You are on page 1of 91

Diplomatura de Especialización en

Ingeniería de Maquinaria Pesada

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
DE MAQUINARIA PESADA
Parte 1

Agenda

Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada
1. Introducción.
2. Gestión de mantenimiento.
3. Estrategia de mantenimiento.
4. Planeamiento y programación.
5. Sistemas de órdenes de trabajo y registro.
© Pontificia Universidad Católica del Perú

Prof. Carlos Torreblanca

Agenda

Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada
1. Introducción.
2. Gestión de mantenimiento.
3. Estrategia de mantenimiento.
4. Planeamiento y programación.
5. Sistemas de órdenes de trabajo y registro.
© Pontificia Universidad Católica del Perú

Prof. Carlos Torreblanca

9. A las 5500 hrs. Prof. (Utilización de equipo es de 150 hrs mensuales cuando hay una obra). ¿En donde adquirimos los repuestos? 5. se está generando fierro elevado y me recomiendan el cambio de la bomba HEUI. 8. Hagamos muestras de aceite con Ferreyros. Anótalo en el cuaderno de servicios y registralo en el sistema (Cambio de la bomba de inyección). ¿Quién lo va a hacer? 4. 10. anótalo en el cuaderno de servicios y registralo en el sistema (Cambio de manguera de aceite hidráulico). 3. Carlos Torreblanca . © Pontificia Universidad Católica del Perú 6. Ya está legando a las 250 horas. hay que hacer el servicio de mantenimiento. anótalo en el cuadero de servicios y registralo en el sistema (Realización del mantenimiento de 250 hrs). A las 1844 hrs se rompió una manguera del sistema hidráulico por rozamiento. anótalo en el cuaderno de servicios y registralo en el sistema (Cambio de manguera de aceite). Introducción Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada 1. 2. A las 1234 hrs se rompió una manguera. 7. Adquisición de un equipo (nuevo o usado) xejm: 962H nuevo. Se decide realizar seguimiento hasta que se programe la reparación de ambos. A las 4325 hrs se puede observar una fuga externa por el cilindro de levante izquierdo. Ya ejecuté la actividad.

Debido a que se trata de (01) un equipo nuevo. 4.. En caso hay una alerta se coordina de inmediato. se puede priorizar adecuadamente hasta que © Pontificia Universidad Católica del Perú sea necesario realizarlas. Carlos Torreblanca . Introducción Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada 1. No es necesario tener un sistema informático muy elaborado que almacene la información. Prof. Son pocas las actividades a seguir y se pueden recordar con claridad la reparaciones realizadas.. En caso de trabajos pendientes que no son urgentes. Es importante anotar las actividades conforme se van sucediendo. que en promedio trabajaría alrededor de 1800 hrs anuales. 2. 3. 6. 5.

dado que son pocas intervenciones para el año.. Carlos Torreblanca . Introducción Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Podemos apreciar 9 eventos para el año 2009 para un equipo. • Mantenimientos Preventivos © Pontificia Universidad Católica del Perú • 4 x PM1 Ejecutados • 1 x PM2 Ejecutado • 1 x PM3 Ejecutado • 1 x PM4 Ejecutado Total = 2..820 USD • Mangueras Hidráulicas • 02 Cambios de mangueras del sistema hidráulico Total = 217 USD Prof. Podemos concluir para el 2009. • No existe mayor complejidad en administrar la gestión del mantenimiento de un equipo.

Tienen utilizaciones mayores a las 2000 hrs por año. 2. Por ejemplo 3000 hrs/año (1.. 3.7 x 10 = 306 eventos. Doble de ocurrencias por tratarse de equipos usados (2x).. Prof. Carlos Torreblanca . 2. Mas eventos por la utilización.? 1. Introducción Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada ¿qué sucede si . Flotas de mas de (10) diez equipos. Podríamos tener lo siguiente: © Pontificia Universidad Católica del Perú 1.7x). 3. La nueva cantidad de eventos el año sería: = 9 registros x 2 x 1. Flota más grande (10x). los equipos no son nuevos.

Introducción Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Podemos seguir de la misma manera ???? • Podremos identificar en que estado se encuentra mi flota de equipos ???? • Si complicamos un poco © Pontificia Universidad Católica del Perú mas el ejemplo y consideramos utilizaciones de 6. Carlos Torreblanca .000 hrs anuales y flotas de 20 equipos o mas. necesitaremos profundizar en la Gestión del Mantenimiento. Prof.

5. Planeamiento y programación. 3. © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Introducción. 4. Sistemas de órdenes de trabajo y registro. Agenda Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada 1. Carlos Torreblanca . Estrategia de mantenimiento. 2. Gestión de mantenimiento.

Gestión del Mantenimiento Concepto Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Podríamos entender a la Gestión del Mantenimiento como la administración de las diversas actividades de mantenimiento requeridas para mantener en óptimas condiciones una máquina o varias máquinas durante un período de tiempo determinado. © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Carlos Torreblanca .

Carlos Torreblanca . Gestión del Mantenimiento Concepto Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada RESUMIENDO • Disponibilidad • Confiabilidad • Costos • Para satisfacer las necesidades y exigencias del cliente… – Utilización © Pontificia Universidad Católica del Perú – Rentabilidad – Tiempo – Aplicación – Exigencias contractuales – Seguridad Prof.

Gestión del Mantenimiento Visión 30. Visuales Prof. Inspecciones Inspecciones SOS Link Mag.000 pies Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Ejecución de Mantenimiento Preventivo y Reparaciones Planeamiento y Programación Estrategia de Mantenimiento Repuestos para © Pontificia Universidad Católica del Perú PMs y reparaciones Recomendaciones del OEM y mejoras de producto Monitoreo de Condiciones Product Filtros y Tap. Carlos Torreblanca . Instrum.

