivas entre nubes elec- H2 432. gía de enlace. b. el sistema resultante debe tener menos energía que el que constituían las partículas aisladas. Aproximación de dos átomos o dos iones Energía Energía de repulsión potencial Distancia Distancia entre los núcleos Energía de potencial Variación de la energía enlace mínima potencial en la formación de un enlace Energía de atracción Curva de Morse La distancia correspondiente a la energía potencial mínima es la distancia de enlace entre los núcleos (r0). Señala cuántos electrones debe intercam- 4.8 128 acercan.2 199 • La energía de atracción (b) es la energía desprendida Br2 190.1 74 trónicas. electró­nico. La estructura electrónica externa 1s2 es tam- cada uno de ellos para conseguir el octeto bién particularmente estable. 2. El resultado es la formación de una agrupación estable.1 228 debido a la presencia de fuerzas atractivas entre iones HF 566. a. indica cuántos electro. y 86. Energías de enlace y dis.

en general: cia y afinidad electrónica muy negativa. por tanto. al transformarse en iones.gl/xhBqfX puedes ob­ser­var Prohibida su reproducción Na+ cómo se forma el cristal iónico de cloruro de sodio. Llamamos valencia iónica de un Un elemento muy poco electronegativo puede perder uno.3. dos o más electrones: (Pb y Sn) 14 4 4- S + 2e- S2.3. 17 7 1- seguido estructura de gas noble. y también: mente dichos ni. con muchos electrones de valen. CaSO4…). • Algunos óxidos (Li2O. NaCl 73 . CaO…). Cl. tienden a convertirse en cationes. Estos iones se unen de manera estable mediante enlace ióni- • Algunos hidróxidos (NaOH. moléculas. que adquieren sus átomos dos o más electrones: cuando se convierten en iones. KOH…). Observa en todos ellos la presencia de El enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de elementos de gran carácter metálico junto a elementos electronegativos. • Las sales binarias (NaCl. Compuestos iónicos Los elementos no metálicos. elemento a la carga. por el contrario. Son sustancias constitui- Valencia iónica das por iones positivos y negativos. Son compuestos iónicos. Los elementos metálicos. Formación de iones Existen muchas sustancias en las que no hay átomos propia. Veamos cómo se forman. co y forman los compuestos iónicos. Na -1e- Na+ Electrones Valencia Grupo 1s 2s 2p 3s 2 2 6 1 1s2 2s2 2p6 de valencia iónica Al -3e- Al 3+ 1 1 1+ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1 1s2 2s2 2p6 2 2 2+ 13 3 3+ Y. positiva o ne- gativa. Elemento metálico Elemento no metálico Na: 1s 2s 2p 3s 2 2 6 1 Cl: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 Cede un electrón Cede un electrón -1 e. • Las sales ternarias (KClO3. fuerzas electrostáticas entre iones positivos y negativos para dar lugar a la formación de una red cristalina iónica. los átomos han con. tienden a recibir elec. +1 e- Forma un ion Forma un ion positivo negativo Agrupación de los iones positivos Na+ : 1s2 2s2 2p6 y negativos de un cristal iónico. CaF2…). con pocos electrones de valencia y baja energía de ionización.: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 TIC En la animación de la página http:// goo. (C y Si) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 15 5 3- 16 6 2- Observa que. Cl- Formación de un compuesto iónico: cloruro de sodio. un elemento muy electronegativo puede 4+ ganar uno. trones convirtiéndose en aniones.

S2- 3. A un ion lo representamos mediante el símbolo de su elemento. cada átomo cede o recibe un número determinado de electrones hasta adquirir la configuración estable de gas noble. Su estructura electrónica es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1. Por ejem- plo. Enlace químico Las fuerzas que unen a los átomos. los iones o las moléculas que forman las sustancias quí- micas (elementos y compuestos) de manera estable se denominan enlaces químicos. a la que denominamos valencia iónica. De esta forma adquiere una cierta carga positiva o negativa. 2+ indicará que ese átomo ha perdido dos electrones. adopta la configuración del gas noble argón (Z = 18). K − 1 e− K+ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 Por tanto. K (Z = 19). su valencia iónica es 1+. Del mismo modo ocurre con otros elementos. Ca2+ Los aniones han ganado electrones. Veamos. en el número que indica la carga negativa. por ejemplo.indicará que ese átomo ha ganado dos electrones. con un superíndice a la de- recha que indica la carga que posee mediante un número y el signo + o el signo -. el potasio. Según sea su estructura electrónica. Enlace iónico Los iones son átomos o grupos de átomos que poseen cargas positivas o negativas por ha- ber cedido o adquirido elec­trones. Prohibida su reproducción Valencia Elemento Z Configuración electrónica Ion Configuración electrónica iónica Al 13 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1 Al3+ 1s2 2s2 2p6 (= Ne) 3+ Ca 20 1s 2s 2p 3s 3p 4s 2 2 6 2 6 2 Ca2+ 1s 2s 2p 3s 3p (= Ar) 2 2 6 2 6 2+ Br 35 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5 Br− 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 (= Kr) 1− P 15 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 P3− 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 (= Ar) 3− 74 . En la formación de un enlace. Por ejemplo. 2.5. ganar o compartir electrones hasta que el número de estos sea igual a ocho en su nivel de valencia. los átomos tienden a ceder. La valencia iónica de un elemento es la carga que adquieren sus átomos al convertirse en iones positivos o negativos. Si cede un electrón. Clases de enlaces Según sean los enlaces tenemos diferentes clases de sustancias con sus propiedades carac- terísticas.4. 3. Los cationes han perdido electrones en el número que indica la carga positiva.

