You are on page 1of 100

1 Marco teórico

Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el fortalecimiento de capacidades
nacionales para la Prevención y el manejo constructivo de Conflictos

Transformación democrática
Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales

Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y
el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y
el Manejo Constructivo de Conflictos
PrevCon - PCM

Transformación democrática
Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales

El presente texto ha sido desarrollado en base a la consultoría:
“Marco conceptual y metodológico para la transformación
democrática de conflictos sociales”

Elaborado por:
Pablo Lumerman
con la asistencia de Elohim Monard

PrevCon - PCM no se responsabiliza por las opiniones del autor

Lima, 2011

2011-00574 Contactos www.prevcon. 28 de Julio 1426.ludensperu.Lima Telf: (511) 651-2370 Edición y Diseño Gráfico LUDENS SAC www.pe . Pueblo Libre Telf: 332-2328 Tiraje 1000 ejemplares Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: No.gob.PCM Av.com Corrección de Estilo Sergio Rebaza Ana María Velando Fotografía de Portada © Rodrigo Gomez Rovira / Agence vu para la Comisión Europea Impresión PUNTO Y GRAFÍA SAC Av. del Río 113. enero 2011 PREVCON .Primera edición. Miraflores .

Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos PrevCon .PCM Presidente del Consejo de Ministros José Antonio Chang Escobedo Director Nacional Luis Antonio Aleman Nakamine Coordinador General Carlos Salazar Couto Coordinador de Formación y Desarrollo Territorial Ernesto Sueiro Cabredo Coordinadora de Diálogo y Cultura de Paz Eleonora León y León Castañeda Coordinadora Administrativa Karina Zumaeta Huasasquiche Especialista en Seguimiento y Evaluación Federico Negrón Peralta Especialistas en Desarrollo Social Andrea Staeheli Tortosa Gloria Zea Pillaca Experto Informático Frank Reátegui Aching Asistentes Técnicos Alejandra Elías Valer Julio Martínez Vásquez Sofia Huasasquiche Montoya Asistentes Administrativos Jorge Aguirre Trelles Judith Pocco Ramírez Elizabeth Villafranca Valle Equipos regionales Ancash Edver Paredes Milla Chou Gaspar Marca Arequipa Fernando Vera Velarde Dante Aréstegui Arias Cajamarca Sara Moreno de Castañeda Cusco Florentino Champi Ccasa Aryeny Dongo Chira Puno Miguel Valdivia Salazar Ica Juan Soto Guevara Carmen Guillén Salazar Milagros Chiri Benavides Junín Jesús Navarro Balvín Hugo Medrano Osorio Loreto Guadalupe Eto Chero Armando Cuya Matos Piura Hernán Carrasco Carrasco Juan Russo Checa .

7.6. Marco institucional 15 1.2.1.ÍNDICE Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales I.1.3. Evolución de la conflictividad 41 2. INTRODUCCIÓN 13 1.3. Tipologías: ¿cuál es su utilidad? 34 2. Utilidad de un marco conceptual sobre la transformación democrática de los 18 conflictos sociales 1.5. Modos de abordar el conflicto 44 2.5. Metodología e insumos 20 II. Objetivos de la consultoría 16 1.4. Conceptos básicos 27 2.2. ¿Por qué es relevante abordar los conflictos sociales? 17 1.4. De la resolución de conflictos a la transformación democrática 46 . MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO 27 2. El contexto peruano 14 1. Los conflictos sociales en América Latina 13 1.

Principios para la formulación e implementación de políticas públicas 82 sensibles al conflicto 3.8. La prevención de los conflictos 48 2.1. El enfoque del Tercer Lado para la transformación democrática de los 49 conflictos sociales 2. estructuras y roles para la transformación democrática 54 de los conflictos 2.7. Niveles de análisis e intervención 58 2. El Estado y los conflictos sociales 75 3. RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS 75 3.11. Síntesis de las recomendaciones 85 3. CONCLUSIONES PRELIMINARES 89 BIBLIOGRAFÍA 91 . El marco temporal 55 2.6.2.4.2. Diseño e implementación de procesos de diálogo democrático 69 III. Procesos. Roles del Tercer Lado para la transformación de los conflictos 60 2. Las Unidades de Prevención de Conflictos Sociales 85 IV.12.10.3.9.

.

oportuna y democrática de los conflictos en su ámbito directo de intervención. como marco estructural de una política pública que busca institucionalizar el diálogo y la cultura de paz como mecanismos para la canalización oportuna y democrática de demandas sociales. el PrevCon-PCM ha desarrollado una propuesta integral orientada a sentar las bases de un Sistema Nacional de Prevención y Transformación de Conflictos Sociales. Con esta orientación se ha buscado fortalecer la institucionalidad democrática y consolidar el proceso de desarrollo del país. Junín. El Programa ha contado con un enfoque descentralizado y de transferencia de capacidades hacia los Gobiernos Regionales y Locales para una gestión preventiva. Arequipa. 2. Puno) y Lima. se ha logrado conformar una extensa red de profesionales (del sector público y líderes de organizaciones sociales y empresariales) formados para la gestión de conflictos sociales y la promoción de espacios de diálogo en su ámbito de influencia. para el liderazgo del Estado en la gestión oportuna y democrática de los conflictos sociales. Loreto. el PrevCon-PCM ha contado con equipos conformados por dos profesionales trabajando en alianza con los funcionarios de los Gobiernos Regionales y Locales. Ica. que ha implementado un proceso de formación de capacidades y el diseño de herramientas metodológicas. mediante las actividades realizadas en forma conjunta. así como la trasformación positiva de los conflictos. PrevCon-PCM tuvo cinco objetivos estratégicos: 1. financiado por la Unión Europea y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. conceptuales y normativas. así como los líderes de la sociedad civil ubicados en nueve regiones priorizadas (Ancash. El grupo objetivo de atención del Programa han sido las instancias y funcionarios encargados de la gestión de los conflictos sociales en el Sector Público (ministerios e instancias del Gobierno Nacional y las ubicadas en los Gobiernos Regionales y Locales). Cajamarca. Asimismo.PCM? PrevCon-PCM es un Programa de la Presidencia del Consejo de Ministros. Cusco. Consolidación de espacios institucionales de diálogo con la participación de autoridades y actores sociales de comunidades indígenas dentro de un marco de interculturalidad. Como eje central de su intervención. Piura. En cada una de estos departamentos. .¿Qué es el PrevCon . Fortalecimiento del liderazgo de las autoridades elegidas en todos los niveles de gobierno y los espacios de diálogo para la solución de conflictos con amplia participación de los actores de la sociedad civil.

nacional (79 inscritos. • Concurso para periodistas “Cuéntalo todo. 99 diplomados). INTRODUCCIÓN 3. I. cuéntalo bien” (19 8 ganadores a nivel nacional). PrevCon-PCM . en 4 departamentos (233 participantes). • Talleres de sensibilización en cultura de paz con comunidades educativas (alumnos. Institucionalización de espacios de diálogo y de construcción de consensos para el diseño de políticas agrícolas para un desarrollo alternativo. maestros y padres de familia. 10 spots radiales en 05 lenguas originarias (validados y difundidos en 5 distritos del interior del país seleccionados). • Módulo de formación en conflictos sociales para periodistas (590 capacitados).* 4. * Este resultado forma parte del componente implementado por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD). 5. 225 aprobados). Opinión pública sensibilizada a favor de una cultura de diálogo como estrategia para una solución pacífica y constructiva del conflicto y el compromiso de las instituciones públicas y de la sociedad civil para encontrar una solución a los conflictos a través de la paz y el consenso. jóvenes y profesionales de ONG (676 participantes). • Talleres de sensibilización en cultura de paz y procesos de diálogo con participantes de la tercera edad. 68 formados) y diplomado internacional (120 becarios. • Módulo intercultural para trabajo con comunidades indígenas (150 líderes capacitados). Fortalecimiento de los gobiernos locales y funcionarios de gobierno para prevenir y manejar los conflictos emergentes a raíz de los desastres naturales en Ica. Los principales logros obtenidos durante los dos años de ejecución (2009-2010) pueden resumirse de la siguiente manera: • Programa de formación en tres niveles: regional (444 participantes.

El desafío hacia el futuro está puesto en consolidar este esfuerzo en las regiones donde se ha desarrollado y que el próximo gobierno lo haga suyo. • Formulación de política pública en prevención y transformación de conflictos sociales. 9 • Ejecución presupuestal al 96% del presupuesto asignado. • 697 horas de formación en todas las actividades del Programa. Por su concepción. • Mapa de actores y conflictos a nivel nacional. regional y local. Las semillas de un sistema nacional para la prevención y transformación democrática de conflictos están sembradas. • Marco conceptual y metodológico para la transformación democrática de conflictos sociales. • Pautas para la integración de abordajes en el tratamiento de conflictos sociales.172 miembros). • Diseño de un sistema nacional de alerta temprana para el registro de conflictos y la toma de decisiones oportunas en instancias de gobierno (software PrevCon-SAT). el PrevCon-PCM puede considerarse una experiencia pionera e innovadora en América Latina ejecutada desde el Estado con el apoyo de la cooperación internacional. • Red de profesionales públicos y privados sensibilizados en prevención de conflictos. • Manual de diálogo para funcionarios públicos validado en múltiples espacios de diálogo a nivel nacional. las actividades realizadas y los resultados alcanzados. • 06 oficinas creadas en Gobiernos Regionales y Locales para la prevención de conflictos. en forma descentralizada. Carlos Salazar Couto Coordinador G eneral Prev Con -PCM Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . cultura de paz y procesos de diálogo en 10 departamentos (2.

Transformación Democrática: Una Propuesta para
abordar los conflictos sociales

¿De qué hablamos, cuando hablamos de Conflicto Social? Es la crucial pregunta
que impulsó la creación de este documento como punto de partida del Proyecto
PREVCON-PCM.

Todas las personas a las que les preguntamos coincidieron en que es necesario
contar con una lógica común, sobre todo, desde el accionar del gobierno, para el
entendimiento de qué es un conflicto social, qué implica y cuáles son las mejores
estrategias para abordarlo.

Resultó relevante para muchos descubrir que la idea que tenemos del conflicto
social determina nuestras estrategias para abordarlo, por lo tanto, si pensamos que
el conflicto es algo malo, vamos a tender a evitarlo. La historia de la conflictividad
social y la violencia política en nuestro país nos ha dejado un paradigma de la idea
del conflicto social como algo destructivo, que causa mucho daño, sobre todo por la
pérdida de confianza en las relaciones humanas; sin embargo, hemos aprendido ya
que el conflicto no necesariamente implica violencia. ¿Cómo hacer entonces?

En este documento encontramos una serie de propuestas metodológicas que
sustentan a la Transformación Democrática como el mecanismo más adecuado, ya
que la experiencia, a nivel incluso de toda la región latinoamericana, nos demuestra
que los conflictos sociales no pueden ser eliminados ni desaparecen, que tienen una
dinámica particular en el tiempo y que depende de las partes orientar las consecuencias
hacia algo positivo o negativo. Para esto, se proponen métodos de intervención
constructiva, generando oportunidades a partir del fortalecimiento de la ciudadanía
y de la activación de la institucionalidad para el diálogo y la concertación, desde las
distintas instancias de gobierno, para la adecuada canalización de las demandas
sociales. De esa manera se consolidará la tan ansiada gobernabilidad democrática.

El proceso de construcción de este marco conceptual y metodológico, y su
validación durante la ejecución del proyecto, promovió una reflexión desde las
formas actuales de gestión del gobierno, orientado a consolidar una propuesta de
Política Pública de Estado, que dé los puntos de referencia para el accionar oportuno
y adecuado desde las distintas instancias del gobierno y considerando los diferentes
roles necesarios de asumir para potenciar la acción preventiva ante la conflictividad
social.

Agradecemos a todos los que participaron y aportaron en las distintas reuniones
que tomó el proceso de construcción del Marco Conceptual y Metodológico y a
todos los formados por el Programa PREVCON-PCM, quienes nos ayudaron, a través
de sus testimonios, a validar la hipótesis de que es posible considerar al conflicto
social como un aliado de la democracia.

han provocado que se multipliquen la violencia política. I. cuya situación no se distancia mucho del caso mexicano. En este contexto surgen condiciones que amenazan directamente la calidad y sustentabilidad de la democracia en la región. Esto sucede en el marco de modelos de desarrollo que. las formas tradicionales de gobernar y gestionar los problemas de la sociedad están experimentado fuertes transformaciones. si bien el Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales .1. en AL persisten un Estado de Derecho y reglas democráticas estructuralmente débiles para resolver la lucha por el poder social. Si bien América Latina (AL) y el Caribe aparenta ser una de las regiones más pacíficas del planeta –si la comparamos con Europa del Este. Esta contraposición de intereses es la causa de la alta conflictividad social de Latinoamérica. A su vez. generan un contexto favorable para la multiplicación de crisis y episodios conflictivos. en la que se celebran periódicamente elecciones libres de fraude. a una democracia política “formal”. durante el siglo XX en la región. Pongamos el caso de Ciudad Juárez. las dictaduras militares y los conflictos armados. A pesar de los ejemplos positivos de fortalecimiento de los sistemas democráticos y de los considerables avances en los procesos de desarrollo. o no están en sintonía con los intereses de las comunidades locales. A pesar de que durante los últimos 30 años se ha gestado un proceso de democratización política en toda la región. De una noción de gobierno centrada en el Estado –como garante y único centro articulador del poder político. se muestran insuficientes para reducir la pobreza y la desigualdad. se ha pasado a una situación en la cual. y que detenta el monopolio de la coordinación interinstitucional y la búsqueda del interés colectivo–. Los conflictos sociales en América Latina Aunque los conflictos armados entre países ha disminuido luego del fin de la Guerra Fría. estos se han trasladado al interior de los Estados. Como consecuencia. Lo mismo sucede con Río de Janeiro o “Guatemala 13 City”. Así. el contexto global de la Guerra Fría. el conjunto de políticas de aquella época tuvieron. en sociedades con gran desigualdad y fragmentación social. no es posible negar que los conflictos sociales violentos forman parte de su historia más reciente. entre otros resultados. se contrapone una insuficiente capacidad integradora y reguladora de los Estados-Nación. la crisis fiscal –en los años ochenta– y el ajuste estructural –durante los noventa– provocaron en casi todos los países serios déficit de capacidad estatal para darle vigencia generalizada a la gobernabilidad democrática. su particular cultura política y su estructuración social. en mayor o menor medida. reconocida por la ONU como la ciudad más violenta del mundo. Así pues. INTRODUCCIÓN 1. por ejemplo–. Estados frágiles y limitados territorialmente. crisis sociales que han conmocionado los sistemas políticos de la región. La violencia social está más presente que nunca en los medios masivos y los conflictos sociales que conforman su epicentro reflejan el gran déficit de legalidad e inclusión que padecen los países latinoamericanos. en México.

se combinan y generan un contexto que hace particularmente desafiante el diseño de políticas públicas efectivas para el desarrollo de una democracia sustentable. biológica y de ecosistemas. acumuladas a lo largo de su historia. asociada a una equivalente diversidad humana. Antonio Zárate y Ludwig Huber (Instituto de Estudios Peruanos. una relativamente dinámica de crecimiento económico. El contexto peruano La sociedad peruana –dinámica. y el gran dinamismo de sus cambios recientes. pluriétnica y con una historia milenaria– representa un mosaico de identidades que confluyen de forma conflictiva en esa “peruanidad” propuesta por Víctor Andrés Belaunde. que el Estado y la sociedad han cambiado profundamente. un gran desafío para aquellos que se dedican a la política. debido a que su situación excede la capacidad de la democracia tradicional. El mosaico de etnias y grupos sociales que componen la sociedad peruana contemporánea. las pugnas sociales obligan al Estado a buscar nuevas formas de abordarlas positivamente. en el desarrollo de PrevCon-PCM . INTRODUCCIÓN Estado conserva un rol central en la regulación de los conflictos sociales. desigual. Por lo tanto. pues. 1. en América Latina. Las tensiones no resueltas. la conflictividad social vigente en el Perú refleja una sociedad que se caracteriza por su gran fragmentación. 2010). I. se establece claramente el estatus del sistema político actual del país y las características de su conflictividad: “Uno de los rasgos más importantes del escenario político de los últimos años en Perú es la paradójica coexistencia entre. las decisiones públicas están fuertemente condicionadas por la interacción y la participación de múltiples actores (Carmona. En la investigación realizada recientemente por Martín Tanaka. 14 Si la naturaleza y dinámica de los conflictos sociales ilustran el modelo de convivencia política y de desarrollo de una sociedad. tal y como lo planteó el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica el día de su ascenso al poder: “La necesidad de hacer gobierno generando las condiciones políticas para gobernar”. y las tensiones entre sus identidades –cosmovisiones y modelos mentales–. Es evidente.2. en el restablecimiento de equilibrios y contrapesos entre los poderes del Estado. este nuevo tipo de conflicto representa. por su complejidad. de un lado. que ha permitido una significativa reducción de la pobreza. La manifestación masiva de esta modalidad de conflictos desafía la institucionalidad democrática vigente y su capacidad para prevenir enfrentamientos sociales. En ese sentido. un proceso de institucionalización democrática que se expresa en una amplia competencia partidista. 2006). configuran un escenario sociocultural que desafía al sistema político y la capacidad de innovación institucional para consolidar una democracia a tono con su sociedad.