O. • Termografía. Gestión del Mantenimiento Principales funciones Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Prevenir Fallas.S. • Análisis vibracional. en distribuidores Caterpillar) • Información electrónica del equipo (Uso de Product Link en equipos Caterpillar) • Inspecciones y evaluaciones a los equipos (PAT. – Info de duración de componentes (estrategia de mantenimiento) – Uso de monitoreo de condiciones (técnicas de predicción) © Pontificia Universidad Católica del Perú • Análisis de Aceites (S. – Maximiza la UTILIZACION y el MTBS (Mean time between shutdowns). AT1 y AT2 en distribuidores Caterpillar) • Ultrasonido y placas radiográficas para detección de rajaduras. Carlos Torreblanca . Prof. • Videoscopía. – ”Mantener al equipo en excelentes condiciones operativas por periodos de tiempo extensos e ininterrumpidos”.

MINIMIZA tiempo de paralizaciones y Optimizar MTTR. técnicas. herramientas. Gestión del Mantenimiento Principales funciones Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Reacción inmediata. comunicaciones y sistemas con el objetivo de retornar rápidamente al equipo a producción después de una paralización programada o no programada ”. facilidades. – ”Mantener un grupo de personas. © Pontificia Universidad Católica del Perú – Depende de la cantidad de recursos disponibles. Prof. Carlos Torreblanca .

Carlos Torreblanca . © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Gestión del Mantenimiento Principales funciones Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Uso eficiente de recursos. – ”Administrar activos y gastos para lograr objetivo de producción con un EQUILIBRIO entre confiabilidad y costo“.

– "Planificar y optimizar la vida del equipo en un proceso de MEJORA CONTINUA”. Carlos Torreblanca . © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Gestión del Mantenimiento Principales funciones Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Optimizar la vida económica de los activos.

Carlos Torreblanca . Gestión del Mantenimiento Procesos Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Para poder administrar las diversas actividades de mantenimiento es necesaria una Organización que se encargue de ejecutar los siguientes procesos: – Ejecución de Mantenimientos / Reparaciones (Mantenimiento) – Estrategia de Mantenimiento / Planeamiento / Programación © Pontificia Universidad Católica del Perú – Monitoreo de Condiciones (Equipo / Aplicación) – Comunicación Técnica – Logística e Inventarios de Repuestos – Abastecimiento de Herramientas – Recursos Humanos – Seguridad y Medio Ambiente Prof.

Gestión del Mantenimiento Procesos Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada – Provisión y Mantenimiento de Infraestructura Fija y Móvil • Talleres (incluido equipamiento) • Áreas de Lavado • Camiones Lubricadores • Camiones de Servicio © Pontificia Universidad Católica del Perú • Camionetas • Montacargas • Grúas • Equipos de manipuleo de neumáticos • Camabaja Prof. Carlos Torreblanca .

Entiendase como la capacidad de controlar el ingreso de agentes externos en el aceite y © Pontificia Universidad Católica del Perú refrigerante que afectan negativamente en el funcionamiento de los equipos. Gestión del Mantenimiento Procesos Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada – Servicios especializados (Llantas/soldadura/ensayos no destructivos) • Con Organización propia o • Proveedores de servicios • Control de Contaminación (Back to basics). Los lineamientos en control de contaminación permitirá enfocar los principales conceptos sobre orden / limpieza y cuidado en características de la infraestructura. fundamentales para un adecuado desempeño de la estrategia de mantenimiento. Carlos Torreblanca . Prof.

de hormigón y/o piedra triturada/grava. Carlos Torreblanca . Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Lavado de todas las máquinas y componentes antes de que Area de Lavado ingresen al taller. Prof. © Pontificia Universidad Católica del Perú Éste es un pozo de sedimentación de lodo de El camino desde la plataforma de diseño lavado hasta el taller está construido intencional.

y se mantienen libres de obstáculos. humedad y para Atributos del taller mantener limpio el taller. © Pontificia Universidad Católica del Perú Lo único necesario es sellador en el piso. están correctamente marcadas con líneas de seguridad. Prof. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Recomendamos puertas para reducir los niveles de polvo. Carlos Torreblanca . No hay por Las pasarelas/áreas de seguridad qué pintar el piso.

y filtro de proporcionado por el taller. tierra diatomácea (para quitar el aceite del disolvente). Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Abastecimiento de aire con filtro y separador de Atributos del taller agua. © Pontificia Universidad Católica del Perú Las tarimas para disolventes cumplen con ISO 16/13. filtro de bolsa de 15 ó 25 micrones en el dispositivo de No hay filtro final. La tarima para disolventes con filtro final de 4 micrones. Prof. Carlos Torreblanca . o hay filtro final vaciado (quita las particulas incorrecto en el aceite mas grandes).

Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Los esmeriladores en tarima se deben colocar en áreas específicas Atributos del taller en el taller para la conveniencia del técnico. Todos los extremos de las disponibles para mangueras/tuberías debe estar el personal del correctamente tapadas o taponadas. taller. © Pontificia Universidad Católica del Perú Tapas y tapones identificados. almacenados para protegerlos de la atmósfera y Se utilizan tapones y tapas de plástico fácilmente o metal. Carlos Torreblanca . Prof.

Carlos Torreblanca . © Pontificia Universidad Católica del Perú Los componentes críticos están tapados con tapas de plástico Las repuestos están y protegidos contra la almacenadas en sus envoltorios oxidación. originales. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Sistema de dialisis con entrada y salida filtradas para filtrar el aceite usado antes de Atributos del taller reutilizarlo. si se aplica. Prof.