2 e- 2 Na+ Cada átomo de sodio cede un electrón al átomo de azufre. Estos compuestos se presentan en forma de sólidos cristalinos constituidos por iones positivos y negativos (tabla).Al convertirse los átomos en iones positivos o negativos se produce una transferencia de electrones. El resultado de estas fuerzas se conoce con el nombre de enlace iónico. Esta estructura debe cumplir dos condiciones: 75 . Este se convierte en un ion con dos cargas negativas. Muchas sustancias presentan ciertas propiedades. Las fuerzas atracti- vas y repulsivas se compensan. tales como la solubilidad en el agua. 3. podemos expresar: S + 2 e- S2- 2 e. al compuesto iónico sulfuro de sodio. principalmen- te de elementos metálicos. Iones cons­ti­tuyentes de algunos compuestos iónicos. Compuestos iónicos Al enlace iónico lo presentan las sales. Los distintos compuestos iónicos adoptan diferentes estructu- ras cristalinas características en las que los iones se colocan de forma peculiar en los nudos de la red. (Na+)2S2- 2 Na .6. Por ejemplo. Son los compuestos iónicos. tanto bi­narias como de orden superior. Prohibida su reproducción Índice de coordinación Geometría de red del cloruro de cesio. Compuesto iónico Fórmula empírica Fórmula empírica Na+ Cloruro de sodio NaCl Cl- Ca2+ Nitrato de calcio Ca(NO3)2 NO-2 Li+ Óxido de litio Li2O O2- Hidróxido de K+ KOH potasio OH- Tabla. que no pueden justificarse si no se acepta que están constituidas por iones positivos y nega- tivos en lugar de átomos o moléculas neutras. mien- tras se forma el ion sodio con una carga positiva. formado por la unión del sodio con el azufre. El enlace iónico es la unión resultante de la presencia de fuerzas electrostáticas entre iones positivos y negativos para dar lugar a la formación de un compuesto constituido por una red cristalina iónica. y ciertos óxidos e hidróxidos.

Los elementos no metálicos. Este tipo de enlace se produce cuando se combinan los metales con los no metales. Tanto para el Cs+ como para el Cl− el índice de coordinación es 8. • El empaquetamiento debe ser máximo: los iones deben ocupar el menor volumen posible. Prohibida su reproducción http://goo. • En disoluciones acuosas o fundidas conducen corriente eléctrica. • El cristal debe ser neutro: el número de cargas positivas ha de ser igual al de cargas negativas. al tener cargas opuestas. Los iones formados. se atraen y permanecen unidos por fuerzas de atracción electrostáticas. Los elementos metálicos. pero no en estado sólido. • Son solubles en agua. tienden a perder electrones para formar iones positivos o cationes. tienden a ganar electrones para formar iones negativos o aniones. situados a la derecha de la tabla periódica.gl/wnnGZ0 76 . situados a la izquierda y en el centro de la tabla periódica. El índice de coordinación o número de coordinación de un ion en una red cristalina iónica es el número de iones de signo contrario que le rodean a la misma distancia. el conjunto adquiere estabilidad y se forma una red cristalina iónica o cristal iónico. Por ejemplo la sal en sí no puede conducir electricidad. Los iones Cs+ y Cl− son de tamaño similar y cada uno de ellos puede ser rodeado por ocho iones de signo contrario. Propiedades de las sustancias iónicas Las sustancias iónicas pueden tener las siguientes propiedades: • A temperatura ambiente son sólidos de elevado punto de fusión. Cuando un número muy elevado de cationes interacciona con un número muy elevado de aniones. CsCl. pero si la diluimos en agua se separa en sus iones y puede conducir corriente eléctrica como se muestra a continuación. La figura 1 muestra la estructura idealizada del cloruro de cesio.

las moléculas de O2 y CO2. Modelo de Lewis Mientras que en el enlace iónico los átomos logran adquirir la estructura de gas noble mediante la transferencia de elec- trones. en el enlace covalente se llega al mismo resultado al compartir electrones entre dos átomos. Los átomos enlazados comparten dos pares de Enlace doble electrones. Lewis (1875-1946) . Por ejemplo. el que necesita más electrones para completar su nivel de valencia. Por ejemplo. Enlace simple Por ejemplo. El átomo central suele ser el elemento menos electronegativo. F2. entre otros muchos. físico-químico Estructuras de Lewis de las moléculas poliatómicas estadounidense reconocido por su trabajo llamado estructuras de Lewis o diagrama de puntos. Es el caso. de la molécula de flúor. Prohibida su reproducción Los átomos enlazados comparten tres pares de Enlace triple electrones. Enlaces covalentes: Consisten en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones. Los átomos enlazados de esta for- ma suelen formar entidades discretas que denominamos moléculas. Clases de enlaces covalentes Tipo Descripción Los dos átomos comparten un par de electrones. es decir. las moléculas de H2. Cl2 y H2O.3. 77 . La confección de las estructuras de Lewis de una molécu- la poliatómica requiere un proceso sencillo a partir de la configuración electrónica de los átomos que intervienen. las moléculas de N2 y C2H2 (etino).7. Enlaces covalentes En ocasiones los átomos neutros que forman algunas sus- tancias permanecen unidos por un enlace distinto del ióni- co: el enlace covalente.