Estos problemas de comunicación explican algunas de las dificultades que enfrenta el Estado. El señalamiento es claro: las dificultades para una efectiva comunicación no solo impiden abordar de manera preventiva los conflictos. valores y fundamentalmente recursos entre los actores involucrados. Creemos que este proyecto representa una de las iniciativas más ambiciosas de modernización estatal en América Latina.3. Aunque ubica al Estado en el centro de la escena. Su diseño responde a la necesidad urgente de desarrollo de capacidades institucionales con este fin. Además. ONG. que muchas veces desencadenan episodios de violencia”. Entre ellos. zonas cocaleras y poscatástrofe. sino que suponen un factor clave en el aumento de intensidad de los mismos y se convierten en una amenaza directa para la calidad de la democracia del país. para abordar de forma preventiva y efectiva los conflictos sociales del país. sino que se proyecta hacia un amplio espacio público que involucra a los actores no estatales (empresas. 1. sobre la base del diálogo democrático en cuatro contextos: intercultural. comunidades) con el propósito de abordar sistemáticamente y de forma democrática la conflictividad social. de otro lado. la referencia recurrente a “problemas de comunicación” es vinculada a causas raigales de diversa índole. existe una coincidencia evidente de graves problemas en los modos en que el sistema político peruano –entiéndase poderes del Estado y actores sociales– procesa los conflictos sociales. no se circunscribe a este. así como los actores sociales. la peruana se caracteriza por su gran fragmentación. Marco institucional El Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos (PrevCon- PCM) es liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros de la República del 15 Perú (PCM) y cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). para la prevención y el manejo de los conflictos sociales. altos niveles de desconfianza ciudadana frente a nuestras autoridades y crecientes niveles de conflictividad social. Su objetivo es fortalecer las capacidades institucionales del Estado peruano –en sus diferentes sectores y niveles–. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . un proceso de regionalización y descentralización. especialmente en lo referido a la gestión preventiva y a la transformación positiva de los conflictos sociales. Según la opinión de todos los actores consultados para este documento. tales como la multiplicidad de cosmovisiones. a nivel intra-estatal y en las distintas fases de participación de la sociedad civil. así como en la apertura de espacios para la participación de la sociedad civil en diversas decisiones del Estado. socioambiental. Sin embargo. « si la dinámica de los conflicto sociales ilustran el modelo de convivencia y desarrollo de una sociedad. tenemos una muy baja legitimidad de nuestras instituciones. el PrevCon busca promover espacios de diálogo y consolidar los mecanismos de construcción de consenso en los procesos de elaboración de las políticas públicas. intereses.

se trataba de la Unidad de Prevención de Conflictos que dependía de la Secretaría General de la PCM. La Defensoría del Pueblo. se ha solicitado la elaboración de recomendaciones para el diseño de una estrategia orientada a la formulación de políticas públicas que pretenden acercar dicho marco conceptual a las autoridades.4. la desigualdad. con el objetivo de que se establezcan acciones desde el Estado en materia de tratamiento democrático de conflictos sociales. Una política pública que utiliza dicho instrumental teórico metodológico podría contribuir positivamente al desarrollo de estrategias efectivas para consolidar la democracia en el Perú y en el resto de países de América Latina. esta unidad pasó a ser un Órgano Técnico Especializado que depende directamente del Presidente del Consejo de Ministros. 1 Hasta enero del 2010. un organismo estatal no gubernamental –la Defensoría del Pueblo–. orientado a facilitar el establecimiento de políticas y procedimientos de prevención y manejo constructivo de los conflictos. Esta es la expectativa y el desafío de este documento. Representando al Estado se encuentra la actual Oficina de Gestión de Conflictos Sociales1 de la PCM. por su parte. Mediante D. N° 010-2010 PCM. y en función de los esfuerzos estatales vigentes para el abordaje de conflictos sociales.S. es pionera en el manejo de conflictos. es establecer un marco teórico conceptual y metodológico sobre la transformación democrática de los conflictos sociales. a través de su Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad. los sectores y ministerios del Gobierno nacional peruano. que trabaja el tema desde hace unos años. Objetivos de la consultoría El propósito de la presente consultoría. a través de su mapa de conflictos sociales –encargado también por el PrevCon-PCM– y otros trabajos previos relevantes para comprender la problemática peruana. La plataforma institucional para implementar el programa cuenta con socios estratégicos. dos iniciativas de concertación política: el Foro del Acuerdo Nacional y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. Sobre la base de este marco conceptual. y El discurso del diálogo no la exclusión profundizan el encuentra un correlato en las desencanto de algunos sectores. PrevCon-PCM . 16 Este marco conceptual y sus recomendaciones para políticas públicas se sostienen sobre la base de esfuerzos previos desarrollados desde el Estado. encargada por el PrevCon-PCM. una de las políticas estatales más claras sobre cómo abordar estos casos democráticamente. 1. La academia y la sociedad civil se ven representadas a través de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). que ha desarrollado una extensa tarea de investigación y análisis de la conflictividad social. ya que ha desarrollado. prácticas políticas cotidianas. Para empezar. así como los gobiernos regionales y distritales. la pobreza. la academia y la sociedad civil peruanos. De igual modo lo ha hecho el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Más información en The Economist (2002). en la que el discurso del diálogo. Es por esto que los 17 conflictos sociales constituyen procesos de especial relevancia para quienes procuran construir una gobernabilidad democrática. Utilidad de un marco conceptual sobre la transformación democrática de los conflictos sociales El trabajo analítico y práctico sobre conflictos en general. por ejemplo. 2004). cuyo encuentro define la relación de una sociedad con el conflicto y la violencia. provocan tensión y profundizan el desencanto de algunos sectores de la ciudadanía hacia el sistema político democrático que no logra canalizar y atender sus necesidades2. ¿qué características los diferencian de otros? En los conflictos sociales se combinan actores diversos y heterogéneos. Por ello.1. Y es probable que nunca lleguen a hacerlo. intereses no representados. Desde las teorías sobre el 2 Según el resultado de las encuestas de Latinobarómetro realizadas en 17 países de la región el 2002. estos sectores recurren a medidas de fuerza en lugar de acudir a las vías institucionales para solucionar los conflictos entre ellos y/o con el Estado. tienden a ser “egoístas. multiplicidad de jurisdicciones. y pone en evidencia modelos culturales profundamente enraizados. Según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Por qué es relevante abordar los conflictos sociales? La persistencia de altos niveles de pobreza. si bien puede ser oficial o políticamente correcto.6. ¿Por qué estos conflictos son tan complejos?. gran parte de los entrevistados para este documento llamaron la atención sobre una cultura de la ambigüedad en el Perú. arbitrarias y autoritarias”. ese desencanto es la causa de que se esté debilitando la democracia en la región (OAS. cuantiosa información técnica. Como veremos más adelante. y la aparición de nuevos actores que ponen en agenda pública cuestiones ocultas. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales .5. desigualdad social y exclusión política. por el contrario. el 65% de la misma se siente insatisfecha con ella y el 50% manifestó no importarle si un gobierno no democrático llegara al poder en su país. porque en el debate coexisten perspectivas muy distintas sobre la vida en sociedad. y sobre conflictos sociales en particular. impactos en diferentes escenarios espaciales y temporales. es relativamente joven. traducida en una “ética de la incongruencia” (Caravedo). a pesar de que el 56% de la población apoya la democracia como forma de gobierno. De ahí que sea necesario reflexionar sobre la posibilidad de sostener acuerdos formales en los procesos de diálogo si esta ética pervive al momento de asumir y firmar los compromisos. cortoplacistas. Este escenario presenta una dimensión estructural que cuestiona el trabajo teórico y sus ejercicios prácticos. A lo largo de su historia ha cosechado una variedad de aportes teóricos y conceptos que aún no forman un cuerpo teórico unificado. 1. no encuentra un correlato en las prácticas políticas cotidianas que.

Este debate gira alrededor de algunas preguntas: ¿cómo organizar el poder social?. pero en otros casos serán diferencias sustanciales en el modo de concebir los hechos sociales constitutivos de la conformación. deja a los actores protagónicos de la conflictividad social con poca capacidad para acordar entre sí las razones del conflicto. A lo largo de su historia. Los modelos políticos conservadores recomiendan concentrar el poder y fortalecer especialmente la autoridad del Ejecutivo. mientras que una visión marxista lo hace desde el materialismo histórico y la lucha de clases. lo que dificulta 3 Así. mientras se condiciona el respeto por los derechos a los reclamos y necesidades de las mayorías (Gargarella. religiosas– del bien común. INTRODUCCIÓN conflicto. I. PrevCon-PCM . y en particular durante el proceso de construcción de los Estados. sus aspectos positivos y negativos. En otros momentos. que pone a la estructura económica y el control de los medios de producción como los determinantes primarios del conflicto social. nociva para el funcionamiento del sistema político. El problema –irresuelto– de la falta de una teoría unificada sobre los conflictos refleja una situación babélica en la que se multiplican nombres y acepciones con significantes y significados diversos sobre la naturaleza. como sostiene Frank Dukes (1996). Aquellos modelos progresistas. a la vez que se subordinan los derechos a las concepciones doctrinarias –ideológicas. la elaboración de un marco conceptual sobre conflictos sociales se encuentra con una primera dificultad en torno al concepto de conflicto. ¿qué se debe hacer: concentrar o descentralizar el proceso de toma de decisiones? Las respuestas son diversas. por consiguiente. En esos momentos se lograron consensos básicos que dieron lugar a las siempre inestables bases “identitarias” –relativas a la identidad– y normativas de nuestras sociedades. contradictorias. defensores de una u otra ideología intercambiaron argumentos y protagonizaron 18 conflictos por la distribución del poder social. las divergencias serán meras cuestiones semánticas o terminológicas. pues todas aportan una nueva categorización. Estos debates se ven reflejados en la historia política de América Latina. hasta la identificación de estrategias para operar sobre el mismo. En algunos casos. y en algunos casos. así como su adecuada gestión. no solamente genera dificultades entre practicantes y académicos vinculados al campo. y un mayor entendimiento mutuo. causas y dinámicas. y con el afloramiento destructivo de las diferencias. evolución y tratamiento de los conflictos sociales3. su definición. estos han promovido el diálogo y la concertación. la polarización ha sido tristemente mayor. Ocasionalmente. tipologías o conjuntos de términos para definir el campo social de los conflictos. Este desarrollo teórico diverso continúa y varía en cada cultura –y dentro de ellas–. dependiendo de su origen ideológico. una visión social construccionista concibe el conflicto como un producto de la creación de significado social. procuran robustecer la autoridad ciudadana. por el contrario. no existe aún consenso en los significados atribuidos a los distintos conceptos utilizados. 2008). en cada institución que se especializa en el tema. Esta ausencia de un lenguaje compartido. En este contexto. la conflictividad se tornó violenta y. peor aún. causas y evolución de los conflictos.

entendida como mayor flujo de información entre los actores. las situaciones que surgen alrededor de un conflicto no son el conflicto en sí. Este marco puede facilitar esta coordinación entre actores con responsabilidad pública. sino las respuestas y actitudes que tenemos ante él. La efectividad y el impacto de dichas políticas públicas dependen de que se logren acciones coordinadas entre aquellos que participan en su formulación e implementación. ¿qué tipo de políticas y procesos públicos se necesitan para promover el cambio positivo en las causas de los conflictos?. tenga mayor capacidad para establecer consensos. y ubicados en posiciones distintas. las situaciones que surgen alrededor de un conflicto no son el conflicto en sí. El propósito es facilitar un instrumental analítico para comprender mejor la conflictividad en torno a la distribución del poder en la sociedad y contribuir a la creación de políticas que permitan el establecimiento de marcos y procesos institucionales que lleven a su abordaje transformador. particularmente de aquellos que ejercen funciones públicas. sino las respuestas y actitudes que tenemos ante él. aumentar la comunicación entre el Estado y los actores sociales frente a la tarea de formulación e implementación efectiva y sustentable de políticas públicas. Permitirá. se puede promover una democracia basada en una cultura política que privilegie el debate y el diálogo? Partimos del supuesto de que es necesario aumentar la calidad de la comunicación. naturalmente su abordaje colaborativo. Así como el mapa no es el territorio. sobre todo de aquellas orientadas al abordaje preventivo de los conflictos sociales. El propósito fundamental es orientar los esfuerzos hacia el desarrollo de una mejor comunicación. Es por eso que comprender la naturaleza del conflicto es el primer paso hacia un cambio constructivo. por ende. además. Este marco que proponemos será de utilidad a fin de que el Estado peruano pueda establecer un lenguaje compartido a la hora de diseñar políticas sensibles a los conflictos y. lo que supone también la coordinación entre los operadores de los conflictos sociales. o comunicación dialógica entre los organismos estatales responsables del establecimiento de políticas públicas y aquellos actores sociales. en definitiva. ¿cómo. ¿cuáles son los conceptos clave y los enfoques adecuados?.« así como el mapa no es el territorio. Esta discusión es relevante ya que la manera en que los actores perciben el conflicto condiciona la forma en que participarán en él. para la consolidación de un orden constitucional democrático. privados o Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . cuestión evidentemente relevante. este trabajo se inició con las siguientes preguntas clave: ¿qué mecanismos son necesarios para convertir el conflicto en una oportunidad que 19 fortalezca la democracia y el desarrollo sustentable?. El enfoque no pretende contribuir meramente a una mayor comunicación. Dada la multiplicidad y complejidad de los conflictos sociales presentes en la realidad peruana.

Para consolidar un glosario sobre análisis y transformación de conflictos sociales. articulados. específicamente. o desde el acceso a la producción científica. realistas y. Para el capítulo de Diseño de Procesos de Diálogo Democrático fue de especial utilidad el texto Diálogo Democrático: manual para practicantes. Tiene como base metodológica la construcción de conceptos conjuntamente con actores protagonistas de conflictos sociales en el Perú. Se hizo hincapié en las condiciones estructurales del conflicto utilizando nociones de la bibliografía de Johan Galtung.UU. nos podemos mover todos… un glosario que no se limite a la definición. El objetivo es ampliar el campo de comprensión de un problema común –el conflicto social– y. la forma en que participarán en él. de los autores Bettye Pruitt y Philip Thomas. publicado el 2008 por IDEA. En síntesis.7. etc. bien definidos. 5 Desde un enfoque dialógico. Metodología e insumos Esta consultoría involucró desde el inicio a actores claves para unificar el modo de analizar y abordar los conflictos sociales5. sino que venga acompañado de una explicación adicional”. se utilizó como base el manual que produjo el Institute for Conflict Analysis and Resolution de la Universidad de George Mason (Virginia. de las empresas y de las ONG. que forme parte del lenguaje cotidiano sobre política y conflictividad publica en el Perú. La efectividad y el impacto de las la manera en que los actores políticas públicas dependen de que perciben el conflicto condiciona se logren acciones coordinadas. así como coordinar mejor sus acciones en pos de su transformación democrática4. Para componer una visión del contexto social 4 En una de las entrevistas. ACDI. dinámicas y formas de abordar el conflicto. institucional. comunitarios. OEA y PNUD. Gran parte de las bases se apoyan en el trabajo teórico- metodológico desarrollado por John Paul Lederach y se articula con la metodología de construcción de paz que presenta William Ury en el desarrollo de su enfoque del Tercer Lado para abordar conflictos. Esta mejor comunicación posibilitará a dichos actores públicos mejorar su capacidad para negociar las implicancias del conflicto social. los destinatarios más importantes de este documento son aquellas personas con cargos de responsabilidad pública estatal que deben responder a los conflictos sociales. sus causas y su evolución. Para elaborar este marco conceptual y metodológico se utilizaron como 20 referentes teóricos a personas e instituciones reconocidas en el campo de la transformación de conflictos. un miembro de la Defensoría del Pueblo planteó lo positivo que sería “elaborar un marco conceptual con términos básicos que deberían ser parte del discurso común del Estado. En ese sentido. Con 20 o 30 vocablos. en base a un marco que conjugue conceptos claros. preferentemente. el objetivo es producir un documento útil para los distintos actores sociales. a manera de glosario. sino también desde la reflexión de los actores sobre dicha información y la sistematización de sus prácticas. de la perspectiva de los actores en un contexto determinado: histórico. 1. que ayude a coordinar significados respecto de las causas. PrevCon-PCM . EE. que están interesados o involucrados en la comunicación misma. social. el conocimiento no se produce únicamente a través de los saberes y campos disciplinarios.). económico.