Carlos Torreblanca . se deben Atributos del taller limpiar antes de ser reinstalados. Prof. y se han Los envases entregados al sujetado correctamente personal del taller se limpian en el para el embarque. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Todas las mangueras y tubos que se quitan durante el proceso de reparación. © Pontificia Universidad Católica del Perú Los componentes están cubiertos con plástico. momento del rellenado.

y/o se utiliza aserrín u otro material granular para absorber el aceite vertido. limpian dentro de una hora. © Pontificia Universidad Católica del Perú Los vertidos de aceite se limpian dentro de una hora después de Los vertidos de aceite no se que ocurren. y luego una limpieza con agua limpia. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Los vertidos de aceite se limpian inmediatamente utilizando una aspiradora o material absorbente específicamente diseñado Atributos del taller para absorber aceite. Carlos Torreblanca . Prof.

Atributos del taller © Pontificia Universidad Católica del Perú Envases para residuos bien cuidados. Prof. limpio y ordenado. Los pisos. etiquetados. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Mano de obra para barrer y trapear el piso diariamente. paredes y equipo se debe limpiar en forma regular. Carlos Torreblanca . pintados y El taller está bien cuidado.

Prof. © Pontificia Universidad Católica del Perú Las cajas de filtros están limpias y sin abrir. Carlos Torreblanca . Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Las piezas Almacenamiento de repuestos permanecen en su envoltorio original hasta ser usados (limpio y bien organizado). Los filtros que se empaquetan al calor Sellos anulares guardados en deben permanecer en bolsas de plástico en un estante dicho envoltorio hasta ser cerrado (incluye juego de surtido instalados. sellos anulares en plástico).

© Pontificia Universidad Católica del Perú Ejemplo: manguera hidráulica con extremos tapados. Carlos Torreblanca . pero con el sello anular atado a la manguera. Prof. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Almacenamiento de repuestos Todas las mangueras que llevan fluidos se almacenan con tapas en cada extremo.

abiertas y expuestas. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Reconstrucción de mangueras hidr. © Pontificia Universidad Católica del Perú Los extremos de las mangueras están sujetadas con Extremos de las mangueras plástico. Las mangueras están almacenadas con tapas apropiadas para los extremos. Carlos Torreblanca . Prof.

Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Reconstrucción de mangueras hidr. La sierra de mangueras tiene sistema de escape hacia un recolector de polvo (con preferencia. afuera del edificio). y hay un mínimo de evidencia de escombros del recorte de mangueras. Carlos Torreblanca . limpiador para manguera/tubería. © Pontificia Universidad Católica del Perú Los acoplamientos almacenados con ambos extremos tapados o almacenados Las mangueras se limpian en un armario limpio y con procesos aprobados utilizando encerrado. Prof.

© Pontificia Universidad Católica del Perú Respiradero con filtración de 4 micrones Los barriles de lubricantes se con la capacidad para almacenan con tapas protectoras quitar la humedad. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Se utilizan filtros de Almacenamiento de fluidos alta capacidad para filtrar los fluidos que ingresan en los tanques. Carlos Torreblanca . de barril. Prof. o los barriles se almacenan adentro.

compartimiento cerrado y limpio. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Los fluidos se filtran al ingresar y salir del camión de lubricación. © Pontificia Universidad Católica del Perú Respiradero con filtración de 4 micrones con la capacidad para Los filtros deben estar en un quitar la humedad. Prof. Carlos Torreblanca . Los fluidos que se están Camión Lubricador repartiendo cumplen con los objetivos de limpieza Cat.

Prof. Carlos Torreblanca . aceite residual y recipientes cerrados para el transporte de aceite usado y filtros usados. © Pontificia Universidad Católica del Perú Camión de servicio con separador de agua y filtros en las tuberías Tener bomba de evacuación de de aire. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada El técnico tiene acceso a la capacidad para conteo de partículas a Servicio de campo través de un laboratorio de análisis de fluidos.

© Pontificia Universidad Católica del Perú Contaminación Control de Mantenimiento Gestión del Servicio de campo Prof. Carlos Torreblanca ¿Mantenimiento Preventivo? Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada .

Carlos Torreblanca Gerencia línea de Repuestos y 36 Servicios .com/article_detail.machinerylubrication. Principales beneficios para el cliente 88 Años Prevención de fallas a través del control de contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada © Pontificia Universidad Católica del Perú (Noria) http://www.asp?articleid=800 Prof.

Carlos Torreblanca Gerencia línea de Repuestos y 37 Servicios . Principales beneficios para el cliente Prevención de fallas a través del control de contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada abastecimiento de inadecuadas en el Evite prácticas lubricantes © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof.

Principales beneficios para el cliente Prevención de fallas a través del control de contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Bomba de 470 litros / min al 50% durante 1200 horas © Pontificia Universidad Católica del Perú ISO 16/13 ISO 21/18 Prof. Carlos Torreblanca Gerencia línea de Repuestos y 38 Servicios .

Carlos Torreblanca Gerencia línea de Repuestos y 39 Servicios . Principales beneficios para el cliente Prevención de fallas a través del control de contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Con los resultados de un contador de partículas © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof.

indispensable + Utilización de paños absorbentes. Carlos Torreblanca Gerencia línea de Repuestos y 40 Servicios .). + Evitar contaminación de cualquier sistema del equipo con agentes externos (polvo. + Fotografiando las zonas intervenidas (adjunto en el informe de mantenimiento). + Limpieza con agua a presión y espátulas. un PM es + Utilización de disolventes. grasa. © Pontificia Universidad Católica del Perú + Utilización de cintas aluminoreflectivas (evita contaminación de zonas abiertas). etc. Prof. Principales beneficios para el cliente Prevención de fallas a través del control de contaminación + Asegúrese que su equipo siempre esté La limpieza de la Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada limpio al momento de realizar sus máquina antes de mantenimientos preventivos. lluvia.

Carlos Torreblanca . Se debe haber implementado un programa de capacitación en curso para todo el personal del taller (administración y mano de obra). Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Capacitación activa. Capacitación © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof.