sino que presentan una longitud intermedia. HNO2. el nitrógeno. O ES RA UP IÉN S BL DO Y TAMB REC RTA TIC LCULA EN GR en grupo O CA 3. Estructura canónica de resonancia es cada una de las estructuras que representan una molécula o un ion poliatómico y que difiere de las demás en la ordenación de sus electrones. Prohibida su reproducción 4. HClO. no compartidos. CH4. e indicamos mediante el signo . n. Deduzcan la estructura de Lewis de las moléculas si­guientes: H2O. ha- brá que colocar dos pares enlazantes entre este y un átomo s = v − c = 24 e− − 10 e− = 14 e− de O. SO3. • Obtenemos el número de electrones compartidos. la estructura real es intermedia entre las dos posibles. 8 e− (O) + 2 e− (H) = 34 e− necesitan los cinco átomos para que adquieran la estructura v = 5 e− (N) + 3 . La estructura real es un híbrido en resonancia de todas ellas. 6 e− (O) + 1 e− (H) = 24 e− de gas noble. 5. A uno de estos se enlaza O el hidrógeno. Escriban las estructuras de Lewis de los siguientes átomos: bromo. O2− y P3−. Determina la estructura de la molécula de ácido nítrico HNO3. Resonancia Al confeccionar la estructura de Lewis para el HNO3 observamos que el átomo de nitrógeno puede compartir cuatro electrones con cualquiera de los dos átomos de oxígeno. s. que n = 8 e− (N) + 3 . Ejemplo 1 • Designamos el átomo central. oxígeno. Una misma molécula o un ion poliatómico. Los enlaces N—O no son dobles ni simples. al variar la ordenación de sus electrones. NH3. SO2. Decimos que las estructuras están en resonancia. BCl3. SCl2. Escriban las estructuras de Lewis de los iones: Br−. Como sólo hay tres átomos unidos al átomo central. fósforo. c = n − v = 34 e− − 24 e− = 10 e− • Calculamos el número total de electrones de valencia. (7 pares no enlazantes) • Determinamos los electrones libres o solitarios. en general. CO2. v. restando v y c. BeCl2. car- bono y argón. magnesio. c. de (5 pares enlazantes) los átomos de la molécula. • Calculamos el número total de electrones de valencia. restando n y v. Los pares no enlazantes deben colocarse alrededor de cada átomo de modo que todos adquieran estructura de gas noble. H2CO3. es decir. 78 . y colocamos alre- O N O H dedor de él los átomos de oxígeno. puede presentar varias es- tructuras de Lewis. En realidad.

disolventes. • No conducen corriente eléctrica y tam.Propiedades de las sustancias covalentes Los enlaces covalentes se forman al unirse los elementos no metálicos. Fuerzas intermoleculares: son las átomos de hidrógeno molécula de hidrógeno fuerzas de atracción existentes en- tre las moléculas de las sustancias covalentes. átomos de oxígeno molécula de oxígeno átomos de nitrógeno molécula de nitrógeno Prohibida su reproducción átomos de carbono TIC átomos de hidrógeno molécula de metano Accede al siguiente link https://youtu. be/ign6-bbOqF4 donde se indica los distintos tipos de enlaces químicos. Esquemas de estructuras molecular y atómica 79 . según el número de electrones que necesitan para completar el octeto y alcanzar la confi- guración estable de gas noble. y también: Para representar una molécula co- locamos los electrones del enlace entre los átomos que los forman. localizados a la de- recha de la tabla periódica. con un punto de fusión muy elevado. Moleculares Cristalinas • A temperatura ambiente son líquidos o • A temperatura ambiente son sólidos gases de bajo punto de fusión. • Existen moléculas solubles en agua y • Son insolubles en casi todos los otras solubles en disolventes orgánicos. • No conducen corriente eléctrica. Algunos átomos pueden formar dos o más enlaces covalentes. poco el calor.