(2009). > Comisión de la Verdad y Reconciliación . A. > Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad (s.. y político peruano.. > CELAD . el diálogo. & Tanaka. E. & Flores. Fundación PIEB. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú .php/mapas/mapa-etnolinguistico.. Minería y conflicto social.defensoria. J. Lima: Presidencia del Consejo de Ministros de Perú. > Caballero. > CELAD . V. Obtenido de la Defensoría del Pueblo: www. Recuperado en marzo del 2010.pe/index. Lima: CAJ. 25-28).php > Banco Mundial (2005).. Lima: Defensoría del Pueblo. Santa Cruz de la Sierra. Cuadro 1: Bibliografía recomendada durante las entrevistas y reuniones para la elaboración de este documento > Acuerdo Nacional (2002). (2009).Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2008).Proyecto de Reforma del Sector de Recursos Minerales del Perú - PERCAN.agrorural. Lima: IEP. M. Banco Mundial.). “Los conflictos sociales en el Perú 2006-2008”. creando una cultura de diálogo para la gestión de los conflictos en el Perú (pp. Mapa etnolingüístico del Perú. La Paz: Fundación UNIR. Riqueza y sostenibilidad: Dimensiones sociales y ambientales de la minería en el Perú. Políticas de Estado. Ricard. de: Agrorural: www.f. V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.CVR (2008).PUCP. J. Diez. Modos originarios de resolución de conflictos en pueblos indígenas de Bolivia. L. Carta Iberoamericana de la Función Pública. gob. así como otros informantes clave no contemplados originalmente. Huber. > INEI (2009). IEP. quienes hicieron referencia a distintas fuentes de información. Lima: Ministerio de Energía y Minas . V. Ante todo. En: CAJ: Punto de encuentro. San Salvador. (2009)..Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2003). Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . Versión abreviada del Informe Final de 21 la Comisión de la Verdad y Reconciliación. > Defensoría del Pueblo (2005). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. Lima: PNUD.. Revesz. Poder y cambio en las regiones. > Cabrera. M. (2008).. B. X.pe/conflictos-sociales/glosario. se siguieron los consejos de los entrevistados. Guía para el manejo y comunicación de crisis: las industrias extractivas y las crisis sociales. (2007).gob. Fernández. Glosario. > Cotler. > De Echave. Hatun Willakuy. M.html > Nicolás.

los equipos técnicos del PrevCon-PCM a nivel local y sectorial. y 3) trayectoria y experiencia en el abordaje de conflictos sociales. con el propósito de presentar el marco conceptual. I. referentes sociales. Los criterios de composición del grupo de personas entrevistadas fueron los siguientes: 1) diversidad de pensamiento político. además del colectivo empresarial dedicado a la Responsabilidad Social Empresarial. 2) multisectorialidad y cargos de particular relevancia para el funcionamiento del sistema político. INTRODUCCIÓN Asimismo. y organizaciones juveniles afines a la agrupación Gobierno Coherente. artículos periodísticos y normativa– que el proyecto está utilizando para desarrollar su marco normativo. Perú 2021. Cuadro 2: Leyes y normas peruanas revisadas para la elaboración de este documento > Ley Marco de Modernización del Estado Nº 27658 > Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783 > Ley de Descentralización Fiscal DL 955 > Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 > Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 > Ley de Elecciones Regionales Nº 27683 > Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones Nº 28274 > Ley de Partidos Políticos Nº 28094 > Ley Marco del Presupuesto Participativo Nº 28056 > Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano Nº 26300 > Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº 27806 > Ley de Regalías Mineras Nº 28258 > Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico DL 1088 22 Actividades Para la elaboración de este documento se realizaron dos visitas a Lima y reuniones con distintos referentes que consideramos claves de la conflictividad social peruana. se realizó una revisión de los documentos constitutivos del PrevCon- PCM y de todos los materiales bibliográficos –informes. entre funcionarios. Asimismo. PrevCon-PCM . académicos y empresarios. manuales. Con estos criterios se convocaron y entrevistaron a 20 personas. se realizaron talleres de validación del marco teórico conceptual ante la comisión multisectorial de análisis y prevención de conflictos. presentaciones. el equipo técnico de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Cuadro 3: Personas e instituciones entrevistadas para la elaboración del documento (cuyo valioso aporte >>> ha servido para elaborar la propuesta de este marco conceptual. Representantes de la Adjuntía de > Rolando Luque 11/12/2009 Conflictos Sociales y Gobernabilidad (Adjuntía de Conflictos) de la Defensoría del Pueblo > Pablo Castillo (comisionado de la Adjuntía) > Miguel Lévano (temas socio-ambientales) e. pero eso no implica que estén de acuerdo con las conclusiones del mismo). Expertos de la sociedad civil en temas > Guillermo Nugent (sociólogo) 10/12/2009 de diálogo y conflictos sociales > José Luis López (CARE) > César Guzmán Barrón (Centro de Resolución de Conflictos de la PUCP) > Manuel Bernales (Futuro Sostenible) > Baltazar Caravedo (SASE) > Gastón Garatea (sacerdote) c. Funcionarios de la Presidencia del > Sergio Gonzales (Descentralización) 11/12/2009 Consejo de Ministros > Nilda Rojas 23 (secretaria de Gestión Pública) > Ronald Ibarra (jefe de la Unidad de Conflictos) > Rogelio Aguirre (Demarcación Territorial) > Delia Obregón (Demarcación Territorial) d. Socios del proyecto: secretario técnico > Max Hernández (secretario técnico 10/12/2009 del Acuerdo Nacional y secretario del Acuerdo Nacional) técnico de la Mesa de Concertación > Félix Grández (secretario ejecutivo de para la Lucha contra la Pobreza la MCPLCP) > Equipo de resolución de conflictos (PCM) b. Grupo Asistentes Fecha a. Representante del sector minero > Augusto Baertl (empresario) 11/12/2009 Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales .

Representantes de organizaciones de > Juan Carlos Cortés 11/12/2009 la sociedad civil y líderes de opinión (Ciudadanos al Día) > Iván Mendoza > Ramiro Escobar (periodista) h. responsabilidad social y comunicaciones del sector minero l. Equipo de la Unidad de Análisis > Francisco Morante 11/12/2009 y Prevención de Conflictos de la > Víctor Aragón Presidencia del Consejo de Ministros > Enrique Alturín > José Luis Velásquez > Tatiana Valencia > Ricardo Dianderas > Luis Romero g. Empresario representante del sector > Pedro Grijalba 14/12/2009 hidrocarburos (gerente de PetroBras) k. Ministerio de Economía > Víctor Caballero y Jorge Amaro 02/02/2010 PrevCon-PCM . Representantes de la Comisión > PCM 14/12/2009 Multisectorial para la Prevención de > Ministerio de Comercio Exterior Conflictos Sociales del Poder Ejecutivo y Turismo > Ministerio de Salud > Ministerio de Justicia > Ministerio de Trabajo 24 > Ministerio de Energía y Minas > Ministerio del Medio Ambiente > Ministerio de la Producción > Ministerio de Transportes y Comunicaciones > Ministerio de Desarrollo Social j. INTRODUCCIÓN <<< Cuadro 3: Casos emblemáticos por cada tipo de conflicto social Grupo Asistentes Fecha f. Gobierno Regional de Junín > Vladimiro Huaroc 12/12/2009 (presidente regional) i. I. Representantes de las oficinas 02/02/2010 regionales de PrevCon-PCM m. Experto en temas de relaciones > Ricardo Morel 14/12/2009 comunitarias.

Congresista de la República y autor del > Guido Lombardi 02/02/2010 informe en minoría sobre los hechos en Bagua o.Grupo Asistentes Fecha n. Instituto Prensa y Sociedad > Ricardo Uceda y Carlos Lezameta 03/02/2010 Metodología de las entrevistas A los entrevistados se les presentó el resumen de un primer documento con aproximaciones al marco conceptual (ver en los anexos la presentación del consultor en PPT) y las siguientes preguntas exploradoras: 1) ¿Cuál es su evaluación del marco conceptual presentado? ¿Cuáles son los conceptos que necesitan mayor aclaración? ¿Cuáles son aquellos que deberían ajustarse a la realidad peruana? ¿Qué conceptos están ausentes? 2) ¿Qué tipo de presencia estatal se requiere para prevenir la manifestación destructiva de los conflictos sociales? 3) ¿Qué institucionalidad pública se requiere desarrollar o 25 fortalecer? 4) ¿Cómo debería formularse cualquier política pública para poder prevenir la manifestación de conflictos sociales? 5) ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan a las agencias gubernamentales encargadas de promover el diálogo y la resolución de conflictos? Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales .

II. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO

2.1. Conceptos básicos

La Cultura de Paz: base de una sociedad democrática

La Cultura de Paz es un primer dispositivo político conceptual, fundamento axiológico
de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que apunta a establecer un
escenario cultural para el desarrollo democrático y las bases éticas que sustentan su
orden. La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Cultura de Paz (ONU, 1999)
constituye un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos
de vida basados en:

1) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la
práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo
y la cooperación;

2) El pleno respeto de los principios de soberanía, integridad
territorial e independencia política de los Estados, y de no
injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción
interna de estos, de conformidad con la Carta de las Naciones
Unidas y el derecho internacional;

3) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos
y de las libertades fundamentales;

4) El compromiso con la solución pacífica de los conflictos;
27
5) Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y
protección del medio ambiente de las generaciones presentes
y futuras;

6) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo;

7) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y
oportunidades de mujeres y hombres;

8) El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la
libertad de expresión, opinión e información;

9) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia,
tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad
cultural, diálogo y entendimiento en todos los niveles de la
sociedad y entre las naciones;

Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales

II. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO

El desarrollo pleno de una Cultura de Paz está integralmente vinculado a:

1) La promoción del arreglo pacífico de los conflictos, el respeto y
el entendimiento mutuos, y la cooperación internacional;

2) El cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas
en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho
internacional;

3) La promoción de la democracia, el desarrollo de los derechos
humanos y las libertades fundamentales, así como el respeto y
cumplimiento universales de estos;

4) La posibilidad de que todas las personas, en todos los niveles,
desarrollen aptitudes para el diálogo, la negociación, la
formación de consenso y la solución pacífica de controversias;

5) El fortalecimiento de las instituciones democráticas y la
garantía de la participación plena en el proceso del desarrollo;

6) La erradicación de la pobreza y el analfabetismo, así como la
reducción de las desigualdades entre las naciones y al interior
de ellas;

7) La promoción del desarrollo económico y social sostenibles;

28 8) La eliminación de todas las formas de discriminación contra
la mujer; la promoción de su autonomía y una representación
equitativa en todos los niveles de toma de decisiones;

9) El respeto, la promoción y la protección de los derechos del
niño;

10) La garantía de la libre circulación de información en todos los
niveles y la promoción del acceso a ella;

11) El aumento de la transparencia y la rendición de cuentas en la
gestión de los asuntos públicos;

12) La eliminación de todas las formas de racismo, discriminación
racial, xenofobia e intolerancia conexas;

13) La promoción de la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
entre todas las civilizaciones, pueblos y culturas, incluso hacia
las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas;

PrevCon-PCM

En ese sentido. en la participación ciudadana. culturales y políticas (Pruitt y Thomas 2007). en el respeto a la ley y a las instituciones democráticas. a través de mecanismos basados en el derecho. “empoderar” (relativo a poder) a sectores excluidos promoviendo su inclusión en el proceso de toma de desiciones. para ello es importante empoderar a los sectores excluidos en el proceso de toma de decisiones. los mecanismos democráticos permiten mejor que ningún otro que los conflictos se canalicen de forma pacífica. La Cultura de Paz enmarca la promoción de un orden democrático de alcance nacional. Esta se puede entender como la capacidad estatal Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . el diálogo es una herramienta importante para su fortalecimiento y consolidación. sociales y regionales. Su buen funcionamiento requiere de la creación de espacios de diálogo organizado y continuo. regional y global. Este 29 proceso debe estar enmarcado en la promoción y la protección de los derechos humanos. Según el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y expresado en los pactos internacionales de derechos humanos. 14) El respeto pleno del derecho a la libre determinación de los pueblos. pues. Uno de sus mecanismos fundantes es el de construir ciudadanía. podemos considerarla como un sistema de gobierno que permite la confrontación pacífica y constructiva de intereses. en el respeto a todas las identidades políticas. Su propósito es proveer oportunidades. la democracia permite que la sociedad y el gobierno establezcan objetivos de desarrollo humano de largo alcance. así como en la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales contenida en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General (14 de diciembre de 1960).« la democracia propone la resolución no violenta de conflictos. establecer reglas de juego para garantizar la expresión pluralista y diversa de perspectivas. La democracia tiene múltiples acepciones dependiendo de la escuela que la analice. Cuando a la democracia se le formula la pregunta sobre cómo hace el Estado para generar políticas legítimas para toda la población surge con fuerza la necesidad de contar con la noción de gobernabilidad democrática. que a su vez permite sostener proyectos y políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la democracia. sociales. la deliberación pacífica y la transformación constructiva de los conflictos sociales. y que definan las condiciones e instrumentos para la efectiva consecución de estas metas. incluidos los que viven bajo dominación colonial u otras formas de dominación u ocupación extranjera. una vía para proveer a un pueblo de resultados beneficiosos y satisfacer sus necesidades económicas. la democracia como régimen político propone justamente un sistema para la resolución no violenta de los conflcitos políticos. ideas y criterios entre los distintos actores de la sociedad. y en la promoción del diálogo político y social. La democracia es. Democracia Por estar basada en la Cultura de Paz. y se erige sobre la base de esta red de principios de las Naciones Unidas. A su vez. Para los fines pragmáticos de este trabajo.

