You are on page 1of 5

2.

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

El impacto de las Redes sociales en la actualidad se basa en que el 99.9% de
jóvenes y adultos que utilizan el Internet lo hacen principalmente para conectarse
y mantener comunicación con otras personas, ya sean conocidas o no; otra
principal tendencia de utilizar las Redes sociales es conseguir amigos nuevos,
establecer relaciones a larga distancia, mantener contacto con familiares o amigos
en distintos lugares del mundo.

Hoy en día, aquel que no pertenece a al menos una red social se considera por las
demás personas en sí un inadaptado ya que esa es la moda de hoy en día; de
cada 100 personas 98 pertenecen a alguna red social.

El uso de las redes sociales en Colombia ha crecido de una manera totalmente
desenfrenada durante los últimos tiempos, atrayendo especialmente al público
juvenil a usarlas, pues las redes sociales representan en la actualidad un medio de
comunicación casi que obligatorio para poder encajar en una sociedad cada vez
más tecnológica.

Aunque en un inicio las redes sociales en Colombia y en todo el mundo se crearon
para tratar de crear un espacio virtual para mantenernos siempre en contacto con
familiares, amigos y demás, en la actualidad el uso de las redes sociales se basa
en el tener una segunda vida, un lugar en el cual compartir nuestros más íntimos
pensamientos con muchas personas, en pocas palabras, las redes sociales
podrían ser consideradas como la tan anhelada u odiada vida virtual.

El comportamiento en las redes sociales de los colombianos y de muchas
personas en el planeta se basa principalmente en mostrar cada una de las
diferentes actividades que realizar en su vida, compartiendo fotos de fiestas,
reuniones, trabajo, etc., en pocas palabras, el uso de las redes sociales en
Colombia podría ser considerado como una especie de documento de identidad,
incluso más poderoso que una cédula, ya que en este tipo de lugares la persona
además de ser un ‘número’, ‘url’, o ‘enlace’, pasa a mostrar ciertas facetas de su
pensamiento y comportamiento dando un perfil mucho más amplio. Un gran
impacto de las redes sociales en Colombia tiene que ver con un aspecto
relacionado con el estatus social.

Un número creciente de académicos comentaristas están cada vez más
interesados en el estudio de Facebook y otras herramientas de redes sociales. Los
investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar cuál es el impacto
que esto puede tener en la sociedad. Típicos artículos han investigado cuestiones
como:

y la diferencia obvia es su gran difusión en periodos mucho más cortos. crea nuevo vocabulario. cambia las prácticas y. la privacidad o el uso adolescente por estas mismas razones. al mismo tiempo. Una lista de las becas académicas en estos sitios también está disponible. lo que conforma el fondo de las investigaciones sobre el impacto social de las redes sociales. Incluido en este tema aparece una introducción a los sitios de la red social. estamos expuestos. el uso de las redes sociales transforma los estilos de vida. Las preocupaciones en contra señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de estas innovaciones. Tal como lo hacen otras innovaciones tecnológicas.• Identidad • Privacidad • Aprendizaje • El capital social • Uso adolescente Una edición especial del Diario Computer-Mediated Communications se dedicó a los estudios de los sitios de redes sociales. Con Internet y la explosión de las redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de aquella época. a través de ellas. Ya en el siglo XIX. Nuestros datos se comparten y navegan por la red y. Ejemplo de ello son los nuevos episodios de acoso escolar que ponen en el punto de mira el . Pero el progreso también evoluciona. posteriormente. pero todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad. información de todo tipo irrumpe en nuestros ordenadores sin que podamos discriminar su contenido. Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación siempre han sido objeto de estudio de las ciencias sociales. puesto que las nuevas formas de relación social que generan provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Muchos de los estudios que se llevan a cabo hoy en día tratan temas relacionados con la identidad. la invención del telégrafo y. y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la interacción y conexión entre las personas. Esto es especialmente preocupante en el caso de los menores de edad. también. Una de las problemáticas que señalan los defensores de un uso responsable de las redes sociales es que. del teléfono implicaron un cambio en las relaciones personales y comerciales. cuya privacidad se ve comprometida a las prácticas en la red. que contaban con detractores y partidarios de las mismas.

y las políticas de privacidad que ofrecen las compañías. • Uno de tres estudiantes utilizaban las redes sociales con fines educativos. las redes sociales se convierten en parte de su aprendizaje social. Otro de los efectos de las redes sociales más estudiado es el poder de manifestación que poseen. en el más amplio sentido de la palabra. que si bien puede ser beneficioso utilizado convenientemente. quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes. Su funcionalidad y ubicuidad tienen una repercusión compleja en la sociedad. • Las redes sociales se han vuelto una parte integral de nuestras vidas. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales originando hechos históricos como la reciente "Primavera árabe". debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en línea. Las redes sociales a lo largo de los últimos años han generado una revolución total en el mundo de las comunicaciones. actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook.uso indebido de las redes sociales por parte de los menores. La aparición de Facebook y Twitter cambió el tablero en la comunicación de emergencias y desastres. La inmediatez de la comunicación. El capital social. en muchos casos crea modelos alejados de la realidad generando comportamientos y actitudes que suscita problemas de autoestima y estrés. obviamente impactando áreas como la educación. se incrementa y desarrolla a cada minuto con nuevas utilidades que dan lugar a cambios sustanciales para la colectividad y los individuos. entre ellos están los relacionados con el cuidado de la imagen. Dos especialistas internacionales plantean que los medios deben construir lazos de credibilidad sólidos para poder informar y orientar. Asimismo. . los prototipos de éxito o la reputación digital. analizado en innumerables ocasiones por sociólogos y antropólogos como el valor de la colaboración e intercambio entre grupos. tanto global como local. a través de una red de relaciones. cobra un nuevo significado a la luz de las modernas maneras de interrelación que producen las redes sociales. su impacto. y transmisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. • Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter. que permite el acceso a determinados recursos para el beneficio grupal e individual.

• Para crear una cuenta es necesario contar con la mayoría de edad. • Envío de archivos diversos (fotografías. • Permite el aprendizaje colaborativo.A) ASPECTOS POSITIVOS DE LAS REDES SOCIALES • Interacción con personas de diferentes ciudades. amigos de la escuela. . poniendo en peligro la integridad individual y familiar. Derivado de los puntos anteriores. violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros. desde hace mucho tiempo la mayoría de las empresas proveedoras de este servicio han incluido dentro de sus propias páginas de Internet. • Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta. estados e incluso países. • En redes comerciales. políticas de privacidad que los cibernautas ignoran. documentos. etc. • Conocer nuevas amistades. • Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo de cómputo ni energía eléctrica por tanto quedan excluidos de este servicio. • Contrario a lo que algunos señalan. • Foros de discusión y debate. con el simple hecho de ver el perfil del agresor. • Aleja de la posibilidad de conocer a gente de tu mismo entorno. • Permite la interacción en tiempo real. lo que te aísla de la familia. permite dar a conocer productos con mayor facilidad. • Reencuentro con personas conocidas. las redes sociales permiten la movilización participativa en la política. B) ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES • Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal.) de manera rápida y sencilla. • Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas. etc. • Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un crimen o delito.

aparte de no ser más que la tradición llevada a la modernidad. algo primordial para el ser humano. consistentes en patios de vecinos. . pero a su vez se maravillan con el surgimiento de nuevas formas de comunicarse. Las redes sociales no son más que la comunicación social llevada a un mundo virtual. corrillos de amigos extraídos de cualquier lugar y situados en una comunidad virtual.Como conclusión la mayoría de la población dispone con una cuenta en alguna red social sabiendo de los riesgos que pueden surgir.