Según elemento al número de enlaces covalentes que es sea anión o catión. deberemos su­ capaz de formar. Otros elementos son capaces de promocionar elec- Elemento Covalencia trones de un orbital a otro dentro del mismo nivel. el número de electrones compartidos y el número de enlaces. Indica.). o valencia covalente de un iones poliatómicos de modo seme- jante a la de las moléculas. Iones poliatómicos Determinamos la estructura de los Llamamos covalencia. mediante estos electrones fácilmente desaparea- O: 1s1 2s2 2p2x 2p1y 2p1z 2 bles. Prohibida su reproducción a. En esta teoría se considera (estructura fundamental) del elemento que el enlace covalente coordinado se forma cuan- Be: 1s2 2s2 0 do un átomo aporta un orbital de valencia desocupa- do. Tetrafluoruro de de hidrógeno. se trata b. SiF4 HCl 80 . H: 1s1 1 Así. Un elemento puede formar más o menos enlaces covalentes según el número de electrones desapa­ reados o fácilmente desapareables que tienen sus átomos (a. Actividades 6. a. Covalencia y también: La capacidad de un elemento para compartir sus electrones se refleja en su valencia covalente. mientras otro átomo contribuye con un orbital de B: 1s1 2s2 2p1x 1 valencia ocupado por dos electrones. C: 1s2 2s2 2p1x 2p1y 2 Por ejemplo la formación del hidronio: Elemento Covalencia (estructura promocionada) del elemento Be: 1s2 2s1 2p1x 2 H2O + H+ → H3O+ B: 1s1 2s1 2p1x 2p1y 3 C: 1s2 2s1 2p1x 2p1y 2p1z 4 En este caso el agua aporta con dos electrones y el H+ no aporta con ningún electrón. c. para cada una de estas estructuras de Lewis. N: 1s2 2s2 2p1x 2p1y 2p1z 3 Enlace coordinado De la misma manera que en la teoría de Lewis. justificamos la covalencia de estos elementos (b. de un enlace covalente en el que uno de los átomos Elemento Covalencia aporta los dos electrones. mar o restar electrones en la capa de valencia.). b. PH3 silicio. F P Cl H Si H H F F H F Cloruro Hidruro de fósforo.

Con el nombre de fuerzas de Van der Waals suelen agruparse distintas clases de interaccio- nes intermoleculares de naturaleza electrostática: fuerzas dipolo-dipolo. es decir. a) Las moléculas de monóxido de carbono tienen un momento dipolar debido a la diferencia de electro- negatividad entre C y O. H2O NH3 HF H H H O O H N H N H F H F H H H H H Enlace de hidrógeno Enlace covalente polarizado En el caso del agua. Se da entre el hidrógeno y átomos pequeños y muy electronegativos. Las fuerzas intermoleculares pueden ser de dos clases: fuerzas de Van der Waals y enlace de hidrógeno. de manera que cada molécula de agua puede estar unida con otras cuatro moléculas. Estos enlaces. es un enlace intermolecular más intenso que las fuerzas de Vander Waals. Puente de hidrógeno Es un tipo especial de interacción electrostática. es decir. lo que hace que las sustancias que lo presentan tengan puntos de fusión y de ebullición más elevados. Pero también existen interacciones entre las moléculas: las fuerzas intermoleculares. hacen que el agua. relativamente fuertes. se forma este enlace entre un átomo de hidrógeno y el átomo de oxí- geno de otra molécula. Su punto de fusión es más alto de lo que le correspondería por peso molecular. sea un líquido. en condiciones ordinarias. además de fuerzas de disper- sión presentes siempre entre moléculas. Entre sus mo­léculas hay fuerzas dipolo-dipolo. intramoleculares. Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas de atracción que existen entre las moléculas de las sustancias covalentes. fuerzas ion-dipolo y fuerzas de London.3. Fuerzas de atracción intermolecular Hemos interpretado los enlaces como fuerzas que se dan en el interior de las moléculas. Ejemplo 1 Indica qué clase de fuerzas intermoleculares existen entre los siguientes pares de especies químicas cuan- do se hallan en estado líquido o sólido: Prohibida su reproducción a) CO y CO c) CH3OH y CH3OH b) Cl2 y CCl4 d) NH3 y Ar. 81 .8.

Entre las moléculas NH3 y los iones nitrato aparecen fuerzas ion-dipolo. Cuanto mayor es el momento dipolar de las moléculas. Es el caso de las interacciones entre moléculas HCl en estado líquido o sólido. Los iones positivos son atraídos hacia el extremo negativo de un dipolo. Las fuerzas ion-dipolo tienen especial importancia en las disoluciones de sustancias iónicas en líquidos polares. Fuerzas de Van der Waals Dipolo-dipolo: Son fuerzas atractivas que aparecen entre dipolos eléctricos constituidos por moléculas polares. Entre estos dos tipos de partículas existen fuerzas dipolo-dipolo inducido. La magnitud de la atracción aumenta al incrementarse la carga del ion o la magnitud del momento dipolar.← →δ+ H Cl Interacción dipolo-dipolo Dipolo permanente Dipolo permanente Ion-dipolo: Existe una fuerza ion-dipolo entre un ion y la carga parcial de un extremo de una molécula polar. b) El NH3 tiene moléculas polares. mientras que los iones negativos son atraídos hacia el extremo positivo. Estructura cristalina del NaCl NaCl en agua Prohibida su reproducción Sodio (Na) Cloro (Cl) El agua disuelve los compuestos iónicos 82 . c) Entre las moléculas de metanol se forman en­laces de hidrógeno en la siguiente forma: d) Las moléculas de NH3 son dipolos mientras que los átomos de argón son neutros. mayor es la fuerza atractiva. como una disolución de NaCl en agua. δ+ δ- H Cl δ. además de las fuerzas de dispersión.