2000). para transformar democráticamente los conflictos sociales propios de procesos de cambio. elecciones libres.– consagrados en la Constitución Nacional. en particular aquellas vinculadas a establecer el modelo de desarrollo deseado. Para lograr que un sistema político sea democrático se precisan ciertos procesos estatales: por ejemplo. el Estado de Derecho. la buena gestión del sector público. Según el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). es fundamental que los actores sociales involucrados compartan valores básicos de sociabilidad y que la institucionalidad pública vigente permita el establecimiento de estructuras y procesos de diálogo culturalmente sensibles a la diversidad sectorial y comunitarias. En este caso. Es decir. la gobernabilidad democrática se define como un marco orientador de políticas que busca una mayor sintonía entre el poder de origen democrático y el cumplimiento de la Constitución. se centra principalmente en los siguientes mecanismos de gobernanza (o de reforma del Estado): la participación y democratización. canales legítimos y apropiados para resolver los problemas de la sociedad. y de construir consensos cumpliendo con el Estado de Derecho y siguiendo las reglas planteadas por el orden constitucional. la buena gobernanza de un país se basa en cuatro elementos básicos: el Estado de Derecho. en primer lugar. En este sentido. el concepto de gobernanza se puede entender como el conjunto de instituciones –patrones. la cooperación internacional –sea gubernamental o no–. la Fundación Cambio Democrático busca desarrollar en el sistema político ciertas capacidades institucionales vinculadas a una gobernanza con capacidad de transformación democrática de conflictos. 30 Para promover la gobernabilidad democrática. la lucha contra la corrupción y la reducción de los gastos militares excesivos. Estos elementos se relacionan con otros tres factores: el desarrollo participativo. la democratización y el respeto de los derechos humanos.– y procesos de toma de decisiones que condicionan y posibilitan las políticas públicas. las decisiones que afectan su vida. Esto implica generar capacidades en los actores del sistema político para promover la cooperación entre estructuras estatales. Esto será posible. reglas de juego. etc. etc. y que involucran al Estado en relación interdependiente con actores de la sociedad civil y el mercado local y global (Kooiman. En primer lugar. el conflicto es parte de la el estado debe garantizar la condición humana y está presente participación de la ciudadanía en en la vida social y las relaciones. el sistema político deberá tener la capacidad de generar mecanismos legítimos y sustentables de representación política. estructuras. la Constitución y la reforma judicial. En segundo lugar. grupos y organizaciones. así como en la reestructuración de las fuerzas de seguridad y las instituciones intermediarias o de diálogo. independientemente de su identificación PrevCon-PCM . el Estado tiene que ser capaz de otorgar garantías adecuadas de participación de la ciudadanía en las decisiones que afectan su vida. la federalización y descentralización. sobre la base de las garantías elementales de los derechos civiles y políticos –libertad de expresión. Por su parte.

transparencia y rendición de cuentas. entre otros. tales como la erradicación de la pobreza y el analfabetismo. 1996). Desde una perspectiva constructivista. Finalmente. y la promoción del desarrollo económico y social sustentables. y está presente en la vida social y en las relaciones entre comunidades. que a menudo abarca múltiples disputas. la reducción de desigualdad socioeconómica. 1956).sectorial. el acuerdo o la paz. Esta lucha muchas veces consiste en neutralizar. no están de acuerdo sobre la distribución de recursos materiales o simbólicos. cuando dos o más actores. herir o eliminar a los adversarios (Coser. No es de extrañar. Esto significa dar vida a mecanismos que permitan el ejercicio de la cultura democrática: acceso a la información para el contralor ciudadano. ideológica o partidaria. Un conflicto surge. en una relación de interdependencia. El segundo pilar de la Cultura de Paz –y guía de la gobernabilidad democrática– es el establecimiento de metas de desarrollo. Genéricamente. por ello. y se lo define con un valor opuesto a la armonía. Usualmente se le otorga connotaciones negativas. Conflicto El conflicto es parte de la “condición humana”. institutos participativos. y actúan basándose en estas supuestas incompatibilidades (Lederach. el conflicto posee tres componentes distintivos: 1) Relación de interdependencia entre las partes. ninguna tiene suficientes recursos como para alcanzar sus objetivos de forma unilateral. 1994). el conflicto se entiende como una divergencia de intereses. pueblos y Estados. entonces. para que la gobernabilidad sea democrática se requiere la libre circulación de la información. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . Desde esta perspectiva. Para poder transformar el conflicto es necesario cambiar la mirada que tenemos sobre él. o la creencia de que las aspiraciones de las partes no pueden alcanzarse simultáneamente (Pruitt y Rubin. que se considere al conflicto como una fuerza destructiva que debe ser evitada. contenida o eliminada. el conflicto se refiere a cualquier disputa organizada. un diferendo o desacuerdo de proporciones relativamente importantes. es decir. que se pueden dar en torno a valores y reclamos de acceso 31 al poder o a recursos escasos. Esta cooperación es condición para desarrollar agendas públicas concertadas para la acción colectiva. Hay múltiples definiciones de lo que es un conflicto –se trata de un concepto ambiguo y dinámico– y la forma en que se lo caracteriza en gran medida por la forma en que será abordado.

En esta misma línea. En pocas palabras. la interpretación de acciones o eventos. Galtung (1998) propone entender el conflicto desde tres perspectivas concurrentes: la contradicción de objetivos existente entre las partes. y el comportamiento con el que las partes interactúan. que generará cierta percepción. personas asuntos sustantivos y relaciones Fuente: Gabrielle Guerón. El conflicto implica. procedimientos. procesos 32 El Triángulo del Conflicto Contradicciones.Adaptación de ideas de Galtung. pues. Actitudes. Esta contradicción surgida de la interdependencia puede 6 En sintonía con los desarrollos vinculados a la teoría de la narratividad y de la modalidad del pensamiento narrativo de Jerome Bruner (1997). que pone énfasis en la subjetividad de las partes6. para que exista un conflicto social debemos estar frente a un asunto. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO 2) Percepción de incompatibilidad de los objetivos de los actores involucrados. la realidad se construye a través de narrativas. Surge entonces un asunto y se construyen creencias. Desde esta perspectiva.net . Contradicciones: Cuando los objetivos de las partes se perciben como incompatibles. Gráfico 1: Perspectivas del conflicto Comportamientos. la actitud con la que estas partes perciben la contradicción. ggueron@cantv. los conflictos a través de los cuales las personas experimentan los asuntos humanos toman la forma de las narraciones que usamos para contar cosas sobre ellos. actitud ante esa percepción y comportamiento entre personas o grupos relacionados entre sí. 3) Comportamiento agresivo –aunque no necesariamente violento– entre los actores involucrados. y la posterior reacción en función de lo que realizan actores interdependientes. se evidencia una contradicción. II. PrevCon-PCM .

Comportamiento: Por lo general. intra e interburocráticas. alguno de los actores percibe la situación como injusta e identifica a los responsables de la misma. En ellos. tales como la concentración de tierras y el éxodo rural. mientras que cada parte responsabiliza a la otra de generar las condiciones para la misma. entre poderes públicos cuyos protagonistas centrales forman parte del marco institucional del Estado (su campo de acción es la arena política). los canales de comunicación entre las partes se cortan y se inician las agresiones –mediáticas.« el estado tiene un rol central en los conflictos públicos y la disputa se centra en el proceso de toma de decisiones sobre el destino de los recursos compartidos. y el comportamiento que estos desarrollan para resolverla. y tiene como protagonista distintivo a actores de la sociedad civil. el Estado tiene un rol central. este tipo de conflictos se dirimen a través de mecanismos político-institucionales. comenzará a construir un discurso que eleve la conciencia de esta situación y cree un escenario para que surjan conductas que produzcan un cambio frente a la contradicción. la operación contaminante de una industria o la aplicación de una ley de promoción económica regional que desconoce a las sociedades locales promocionadas. así como de diálogo y cooperación. el conflicto social posee las siguientes características específicas: Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . En este sentido. e incluir el sabotaje a la propiedad de la otra parte. por el contrario. Finalmente. en principio de forma aislada o esporádica. etc. La confrontación puede adquirir términos violentos. Percepción/actitudes: Se refiere a cómo los actores interpretan la contradicción de intereses u objetivos. El Estado y los conflictos sociales 33 En la medida en que supone tensión entre actores que establecen una relación entre sí. y la disputa se centra en el proceso de toma de decisiones sobre el destino de los recursos compartidos/públicos en situaciones que involucran intereses colectivos o difusos. el conflicto se mantiene latente. expresarse en fenómenos de injusticia estructural. y la forma como actúan. legales o directas– para modificar las conductas o posiciones de la otra parte. la violencia comienza a ser coordinada. mediáticas. Por su naturaleza. Un conflicto público social involucra al Estado o a un proceso de decisión pública. nos centraremos en los conflictos sociales de interés público. judiciales. Para delimitar esta definición. Si. Los comportamientos pueden ser de confrontación violenta o no violenta. hay una estrecha vinculación entre la actitud de los actores que poseen los intereses o valores en contradicción. El conflicto público es una categoría más amplia que incluye disputas político- institucionales. que van desde un nivel interpersonal a otro interestatal. La confrontación no violenta supone una clara diferenciación entre ellos y nosotros. que incluyen vías administrativas. el conflicto social es demasiado amplio y puede incluir una gran cantidad de situaciones. Si esta contradicción no es percibida como anómala.

la tipología tampoco lo será. • El rol del Estado es protagónico de distintas maneras: a) cuando participa directamente en el conflicto –por acción u omisión–. como defensor de la legalidad. la tipología estará orientada a generar capacidades descriptivas y explicativas. pero bajo este hecho existe un complejo entramado de causas estructurales (epicentro) que encuentran en dicha disputa una vía para manifestarse. Si es académico. Tipologías: ¿cuál es su utilidad? Un tipo ideal es un instrumento conceptual usado en las ciencias sociales para aprehender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales. estructuras jerárquicas y procesos de toma de decisiones. Si el propósito es político o de transformación social. por ejemplo–. El propósito de una tipología El diseño y desarrollo de una tipología está siempre en función del propósito con que se la aborda. Si el propósito no es claro. b) cuando participa como un tercero en un conflicto de actores privados donde existe un interés colectivo en juego. De cualquier manera. • Se conforma en torno a una compleja red de intereses que se traduce en la presencia de diversos grupos. Por la naturaleza 34 polimorfa y pluricausal de los conflictos sociales. los conflictos siempre empiezan el rol del estado es protagónico a raíz de un evento puntual y como participante. mediador o terminan de otra forma. se orientará a servir como marco conceptual para generar respuestas adecuadas a los desafíos del contexto social. 2. c) cuando el conflicto se manifiesta en el espacio público.2. • Existe disparidad entre las formas de organización entre esos grupos. que representan esos intereses con relaciones asimétricas de poder (Carpenter & Kennedy. Los conflictos emergen a raíz de un evento puntual o disputa (episodio) –una movilización social en contra de una política gubernamental de características específicas. una tipología deriva de la priorización de ciertas dimensiones o variables que permiten construir el concepto y que estarán establecidas por un marco teórico particular. 1998). y por ende. organizaciones o individuos. Esto se aplica para el análisis y diseño de una intervención. cualquier intento de construcción tipológica está condenado a ser controversial o al menos discutible. Los conflictos empiezan de una forma y terminan de otra. PrevCon-PCM .

Una tipología se construye considerando una serie de variables: las causas del conflicto social. Burton Violencia > Violentos Ausencia o presencia de > No violentos violencia. o por la legalidad o ilegalidad del comportamiento de aquellos. Deutsch Agresividad > Constructivo Fuerte aparición o ausencia > Destructivo de agresividad. el objeto de la disputa. Hobbes Interés > Apetito Equivalente a atracción y > Aversión repulsión. Abebrese Funcionalidad > Funcional Es funcional si potencia la > Disfuncional innovación y la creatividad. 35 Galtung Nivel de visibilidad > Latente El conflicto latente deja de > Manifiesto serlo al manifestarse. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . Lederach Relaciones de poder > Verticales Se refiere al conflicto entre > Horizontales iguales o en jerarquía. el tipo y cantidad de actores involucrados. Tipos de conflictos Presentamos a continuación un cuadro formulado por Josep Redorta (2004) que sintetiza las tipologías únicas: Cuadro 4: Clasificaciones y tipologías de conflictos Autor Criterio de clasificación Tipo de conflicto Observaciones Woodhouse Relaciones de poder > Simétricos La simetría equivale a > Asimétricos igualdad en el poder. Coser Emocionalidad > Real Es irreal si existen muchas > Irreal emociones implicadas.

una vez más. Otra clasificación que estimamos útil es la de Wright (1990). sociales. también habrá datos de contexto. como los hábitos culturales del grupo. II. el conflicto social articula o condensa un enfrentamiento público “policromático” en el que interactúan una diversidad de factores causales y dinamizadores de la misma: políticos. o predominancia de actividades ilegales. Por lo general. que clasifican los conflictos en función de su nivel de realidad y manifestación. nunca se podrá explicar bien si la descripción del conflicto social se circunscribe a la disputa episódica. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO También existen tipologías complejas o multidimensionales. Como se ha mencionado. las asimetrías e interdependencia. ¿Cuál es el contexto político y los elementos específicos que explican la cobertura mediática de una movilización de un grupo social que reclama la suspensión de la resolución de un ministro? Todas estas cuestiones. puede estar en un cargo. y en particular quienes tienen responsabilidades públicas directas sobre éstos. Por esto. vivo o inerte. tomen decisiones que impacten positivamente en la evolución del conflicto? Criterios para la construcción de clasificaciones y tipologías sobre conflictos 1) Escala territorial: Da cuenta de la escala de despliegue del conflicto o intervención. que distingue los conflictos físicos o territoriales. PrevCon-PCM . en una norma o en un bien natural. y las historias que permiten comprender más profundamente el conflicto. se refieren a episodios y no al meollo del conflicto que los explican. regional o nacional hacen referencia a conflictos que se clasifican considerando su área territorial de reproducción. ¿Qué tipología sería más útil para establecer sistemas de alerta temprana para que los actores y procesos involucrados. Una protesta gremial reprimida por las fuerzas de seguridad puede tener distintas causas o factores. sobre la presencia o no de hechos de violencia. culturales y ambientales. los actores analizan los conflictos en base a los episodios y no a los epicentros. 2) Intensidad: Se puede construir una tipología sobre la base del nivel de polarización existente. singularizándolos en función de aquello que se transforma en el objeto central de disputa. ideológicos o legales. Es entonces cuando las intervenciones pueden aspirar a promover posibilidades reales de transformación. así como un epicentro en donde se encuentra el asunto de fondo. políticos. 36 Es importante por ello evaluar cuál es la mejor tipología de conflictos para el diseño de una política de Estado orientada a generar condiciones de gobernabilidad democrática. Ese objeto central de disputa puede ser simbólico o tangible. En todo conflicto social existe un episodio de disputa que opone a los actores involucrados y que se convierte en el principal punto de ruptura o reagrupamiento. Los niveles local.

También permite identificar si se adoptarán estrategias de prevención.« los actores suelen analizar los conflictos en base a los episodios y no a su epicentro. Todos estos criterios –hay muchos más– son útiles para distintos fines. sino mejorar la calidad de respuesta a los mismos. En el Perú. los conflictos en torno al acceso al agua se diferencian de aquellos que giran en torno a la distribución de la renta minera o a la contaminación de una ribera. Muchas veces este criterio se relaciona con aquel que clasifica los conflictos sobre la base de su intensidad. sí hay una estrategia o modo predominante: por la fuerza. 3) Modo de abordaje: Este criterio considera la forma como los actores involucrados abordan el conflicto. la aparición de una catástrofe u otras más. 5) Objeto: Este es el criterio que habitualmente usan los actores. 6) Legalidad: Distingue entre los conflictos sociales centrados en prácticas tipificadas por el Estado como delitos. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . la existencia de redes criminales que sostienen acciones que provocan disturbios sociales. o con el diálogo. Su agrupamiento se define por la “agenda” del conflicto. este criterio de clasificación permite identificar la respuesta a corto plazo que debería dar el Estado para prevenir la intensificación de la escalada. resolución o contención. haciendo uso de procesos normativos sujetos a derecho. se pueden identificar como causas de los conflictos la falta de vigencia de los derechos humanos en un territorio. Por ejemplo. 4) Causa: En América Latina. que tiene capacidad y mandato para incidir en los sectores de gobierno implicados. la falta de determinación en derechos de propiedad o soberanía. de aquellos que se desenvuelven predominantemente en un marco de legalidad. Muchas veces. Un sistema de información sobre conflictividad social debería tener la capacidad de utilizarlos de forma complementaria. Este tipo de criterios tiene la ventaja de permitir que muchos actores compartan 37 misma la descripción. explorando necesidades e intereses subyacentes. y lo reducen a aquello que se transforma en el objeto central de su disputa. Este tipo de análisis permite identificar cuáles son las políticas e intervenciones estratégicas dirigidas a remover dichas causas. Si bien este nunca se dirime de una sola forma. El otro organismo estatal es la Unidad de Análisis y Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros. la Defensoría del Pueblo ha sido pionera en la elaboración de una tipología cuyo propósito no es solamente generar un sistema de información sobre conflictos sociales.

por lo que cada ente aborda la problemática de forma diversa. PrevCon-PCM . tipologías de análisis y seguimiento de los conflictos según un criterio de clasificación basado predominantemente –aunque no exclusivamente– en el objeto de disputa.pe/web/images/stories/interior/docs/conflDic09. considerando sus respectivos objetivos. la PCM tiene como preocupación principal el mantenimiento de una lógica de gobernabilidad democrática. por lo general. 4. Cuadro 5: Tipología comparada de los conflictos >>> Defensoría del Pueblo7 PCM8 Instituto de Estudios Peruanos . cuando este llega a la fase de crisis y la violencia ya se manifestó.IEP Socioambiental Socioambiental Percepción de incompatibilidad de actividades económicas y formas de vida Demarcación territorial Demarcación territorial Acceso a beneficios económicos privados Asuntos de gobierno local Infraestructura Acceso a recursos públicos 38 Asuntos de gobierno regional Recursos hídricos Grandes proyectos de inversión impulsados por el Estado Asuntos de gobierno nacional Gobernabilidad Gestión de recursos públicos Electorales Asuntos sociales Ilegalidad de actividades Laborales Asuntos productivos Comunales Laboral Derechos laborales 7 Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad. Conflictos sociales conocidos por la Defensoría del Pueblo al 31 de enero del 2010.pcm. p. Mientras que la Defensoría del Pueblo lo hace desde un enfoque que busca atender la vulneración de derechos ciudadanos por parte del Estado.gob.pdf (revisado el 1° de marzo del 2010). pero que lo atendiende. II. que se expresa en un tratamiento al conflicto desde un enfoque de contención y búsqueda de resolución. 8 Elaborado a partir de la base de datos proporcionada por la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM y la presentación de conflictos sociales publicada en su página web: http://sc. 71° Reporte de conflictos sociales. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO La Defensoría del Pueblo y la –ahora llamada– Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros han construido.