(2) Separador de Agua y filtros en líneas de aire. Almacenamiento de Fluidos (1) Filtros alta capacidad (tanques). Capacitación (1) Programa de entrenamiento activo. Servicio de Campo (1) Conteo de Partículas. (3) Respiradero 4µ. 4. (2) Poza de sedimentación. (9) Tuberías y mangueras con tapones. 5. (2) Sellador en suelos. 2. (12) Limpieza del taller. (7) Areas específicas para esmeril. (11) Componentes cubiertos. Almacen de repuestos (1) Organizado. (8) Tapones en gabinetes. 8. Gestión del Mantenimiento Control de Contaminación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada 1. 6. 3. (4) RESUMEN Sellos no deben estar expuestos al polvo. (3) Tapas para © Pontificia Universidad Católica del Perú hidráulicas acoples. (5) Sierra con colector de polvo. (5) 16/13 en lavadores. (10) Equipo de diálisis. Reconstrucción de mangueras (1) Tapas en extremos. (2) Espacio para almacenamiento de filtros. (2) Envoltorio Original. Area de Lavado (1) Chorro de Agua. Camión Lubricador (1) Filtrado al ingreso y salida. (4) Limpieza interior de las mangueras. (3) Clara demarcación de zonas. (3) Tapones para mangueras. (2) Respiraderos 4µ. (3) Ruta de hormigón. (3) Tapas para barriles o almacén interior. 7. Atributos del taller Puertas para evitar ingreso de polvo. (2) Extremos sujetos con ¡plásticos!. (3) Desecho de fluidos. (6) Filtrado en líneas de aceite. Carlos Torreblanca . (4) Filtro y separador de agua en líneas de aire. Prof. (4) Limpieza al momento de toma de SOS.

© Pontificia Universidad Católica del Perú Evolución Historia y Mantenimiento Gestión del Prof. Carlos Torreblanca Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada .

Carlos Torreblanca .Actual Gerencia estratégica de Activos (SAM) Correctivo Prof.MBC Correctivo Preventivo Predictivo +Integración de Monitoreo (mtto&oper)/ + Mtto + Mtto + Mtto © Pontificia Universidad Católica del Perú + RCM CONSECUENCIAS (1980’s) Correctivo Preventivo Predictivo +Estrategia de Mantenimiento. + Mtto CICLO DE VIDA ECONOMICO . + Mtto + Mtto + Mtto Modificaciones equipos e instalaciones + RCM + Ing.MBT Correctivo Preventivo +Monitoreo / Planificación / Programación + Mtto + Mtto + Mtto (1950’s) . Gestión del Mantenimiento Historia y Evolución Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada + Mtto Reparar cuando se presenta la falla. Correctivo + Mtto + Mtto +Rutinas programadas . Mtto Correctivo Preventivo Predictivo (1990’s) Administración estratégica de activos .

Gestión del Mantenimiento Tecnología Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Hablar de Gestión de Mantenimiento y Tecnología representa en todo momento la búsqueda interminable de herramientas tecnológicas que permitan cumplir con objetivos de © Pontificia Universidad Católica del Perú confiabilidad y disponibilidad. Carlos Torreblanca . Prof.

Carlos Torreblanca . Gestión del Mantenimiento Probabilidad de Falla de componentes Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • La probabilidad de Concepto tradicional falla de componentes puede seguir Curva de la bañera cualquiera de los modelos estadísticos Envejecimiento gradual © Pontificia Universidad Católica del Perú mostrados. sin embargo es el Mejor nuevo concepto tradicional (A) y la curva de la Falla aleatoria (en cualquier bañera (B) los mas momento) utilizados. Peor nuevo Prof.

la confiabilidad se incrementa conforme se incrementan los gastos. Confiabilidad © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Se puede interpretar que para un tipo de mantenimiento. Gestión del Mantenimiento Confiabilidad Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • La confiabilidad estará en función del tipo de mantenimiento seleccionado. Carlos Torreblanca .

dado que se ha observado que en promedio se detiene cada 60 horas?  67% • ¿cuál es la probabilidad de obtener un metro de tela en perfectas condiciones si se ha observado en promedio un defecto cada 20 metros?  95% • ¿confiabilidad humana? ¿y la probabilidad de falla? = 1 . dado que se han observado un número de “defectos” en promedio? © Pontificia Universidad Católica del Perú • ¿cuál es la probabilidad que una máquina NO paralice durante las próximas 24 horas. R = e-t/MTBS ¿Cuál es la probabilidad de mantener un comportamiento determinado durante un periodo de tiempo. Gestión del Mantenimiento Confiabilidad Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • La fórmula. Carlos Torreblanca .R Prof.

maquina & componente/ sistema. Prof.e inspecciones diarias del operador.almuerzo. monitoreo / tendencia en 12 meses. • Monitoreo por flota. • Reporte mensual. • Excluye demoras operativas. etc. reabastecimientos de combustible .. cambios de turno. • Indicacion de la Confiabilidad del equipo y de la efectividad del mantenimiento. • Las reparaciones en “grupo” se cuenta como una paralización. Carlos Torreblanca . Gestión del Mantenimiento Confiabilidad Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Mean Time Between Shutdowns (MTBS) Tiempo medio entre paralizaciones MTBS (horas) = Horas Operación / # de Paralizaciones • Benchmark (OHTs): = 60 a 80 horas (madura/nueva) • Benchmark (Heavy Construction Equipment): = 100 a 150 horas • Paralizaciones pueden ser programadas y no programadas. © Pontificia Universidad Católica del Perú • Incluye todos los mantenimientos y reparaciones a excepción de los engrases diarios .