• La interacción entre la nube de electrones y los iones positivos asegura la estabilidad del metal. de N2 y otras. el titanio. el dipolo inducido hierro o la plata. Al3+ uniones intermoleculares. entre Transforma- las moléculas de O2. Pero el dipolo instantáneo puede polarizar otra molécula cercana y generar un dipolo inducido. de modo que el momento dipolar promedio es nulo. δ+ δ- Los metales son los elementos más numero. las fuerzas intermolecu- lares son mucho más débiles que las intramoleculares. Se requiere. Molécula ción en dipolo no polar δ+ δ- instantáneo 3. δ+ δ- sos de la tabla periódica y están situados a instantáneo inducido la izquierda y en el centro de esta. el magnesio. Enlace metálico δ+ δ- δ+ δ- El enlace metálico es la fuerza atractiva que δ+ δ. Estructura interna de los metales •· Los átomos de los metales no forman moléculas sino que se colocan ordenadamente y constituyen una estructura cristalina lo más compacta posible. entre los át omos de He. • Los electrones de valencia de todos los átomos forman una nube electrónica capaz de desplazarse entre los huecos de la estructura. La existencia de estas fuerzas se explica admitiendo que en un momento dado la molécula no polar experimenta un ligero desplazamiento de la carga electrónica y crea un dipolo instantáneo. A temperaturas bajas. δ+ δ- δ+ molécula δ. no polar rodean. Por ejemplo. son fuerzas atractivas que aparecen entre molécu- las no polarizadas.Fuerzas de London También llamadas fuerzas de dispersión. mientras que en el segundo deben desha- cer los enlaces covalentes. δ+ δ. son Interacción dipolo instantáneo metales el sodio. menos energía. • Cada átomo se desprende de sus electrones de valencia convirtiéndose en ion positivo. Dipolo Dipolo δ+ δ. Esta unión constituye el enlace metálico. En el primer caso solo se requiere romper las Al3. 930 kJ. y también: metal metal En general. Prohibida su reproducción nube de para hervir un mol de agua que electrones para disociar un mol de enlace O-H del agua. la atracción entre dipolos mantiene las moléculas en estado líquido o sólido. por ejemplo. Así.9. 41 kJ. Estructura interna del aluminio 83 . δ+ δ- existe en los metales entre los iones positivos Aproximación del dipolo instantáneo a y los electrones móviles de valencia que los una δ+ δ. La distribución de la carga cambia rápidamente.

Cu. Explica el significado de la frase: El índice de coor­di­nación de los iones del compuesto iónico ZnS es 4. Cu2+. Escribe y nombra las fórmulas empíricas de los compuestos formados al unirse los siguientes pares de ­iones: a) Cs+ y S2− b) Rb+ y PO3-4 9. 12. Los electrones que deben transferirse. Señala cuáles de las siguientes sustancias tienen enlace iónico o covalente: KNO3. 11. b. Escribe las estructuras electrónicas de los iones S2−. Razona cuál debe ser la fórmula del compuesto ióni­­co formado por potasio y oxígeno. Ten en cuenta: a. 8. I−. Dibuja un esquema de la formación de los iones y de su unión. 13. ¿Por qué el compuesto que se forma tiene por fórmula CaCl2? 84 . Ag+ y Fe2+. Las estructuras electrónicas de los dos elementos. Explica la formación de un enlace iónico entre el cloro y el calcio. CH4. Propiedades de sustancias Unidades estructurales de las sustancias Iones Átomos Moléculas positivos y negativos positivos unidos por unidos por que se unen por que se unen por Enlace covalente Enlaces intermoleculares Enlace iónico Enlace metálico resultando resultando resultando resultando Compuestos Sustancias Sustancias Sustancias iónicos metálicas covalentes atómicas covalentes moleculares Ejemplo: Na+Cl− Ejemplo: Al Ejemplo: SiO2 Ejemplo: H2O Actividades 7. NaF. c. Prohibida su reproducción HF. La neutralidad del compuesto resultante. CO2 y Br2. NaOH. 10.

un vaso de precipitación limpio. azúcar. Coloca los electrodos en los extre. que toquen el fondo. con la varilla. para se ilumina. del vaso y anota si la lámpara se ilumina mos del cordón y observa si la lámpara o no. mún en un vidrio reloj. En caso tala en un contenedor de desechos ade. Une los elec. introduce los electrodos en la cuado. pinzas y clips metáli- • Sustancias sólidas: sal común. limpios y secos pila de petaca de 9 V. en forma de cor. Separa los electrodos. Limpia los electrodos con el pa. el sulfato de cobre (II) y las sustancias ca lentamente los electrodos dentro del líquidas. se ilumina o no.5 • Papel absorbente V) o. Retira los electrodos y. Colo. recoge la sustancia y deposí. de la fotografía. cinc y aluminio Procesos: • Conecta los cables a la pila de petaca. Anota el resultado. hacia la parte media del líquido. Observa si la lámpara se trodos entre sí y comprueba que la lám. Comprueba si la cuaderno. una lámpara (de linterna) urea. Anota el resultado en tu agita el agua con la sal. sal se ha disuelto o no en agua. sal común sin que se disuelva en el agua. Coloca de nuevo los electrodos dentro dón. • Espátula y varilla para agitar electrodos de grafito (puedes tomarlos del interior de una pila de petaca de 4. vaso. disolución y observa la iluminación de la pel absorbente. Materiales: • Agua destilada y probeta • Sustancias líquidas: bencina y aceite • Vasos de precipitación de 50 mL • Equipo para el montaje eléctrico: una • Vidrios reloj. cos. cables de cobre. ilumina o no y anota el resultado. sin 85 . afirmativo. sulfato de cobre (ii). Retira el vaso y añade unos gramos de Dispón una pequeña cantidad de sal co. Limpia los electrodos con agua destilada. en su defecto. • Vierte unos 40 mL de agua destilada en Repite el proceso utilizando el azúcar. sustancias sólidas. lámpara. según el montaje la lámpara y los elec­trodos. Deshazte de Prohibida su reproducción Repite el procedimiento para el resto de forma adecuada del contenido del vaso. Experimento Tema: Enlace y conducción eléctrica Objetivo: Identificar algunas sustancias de acuerdo con el tipo de enlace iónico o covalente.

