You are on page 1of 5

CONCEPTO

los medios de impugnación son aquellos actos procesales de las partes dirigidos a obtener
un nuevo examen, total o limitado a determinados extremos, y un nuevo proveimiento
acerca de una resolución judicial que el impugnador no estima apegada a derecho, en el
fondo o en la forma, o que reputa errónea en cuanto a la fijación de los hechos.

Los medios de impugnación son los actos procesales de las partes y a los terceros
legitimados, debido a que únicamente tanto aquellos como éstos podrán combatir las
resoluciones del juez. Porque, aquellos casos en los que el propio juzgador o su superior
puedan revisar de oficio sus determinaciones nos encontramos frente a lo que podemos
llamar autocontrol.

Los medios de impugnación se encuentran dirigidos a obtener un nuevo examen, este puede
ser total o parcial y una nueva decisión acerca de una resolución judicial.
El antecedente de estos medios es, por ende, la resolución judicial. El nuevo examen y la
nueva decisión recaerán sobre esta resolución judicial impugnada.
Los motivos que aduzca el impugnador pueden ser que la resolución judicial combatida no
este ajustada a derecho en el fondo o en la forma, o bien que contenga una equivocada
fijación de los hechos, por haber apreciado inadecuadamente los medios de prueba
practicados en el proceso.

CONDICIONES DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
Para un mejor análisis de los medios de impugnación es útil recurrir a las condiciones del
acto procesal. Según Humberto Briseño Sierra, la idea de condicionalidad en el derecho
procesal comprende tres aspectos:
 Los supuestos: condiciones previas, que se caracterizan por anteceder al acto de que
se trate; siendo su antecedente necesario.
 Los requisitos son condiciones actuales y auxilian a la regular aparición del acto,
acompañándole en el presente de su manifestación.

 Los presupuestos son las condiciones inminentes, los cuales son el cúmulo
de datos que deben estar previstos normativamente de antemano para que el acto
consiga su efectividad.

 Las determinaciones que resuelven una queja o una cuestión de competencia. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Por la generalidad o especificidad de los supuestos que se pueden combatir.(ejemplo: contra los autos que se dicten durante la subasta). los presupuestos. la competencia del órgano que resuelve la impugnación.  Las resoluciones que dicte el juez sobre las recusaciones y excusas de los arbitros. en general. el modo de sustanciar y la resolución buscada. RESOLUCIONES INIMPUGNABLES Por regla general. forma y contenido.  Especiales. El supuesto de los medios de impugnación viene a ser la resolución u omisión combatida.  Las resoluciones que expresamente la ley determina inimpugnables o irrecurribles o aquellas contra las cuales disponga que sólo procede el llamado recurso de responsabilidad. son los que se utilizan para combatir la generalidad de las resoluciones judiciales. aquellos que sirven para impugnar determinadas resoluciones judiciales.  El auto que otorga la posesión y administración al cónyuge supérstite de los bienes de la sucesión. los requisitos.  Las sentencias definitivas dictadas en segunda instancia. sin embargo el CPCC establece que determinadas resoluciones no pueden ser impugnadas:  Las sentencias definitivas dictadas en juicios de mínima cuantía. Ejemplo: la apelación y la revocación. sino. Ejemplos de Autos inimpugnables  El auto que admita o deseche la recusación del perito tercero en discordia. Ejemplo: la queja . mismas que son señaladas en concreto por la ley. las condiciones de tiempo. y por último. las resoluciones judiciales son supuestos de los medios de impugnación. los medios de impugnación pueden ser:  Ordinarios.  Cabe señalar que no solo las sentencias pueden ser objeto de impugnación. todas las resoluciones judiciales siempre y cuando la ley procesal no disponga expresamente que se trate de resoluciones impugnables o irrecurribles.