Gestión del
Mantenimiento
Confiabilidad

Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada
• Por que es importante el uso del MTBS y la confiabilidad
• La disponibilidad puede “comprarse” >>> mano obra en exceso,
instalaciones , repuestos, etc. = bajo MTTR.
• MTBS debe “ganarse” >>> Sistema administración de equipo
eficiente, i.e. mantenimiento, inspecciones, backlog, planeamiento/
© Pontificia Universidad Católica del Perú

programación, repuestos, herram, etc.
• Alto MTBS = Confiabilidad = eficiente uso de recursos

Prof. Carlos Torreblanca

Gestión del
Mantenimiento
Costo óptimo de
mantenimiento

Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada
• Lo óptimo es maximizar la vida de los componentes, pero reparándolos
antes de falla.
© Pontificia Universidad Católica del Perú

Prof. Carlos Torreblanca

Gestión del
Mantenimiento
Costo óptimo de
mantenimiento

Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada
• Por ejemplo, en la reparación de un motor mediano:
8,000 hrs 10,000 hrs 12,000 hrs
Antes de falla Antes de falla Después de falla
Costo de la reparación 18,000 20,000 28,000
Costo horario 2.25 2.00 2.33
© Pontificia Universidad Católica del Perú

Costo horario +0.25 --- +0.33
adicional

1. Es mas conveniente adelantar la reparación que esperar la falla, siempre y cuando no existan otros factores
determinantes, como costos de oportunidad, que hagan mas conveniente no reparar para de esta manera no
paralizar.
2. Sin embargo, aun así, se podrían utilizar conjuntos y equipos de intercambio para evitar la destrucción de un activo.

Prof. Carlos Torreblanca

Sus opciones son hacerlo en el Taller A. Gestión del Mantenimiento Costo óptimo de mantenimiento Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Problema 1. Prof.000.500. en un taller autorizado donde la reparación es USD 23.000 hrs y el motor nuevo dura alrededor de 13.000 hrs. ¿Cuál es la mejor opción para el Jefe de Mantenimiento.000 hrs. Por experiencia propia sabe que la reparación en el Taller A no tiene garantía y la reparación le dura alrededor de © Pontificia Universidad Católica del Perú 5. Carlos Torreblanca . Un Jefe de mantenimiento tiene que decidir donde realizar la reparación de un motor. donde el precio de reparación es USD 17.000 o finalmente comprar un motor nuevo que cuesta USD 31. sabiendo que el motor va a operar alrededor de 3.500 horas al año en un contrato de operación de tres años?. en el taller autorizado le dura alrededor de 12.

Gestión del
Mantenimiento
Costo óptimo de
mantenimiento

Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada
• Solución Problema 1.
A continuación tabulamos las opciones en la Tabla 1.

Costo
Duración Costo Horario % mas alto que
Opciones Reparación
(Hrs) (USD/Hr) mejor opción
(USD)
Taller A 17,500.00 5,000 3.50 83%
Taller Autorizado 23,000.00 12,000 1.92 -
© Pontificia Universidad Católica del Perú

Nuevo 31,000.00 13,000 2.38 24%
Tabla 1
Podemos ver que la opción mas económica es el Taller Autorizado.
Esta opción cobra especial relevancia por el nivel de utilización requerido (3,500
hrs/año, durante 3 años o sea 10,500 hrs).

Prof. Carlos Torreblanca

Gestión del
Mantenimiento
Costo óptimo de
mantenimiento

Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada
• Curva de resitencia a la fatiga
Amplitud de la carga
© Pontificia Universidad Católica del Perú

Una sobrecarga que duplique la carga de diseño
reduce mucho mas de la mitad de la vida estimada de
la pieza (no hay proporción lineal)

Sobrecarga

Diseño

Duración del
componente (en ciclos)
Prof. Carlos Torreblanca

Gestión del
Mantenimiento
Efectos de la
aplicación en
los costos

Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada
+ prevención en el efecto de la aplicación -

Frenos

Carrilería & GETs Mandos Finales Transmisión
© Pontificia Universidad Católica del Perú

Neumáticos Bastidor & Estructura Motor

Cilindros Suspensión

Prof. Carlos Torreblanca

Carlos Torreblanca . Gestión del Mantenimiento Vida económica del equipo Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Rentabilidad (US $) Vida Económica + Vida Rentable 0 _ © Pontificia Universidad Católica del Perú Vida Física 2 4 6 8 10 12 14 Edad al tiempo de reemplazo (Años) Prof.

el período de tiempo durante el cual el retorno sobre la inversión es el mas alto. Es por esta razón que los parámetros como… – Utilización del equipo (annual / mensual / …) Vida Económica Rentabilidad (US $) – Tasa de retorno (WACC) Vida Rentable + – Venta (Precio de transferencia/Tarifa de alquiler) © Pontificia Universidad Católica del Perú 0 – Estrategia de Mantenimiento _ – Estrategia de Operación Vida Física Son totalmente relevantes 2 4 6 8 10 12 14 Edad al tiempo de reemplazo (Años) Prof. Carlos Torreblanca . Gestión del Mantenimiento Vida económica del equipo Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Entiendase como vida económica.

imprevistos o programados. Buenos bomberos. • Optimizar el uso de recursos (costos). especializadas y/o delicadas sin interrupciones por salidas al terreno” Prof. donde no es indispensable el uso del © Pontificia Universidad Católica del Perú taller. • Solución de problemas menores. Carlos Torreblanca . “Campo es un complemento para que el • Da mayor autonomía a los equipos taller se dedique a tareas mas (mejora el servicio). Gestión del Mantenimiento Atención en campo Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Atención de emergencias y evaluación inicial/ reacción rápida. • Seguimiento y evaluación posterior a intervenciones.

Carlos Torreblanca . Gestión del Mantenimiento Atención en talleres Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada + Instalaciones (lavado. talleres) + Equipamiento + Herramientas + Personal Entrenado + Equipo auxiliar © Pontificia Universidad Católica del Perú + Apoyo logístico + Tiempo de Reparación + Calidad reparación + Control Contaminación + “INVERSION no gasto” Prof.