son solu- bles en agua y conducen electricidad. • Negativos. son insolubles y no conducen electricidad. La energía de enlace depende de la distancia y del tipo de elemento que se tenga. 2. Enlace covalente. Existen fuerzas intermoleculares. los cuales ganan electrones (carga negativa) y por ende. 3 Una de las maneras para representar a los electrones presentes en Resumen un elemento es a través de las estructuras de Lewis. tienen carga positiva. • Cristalinas: A temperatura ambiente son sólidos. en este enlace comparten uno o más pares de electrones. Dentro de un compuesto pueden tener distintos tipos de enlaces: 1. Enlace iónico. 2. el cual ocurre cuando átomos neutros forman algunas sustancias. la distancia entre los núcleos va a disminuir y viceversa. Enlace de hidrógeno o puente de hidrógeno: Es un enlace intermolecular más intenso que las fuerzas de Van de Waals. Pueden formar compuestos iónicos. las cuales pueden ser: • Dipolo-dipolo: Son fuerzas atractivas que aparecen entre dipolos eléctricos constituidos por moléculas polares. y constituye como los elementos tienden a ganar. Fuerzas de Van de Waals. Esta propiedad hace que tengan puntos de fusión o ebullición más elevados en comparación a otras sustancias. Tipos cepciones. Estos compuestos a temperatura ambiente son sólidos. Sus estructuras constan del elemento en el medio y los electrones rodeándolo. es decir. 86 . Este enlace solamente puede darse entre un O. Definición dad. que ocurren entre diferentes moléculas. las cuales pue- den ser: • Moleculares: Están a temperatura ambiente en forma de líquidos o gases. estas pueden ser de dos clases: 1. A medida que la energía absorbida aumente. A esto se conoce como la regla del octeto. el cual ocurre cuando interactúa un ion positivo con un ion negativo. Un ejemplo es el enlace metálico y está formado por metales entre iones positivos y electrones móviles. La covalencia es la capacidad de formar enlaces covalentes. tienen carga negativa. se admite que los átomos de los elementos se rodeen 1. Enlaces químicos de ocho electrones en el subnivel más externo para ganar estabili- 2. los cuales pierden electrones (carga negativa) y por ende. Las propiedades de los enlaces covalente es que forman sustancias covalentes. Por lo general. Existen muchos elementos en forma de iones: • Positivos. N o F con un hidrógeno. la cual tienen ex- 3. Prohibida su reproducción • Ion-dipolo: Cuando existe una fuerza entre un ion y la carga parcial de un extremo de una molécula polar. per- der o compartir electrones para que su nivel más externo sea de 8 electrones. son solubles en disolventes orgánicos o en agua y no conducen electricidad. Las fuerzas de London son aquellas fuerzas de dispersión que son atractivas que aparecen entre moléculas no polarizadas.

gl/LPmHkf teria prima en la industria petro- química para la elaboración de combustibles.03). 87 .gl/KnxEMM unos pocos meses..gl/UnFdsn Pura y Aplicada (IUPAC). Excelsior.gl/lDchK8 zinc sobre una capa ultrafina de SI YO FUERA. Este elemento cuenta con 113 pro. (adapta- ción). un combustible líqui- do en condiciones ambientales. NCYT. Confirman hallazgo del ele- mento número 113 de la tabla periódica. Esta habilidad se podría emplear para convertir el metano en metanol. hace sintéticos no están de forma natu. ZONA CURIOSIDADES QUÍMICA Confirman hallazgo del elemento número 113 de la Fotosíntesis inversa tabla periódica Estudios recientes han descubier- to un proceso natural que descri- be la fotosíntesis inversa. (adaptación). de abril de 2016 desde la página web: tetizar al hacer colisionar iones de http://goo. lo cual permite produ- cir ciertas sustancias químicas y biocombustibles.. un ral y son generados artificialmen- elemento de carácter sintético. huellas. Extraído el 15 tones en su núcleo y se puede sin. El metano es de gran importancia porque este se emplea como ma- http://goo. marcas de he- http://goo. Durante este proceso la energía de los rayos del sol recogidos por la clo- rofila descompone la biomasa vegetal. rastros. Dicho des. Hasta Este es el elemento número 113 la actualidad se han producido de la tabla periódica. para ayudar a resolver casos a la justicia. te a través de experimentos. http://goo. Fotosíntesis inversa. Unión Internacional de Química http://goo. (2016. Prohibida su reproducción Científico forense investigaría y estudiaría la evidencia biológica. venenos u otros compuestos.12.12. 24 elementos de este tipo aunque cubrimiento fue aceptado por la tienen alta inestabilidad. Bismuto. (2015.04). como el ADN. Extraído el 12 de abril de 2016 Investigadores japoneses del cen.gl/omjwfN rramientas y evidencia química como drogas. En general los elementos desde la página web: tro nipón Riken identificaron. La fotosíntesis inversa tiene la ca- pacidad para romper enlaces químicos entre el carbono y el hi- drógeno. al uruntrio.