IEP Cultivo ilegal de coca Normativo Servicios públicos Otros Cocalero Otros Fuente: Instituto de Estudios Peruano (2010). forme grupos de trabajo. que es el concepto de otros. Esta clasificación es muy valiosa para diseñar estrategias de transformación democrática de conflictos sociales. un conflicto socio ambiental es mucho más general y amplio que un conflicto por cultivo ilegal de coca. por ello. cultivo ilegal de coca. por ende. a partir de su investigación para PrevCon-PCM. esta institución centralizada deberá no solo identificar y monitorear los subtipos de conflictos. sino que debe desarrollar protocolos de respuesta multisectorial efectiva. propone una clasificación que utiliza las causas de los conflictos como elementos diferenciadores. Como se observa en el cuadro. electoral. Introduce asimismo otros criterios que hacen referencia al ámbito territorial y al tipo de actores estatales involucrados: asuntos comunales. Sobre todo si uno de los propósitos es consolidar un sistema de alerta temprana que puedan compartir tanto la PCM como la Defensoría del Pueblo. Finalmente. En ese sentido. introduce confusión a la hora de relevar y clasificar los conflictos. regional o nacional. y presenta desafíos importantes a la hora de validarse como marco analítico compartido por distintas instituciones. que aquella institución que centralice la información generada en base a esta metodología.<<< Cuadro 5: Tipología comparada de los conflictos Defensoría del Pueblo PCM Instituto de Estudios Peruanos . el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). en el mejor de los casos interdisciplinarios y provenientes de distintas instituciones públicas dedicadas al análisis y tratamiento de los conflictos sociales. Pero también genera equivalencias entre tipos de conflictos con distintos niveles de abstracción. utiliza una categoría residual. Su esquema es similar al de la Defensoría. Por su parte. Su propósito es generar condiciones de respuesta efectiva por parte del gobierno. además de todos los actores interesados con competencia institucional. pero se articula en base a los distintos sectores o agencias con los que el Estado organiza su respuesta a las distintas problemáticas. la Defensoría del Pueblo utiliza en su tipología un criterio de clasificación basado en el objeto de la disputa: socio ambiental. lo que los hace difíciles de comparar y limita el grado de exhaustividad de la tipología. laboral. Por otro 39 lado. Se recomienda. El problema de esta tipología es que contrapone tres criterios distintos a un mismo nivel y. Además. de gobierno local. La tipología que maneja tradicionalmente la PCM tiene características similares. también posee tipos de conflictos con niveles de abstracción variables. territorial. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . Por ejemplo: un asunto de gobierno nacional puede ser un conflicto socio ambiental con un fuerte componente de cultivo ilegal de coca.

Subtipos: recursos hídricos. 4) Conflictos basados en la identidad: Objeto de disputa: reconocimiento de la identidad y autonomía de grupos étnicos. recursos fiscales. Subtipos: demarcación jurisdiccional. financieros. Este criterio permite una simplificación del “tablero de control”. respecto de otras comunidades mayoritarias o de las decisiones del Estado. PrevCon-PCM . forestales. Subtipos: etnopolíticos. 3) Conflictos socioambientales: Objeto de disputa: control. legitimidad de procesos electorales. 1) Conflictos políticos institucionales: Objeto de disputa: las reglas del ordenamiento político y la toma de decisiones públicas. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO Propuesta de bases para la construcción de una tipología La clasificación que proponemos busca categorizar los conflictos sociales públicos de acuerdo al asunto conflictivo que funciona como detonante para su manifestación. Se focaliza en los problemas existentes en la relación entre los poderes públicos con la ciudadanía. acceso y aprovechamiento de recursos naturales y espacio público. pesqueros. glaciares. Se da por la competencia entre actividades productivas por servicios ambientales. el manejo de salarios y precios en la economía. migrantes–. quiebre de la relación entre representantes y representados. el fomento de cierto tipo de industria particular. migrantes. 2) Conflictos socioeconómicos: Objeto de disputa: características del modelo de acumulación y distribución de la renta pública. minorías sexuales. suelo urbano. II. servicios públicos. uso. y actúan basándose en dicho desacuerdo. mineros. biodiversidad. 40 Subtipos: laborales. Se considera que existe un conflicto cuando dos o más actores interdependientes no están de acuerdo sobre la distribución de determinados elementos materiales o simbólicos vinculados a asuntos de interés público. La creación de empleo. productivos. que se subordina al objeto explicito de disputa por sobre todos los otros criterios. culturales u otras minorías –homosexuales.

juzgados). al combinar perspectivas que pongan énfasis en la gobernabilidad (Poder Ejecutivo) con otras que enfaticen los derechos afectados (Defensoría. y destacar cuáles son los factores que lo hacen escalar o desescalar. se incrementa también la probabilidad de éxito. Evolución de la conflictividad El análisis de la evolución de un conflicto implica la evaluación de su intensidad a lo largo del tiempo. Recomendaciones metodológicas • Utilizar subtipos dentro de las tipologías propuestas. El análisis deberá identificar los principales hitos o puntos de inflexión en la evolución del conflicto. De estas discusiones se puede llegar a un consenso en torno a la mejor y más útil tipología para la transformación democrática de los conflictos sociales. los niveles de conflicto –local. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . • Consolidar una tipología compartida que permita a los distintos actores públicos –con competencias en el abordaje de la conflictividad social– analizar conjuntamente los conflictos. nacional– o los recursos en disputa. al aumentar la capacidad de coordinación entre sus operadores. « un conflicto existe cuando dos o más actores no están de acuerdo sobre la distribución de determinados elementos materiales o simbólicos de interés público. el sistema político aumenta su capacidad para procesar los conflictos. con invitados del sector académico. que consideren los derechos de las personas. regional. así como la forma más adecuada para abordarlos. Al dotar a los actores de un marco de análisis compartido. 41 2. • Usar esta tipología como insumo para una discusión metodológica protagonizada por los principales analistas de conflictos sociales en el Estado peruano. de la sociedad civil y del sector privado.3.

a) Nivel 1: Problema social: Cuando el conflicto se mantiene latente se trata de un problema social. Conflicto otros medios Manifiesto transformativos. b) Nivel 2: Disputa o controversia pública: El conflicto social se manifiesta cuando los actores sociales generan acciones públicas de promoción o rechazo a una decisión u omisión por parte del Estado. Conflicto emerge disputa Paz sustentable Tiempo Relatencia Problema del conflicto Reformulación: PrevCon . existe una 42 situación de frustración o insatisfacción de necesidades de un grupo social. negociación. Sin embargo. por lo que reivindican en el espacio público sus intereses. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO Gráfico 2: Evolución del conflicto Violencia abierta . En este caso. contradicción de intereses o valores con otros grupos. II. la contradicción no se ha traducido aún en confrontación por ninguno de los actores involucrados. al ampararse en PrevCon-PCM . y se confrontan a través de procesos públicos –institucionales o espontáneos–. Existen factores estructurales o contextuales que provocan la contradicción de intereses. o riesgo de daño colectivo provocado por la acción u omisión por parte del Estado.directa Confrontación destructiva crisis sometimiento Intensidad Conflicto Conflicto Confrontación escala desescala constructiva.PCM. aunque estos no son visibles en el espacio público. La contradicción o riesgo percibido por parte de un grupo de actores respecto de una situación lleva a que se manifieste el malestar.

capaz de provocar la movilización de las coaliciones en pugna. pasan a identificar a los responsables de su malestar en terceros involucrados. Esto genera o incentiva al más débil a tomar acciones drásticas con el propósito de “hacerse escuchar” 43 por parte de quien toma las decisiones o inclinar la relación de poder a su favor. Este dinamizador o disparador de la decisión puede ser la ocurrencia de un daño que convierta el riesgo en perjuicio concreto colectivo (hacia una comunidad) o individual (hacia una persona). Factores dinamizadores de la escalada hacia la crisis o violencia: 1) Polarización: cuando a partir del análisis de las posiciones y estrategias de los actores involucrados. 2) Relaciones asimétricas: cuando un lado (coalición) posee una efectividad considerablemente mayor que el otro en la incidencia sobre decisiones públicas. La crisis suele presentar una situación de equilibrio dinámico de fuerzas que incentiva a los actores a avanzar hacia una salida negociada. predominan posiciones rígidas. los derechos que los resguardan. con un rol de gran relevancia por parte de los medios de comunicación. usualmente giran en torno a un tema central. En este caso también se producen debates en torno a la cuestión en el espacio público. Además. narrativas excluyentes y comportamientos hostiles. usualmente. Las crisis usualmente se generan por una acción sustantiva de un actor que polariza y propicia una aceleración de los hechos orientada a conseguir un resultado favorable. c) Nivel 3: Crisis: La crisis ocurre cuando el conflicto desborda los canales institucionales que la normativa ofrece para su tratamiento (Constitución. pero se desarrollan en el marco de un conflicto que involucra otros temas colaterales. la rectificación de la situación por parte del Estado. e invocan. legislación vigente). Las controversias pueden sostenerse en el tiempo o ser coyunturales. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . El antagonismo entre las partes es visible y se conforman coaliciones en torno a los clivajes o puntos de quiebre que dividen a las posiciones.

PrevCon-PCM . d) Nivel 4: Violencia: Si no se contienen los factores que motivan la escalada. es decir. voces distintas que funcionan como terceros –internos y externos– suelen promover procesos institucionales que reencaucen el conflicto y ejerzan roles de Tercer Lado. & Goldberg. 1988). el reclamo de los terceros se hace más intenso para que las partes lleguen a procesos negociados. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO Debido al aumento de incertidumbre –con los consecuentes costos vinculados a la búsqueda de seguridad unilateral por parte de los actores–. en la realidad suelen estar mezclados. Dado que la conflictividad de los procesos sociopolíticos es múltiple. que actúen como árbitros. existe una suspensión –de hecho o de derecho– de las garantías constitucionales. a pesar de que un proceso nunca deja de tener un modo predominante o hegemónico. Así pues. Si bien la polarización provoca mayor dificultad hacia el interior de las coaliciones. II. Por lo general. derecho e intereses–. inmediatamente o después de un tiempo. Brett. jueces o reguladores. es importante aceptar el hecho de que todos estos modos se activan y desactivan de forma interdependiente y compleja. en aras de la búsqueda del restablecimiento del orden y de la paz social. enfoques o modos –que pueden ser adoptados de manera exclusiva o combinada– para abordar un conflicto: tratar de reconciliar 44 los intereses de cada una de las partes a través del diálogo –intereses y necesidades–. los desafíos para transformarla de forma democrática también se presentan tan dificultosos como urgentes. Esto demuestra la dificultad que implica ejercer una intencionalidad transformadora desde una perspectiva sistémica. Dado lo complicado que resulta comprender la conflictividad social. una situación de violencia directa. los enfoques de derecho y poder tienen un rol importante. pues son alternativas en caso que el diálogo por sí solo no sea posible o no tenga éxito. o definir el resultado sobre la base del ejercicio más o menos regulado de la fuerza –poder– (Ury. las crisis pueden provocar. Si bien la reconciliación de intereses es generalmente preferible.4. llevar el asunto a un tercero que determine los derechos de cada una de las partes –derecho–. Modos de abordar el conflicto Se reconocen tres tipos de estrategias. 2. Esta situación usualmente presenta una combinación de contextos de enfrentamiento físico entre los grupos en litigio y/o represión estatal sostenida. y suelen violentarse de forma sistemática los derechos humanos. aunque existen tres enfoques o estrategias –poder.

“es la posibilidad de que una persona o un número de personas realicen su propia voluntad. se producen negociaciones para abordar conflictos puntuales. Esto es muy importante desde el punto de vista estatal. en una acción comunal. El poder Desde la perspectiva del sistema político. El derecho El derecho introduce la consideración de la justicia a la hora de resolver el conflicto social y pone de manifiesto el enfoque de un proceso objetivo. ya que el Estado detenta la exclusividad en el uso legítimo de la violencia. a partir del intercambio de perspectivas e información. y define quién tiene la ley o el criterio objetivo de su lado. manifestaciones callejeras. represión policial o parapolicial. Los intereses y las necesidades De la confrontación a la negociación: Los actores involucrados participan en procesos y espacios institucionales –o ad hoc– de diálogo y búsqueda de consenso para resolver los problemas vinculados a las causas del conflicto. Estos espacios pueden ser meramente de diálogo. Este modo de abordaje puede ser más o menos sujeto a derecho. antidemocráticos y conservadores del poder. amenazas. La conducción del proceso está en manos de un tercer actor que arbitra entre las partes. legal. Esto quiere decir que el ejercicio del poder puede o no ser legítimo. 9 El poder. Su legitimidad descansa en el contrato social que regula el conflicto. los desafíos para transformarla democráticamente se hacen tan difíciles como urgentes. y violencia política. y por tanto. ilegales. como bloqueos de carreteras. que permite juzgar las acciones de los hombres en base a un marco normativo. 1910). el abordaje de los conflictos puede estar basado u orientado por la lógica del poder. democrático o transformador. Confrontación basada en el derecho: Los actores involucrados abordan este 45 tipo de confrontación para dirimir la contraposición de los argumentos y derechos esgrimidos por cada parte. incluso contra la resistencia de otros que participan en la acción” (1921: 116). según Weber. desarrollan estrategias coercitivas basadas en la acción directa. De esta forma. de acuerdo a criterios objetivos establecidos por la ley o la tradición. « dado lo complicado que resulta comprender la conflictividad social. Confrontación basada en el poder: Los actores involucrados reclaman de forma imperativa a sus contrapartes atender sus demandas o satisfacer sus necesidades a través de vías de hecho. o a través de la toma de decisiones. según el nivel de polarización y violencia reinantes. desobediencia civil. Poder significará aquí “la capacidad de hacer que otros hagan algo a pesar de sus intereses”9 (Weber. La historia política de América Latina se destaca por los usos ilegítimos. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales .

es intencional. de hecho cambia a sus propios protagonistas” (Lederach. Esta visión es resumida de manera precisa por John Paul Lederach cuando escribe: “A diferencia de la resolución o la gerencia. los procesos de deliberación pública o el diálogo social. PrevCon-PCM . Otras modalidades Evitación: En este caso. Un actor puede implementar diferentes estrategias dependiendo de la relación con sus contrapartes. 1996). intereses y objetivos a través de la construcción de consenso. con otro se mostrará confrontativo o evitativo. tampoco responden a los reclamos de sus contrapartes o participan en espacios para abordar problemas asociados al conflicto. encapsulan el conflicto. a pesar de poseer intereses encontrados. entre la confrontación y el diálogo. Como negociación se entiende un proceso conversacional de toma de decisiones en donde las partes intentan encontrar vías para resolver sus problemas comunes y satisfacer sus necesidades. cancelan las actividades y evitan las declaraciones públicas respecto a los problemas emergentes. Ahora bien. institucionales. transformar implica que el conflicto genere cambios. la planificación participativa. El uso del verbo transformar. la idea de transformación no sugiere que simplemente eliminemos o controlemos el conflicto. aunque su denominador común es el hecho de que se recurre a la comunicación directa para llevarlos a cabo. Es un fenómeno que transforma eventos. que el cambio en cuestión sea positivo o negativo. Ejemplos de esta modalidad de abordaje de conflictos pueden ser el diálogo democrático. El diálogo se distingue de la negociación ya que el primero refiere a un proceso conversacional que busca construir confianza. sino en las causas relacionales. Los procesos de negociación pueden ser más o menos confrontacionales. 2. en lugar de resolver o gestionar.5. un actor puede tener una estrategia oscilante. Por otro lado. Mientras que con un grupo la estrategia puede basarse en el diálogo. las relaciones atravesadas por el conflicto. De la resolución de conflictos a la transformación democrática Transformar el conflicto en una oportunidad para el desarrollo democrático (Gerzon 2009) supone concentrarse no solo en la lucha visible. los actores involucrados. estructurales y culturales que contraponen a los actores. intercambiar impresiones sobre la problemática que enfrenta a las partes y generar condiciones para avanzar en la solución negociada de la disputa. la concertación política. democrático o autoritario. sino que apunta descriptivamente a su naturaleza inherentemente dialéctica. el diálogo construye confianza la transformación de conflictos y en la negociación se deciden identifica episodios conflictivos y acciones para resolver una disputa. procura vías para resolverlos. depende en gran medida de la calidad del liderazgo que es aplicado a su abordaje. los talleres de resolución de problemas sociales. En otras palabras. especialmente 46 cuando se atraviesan ciclos de conflictividad manifiesta.