Gestión del Mantenimiento Almacenamiento de repuestos Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada El Almacenamiento es el indicador rapido de un buen manejo © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Carlos Torreblanca .

Sistemas de órdenes de trabajo y registro. Estrategia de mantenimiento. Carlos Torreblanca . Agenda Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada 1. 5. 4. Planeamiento y programación. 3. © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Introducción. 2. Gestión de mantenimiento.

Estrategia de Mantenimiento Visión 30. Instrum. Inspecciones Inspecciones SOS Link Mag.000 pies Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Ejecución de Mantenimiento Preventivo y Reparaciones Planeamiento y Programación Estrategia de Mantenimiento Repuestos para © Pontificia Universidad Católica del Perú PMs y reparaciones Recomendaciones del OEM y mejoras de producto Monitoreo de Condiciones Product Filtros y Tap. Carlos Torreblanca . Visuales Prof.

Carlos Torreblanca . reparación y cuidado del equipo necesarias durante su vida económica. actualizadas constantemente por una consistente retroalimentación de las áreas de operación y mantención. © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Estrategia de Mantenimiento Concepto Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Podríamos entender a la Estrategia de Mantenimiento como las actividades de mantenimiento.

Estrategia de Mantenimiento Información Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Para poder desarrollar una Estrategia de Mantenimiento adecuada. Carlos Torreblanca .Info Histórica de reparaciones y monitoreo de condiciones) – Facilidades para realizar los mantenimientos y reparaciones (Usuario – Necesidades o Limitaciones) Prof. será necesario utilizar la información proveniente de … – Manuales de mantenimientos (OEM – Standard) – Recomendaciones sobre duración de componentes y reparación de componentes (OEM) – Mejoras de producto (OEM) © Pontificia Universidad Católica del Perú – Duración de componentes de acuerdo a la aplicación (OEM – Proyección de casos especiales / USUARIO .

sino también la manera de como se desea que sean clasificadas. Estrategia de Mantenimiento Clasificación y Codificación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • La Estrategia de Mantenimiento no solo define el total de actividades que deben ser consideradas (indicando periodicidad) como columna vertebral del planeamiento. codificacas/registradas en el sistema de gestión. • A continuación mostramos ejemplos de clasificación… – Reparación de Componentes Mayores © Pontificia Universidad Católica del Perú – Reparación de Componentes de Media Vida – Reparación de Componentes Menores – Reparación de Cilindros Hidráulicos – Inspecciones en Campo – Otras Reparaciones Prof. Carlos Torreblanca .

Carlos Torreblanca . Estrategia de Mantenimiento Clasificación y Codificación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • A continuación mostramos ejemplos de clasificación… – Mantenimiento Preventivo – Calibraciones recomendadas por el fabricante – Herramientas de corte (GETs) – Tren de Rodado (UC) © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof.

000 • Remoción e Instalación de Motor (En Campo) P:10.000 F:10.000 F:10.000 F: 8:000 • … Mandos Finales © Pontificia Universidad Católica del Perú • … Diferenciales • … Convertidor de Torque • … Ruedas Delanteras • … Bomba Hidráulica (para el caso de excavadora) Periodicidad P: Primera actividad F: Frecuencia Prof.000 F: 8:000 • Remoción e Instalación de Transmisión (En Campo) P: 8.000 • Reparación de Transmisión (En Taller) P: 8. Estrategia de Mantenimiento Clasificación y Codificación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • A continuación mostramos ejemplos de codificación/registro… (1/2) – Reparaciones de Componentes Mayores • Reparación de Motor (En Taller) P:10. Carlos Torreblanca .

000 F:15.000 • … Turbocompresor • … Alternador • … Arrancador © Pontificia Universidad Católica del Perú • … Bomba de Inyección • … Inyectores – Reparaciones de Componentes Menores • Reparación Bomba Sistema hidráulico (En Taller) P:15.000 • … Bomba de transmisión • … Freno de Servicio Periodicidad • … Freno de Parqueo P: Primera actividad F: Frecuencia • … Prof. Estrategia de Mantenimiento Clasificación y Codificación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • A continuación mostramos ejemplos de codificación/registro… (2/2) – Reparaciones de Componentes de Media Vida (o perifericos de motor) • Reparación de Bomba de Agua (En Taller) P: 5.000 F:10. Bomba Sistema Hidráulico (En Campo) P:15.000 F:10.000 • Remoción e Inst.000 • Remoción e Instalación Bomba de Agua (En Campo) P: 5. Carlos Torreblanca .000 F:15.

de tal manera que no solo definiría que es necesario una reparación específica. sino también los recursos necesarios para poder realizarla: – Mano de Obra (HH) – Repuestos © Pontificia Universidad Católica del Perú – Trabajos exteriores o misceláneos – Insumos – Herramientas –… Prof. Estrategia de Mantenimiento Recursos Necesarios Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • La Estrategia de Mantenimiento lidera el desarrollo o estandarización de las actividades que sugiere. Carlos Torreblanca .

Estrategia de Mantenimiento Retroalimentación Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • El estratega deberá nutrirse de los KPIs de Gestión. • Podemos concluir que la estrategia es totalmente dinámica incluso en una misma zona de operación. Carlos Torreblanca . – Top Ten Problems de Actividades por Costos. Prof. para poder revisar la efectividad de la estrategia… – Confiabilidad – Disponibilidad … y ver si es necesario realizar ajustes en función de … – Precisión de Servicio (Standard) © Pontificia Universidad Católica del Perú – MTBS después de PM (Después de c/Mantenimiento Preventivo) – Top Ten Problems de Actividades por Paralizaciones. – Top Ten Problems de Actividades por Eventos.