8. Ag1+ y Fe2+. SCl2. 88 . lares: las fuerzas de Van der Waals y el enlace o puente de hidrógeno? a. Razona qué tipo de enlace se dará las siguientes: en los siguientes casos y qué sustan- cia se formará. H2CO3. El cobre es el metal utilizado común- electrones. 5. I1-. C2H6 (etano). Justifica la formación de los iones a portante aplicación práctica? partir de la estructura electrónica del átomo neutro. metales no hay iones negativos. En la red iónica cristalina de los transferirse. Escribe las reacciones de formación 11. C2H4 (eteno). Para finalizar 1. ¿En qué pro- Prohibida su reproducción piedades del metal se basa esta im- 6. PH3. Indica los enlaces simples. 2. NH3. CS2. b. C2H2 (etino). su nivel más externo. BCl3. F y F 10. el rubidio y el calcio. CO2. Deduce la estructura de Lewis (fór- mulas desarrolladas) de las molécu- 3. El plomo cede cuatro electrones. Ten en cuenta: a. Cu2+. Los metales son siempre sólidos a resultante. El oxígeno adquiere dos electrones. 4. c. CCl4. mente para fabricar los hilos de las instalaciones eléctricas. Escribe las estructuras electrónicas de los iones S2-. CH4. Razona si las siguientes afirmaciones 7. Rb y F SO3. dobles y c. SO2. En la formación de enlaces cova- lentes los átomos comparten to. temperatura ambiente. HNO2. F y Ca triples en las siguientes moléculas: F2. b. a. Escribe las configuraciones electróni- cas del flúor. La neutralidad del compuesto c. El carbono adquiere cuatro 12. BeCl2. a. b. Las estructuras electrónicas de los dos los electrones que poseen en dos elementos. c. H2S. H2O. HClO. 9. Dibuja un esquema de la formación de los iones y de su unión. Razona cuál debe ser la fórmula del son verdaderas o falsas: compuesto iónico formado por pota- sio y oxígeno. ¿Cuál es la principal diferencia entre de los iones obtenidos en cada uno los dos tipos de fuerzas intermolecu- de los casos siguientes. Los electrones que deben b.

4s. Completa b. Azimutal: a. Define correctamente: a. lace covalente y enlace iónico? b. ¿Cuál es la diferencia entre pe- riodo y grupo? 15. 2p. 3s. 89 . _______ y ________. ¿Se unen siempre los átomos de c. ¿Cuáles son los niveles cuánti- coordinado? cos principales? _____. ¿Cuál es la diferencia entre en- lace covalente triple y enlace d. ¿Qué es un doblete electrónico? pal: ______. __________. Completa el siguiente cuadro con tres características de cada uno de los elementos que forman el átomo: Electrón Neutrón Protón AUTOEVALUACIÓN Reflexiona y autoevalúate en tu cuaderno: Prohibida su reproducción • Trabajo personal • Trabajo en equipo ¿Cómo ha sido mi actitud ¿He cumplido ¿Qué aprendí en esta ¿He compartido con mis ¿He respetado las opiniones frente al trabajo? mis tareas? unidad temática? compañeros y compañeras? de los demás? • Escribe la opinión de tu familia. 4p. c. ¿Por qué ciertos átomos se unen ______. ¿Cuál es la diferencia entre en. ___. _______. Orbital: 1s. _______. ___. a. b. Responde correctamente las si. • Pide a tu profesor sugerencias para mejorar y escríbelas. ______. 3d. e. d. 16. ______. _______. Enumera los números cuánticos la misma manera para formar orbitales que determinan los sub- compuestos? niveles dentro de un nivel princi- c. Espectro de rayas: 14. ____________. y forman moléculas y otros no? ______. ¿qué orbitales pueden existir? __________. f. La siguiente secuencia para lle. 3p. 5s. Función de onda: nar los orbitales: d. De acuerdo al número cuántico guientes preguntas: de spin. 13.

usando los guantes. Materiales y recursos: • azúcar blanca (normal y glas) • agua (a temperatura ambiente y fría) • hielo • placa calorífica (o bunsen. trípode y rejilla) • agitador magnético e imán • cristalizador • balanza analítica • seis vasos de precipitación (100 mL) • un vaso de precipitación grande • varilla de vidrio • espátula • guantes para el calor • vidrio de reloj Procesos: Prohibida su reproducción Efecto de la temperatura en la solubilidad • Enciende la placa calorífica y calienta agua (más de 100 mL) en el vaso de pre- cipitación grande hasta que hierva. 90 . Apaga el calentador y. Factores que influyen en la solubilidad Proyecto justificación: La solvatación es el proceso de asociación de las partículas de un disolvente con las partículas de un soluto. vierte 50 mL de agua caliente en un vaso de precipitados de 100 mL. ObjetivoS: • Observa la solubilidad a diferentes temperaturas (0 °C y 100 °C) y el efecto del tamaño del sólido y la agitación en la velocidad de solvatación. Vamos a analizar los factores que afectan a la solubilidad y a la velocidad de solvatación de un sólido (azúcar) en un líquido (agua).