Es evidente que. a lo largo de la historia. al ser intrínsecos a la vida en sociedad. no se resuelven de manera definitiva en un momento dado. 2004). sino que denota un proceso normal de las relaciones humanas operando sobre estructuras sociales y puede ser entendido como un motor para el cambio social” (2007). En ese sentido. Si el episodio libera energía conflictiva en la relación. de los cuales emergen nuevos episodios y problemas. 10 Un episodio es la expresión visible de un conflicto que surge dentro de la relación o sistema. Genera atención y energía alrededor de un conjunto de problemas particulares que necesitan respuesta. opera bajo el supuesto de que el conflicto no es en sí mismo ni bueno ni malo. La transformación de conflictos identifica los episodios conflictivos y procura 47 encontrar las vías para resolverlos. estructurales. En ese sentido. De hecho. el epicentro es donde se produce dicha energía. ha sido consecuencia. el empoderamiento de los actores más débiles y su reconocimiento. los contextos y las estructuras (epicentro). al igual que el de la resolución. El enfoque está puesto tanto en el conflicto manifiesto y sus urgencias (episodio). la transformación apunta al cambio institucional hacia marcos normativos y procedimientos más incluyentes y democráticos. en gran medida. aunque sí se trabaja de forma más deliberada y estratégica sobre los epicentros de dicha conflictividad10. relacionales y personales– para producir un fortalecimiento de la convivencia democrática. como en las relaciones. la construcción de instituciones públicas democráticas que promueven la inclusión social y la distribución sostenible de los productos de la actividad económica. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . del surgimiento del conflicto social. les busca puntos de acceso para entender la lógica subyacente o epicentro que explica su aparición. y a nivel de los patrones generales de interacción y de la problemática estructural sobre la que opera. A nivel de los actores. El cambio es entendido a nivel de los temas urgentes o inmediatos. Son estos los procesos en los que el Estado y las políticas públicas tienen un rol privilegiado para actuar de forma efectiva. la transformación busca entender cómo estos episodios se insertan en un patrón más amplio de los procesos sociales. Maiese & Lederach. y más bien. se pregunta qué debe cambiar –en los niveles culturales. El nuevo paradigma en la gestión constructiva de conflictos sociales evoluciona desde la idea de resolución al marco de la transformación elaborado por John Paul Lederach (Lederach. Así. con potencial destructivo o productivo. En ese sentido se entiende la relación entre transformación de conflictos y desarrollo democrático. “El marco de la transformación. El epicentro del conflicto es la red de patrones relacionales y estructurales que con frecuencia proporciona una historia de episodios vividos. Esto quiere decir que no se pierde el foco de los episodios. sino que van cambiando hacia dinámicas más o menos constructivas a través del tiempo. de las relaciones humanas y de sus instituciones. quien explica que los conflictos sociales. usualmente dentro de un lapso determinado de tiempo. se cuida de no aislarlos entre sí. Desde el punto de vista del sistema político. 2007. el concepto se convierte en un esfuerzo para el logro de procesos y resultados constructivos y mutuamente beneficiosos. busca el desarrollo de ciertas capacidades en los participantes. Se utiliza el concepto de transformación para enfatizar que los conflictos son vistos como procesos vitales en el desarrollo de las sociedades.

contener las segundas. Podría significar la secesión. el enfoque de la transformación democrática es capaz de aprovechar y reforzar a las primeras. John Burton. La prevención de conflictos. El conflicto social puede ocupar un lugar central y positivo en los procesos de desarrollo democrático. ya que estos. o el uso de políticas económicas de gran envergadura. por lo tanto. o alerta temprana para crisis inminentes– y sus efectos negativos –crisis. lo hará con mayor virulencia. En este sentido. se refiere a esto bajo el concepto de provención del conflicto. la prevención del comportamiento conflictivo puede 48 simplemente ser una neutralización de aquellos que manifiestan dicha conflictividad. desde una perspectiva de transformación democrática. pero fundamentalmente el Estado.6. Sin embargo. al acarrear la promoción de proyectos para el surgimiento de una institucionalidad más moderna e inclusiva. Algunos autores como Johan Galtung prefieren no hablar de prevención. La provención. ya que consideran que limitar la intervención a la prevención de la violencia desmerece el profundo trabajo que se realiza con el proceso del conflicto. del mismo modo que puede evitar. La prevención de los conflictos El concepto de prevención suele ser usado cuando el conflicto tiene connotaciones negativas. respondan a los mismos. no suponen más que la postergación de un conflicto que. PrevCon-PCM . una manera de abordar el gobierno (Burton. o cualquier combinación de políticas que se requiera para hacer que el conflicto se vuelva irrelevante. 1998: 39). esquema riesgosamente cercano a modelos de gobernabilidad autoritaria o represiva. es decir. II. 1981: 257)11. según el autor. El punto es poder apreciar sus contribuciones positivas para la democracia –al señalar una problemática social no atendida e introducir un sentido de urgencia pública para atenderla. abordando sus causas y no solo las manifestaciones del mismo. se refiere a los medios por los cuales se anticipa y maneja una situación. da cuenta de la potencialidad que es inherente al conflicto para ser transformado en oportunidad para el desarrollo democrático. en el marco de la aplicación y vigencia del Estado de Derecho y de la normatividad de la vida democrática. al manifestarse. el profesor Christopher Mitchell lo define como “cualquier proceso que contribuye a la prevención del comportamiento conflictivo indeseable una vez que se ha presentado una situación de incompatibilidad de objetivos” (Mitchell. y elimina las posibles causas del conflicto. 2. fragmentación del tejido social– que deben ser contenidos y prevenidos. padre fundador del Institute for Conflict Analisis and Resolution de la Universidad de George Mason. violencia. Burton plantea que la prevención podría ser una filosofía política. busca administrar los medios por los se puede anticipar y manejar un conflicto. 11 Es importante no confundir la prevención de conflictos con la evitación de los mismos. en el peor de los casos. En ese sentido. mitigar o. en última instancia. En ese sentido. si es eso lo que las partes buscaban. Por eso es muy importante que las acciones preventivas no conlleven arreglos superficiales o evitativos. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO El concepto de transformación democrática de conflictos. Mucho del resultado positivo depende de cómo los distintos actores involucrados.

Entonces. es decir. la violencia o una situación de catástrofe–. mirando su impacto y resonancia en la comunidad que contiene a los actores involucrados. pero también implica entender que el conflicto manifiesto se vincula estrechamente con un epicentro de conflictividad subyacente a los hechos visibles. El enfoque del Tercer Lado para la transformación democrática de los conflictos sociales Cuando las telarañas se unen. Esta perspectiva ayuda a: 49 • Entender ambos lados del conflicto y establecer puentes entre ellos • Promover estrategias para lograr establecer un proceso de diálogo y negociación entre los lados • Apoyar una solución justa que atienda las necesidades esenciales de ambas partes y de la comunidad circundante de manera equitativa. 2. Proverbio africano. ¿en qué niveles hay que trabajar?.7. ¿qué roles deben asumirse para avanzar hacia la transformación democrática de los conflictos? La combinación del trabajo de John Paul Lederach sobre transformación de conflictos (2003). ¿Qué es el Tercer Lado? El Tercer Lado es una forma de ver los conflictos. la prevención de conflictos supone precaver lo que para todas las partes involucradas es indeseable –la crisis. pueden detener incluso un león. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . pueden brindar un instrumental analítico para elaborar una respuesta adecuada a los conflictos. con la noción de Tercer Lado de William Ury (2000). ¿Qué tipo de presencia o actuación pública se requiere para prevenir la manifestación destructiva de los conflictos sociales?. si no desde una perspectiva que hace énfasis en el interés público afectado. no sólo desde uno u otro lado de la posiciones encontradas. « Transformar el conflicto en una oportunidad para el desarrollo democrático supone concentrarse no solo en la lucha visible sino en sus causas estructurales.

2001).thirdside. El Tercer Lado puede tener distintos niveles de desarrollo y de consciencia de sí mismo. El ejercicio de estos roles debe realizarse de manera coordinada sobre la base de una institucionalidad pública diseñada a medida. capacidad y ubicación en el escenario social. observadores) Lado 1 Los de adentro Lado 2 (familia. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO diagrama 1: El tercer lado del conflicto Los de afuera (vecinos. o entre las élites y las bases. reglas PrevCon-PCM . neutrales. II.cfm?Language=Spanish Así pues. vertical y horizontal. mas no involucrados–. y aun así. atendiendo a esta doble segmentación de los conflictos sociales. para transformar democráticamente el conflicto.org/thirdside1. La comprensión y aceptación general del derecho de las élites vinculadas al Estado para gobernar a partir de un conjunto de normas. pueden adoptar roles de Tercer Lado si incorporan esta perspectiva de análisis e intervención. Los distintos niveles de poder en el ejercicio del Tercer Lado La emergencia de la conflictividad social en América Latina se relaciona con el déficit de legitimidad. el Tercer Lado –como espacio– está formado por los actores que forman parte del conflicto –protagonista. directa o indirectamente. puedan jugar distintos roles de Tercer Lado. de tal manera que pueda combinar la capacidad de desplazamiento y la construcción de confianza –horizontal y vertical–. convirtiéndose en una plataforma de cambio en la que se articulan los actores que ejercen distintos roles y trabajan coordinadamente para 50 promover salidas transformadoras al conflicto. Más allá de que los actores sociales puedan estar más o menos identificados con las partes involucradas. los propios partidos) Fuente: http://www. Desde la perspectiva del Tercer Lado. activamente o no. aliados– y aquellos que son apoyados. según su disponibilidad. que pueden verse como los de afuera –actores interesados. se corta el vínculo entre el Estado y la sociedad. se requiere que los actores sociales involucrados. formando parte de las coaliciones que estas protagonizan. En el caso de la ausencia de legitimidad vertical. por agentes externos. amigos. del sistema político (Bächler.

y tensionado. aquellas a las que diariamente la prensa sigue para tratar se saber qué piensan o qué dicen. entre distintos grupos sociales organizados de acuerdo a sectores. es cuestionada por diversos actores sociales como base comunitaria. GRÁFICO 3: Niveles de actores y modos de abordaje Capacidad vertical Procesos Autoridad visibles Alto 51 Nivel de Poder Capacidad Líderes destacados horizontal Medio Procesos Comunidad local invisibles Bajo Este gráfico sirve para evidenciar que los conflictos –y sus energías de cambio constructivo o destructivo– suelen suceder en el nivel más alto y en las bases. clases. en los conflictos sociales –complejos por naturaleza– no existe un solo nivel o un solo grupo de actores con los que sea posible trabajar de manera aislada y definitiva para traer la paz. gobiernos o partidos. Lederach propone esto como una oportunidad para pensar los procesos de transformación del conflicto y fortalecimiento de la democracia en tres niveles. las más visibles y conocidas. es decir suceden procesos de manera paralela y combinada en los diferentes niveles. ideologías. lleguen a acuerdos en una mesa de negociación política. Po ello se busca que los dirigentes y representantes de movimientos. Hablamos de una mesa con pocas personas. Un primer nivel que representa lo local. por lo menos parcialmente. la gente suele pensar que la solución al conflicto está en su totalidad en los líderes más visibles que operan en el más alto nivel de la toma de decisiones. el déficit de legitimidad horizontal se refiere al vínculo. el espacio de la ciudadanía Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . roto o frágil. Por su parte.y valores. Sin embargo. lo comunitario. Lederach plantea que cuando se desata un episodio conflictivo. identidades culturales u orígenes geográficos.

el juego del conflicto en este nivel carece de autonomía. Un segundo nivel corresponde a los liderazgos intermedios. es decir. mayor cautela poseen los actores respecto al resultado del proceso. y por último –pero no por ello menos importante–. debe permear hasta la ciudadanía que vive el conflicto. en las negociaciones y en los procesos de cambio. si se quiere–. Cuanto menor es la participación. b) Responsabilidad compartida de todos los involucrados. Por lo tanto. define un tercer nivel de perfil alto. reconocidos como representantes de los grupos en pugna. que son los que toman las decisiones. para PrevCon-PCM . 1) Nivel de proceso arriba-abajo: Es de los líderes con mayor exposición mediática. 2) Nivel de proceso de abajo-arriba: Este nivel de la transformación se sostiene en base a dos principios importantes: a) Para ser sostenible. Podemos tener una mesa de negociación política con los líderes. de ser percibidos como débiles por participar del proceso. puede haber un acuerdo que luego debe “bajar” a los otros niveles sociales. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO cuya condición particular y masiva lo convierte en el nivel potencialmente más poderoso. la “bajada”. cómo lo comunican 52 a sus representados y hacen vivir el acuerdo a aquellos que no participaron de su construcción. Cuanto más participan los actores en los diálogos. Finalmente. es decir. Es decir. Debido a su alta exposición. la alta visibilidad que toman generalmente estas instancias formales de negociación en el alto nivel. Este nivel de proceso presenta algunos desafíos: la representatividad –quiénes tienen el derecho de estar en esa mesa–. aunque sí tienen capacidad de incidencia sobre ellas. el riesgo que tienen esos líderes de verse cuestionados por sus grupos. políticamente movilizables– y tienen representatividad o legitimidad pública que les permite hablar en representación de intereses grupales o difusos. la transformación de los conflictos tiene que ser participativa. Transformar los conflictos requiere el protagonismo y responsabilidad de la ciudadanía y finalmente de los políticos. en donde se encuentran los líderes de mayor jerarquía –la alta gerencia. que poseen cierta autonomía. Estos actores no participan de las decisiones públicas fundamentales. Si el proceso es exitoso. administran una cantidad de recursos –materiales y simbólicos. hacer que la gente no se sienta lejana y ajena de aquello que se logró. la capacidad de acción real que puedan tener quienes representan a los sectores en conflicto. mayor es la capacidad de sostener lo que se decida. II.

