You are on page 1of 5

U N V E R S I D A D D E A N T O FA G A S TA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN MINAS

LABORATORIO MECÁNICA DE ROCAS
LABORATORIO N°1

 Método Densidad relativa
 Método Geométrico

Ayudantes: Pablo Reyes
Jonathan Tapia

la masa mínima requerida es de 150 gr. es establecer las actividades a desarrollar en la determinación del peso unitario de un espécimen de roca. si el valor está dentro del rango se está en condiciones de realizar el ensayo. Si el espécimen de roca será revestido con parafina sólida. Una vez que las muestras o probetas. a objeto de conocer la cantidad de masa por unidad de volumen incluyendo el agua. aproximadamente. En general se considera el mismo valor. EXPERIENCIA N°1 1 DENSIDAD RELATIVA ■ ANTECEDENTES GENERALES DENSIDADES ROCAS El propósito de estos ensayos no destructivos. que contiene y también en aquellas muestras que se deban secar. según la designación D 4531 Método de Ensayo Estándar Para Densidad a Granel de Turba y Productos de Turba. manteniendo la temperatura del agua en 20°C aproximadamente. limpiando y sacando con la mano o escobilla trozos sueltos y polvo. depende fundamentalmente de sus componentes y se define como el peso por unidad de volumen. ● Chequear la balanza con la masa patrón y comparar el peso con la tolerancia aceptada. aproximadamente. han cumplido con los requerimientos de la norma ASTM. EN MINAS . para espécimenes de rocas ensayados sin revestimiento de parafina sólida. UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DEPARTAMENTO ING. aunque se está haciendo referencia al peso unitario. ● Posteriormente se debe verificar que este encendido el calefactor de agua. ● Se recomienda una masa máxima de 2500 gr. y una masa mínima de 50gr. se procede a realizar este ensayo no destructivo. para el peso unitario y para la densidad. MARCO TEÓRICO ENSAYO El peso unitario o densidad de una roca. antes de determinar el peso unitario. consistente en determinar los distintos pesos unitarios de un espécimen de roca. por lo que en ocasiones en la bibliografía geotécnica se emplea el término “densidad”. En caso contrario se debe realizar una calibración de la balanza. PROCEDIMIENTO GENERAL DE TRABAJO ● Se prepara el espécimen de roca para el ensayo.

según corresponda. para su destino final. EN MINAS . registrar el peso de espécimen de roca emparafinado sumergido (Psemp). UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DEPARTAMENTO ING. ● Sacar la parafina del espécimen de roca con cuchillo cartonero. ● Dejar el espécimen de roca almacenado en bolsa o rack. ● Sumergir el espécimen de roca emparafinado en agua (20° C ± 4° C) y pesar el espécimen de roca. EXPERIENCIA N°1 2 DENSIDAD RELATIVA ■ PESO UNITARIO HÚMEDO CON PARAFINA ● Colocar en la balanza el espécimen de roca en su estado natural (peso aire) y registrar el peso del espécimen de roca (Pm) ● Derretir parafina a 60° C ± 5° C en el calentador de parafina ● Emparafinar el espécimen de roca introduciéndolo en el calentador de parafina hasta quede recubierta completamente ● Pesar el espécimen de roca en la balanza y registrar el peso del espécimen de roca emparafinado (Pmemp) ● Introducir el espécimen de roca emparafinado en el canastillo.

). Pmemp = Peso del espécimen de roca emparafinado (gr) . Psum = Peso sumergido del espécimen de roca emparafinado en un recipiente con agua destilada (gr. EXPERIENCIA N°1 3 DENSIDAD RELATIVA ■ CALCULO ANALÍTICO El peso unitario con parafina se puede determinar mediante la siguiente expresión: 𝜌𝑎 ∗ 𝑃𝑚 𝑃𝑈 = 𝑃𝑚 − 𝑃𝑠𝑢𝑚 Donde: PU = Peso unitario con parafina del espécimen de roca (gr.). /cc).) = (Pmemp – Pm) Vpar = Volumen de la parafina (cc).) = (Psemp . NOTA: CALCULAR DENSIDAD PARAFINA MEDIANTE VOLUMEN DEFINIDO EN CLASES LAB 1. EN MINAS . Pm = Peso natural del espécimen de roca (gr. UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DEPARTAMENTO ING.Ppar) + Vpar Psemp = Peso sumergido del espécimen de roca emparafinado (gr. a = Densidad del agua 1. Ppar = Peso de la parafina (gr.0 (gr./cc).

realizada en la base. a media altura y en la parte superior de ella. La altura L corresponde al promedio aritmético de cuatro mediciones de su altura. γ = Peso unitario de la muestra (gr/cm3) Pm = Peso de la muestra (g) Vm = Volumen de la muestra (cm3) Vm = 0. EN MINAS . como un cilindro donde las consideraciones más importantes obedecen al cálculo promedio de una altura y un diámetro corregido o representativo. o simplemente densidad es la siguiente: Pm   Vm En que. EXPERIENCIA N°1 4 DENSIDAD RELATIVA  Densidad (Método Geométrico) Este método obedece fundamentalmente a un principio geométrico. Es aplicable a muestra de geometría muy regular cuyo volumen es determinado por sus dimensiones geométricas que en el caso de una probeta cilíndrica corresponden al diámetro D y altura L. La formula de cálculo del peso unitario del peso unitario.25    D2  L(cm3 ) D = Diámetro de la probeta (cm) UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DEPARTAMENTO ING. las que se realizan a 90° cada una. El diámetro D corresponde al promedio aritmético de tres mediciones del diámetro de la probeta. donde el cálculo del peso unitario (densidad) se realiza con respecto al cálculo del volumen del testigo.