You are on page 1of 5

Historia de Bimbo

Grupo Bimbo fue fundado en México, en 1945, por Lorenzo Servitje, Roberto
Servitje, José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco. Bajo el
liderazgo de Daniel Servitje, actual presidente del Consejo de Administración y
Director General del Grupo, se ha consolidado como una empresa de panificación
global, con unas ventas de 10.712 millones de dólares en 2011.
El nombre de Bimbo aparece por primera vez en 1945. La principal hipótesis es
que este resultó de la combinación de Bingo y Bambi8. Tiempo después, los
fundadores sabrían que, a los niños, en italiano, se les dice bimbo, mientras que,
en húngaro, la palabra significa capullo y que, curiosamente, el fonema que se
utiliza en China para nombrar al pan suena muy parecido.
La imagen de la empresa, el Osito Bimbo, nació de la caricatura de un osito que
llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad. Anita Mata, la esposa de
Jaime Sendra, le añadió el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. Este es el osito
que, hasta hoy, caracteriza a Bimbo, por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.
Bimbo se convirtió en una marca reconocida como “famosa” por el Instituto
Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), desde el 23 de abril de 2010,10 y es
una de las 27 marcas selectas que han alcanzado esta categoría, en el país. En
2014, el Brand Footprint de Kantar World Panel la colocó en el séptimo lugar a
nivel global, en la categoría alimenticia.
Sus primeros productos lanzados al mercado fueron el pan de caja blanco, grande
y pequeño, el pan de centeno y el pan tostado, todos envueltos en celofán. Para
1948, ya tenía nueve productos Bimbo en el mercado. En 1952, comenzó la
producción de las Donas del Osito, junto a una nueva línea de bollería: los
Bimbollos, las Medias Noches y los Colchones.
Estructura
La Compañía se constituyó originalmente bajo la denominación de Promoción de
Negocios, S.A. En 1978, cambió su denominación por la de Grupo Industrial
Bimbo, S.A. Posteriormente, en 1981 adoptó la modalidad de Sociedad Anónima
de Capital Variable. El 24 de agosto de 1999, mediante escritura número 35,462,
otorgada ante el licenciado Rogelio Magaña Luna, titular de la Notaría Pública
número 156 del Distrito Federal, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el
Registro Público de Comercio del Distrito Federal en el folio mercantil número
9506, la Compañía cambió su denominación a Grupo Bimbo, S.A. de C.V.

ellos son nuestra razón de ser. FILOSOFÍA Ser una empresa altamente productiva y plenamente humana. Orientados permanentemente a aprender. Innovadora. VISION Y MISION Misión Hacer de nuestro negocio un negocio. Buscamos la rentabilidad: Obtenemos resultados para seguir creciendo y emprendiendo. con visión a largo plazo. Trabajamos en equipo: Colaboramos. multiplicamos logros. Visión Elaborar y comercializar productos alimenticios. ser productivos. Comprometiéndonos a ser una empresa: Altamente productiva y plenamente humana. Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). no como instrumento. Valoramos a la persona: Vemos siempre al otro como persona. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. Servimos con pasión: Nos entregamos en todo lo que hacemos. sumamos esfuerzos. Operamos con efectividad: Ejecutamos con precisión y excelencia. Entregamos calidad: Ofrecemos productos y servicios de calidad superior. Líder internacional en la industria de la panificación. competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores. Construimos confianza: Cultivamos cada relación con integridad. desarrollando el valor de nuestras marcas. Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. .

Sus empleados actúan con integridad. integrada y eficiente. Ventas y distribución Maximizar nuestro alcance a través de escalas. la forma de ser. esto es crucial y la base de nuestro éxito y.OBJETIVOS Compras y producción Ser un fabricante de productos innovadores y de alta calidad a bajo costo y socialmente responsable. . Tienen un modelo de gestión homogéneo donde la administración y funciones corporativas unificadas. son inclusivos en el trabajo. sólido. trabajan como un equipo y son gente que tiene pasión por despuntar. Bimbo trabaja de forma conjunta con sus distribuidores intercambiando información sobre el mercado y el consumidor. comprometido y bien coordinado. Mercadotecnia Establecer vínculos emocionales y forjar relaciones perdurables con nuestros consumidores. todo ello. seguridad. Flexibilidad y solidez financieras Mantener una estrategia de manejo financiero basada en un fuerte compromiso de crecimiento rentable y sustentable que beneficie a nuestros grupos de interés. lo logramos con un equipo profesional. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral. Ejercitan criterios de máxima igualdad y oportunidades en razón de sexo. capaz de llevar a cabo los objetivos que nos vamos fijando. Nuestro éxito reside en un factor clave: nuestro equipo humano. sólido. motivado y comprometido con el proyecto de la FILOSOFÍA El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa. tecnología e infraestructura. Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad. cultura y minusvalía. con una cadena de suministro de materias primas y empaques. Responsabilidad social y ambiental Lograr que las operaciones cotidianas estén sustentadas en un marco de prácticas responsables de negocio que fortalezcan nuestra ventaja competitiva y generen ESTRATEGIAS INTERNAS: Tenemos un equipo profesional. Prestan la máxima atención a su formación. condiciones de trabajo y posibilidades de desarrollo profesional.

Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información. Participación y autocontrol. la nutrición. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes. como principio fundamental. sobre todo de niños e indígenas. Actividad Física y Salud. . sistemas y confianza). Comprometidos con el medio ambiente En Grupo Bimbo hemos reconocido desde nuestros inicios un compromiso y una responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta. origen y fin de nuestra acción. Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas.Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios. En el centro de todos. Comprometidos con nuestra sociedad Nuestro objetivo principal es apoyar actividades encaminadas a incorporar el compromiso social a favor de las comunidades vulnerables. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. está la Persona. ellos son nuestra razón de ser. en Grupo Bimbo hemos implementado estrategias para ayudar a mejorar la Salud y Nutrición de los consumidores. buscando optimizar el esfuerzo en programas que apoyan el medio ambiente. Orientados permanentemente a aprender. la salud. ser productivos. la educación y la cultura de la sociedad. RESPONSABILIDAD SOCIAL Comprometidos con la salud Desde el lanzamiento en el 2004 de la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Régimen Alimentario. Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). PROPÓSITO Hacer de nuestro negocio un negocio. así como el impacto que nuestras acciones puedan tener en todos nuestros grupos de interés.