3) Nivel de proceso desde el medio hacia fuera: Consiste en la articulación de personas y grupos que son capaces de realizar y sostener conexiones. El análisis del medio: arriba-abajo –lo que Lederach llama telaraña– es la capacidad de crear espacios donde se integra lo vertical con lo horizontal. Esta forma de ver las cosas plantea primero la pregunta: ¿quién es estratégico? Es aquí donde aparece el Tercer Lado como coalición de actores que Lederach caracteriza con el concepto de levadura crítica: a) Capacidad vertical: Puede ser una persona. y lo que está en los polos de las distintas posiciones de la sociedad afectada. Históricamente. La capacidad vertical y horizontal recae en el “quién” y no en el “qué”. a la vez. con los del nivel local o de base (por ejemplo. sino tiene que haber ida y vuelta. especialmente entre los grupos más marcados por el conflicto. La capacidad horizontal implica la posibilidad de mantener una fluidez de contacto y generar una relación que supera la frontera invisible del conflicto. b) Capacidad horizontal: Es la capacidad de superar las divisiones y polarizaciones existentes. han sido los partidos políticos 53 los que han asumido este rol. mantiene relaciones con actores del más alto nivel y. Recae principalmente en las líneas de punto que atraviesan el gráfico. Se trata de conectar lo que está arriba con lo que está abajo. construir y sostener la democracia se tiene que empezar con la gente. refleja la capacidad de un actor de pasar de un grupo de identidad originario (no necesariamente el grupo con el que este actor se identifica. Remite al rol de constructor de puentes planteado líneas arriba. en la situación dividida. En ese sentido. una organización o una institución. Se trata de un “quién” social que. cuando se corta su vínculo con la sociedad o entre las élites y las bases. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . puede conectar al Estado con la sociedad civil). sino en el que lo perciben como parte) y entrar en relación con personas del otro lado. una red. un grupo. que a nivel local adquiera la posibilidad y responsabilidad para hacer frente a sus problemas. que ponen capacidad vertical y capacidad horizontal a la transformación de conflictos. y regresar. no funciona si el movimiento es unidireccional.« la conflictividad social se relaciona con el déficit de legitimidad del sistema político. Es decir.

¿Cómo transitamos de las pautas de crisis recurrentes hacia relaciones sociales y políticas más constructivas? Desde el paradigma de la transformación democrática de conflictos. John Paul Lederach relaciona la función de prevención con el futuro. y • Diseñar procesos de cambio: > Dimensiones del cambio > Roles PrevCon-PCM . Lederach (2007) Quien está pensando en la prevención debe preguntarse cómo aprender de la crisis de hoy y preparar las capacidades en el instante siguiente.8. la respuesta requiere atender no solo las soluciones sustantivas. coordinación del trabajo. estructuras y roles para la transformación democrática de los conflictos …la paz no se ve solamente como una fase en el tiempo o una condición. que conlleva inversión y materiales. P. con el hacia dónde vamos (Imagen 4). procesos de cambio político. • Imaginar el futuro deseado (a dónde deseamos ir). 2. J. es decir. Esto es interesante porque trabaja en base a la experiencia histórica. es un proceso social dinámico y como tal requiere de un proceso de construcción. Procesos. El marco requiere comprender: • El pasado (cómo construimos el presente). sino un diseño estratégico de los procesos de cambio político institucional en diferentes niveles y con diferentes grupos de personas. es decir. pasando por el presente. además de un mantenimiento continuo. colocación de los cimientos y trabajo de acabado. diseño arquitectónico. para continuar dicha prevención en adelante. quien piensa en prevención aprende la transformación del conflicto de la crisis de hoy y se prepara y también requiere de un diseño de capacita para la de mañana. pero poniendo la mirada en el horizonte y el porvenir. debe realizar un viaje analítico del pasado al futuro. 54 • Los patrones del presente (dónde estamos ahora).

1998. que permite que los episodios más visibles de los conflictos emerjan –uno o dos meses.2 años 5 . hasta dos años atrás–.9. el marco de la transformación propone diversos niveles de ese pasado y. 2008. desarrollar iniciativas para su transformación constructiva con tendencia al diálogo entre los pasados de los grupos sociales en pugna. Para ello. condición imprescindible de los procesos de reconciliación.10 años 20 años Línea de Tiempo Fuente: John Paul Lederach. en base a ello. en busca de una construcción conjunta de la verdad histórica. es necesario “hacer hablar” al pasado. El primero y más inmediato de los niveles es el de los acontecimientos recientes. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . El pasado Para poder entender un conflicto –presente–. El marco temporal Diagrama 2: Marco temporal del conflicto Creación Supervivencia ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Narración pública Rehistoriar Sistema Causas Visión de la verdad Renegociar Subsistema Transformación la identidad Relación Sanación Justicia Manejo Prevención colectiva restaurada de crisis Tema Historia Historia Hechos Preparación y Cambio del Futuro Narrativa Crisis recordada vivida recientes entrenamiento diseño social deseado Acción Corto Mediano Visión inmediata plazo plazo generacional 55 1 .2.2 años 1 .

El reto más profundo de la construcción de paz es cómo reconstruir o “rehistorizar” la narrativa. esa historia se construye usualmente sobre la base de los traumas que conformaron determinadas etapas de ese pasado. Pero es necesario expandir esas nociones de tiempo histórico y responsabilidad colectiva en la conformación de esas narrativas. En el presente será fácil decir que no somos responsables de los que siglos atrás derivó en formas salvajes de esclavitud o matanzas a pueblos originarios. la forma como una comunidad nacional construye su narrativa es intrínsecamente conflictiva. como cuando un grupo fue violentado o agredido por otros. ubicada en lo inmemorial. Esto se representa en la figura como un conjunto de esferas o círculos integrados. Las fechas históricas están presentes y frescas. la formación de la identidad. de la violencia preventiva o de la venganza. En muchas casos. pierde significado. Un tercer nivel es la historia recordada. mayor que la de los nietos. el trauma elegido sirve de justificación para el reforzamiento de la defensa grupal. II. Esa narración recrea la historia formativa: quiénes somos como pueblo. la historia más profunda. Por último. y son los que configuran y dan forma a la identidad colectiva. Cuando la historia de un pueblo es marginada o destruida por una cultura dominante. aquella que se mantiene viva y presente por lo que se rememora. El conjunto de historias vividas puede alcanzar ocho o nueve décadas. Este enfoque ofrece una oportunidad para mirar el contenido de la disputa (tema) y los patrones relacionales (relaciones) en el contexto en que la disputa se expresa (subsistema-sistema). 56 Esta perspectiva de la historia remota embebida en la narrativa permite introducir el tema de la responsabilidad de las generaciones. identidad y su lugar en la historia. Esta es una visión individualista del tiempo y de la responsabilidad. El presente El presente permite trabajar sobre la situación actual: el episodio conflictivo. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO El segundo nivel es denominado por Lederach como historia vivida. Este tiene un panorama temporal más extenso y es lo que las personas han experimentado directamente durante su vida. Ahora bien. reestablecer el lugar de un pueblo o comunidad en la historia. En ella destacan ciertos acontecimientos a los que se recuerda de forma clara. Una comunidad se construye con múltiples historias vividas: la de los ancianos es mayor que la de los hijos y. es decir. a su vez. En escenarios de conflictos prolongados. PrevCon-PCM . y de ese modo. o en conflictos enraizados en el tiempo. construye la narrativa. la construcción del futuro y su misma supervivencia.

sin embargo. y su respuesta 57 a la crisis. orientadas a generar las capacidades en los actores claves para dar respuesta a las crisis emergentes (resolver) y a afrontar los conflictos específicos de manera constructiva. Generalmente. Pero también es necesario orientar esas capacidades al diseño de cambios estructurales y sostenidos (transformación). al horizonte del futuro. A corto plazo hay que pensar en crear los mecanismos y capacidades para atender a los problemas inmediatos: atender las crisis. se pueden comenzar a visualizar estrategias más amplias. y porque las acciones inmediatas o de corto plazo tienen que ser analizadas en función de sus efectos para que sean realmente sostenibles. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . los problemas alcanzan la superficie. Esto debido a que la transformación en los niveles estructurales y culturales requiere un tiempo considerable. la transformación mira a los problemas existentes como una expresión de un sistema más grande de patrones relacionales. en este nivel nos ocupamos de aquello considerado en los medios como “el conflicto” y cuya solución debe ser inmediata. La teoría transformativa se hace dos preguntas cruciales: ¿cuáles son los problemas inmediatos que necesitan solución?. Puesto de otro modo. no tienen el poder de cambiar aquello que ya ha sucedido. los problemas existentes conectan el presente con el pasado. En el segundo círculo temporal –digamos uno o dos años–. entender y redefinir lo que ha pasado y para crear nuevas estructuras y modos de interacción en el futuro. El futuro El siguiente paso en el proceso de transformación positiva de un conflicto es mirar hacia delante. generar negociaciones in situ durante una protesta o frenar la violencia. antes de que escalen por causas no atendidas oportunamente (prevención). y volver. hacia aquello que deseamos crear. Va más allá de la expresión “episódica” del conflicto. hacia aquello que deseamos crear. en una disputa. no debe verse como lineal. El potencial de cambio se encuentra en nuestra habilidad para reconocer. Este camino. la mirada sobre el presente y el pasado que lo construyen. y se enfoca en los patrones relacionales e históricos en los que el conflicto se sustenta. Los patrones que describen cómo fueron las cosas en el pasado proveen un contexto en el cual. Esto permitirá diseñar los cambios más apropiados para llegar a ese futuro deseado: la visión. una y otra vez. impliquen acciones estratégicas que las liguen con una perspectiva de largo plazo para la consolidación y el mantenimiento del cambio deseado.« el proceso de transformación positiva de un conflicto mira hacia adelante. y ¿cuál es el contexto general que debe ser tenido en cuenta para poder cambiar los patrones destructivos? En pocas palabras. Pero aun cuando los problemas existentes crean una oportunidad para recordar y reconocer. En este nivel es necesario que cualquier intervención inmediata. Constantemente debemos mirar al futuro deseado. Esa visión permite diseñar los cambios más apropiados.

Niveles de análisis e intervención Dado que los procesos de transformación deben atender los problemas inmediatos y los patrones relacionales y estructurales más amplios. más que enfocarnos en una sola solución operativa. los conflictos afectan nuestro bienestar físico. por ende. Por ejemplo. Esto implica pensar en el nivel de las relaciones. al brindar soluciones de corto y largo plazo. personal o estructural. las estructuras sociales equitativas que satisfagan las necesidades básicas y fomenten relaciones respetuosas.10. Se debe promover la prevención. la capacidad para percibir con precisión y la integridad espiritual. este cuadro general provee de perspectivas que nos permiten observar las posibilidades de respuesta inmediata y los cambios constructivos de largo plazo. donde se asienta la visión del futuro que se busca. la autoestima. asimismo. se torna necesario reflejar múltiples niveles y tipos de intervención. en qué dimensiones la transformación puede operar para el cambio constructivo. Es de algún modo el punto articulador entre las intervenciones en crisis y aquella perspectiva de largo plazo. Dentro de los contextos conflictivos. la en cualquier fase del conflicto resolución y la contención del es posible hacer aportes a nivel conflicto de manera oportuna. sistemas y estructuras para construir la sociedad que se desea. PrevCon-PCM . siempre es necesario generar el espacio para imaginar el futuro. En el mediano plazo (5-10 años). emocional y espiritualmente. Los individuos son afectados por un conflicto tanto positiva como negativamente. a) La dimensión personal: se refiere a cambios generados en el individuo y deseados por este. El último círculo temporal se refiere a la perspectiva de largo plazo. deben construir plataformas capaces de promover los cambios políticos y sociales necesarios para modificar las causas raigales que provocan los conflictos. a través y más allá de los problemas actuales. la estabilidad emocional. emocional. La transformación realiza una intervención deliberada para minimizar los efectos destructivos de los conflictos sociales y maximizar su potencial para que los individuos se desarrollen física. se diseña el cambio para llegar a aquella situación deseada. Implica los aspectos cognitivo. perceptivo y espiritual de la experiencia humana a través del curso del conflicto. Para ello. Tomado como un todo. Aquí es donde podemos visualizar el desarrollo sostenible. En cualquier fase de evolución del conflicto es posible realizar aportes en las diferentes dimensiones en las que este se manifiesta: personal e interpersonal. Requiere de capacidad para mirar los patrones más profundos. 2. Los procesos de transformación deben promover la prevención. para trabajar en esa dirección. al mismo tiempo que se 58 buscan respuestas creativas que atiendan los problemas de la vida real en tiempo real. será necesario comprender en qué dimensiones de la vida social impacta el conflicto y. estructural y cultural. la resolución y la contención del conflicto de forma oportuna.

para atender las necesidades humanas básicas. y por otro lado. la interdependencia y los aspectos comunicacionales e interactivos del conflicto. cómo van a usar y compartir el poder. Esto implica esfuerzos para sacar a la superficie. buscará promover mecanismos no violentos que reduzcan la interacción de confrontación. el poder. de manera más explícita. por un lado. c) La dimensión estructural: resalta las causas subyacentes del conflicto y pone el acento en los modos en que las estructuras sociales. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . mientras aumentan el nivel de justicia y minimizan la violencia. las esperanzas y objetivos de las personas involucradas. comprender las condiciones sociales que 59 dan lugar al conflicto y el modo en que este se relaciona con la estructura comunitaria en las instituciones sociales. La transformación representa una intervención intencional para minimizar las barreras y distorsiones propias de la comunicación en contextos de conflicto.b) La dimensión relacional: describe los cambios en las relaciones interpersonales. La transformación buscará. La búsqueda de estos cambios persigue la consecución de estructuras que atiendan a las necesidades humanas básicas –justicia sustantiva– y maximicen la participación de las personas en la toma de decisiones que los afectan –justicia procedimental–. organizaciones e instituciones están construidas. sostenidas y cómo son modificadas por el conflicto. Aquí son centrales las emociones. ya que el conflicto social pone de manifiesto cuán lejos o cerca la gente desea estar. económicas e institucionales. La transformación va más allá de los temas visibles y se concentra en los cambios subyacentes que produce el conflicto en el modo en que la gente percibe lo que ellos buscan y cómo estructuran sus relaciones. políticas y económicas existentes. y qué patrones de interacción desean tener. y maximizar la comprensión mutua. aquello que perciben de sí mismos y de otros. Los patrones de comunicación e interacción son afectados por este. Esto es significativo. los miedos relacionales. y cómo permite el acceso a los recursos y a la toma de decisiones. Se trata de la manera en la que la gente construye y organiza las relaciones sociales.

y la forma en que la cultura afecta el desarrollo de procesos para manejar y responder al conflicto. El segundo modo. 2000. 2000: 126). sobre el momento o fase que atraviesa la situación conflictiva. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO d) La dimensión cultural: se refiere a los modos en los que el conflicto modifica los patrones de la vida grupal. II. William Ury La propuesta teórica de William Ury para la transformación democrática de los conflictos sociales se presenta con un enfoque complementario. PrevCon-PCM . se despliega cuando el conflicto ya se encuentra manifiesto como controversia pública. Ury Violencia destructiva Lucha de poder Contener Conflicto abierto Resolver Tensiones latentes Prevenir Fuente: Ury. también buscará identificar los recursos culturales y los mecanismos existentes para el manejo del conflicto. Roles del Tercer Lado para la transformación de los conflictos Contener si es necesario. El teórico propone tres modos para abordar el conflicto y canalizar su impulso hacia procesos de transformación democrática. y por último.11. y resolver si es posible. 2. que hemos denominado situación de problema social. en un contexto determinado. el modo de prevención se activa al momento en que el conflicto se encuentra en estado latente o en una etapa preliminar. contribuyen a la violencia. lo mejor es prevenir. GRÁFICO 4: Abordaje del conflicto según W. La transformación buscará poner en evidencia los patrones culturales que. la resolución. de tal forma que se pueda construir en base a ellos. En ese sentido. la contención se ejecuta si la escalada lleva a un conflicto abierto en situación de crisis 60 o violencia (Ury.

sobre el Estado. Roles de prevención Enfrenta la dificultad cuando aún es fácil. como ya ha sido dicho. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . Estos roles. 2000. necesitan activarse y coordinarse para crear dispositivos y procesos efectivos para transformación democrática de conflictos sociales. según su intensidad. cumple la gran tarea con una serie de pequeños actos. a través de distintas funciones. El modelo original vincula modos de abordaje del conflicto con roles específicos que responden. cada modalidad establece una serie de roles posibles. y sentar las bases para su abordaje en un marco cooperativo basado en el diálogo. si no son abordados a tiempo. El constructor 1. Lao-Tzu Prevenir conflictos significa identificar problemas que. y en particular sobre el gobierno que tenga a cargo la conducción política. A continuación se desarrollarán brevemente los diez roles básicos establecidos por Ury a lo largo del ciclo de vida del conflicto. Si traducimos este esquema al diseño de políticas públicas específicas y estrategias coordinadas desde el Estado. aunque no de forma exclusiva. sobre quienes tengan a su cargo la conducción política. tarea que recae principalmente en el estado y. harán que estos se manifiesten. tarea que recae principalmente.« los roles de los actores necesitan activarse. GRÁFICO 5: 61 Los roles para la prevención de conflictos ¿Por qué los conflictos escalan? Necesidades Escasas Relaciones frustradas habilidades débiles 3. El proveedor 2. a los factores que dinamizan la escalada del conflicto. El maestro de puentes Formas de prevenir el conflicto Fuente: Ury. en particular.