• Observa atentamente lo que ocurre y anótalo en el cuaderno. • Pesa. con la ayuda de la espátula. • Añade. una cucharada rasa de azúcar. el azúcar al agua fría hasta que no se disuelva más. con la varilla de vidrio. Nota: Se puede llevar a cabo el proceso de medida en agua fría mientras se calienta el agua. y añade. poco a poco. y anota cuán- tas cucharadas has agregado. la masa de una cucharada rasa de azúcar. y anota cuál de ellos se disuelve antes. • Espera a que todo el azúcar se disuelva (si fuese necesario. • Añade. tal y como hiciste con el agua caliente. y agítalo a una velocidad no demasia- do elevada.gl/7z0mhV cipitados 5 g de azúcar y añade en cada vaso 50 mL de agua a temperatura ambiente. Prohibida su reproducción • Espera a que el azúcar de uno de los dos vasos se di- suelva completamente. con la ayuda del vidrio reloj. • Llena el cristalizador de hielo y coloca en él un vaso de precipitación con 50 mL de agua fría. hasta que se disuelva. 50 mL de agua (a temperatura ambiente). • Repite la operación anterior hasta que no puedas disolver más azúcar. Agítalo. en otro vaso de precipitados. y anota cuál ha sido. 91 . a cada vaso de precipitados. Efecto de la agitación en la velocidad de solvatación • Pesa en dos vasos de pre- http://goo.• Coloca ese último vaso en la placa calorífica apagada (para que mantenga el calor). pesa la misma cantidad de azúcar glas (azúcar en polvo). Efecto del tamaño del sólido en la velocidad de solvatación • Pesa 2. Anota las cucharadas de azúcar agregadas en la diso- lución fría. puedes agitar brevemente con la varilla las disoluciones).6 g de azúcar normal en un vaso de precipitados de 100 mL y. • Coloca uno de ellos enci- ma del agitador magnéti- co. pon el imán dentro de la disolución.

....... ¿Cuál es la diferencia entre un en- a. Ag (Z = 47)............. Gas raro ( ) Ar c. Igual al electrón. c... d. Zr (Z =40) y Cd (Z = 48)... Que tienen carga eléctrica.......... ¿Qué son las fuerzas intermolecu- lares? d...... Que no existen. Los átomos que tienen igual número de protones y distinto número de neu... a.. Justifica si tiene mayor radio atómico el • El protón es una partícula cobre... El litio tiene tres electrones.. Einstein.. Cu (Z = 29).... Ordena los siguientes elementos en Prohibida su reproducción orden creciente de radio atómico: Sr b..... Neutros.. lente? c.......... Rutherford. El número atómico indica el número de………………. Semimetal ( ) K e. perguntas. Está en la envoltura del átomo. 12 + y 14 - N....... En el paréntesis ubica el literal correcto.. Metal alcalino ( ) I d.. b. d. Contesta correctamente las siguientes denominan: .. b. b.. Un átomo que contiene 12 e . a....que hay en el núcleo del átomo.. 4.... Halógeno ( ) Ca c. Tiene carga neutra. Encierra en un círculo el literal correcto. Escribe su d. ¿Cuál es la diferencia entre un áto- • El modelo planetario del átomo fue mo y una molécula? creado por: c.. d.... c.. Completa en tu cuaderno las siguientes • Los iones son átomos: proposiciones.. Bohr. o la plata. a... cleo del átomo se denominan... ¿Qué es la regla del octeto? 2.. a... Se encuentra en el núcleo.... (Z =38). 5... Isótopos.. 92 ... tiene una masa atómica de: .. b... Las partículas que se ubican en el nú..... e... Metal alcalinotérreo ( ) C trones se llaman: .... 6.... Los elementos cuyas propiedades es- tán entre los metales y no metales se 3.. lace metálico y un enlace cova- b.... a. Planck.... configuración electrónica y justifica cuál de ellos se separará del átomo con mayor facilidad... Un alto en el camino 1.......

Metal y no metal d. La materia está formada por pequeñas partícu- b. grupo y período c. Enlace covalente y iónico f. Teoría de Thomson púsculo que se llama núcleo. Une correctamente las siguientes teorías: 1. Be c. C e.7. a. Defina las propiedades físicas y propiedades químicas y distinga mediante un ejemplo. Escribe las diferencias entre los siguientes términos: a. con carga positiva. Dedujo que en el centro existe un diminuto cre- a. Teoría de Rutherford las separadas e indivisibles llamadas átomos. 93 . subniveles y orbitales de los siguien- tes elementos. Teoría atómica de Dalton rayos canales. Desarrolla la configuración electrónica con niveles. 11. Al b. elemento y compuesto 10. Prohibida su reproducción 3. Mg d. 2. Ubica en la tabla periódica los siguientes elementos y calcula el número de neutrones. Ne f.metal de transición y gas noble b. Número de Elemento Símbolo Número atómico Z Número atómico A neutrones Kriptón Arsénico Hierro Oro Polonio 9. Catión y anión e. F 8. Explica la aparición de los rayos catódicos y los c.