Estrategia de Mantenimiento RESUMEN Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Estrategia de Mantenimiento Clasificación Información Definición de Actividad y Codificación Periodicidad © Pontificia Universidad Católica del Perú Recursos Standard Jobs Planeamiento / Programación / Mantención / Operación Prof. Carlos Torreblanca .

Gestión de mantenimiento. Sistemas de órdenes de trabajo y registro. 2. 3. 4. Planeamiento y programación. Carlos Torreblanca . 5. Estrategia de mantenimiento. Agenda Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada 1. © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Introducción.

– El planeamiento deberá tomar en cuenta la disponibilidad de recursos actuales y la necesidad de decursos a futuro en función de la Estrategia de Mantenimiento: © Pontificia Universidad Católica del Perú • Proyección de consumo de repuestos y mano de obra (Logística y Mantenimiento) • Proyección en necesidades de facilidades – Bahías – Talleres – Herramientas. – Camiones de servicio – Camiones lubricadores – Bahías de lavado – etc Prof. Planeamiento y Programación Concepto Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Concepto Planear (Planning) – Utilizar la estrategia de mantenimiento como la directiva principal de que actividades deben ser consideradas como parte del plan de mantenimiento y reparaciones (o sea debe ser ingresada en el sistema o ERP). Carlos Torreblanca .

© Pontificia Universidad Católica del Perú • Concepto Planear (Planning) Concepto Programación Planeamiento y Prof. Carlos Torreblanca Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada .

• Mantenimiento • Logística • Herramientas • Facilidades Prof. escrita. por correo o a través de un © Pontificia Universidad Católica del Perú sistema deberán ser realizadas con todas las áreas involucradas en la realización completa de una actividad de mantenimiento y/o reparación. • Programa diario • Programa semanal. – Las coordinaciones de manera verbal. Planeamiento y Programación Concepto Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Concepto Programar (Schedule) – Es realizar la coordinación de actividades y recursos inmediata para las actividades pendientes de realizar en el corto plazo. Carlos Torreblanca .

© Pontificia Universidad Católica del Perú • Concepto Programar (Schedule) Concepto Programación Planeamiento y Prof. Carlos Torreblanca Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada .

Instrum.000 pies Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Ejecución de Mantenimiento Preventivo y Reparaciones Planeamiento y Programación Estrategia de Mantenimiento Repuestos para © Pontificia Universidad Católica del Perú PMs y reparaciones Recomendaciones del OEM y mejoras de producto Monitoreo de Condiciones Product Filtros y Tap. Carlos Torreblanca . Planeamiento y Programación Visión 30. Visuales Prof. Inspecciones Inspecciones SOS Link Mag.

Prof. misc. Carlos Torreblanca .) © Pontificia Universidad Católica del Perú  Rendimiento de la Con qué frecuencia realizarlas?  Standard Jobs Que actividades queremos seguir?  Bases del presupuesto. Backlogs* Fallas  Eficiencia en la realización de Estrategia de servicios (SA... Mantenimiento %Prog Vs %NoProg. MTTR)  Descripción de la actividad  Desv Std Jobs Administrador de  Recursos a utilizar (Partes. Standard Jobs herramientas .  Qué actividades incluir?  .. flota (DM. MTBS.)  Duración de la actividad Inspecciones al equipo Monitoreo de Condiciones * Orden de trabajo diferida por trabajos pendientes que deben ser realizados en un equipo y que no necesitan ser realizados inmediatamente. mano de obra. Planeamiento y Programación Proceso 1/2 Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Trabajos Correctivos  Plan ejecución Planeamiento y Programación servicios..

Planeamiento y Programación Proceso 2/2 Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Reparaciones & Mantenimientos Programados Ejecución Planeamiento y OT Reparacones & Programación Mantenimientos Correctivos OT © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Carlos Torreblanca .

• Hacer seguimiento del consumo de carrilería en USD/hr Oper de acuerdo a condiciones contractuales. labor y trabajos exteriores. • Hacer seguimiento del consumo de GETs en USD/hr Oper y USD/ton de acuerdo al tipo de aplicación. Carlos Torreblanca . – Sistema Integrado que permita: • Administrar las actividades de mantenimiento y reparación pendientes. Planeamiento y Programación Requisitos Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Requisitos del planeamiento y programación en la Gestión de Mantenimiento: – Clara estrategia de mantenimiento • Codificación identificada para el 100% de las intervenciones mecánicas en el equipo (programadas y no programadas). Prof. • Hacer seguimiento de las principales reparaciones o intervenciones realizadas en una flota. © Pontificia Universidad Católica del Perú • Proyectar el consumo de repuestos.

– Inspecciones en Campo (incl. – Otras reparaciones (Válvulas / sensores / mangueras / etc) – Mantenimientos Preventivos (Cambios de Filtros. Aceites. Sellos y ajustes) – Calibraciones recomendadas por el fabricante (x ejm. Planeamiento y Programación Servicios Importantes Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Reparaciones importantes a tener en cuenta: – Reparación de Componentes Mayores (Motor/Transmisión/Mandos Finales/Diferenciales) – Reparación de Componentes de Media Vida (Turbocompresore / Bomba de Agua / Alternador / Compresor de Aire) – Reparación de Componentes Menores (Bombas hidráulicas / mando de bombas) © Pontificia Universidad Católica del Perú – Reparación de Cilindro hidráulicos. Carlos Torreblanca . Generación de Backlogs). Calibraciones de Válvulas) Prof.

500 y 10. Carlos Torreblanca . de preferencia trabajando con aplicativos como Visual Basic por ejemplo. Planeamiento y Programación Documentos y Registro Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Cuando manejamos entre 500 y 2. Prof. El uso de Access para bases de datos se convierte en una alternativa que no hace perder eficiencia. El uso de Excel es convencional. © Pontificia Universidad Católica del Perú • Entre 2.500 horas de operación de equipo por flota (Flota de equipo para construcción pesada) se hace indispensable el uso de un CMMS o programas que apoyen en la gestión del mantenimiento y por ende en el Planeamiento y Programación. y no nos hace perder eficiencia.000 horas de operación de equipo por flota (Flota de equipo para construcción pesada) se hace indispensable el uso de un CMMS que tenga mayor fortaleza en el manejo de bases de datos por el incremento en la cantidad de información.