a la resolución combatida. la nueva resolución sustituye. en éstos. Por los poderes del tribunal que debe resover la impugnación. solo implican la revisión. el conflicto y la relación procesal siguen siendo los . aquellos en los que el tribunal ad quem se coloca en situación similar a la del juez a quo. el tribunal que conoce de la impugnación puede decidir sólo sobre la nulidad o la validez de la resolución o del procedimiento impugnados. parcial o totalmente. éstos pierden toda eficacia jurídica por lo que el juez a quo deberá emitir una nueva resolución o seguir. a instancia de parte. el nuevo examen. Ejemplo: revocación.  Horizontales. modificar o revocar la resolución impugnada. Ejemplo: la apelación.  De control. A estos medios de impugnación también se les llama devolutivos. un nuevo procedimiento. Ejemplo: la apelación y la queja. éstos pueden ser:  De anulación. En estos últimos casos. por lo que puede confirmar. La queja. aquellos que sirven para atacar resoluciones judiciales que han adquirido la autoridad de la cosa juzgada. Excepcionales. Por la identidad o diversidad del juzgador. No plantean un nuevo litigio ni establecen una nueva relación procesal. el tribunal se limita a resolver sobre su aplicación. los conoce y resuelve el mismo juzgador que dictó la resolución combatida. que son la especie de medios de impugnación más importantes. desde este punto de vista los medios de impugnación pueden ser:  Verticales. lo viene a sustituir.  Los recursos se caracterizan por ser medios de impugnación que se plantean y resuelven dentro del mismo proceso. Tambien se les llama remedios. Ejemplo: la apelación extraordinaria. cuando el tribunal que debe de resolver la impugnación ( Tribunal ad quem) es diferente del juzgador que dictó la resolución combatida (Juez a quo). Las partes. a decidir si dicha resolución debe o no aplicarse. si debe o no quedar subsistente. ESPECIES DE IMPUGNACIÓN  Además de los recursos. En caso de que el tribunal declare la anulación del acto o del procedimiento impugnados. Ejemplo: apelación extraordinaria. de la resolución recurrida. tales como la promoción de un ulterior proceso y los incidentes impugnativos.  De sustitución. existen otras especies.

deberá de ofrecerse en los escritos mencionados. Combaten resoluciones dictadas en el curso de éste o bien impugnan la sentencia definitiva cuando todavía no es firme. abriendo una segunda instancia dentro del mismo proceso. señalando los puntos sobre los que verse. se oirán los alegatos y se citará para sentencia interlocutoria. en la que se recibirán las pruebas ofrecidas. Es. No inician un nuevo proceso. que deberá pronunciarse dentro de los ocho días siguientes.  El trámite del incidente se concreta en la demanda incidental de la parte que lo promueve. de manera que quede sin defensa cualquiera de las partes y cuando la ley expresamente lo determine. Si se promueve prueba. el juez deberá de citar para una audiencia dentro del plazo de diez días.  Otra especie de medio de impugnación es la promoción de un ulterior proceso. mismos. el cual puede ser formulado por la persona afectada por alguna providencia precautoria (arraigo. . Dentro de los incidentes impugnativos podemos mencionar a los incidentes de nulidad de actuaciones. La reclamación de nulidad se actuaciones se tramita a través de un incidente que no suspende el curso del proceso. la cual en realidad no es un recurso sino un verdadero proceso impugnativo. pues de lo contrario aquella queda convalidada de pleno derecho. un proceso de nulidad.  Con la palabra incidente se designa a los procedimientos que se siguen  dentro de un proceso para resolver una cuestión accesoria al litigio principal. en otras palabras. en caso de que admita las pruebas. un nuevo proceso para anular otro en el cual ha habido violaciones a determinadas formalidades esenciales del procedimiento. la contestación de la contraparte y la resolución del juzgador. como es el caso de la apelación extraordinaria.  La nulidad de una actuación debe reclamarse en la actuación subsecuente. a través del cual se impugna la capacidad subjetiva en concreto del juzgador. secuestro provisional de bienes) para pedir su revocación o levantamiento.  Otros incidentes impugnativos regulados por la ley son:  El incidente de recusación.  El incidente de reclamación.  Las actuaciones serán nulas cuando les falte algunas de las formalidades esenciales.

 El incidente de nulidad de la confesión.  El juicio de Amparo. . por haberse producido ésta por error o violencia.