Carlos Torreblanca .000 horas de operación de equipo por flota (Flota de equipo para construcción pesada) se hace indispensable el uso de un CMMS mas estructurado que permita: – Manejar volumenes de transacciones necesarias. – El acceso a multiples usuarios. – El acceso de los usuarios desde muchos lugares (Internet) © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. Planeamiento y Programación Documentos y Registro Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • Por encima de 10.

Documento oficial que permite registrar tanto la estimación de duración y uso de recursos así como lo que realmente ha consumido. Prof. Carlos Torreblanca . Planeamiento y Programación Documentos y Registro Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada • La manera como trabajar en cualquiera de las tres opciones mencionadas anteriormente es utilizando dos procesos internos de registro de información: – Manejo de trabajos estándares. © Pontificia Universidad Católica del Perú – Manejo de Ordenes de trabajo. Que permita documentar de manera estandarizada el trabajo descrito en el Standard Job que viene de estrategia de mantenimiento.

Planeamiento y programación. Carlos Torreblanca . 4. 2. Sistemas de órdenes de trabajo y registro. Agenda Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada 1. Estrategia de mantenimiento. Introducción. © Pontificia Universidad Católica del Perú Prof. 3. 5. Gestión de mantenimiento.

fin. Sistemas de Ordenes de Trabajo y registro Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Control de planillas: Control de Componentes: + Código técnico + Serie entrante. + Razón del cambio + Código demoras. horas acumuladas + Hora de inicio. total Hrs. fin © Pontificia Universidad Católica del Perú Control de Programación: + Programado. no programado + Resumen del programa: + Hora de inicio y duración + Mano de obra + Repuestos y materiales “Lo que se puede medir se + Terceros puede manejar” Prof. inicio. Carlos Torreblanca . horas acumuladas + Actividad realizada + Serie saliente.

Carlos Torreblanca . Sistemas de Ordenes de Trabajo y registro Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Datos de la OT: Datos de la máquina: Informe de servicio: + N°de OT + N°Equipo + N°OT (¿sólo una?) + PRIORIDAD + N°serie + Síntomas previos a la falla + Fecha-hora inicio + Inicio y fin de parada: + ¿Causó inoperatividad? +Turno + fecha y hora + Descripción del daño + N°Vale de logística + Horómetro/ kms + N°parte responsable falla +Costos: + Código del componente a intervenir + Nombre de la parte © Pontificia Universidad Católica del Perú + Mano de obra + Código posición + Código modo de falla + Repuestos + Código actividad principal a realizar + N°grupo que contiene la parte + Materiales + Nombre del grupo + ¿Otros? + Conclusión: CAUSA RAIZ + Fecha-hora fin + ¿cómo lo solucionó? +Paralización + Comentarios adicionales Firmas y Autorizaciones Prof.

BACKLOG EJECUTABLE PARTES PASA A AREA VERDE PROGRAMA TRABAJO DIFERIDO (BACKLOG) NO SI SOLICITUD RPTOS COMPRUEBA SE UNE A EXISTENCIA BACKLOG SOLICITUD RPTOS SE UNE A BACKLOG MCS GENERA SOLICITUD DE REPUESTOS DE RECIBE REPUESTOS ACUERDO A URGENCIA DEL BACKLOG Prof. organizado y © Pontificia Universidad Católica del Perú GENERA PEDIDO DE REPUESTOS entendido por todos. Carlos Torreblanca .VERDE El Monitoreo de BACK ABRE O/T Condiciones debe LOGS INGRESA BL EN CARPETA SEGUIMIENTO estar sustentado en REGISTRA BACKLOG un buen sistema de EN CONTROL BL seguimiento de f = Cuando existan BACKLOG EN PROCESO PASA A AREA AZUL Backlogs.AZUL . ENVIA A DPTO. Sistemas de Ordenes de Trabajo y registro Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada TRATAMIENTO DE SOLICITUD DE BACKLOGS CARPETA ROJO .

$ costos … © Pontificia Universidad Católica del Perú El sistema de Detectar Administrar las Aprender de las mtto. Carlos Torreblanca . Recursos. debe estar problemas actividades de fallas presentadas en capacidad de: potenciales reparación para prevenir fallas. Sistemas de Ordenes de Trabajo y registro Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Backlogs Tres etapas Falla Síntoma inicial del Problema (Problema Potencial) Tiempo. MONITOREO DE MANEJO DE ADMINISTRACIÓN CONDICIONES BACKLOGS DE PROBLEMAS Tiempo Prof.

Carlos Torreblanca . Sistemas de Ordenes de Trabajo y registro Diplomatura de Especialización en Gestión de Maquinaria Pesada Backlogs MONITOREO DE + INSPECCIONES DEL OPERADOR CONDICIONES + INSPECCIONES DIARIAS DE MANTTO. + REQUISITOS: + BUENOS REGISTROS + INFORMES EFECTIVOS Prof. COMPUTADORAS A BORDO MANEJO DE + BUENA REACCIÓN PARA EVITAR PARALIZACIONES BACKLOGS IMPREVISTAS ADMINISTRACIÓN + PROCESOS SISTEMATIZADOS. + INSPECCIONES EN PM + PRUEBAS DE RENDIMIENTO Y DIAGNÓSTICO + SOS © Pontificia Universidad Católica del Perú + VIMS. DE PROBLEMAS/ + TODA LA ORGANIZACIÓN INVOLUCRADA PARA ENCONTRAR ANÁLISIS RCM SOLUCIONES.