Su traducción en términos de políticas públicas son diversas: atención básica de salud. PrevCon-PCM . el conflicto aparece como primera respuesta a necesidades y aspiraciones básicas insatisfechas o frustradas. respeto y libertad. es posible encontrar un contexto de insatisfacción de aspiraciones y necesidades humanas básicas. el conflicto aparece como prevenir significa identificar primera respuesta a necesidades y problemas y sentar las bases para aspiraciones básicas frustradas. El Estado y los actores involucrados en la construcción de capacidades para la transformación democrática de conflictos tienen por delante la difícil tarea de desarrollar y ejercer roles que permitan abordar las causas de la escalada. estímulo para la participación ciudadana. ya que permite la satisfacción básica de las necesidades ciudadanas. y brinden protección. etc. cultural y política. información relevante. El Estado tiene multitud de políticas diseñadas cuando asume el rol proveedor. Este agente permite que las personas satisfagan sus necesidades. Relaciones deterioradas por la deslegitimación. vivienda digna. Cada una presenta distintos medios para la satisfacción: económica. física. Por ejemplo. En síntesis. la fragmentación y el prejuicio generan un contexto que favorece la manifestación negativa del conflicto. generar las condiciones para que. La intensidad y rapidez de la escalada depende de cuán frágil o resistentes sean las relaciones entre las partes y su contexto. acceso a la información pública. salud. compartan recursos y conocimientos. Esto significa que el status quo amenaza o restringe la satisfacción de estas necesidades: educación. Las tensiones causadas por necesidades conflictivas pueden fácilmente escalar y manifestarse de forma destructiva cuando los involucrados no son hábiles para disolver dichas tensiones a través del diálogo y la negociación. por lo general entre las causas del mismo. infraestructura. seguridad. identidad y libertad. la desconfianza. educación para el desarrollo. su manifestación sea mucho más constructiva. De hecho. seguridad. la exclusión. la ofensa. solucionarlos mediante el diálogo. y que estas sean escuchadas–. el rol de proveedor permite satisfacer las necesidades básicas humanas. y finalmente. ya que su frustración puede generar condiciones para la manifestación de conflictos. 1) El proveedor: Siguiendo a Ury. compartir recursos públicos tangibles 62 y no tangibles. esta función es constitutiva de su naturaleza. a pesar de las diferencias o contradicciones de intereses. Estas políticas son fundamentales. empoderar a los actores –al proveer a sus interlocutores de capacidades para expresar sus necesidades de forma articulada. el Estado funciona como proveedor cuando desarrolla mecanismos de transparencia y acceso efectivo. para el caso de la información pública. por debajo de las manifestaciones que se discuten a nivel del episodio conflictivo. Normalmente.

las personas encuentran dificultades para manejar sus relaciones con otros porque no cuentan con mecanismos para resolver sus problemas. motiva el desarrollo de agendas concertadas para la acción y el diálogo 63 genuino. proporciona un clima seguro en el cual las personas puedan hablar abierta y profundamente sobre sus diferencias. c) Favorecer la resolución conjunta de problemas: Generar procesos y herramientas que permitan abordar los problemas que suscitan los conflictos de forma colaborativa para encontrar salidas y soluciones constructivas (Burton. 1998). Es decir. 3) El constructor de puentes: Este agente forja relaciones a través de las líneas de conflicto. La construcción de buenas relaciones suele motivar la mejora de las capacidades de negociación y búsqueda de consensos. ni ser indiferente ante la injusticia. Algunas tareas relevantes del maestro son: a) Deslegitimar la violencia: Es decir. En muchas ocasiones. El constructor de puentes apunta a crear vínculos transversales. que no significa estar de acuerdo con el otro. El maestro debe ayudar a la gente a adquirir nuevos valores. y descubrir sus puntos de vista comunes subyacentes. perspectivas y habilidades para manejar mejor las diferencias. En este rol nos encontramos con actividades que ejercen aquella capacidad horizontal que permite a un actor o individuo salir de un grupo de identidad originario. En este sentido. lo que busca el diálogo es promover la comprensión mutua y establecer relaciones que impidan la escalada de violencia.2) El maestro: Quien asume este rol enseña habilidades para manejar el conflicto. construir consciencia de que la violenta no es una herramienta adecuada para resolver el problema en disputa. pero no saben cómo. entrar en relación con personas del otro lado y regresar. y construye confianza entre los actores enfrentados. crea vínculos transversales. la desconfianza y la ruptura o falta de relaciones hacen que los conflictos se instalen rápidamente en una comunidad. Quieren resolverlo. sino demostrar respeto por la humanidad esencial presente en toda persona. b) Enseñar la tolerancia: Promover la tolerancia. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . La ausencia de comunicación. desarrollar proyectos en conjunto y promover el diálogo genuino.

y se puede decidir sobre la base del poder que cada actor tiene. En este sentido. a veces hay que reparar el daño en las relaciones que se han deteriorado por el conflicto. como sanador. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO Una política de prevención de conflictos debería. para mejorar las relaciones entre estos. Por otro lado. el diálogo y el consenso. El equilibrador 7. motivar el ejercicio adecuado y combinado de los roles de proveedor de satisfactores sociales. como equilibrador. capacitador de habilidades para la participación. y por último. El sanador Formas de prevenir el conflicto Fuente: Ury. determinará los derechos de cada una. PrevCon-PCM . como mediador. pues. como árbitro. El mediador 5. se puede plantear la cuestión a un tercero para que determine los derechos de cada parte. puede ayudar a conciliar los intereses de las partes. Hay varios enfoques para resolver los conflictos. GRÁFICO 6: Los roles para la resolución de conflictos ¿Por qué los conflictos escalan? Intereses Derechos Poderes Relaciones conflictivos en disputa desiguales dañadas 64 4. El árbitro 6. II. Se puede tratar de conciliar los intereses mediante el diálogo. y constructor de puentes entre grupos o niveles en tensión y conflicto. 2000. condición necesaria para generar una agenda inclusiva para la acción. contribuirá a reparar las relaciones dañadas. Roles para la resolución Se habla de resolución de conflictos para dar cuenta de la necesidad de abordar la disputa con el fin de solucionar los problemas que la motivan. ayudará a equilibrar el poder.

Para ponerlo en marcha basta el consentimiento de las partes. 5) El árbitro: Determina los derechos en disputa. En caso de que la mediación no sea apropiada. Posteriormente. se habla de mediación cuando el conflicto ya alcanzó un nivel de polarización entre dos grupos y el tercero tiene una legitimación institucional y política respecto de las partes. En este sentido. Sin embargo. instituciones de gobierno. que pueden acordar de antemano que aceptarán la decisión vinculante de un tercero. que permite a las partes. 6) El equilibrador. Es muy difícil que en entornos sociales y políticos se legitime a un tercero como mediador. el mediador debe facilitar la comunicación y ayudar a cada parte a comprender lo que la otra realmente expresa o necesita. Esto es más común en contextos interpersonales o comunitarios debido a que. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . el proceso judicial constituye una alternativa democrática a la resolución violenta de conflictos. Ese núcleo está en los intereses de cada lado. como puede ser una autoridad tradicional o un notable –objeto de una selección compartida– en el que se confía y ante quien se expone el caso.« El estado y los actores involucrados tienen por delante la difícil tarea de desarrollar y ejercer roles que permitan abordar las causas de la escalada de los conflictos. facilitar el diálogo y ayudar a buscar una solución. es decir. preocupaciones. Este agente no pretende determinar quién tiene razón. 4) El mediador/facilitador: Contribuye a que las partes concilien los intereses en conflicto. temores y aspiraciones. Una vez que se ha logrado sentar a las partes en conflicto a dialogar. aceptar: 1) que las condiciones del conflicto las obligan a renunciar a la capacidad de control sobre 65 el proceso de negociación. dicho proceso no siempre exige la intervención de un juez. y 2) que deleguen dicho control a un tercero no directamente involucrado. Por lo general. en el espacio público. En el momento en que un organismo de gobierno subnacional convoca a un proceso de diálogo entre una empresa y un grupo comunitario para resolver una disputa en torno a los recursos naturales. sino que trata de alcanzar el nudo de la disputa y desatarlo. además deberá ayudar a generar opciones creativas para lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio. deseos. en sus necesidades. el Tercer Lado puede desempeñar el rol de árbitro. aquel que se convoca como mediador tiene un capital simbólico y político muy importante. al llevarlas a la mesa de negociación. está fungiendo de mediador o facilitador.

a veces. como Guardianes de la Paz” (Ury. Un conflicto no se puede considerar totalmente resuelto hasta que haya comenzado a sanar la relación dañada. alentar el arrepentimiento. lleguen a la mesa de negociación. 2000: 198). al definir responsabilidades. es posible que las heridas subsistan y. por sí solas. en última instancia. aunque alguno lo haga. la prevención y la el reto es contener la lucha resolución no pueden detener la de poderes para que las partes escalada de los conflictos. PrevCon-PCM . Como equilibradores. como sanadores. pueden ayudar a reconciliar los intereses de las partes. arbitraje o votación. y promover el perdón y la reconciliación. En el núcleo de muchos conflictos hay emociones intensas –cólera. el Estado y la sociedad civil pueden contribuir fuertemente a reparar relaciones dañadas por viejos conflictos. En este sentido. 7) El sanador: Este agente repara las relaciones dañadas al crear un clima adecuado en el que ambas partes se puedan escuchar. como Jueces de Campo (réferis). Finalmente. Como facilitadores/mediadores. Roles de contención ¿Cómo contener conflictos que ya han escalado y se están convirtiendo en destructivos? A veces. y reconocer y adjudicar derechos. (…) Como miembros del Tercer Lado. Como árbitros (puede ser el Estado o actores de la sociedad civil). podemos contener el conflicto desempeñando tres roles sucesivos: como Testigos. humillación. nadie pone límites a la lucha. la prevención y resolución. o bien. pueden colaborar en procesos que permitan identificar los asuntos en juego. El reto para los terceros es el contener la lucha de poderes 66 de manera que las partes puedan ser llevadas nuevamente a la mesa de negociación. miedo. con ellas. Los terceros pueden contribuir decisivamente con los cuatro enfoques de solución. no pueden detener la escalada del conflicto. inseguridad y aflicción– y heridas profundas. Ury plantea: “Un conflicto no resuelto se intensifica porque nadie le presta atención o. porque nadie interviene para proporcionar protección. el peligro de una recurrencia. los actores estatales o sociales pueden ayudar a equiparar el poder entre las partes. Incluso cuando un conflicto parece resuelto después de un proceso de mediación.

ejercen por naturaleza el rol de Testigos. El Testigo también puede persuadir a las partes para que abandonen sus comportamientos hostiles y generar las condiciones para que una intervención 12 El PrevCon-SAT es un sistema informático que gestiona la información del Sistema Nacional de Alerta Temprana del Perú (SNAT Perú). Para mayor conocimiento. al vigilar las primeras señales. permite almacenar y acceder a una base de datos con información sobre la conflictividad social en el Perú. Su propósito es generar insumos (alertas tempranas) que provoquen respuestas tempranas entre las autoridades públicas en los diferentes niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Los medios de comunicación. 2000. El réferi de la paz Formas de prevenir el conflicto Fuente: Ury. El guardián 8. Desde la perspectiva de política pública. El conflicto destructivo no estalla repentinamente. Una actuación periodística responsable. para la prevención y/o atención de los conflictos sociales. GRÁFICO 7: Los roles para la contención de conflictos ¿Por qué los conflictos escalan? Ausencia Desatención Desprotección de límites 10. percibir las señales de alerta tampoco basta. pasando por la disputa abierta. Así como la información generada por el SAT no es suficiente para prevenir conflictos. desde la tensión 67 hasta la violencia. 8) El testigo: Le presta atención a la escalada. El testigo 9. y la prensa en particular. Está desarrollado bajo ambiente web. debe actuarse a tiempo. sino que va intensificándose a través de diferentes etapas. ver informe de Joel Vargas. patrullar. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . hablar y pedir ayuda pronto. puede ser fundamental para prevenir la escalada de la violencia. los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para la prevención de conflictos son un mecanismo adecuado para el ejercicio sistemático de este rol12.

durante la Guerra Fría. en establecer reglas para la confrontación y promover su cumplimiento13. debe ser capaz de ejercer su institucionalidad por medio de los roles orientados a la prevención. 9) El Juez de Campo: Este agente fija las reglas para la lucha limpia. orientando sus esfuerzos hacia la transformación democrática de los conflictos sociales de cara a producir cambios positivos en la sociedad. Dicho análisis permitirá evaluar qué tipo de enfoque es el predominante y si el modelo utilizado es más o menos democrático y transformador. Es decir. II. impone la paz y desactiva la violencia antes de que estalle. 10) El Guardián de la Paz: Este agente proporciona protección. Sin embargo. al informar o convocar a terceros con capacidad de establecer reglas no violentas para la contención o regulación del conflicto. 68 Es posible identificar cómo un sistema político aborda sus conflictos mediante la forma en que sus partes ejercen o no estos roles para la prevención. retirando las armas ofensivas y fortaleciendo la defensa de un modo no ofensivo. PrevCon-PCM . por ejemplo. en el acto legislativo. los EE. Para su desempeño se puede apelar a cualquier actor social con suficiente capacidad de disuasión para que las partes abandonen su conducta agresiva o violenta. La regla número uno era no emplear armas nucleares. es especialmente relevante coordinar estratégicamente los esfuerzos que realizan las organizaciones y actores que trabajan en ámbitos locales. Este rol se ve reflejado. haciéndolos mutuamente conscientes del ejercicio coordinado de los diferentes roles del Tercer Lado. Cuando se violan las reglas o los límites establecidos para la lucha. Es importante reducir el daño que la confrontación pueda causar a las partes o a terceros vinculados. 13 Por ejemplo. La función del Juez de Campo consiste. El ejercicio de Guardián de la Paz puede darse a través de la actuación conjunta entre una autoridad estatal –un juez o funcionario– y las fuerzas de seguridad. En este sentido. que marca las reglas del proceso electoral para dirimir el conflicto por el acceso al poder o establece la realización de un referéndum para resolver una controversia pública. la comunidad debe tomar medidas elementales para forzar el cese del conflicto dañino. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO más contundente pueda realizarse. la resolución y la contención de los conflictos sociales. esta no es exclusivamente una función del Estado. Un sistema político que busca prevenir –a través de mecanismos democráticos– los conflictos sociales. ni siquiera contra terceros. resolución y contención de los conflictos sociales. pues. y la Unión Soviética elaboraron un código de conducta para sostener sus conflictos periódicos en el planeta.UU.

y por otro lado. un nivel de cambio interno. Por un lado. En ese sentido. y requiere de habilidades para escuchar y comunicar efectivamente. con el objetivo de generar resultados positivos a través de la conversación (2007).12. en lo que podría denominarse la infraestructura de la democracia. el diálogo constituye tanto un enfoque como un proceso hacia estos tipos de cambio. El segundo. El diálogo promueve valores de respeto y tolerancia. Diseño e implementación de procesos de diálogo democrático Conversar con todo el mundo. un nivel de cambio externo en las estructuras institucionales. y que constituye la capacidad para el desarrollo de sociedades democráticas. refuerzan las capacidades para que los actores políticos puedan cooperar y trascender las líneas ideológicas. Definición y características del diálogo democrático El diálogo es definido de manera genérica como el espacio en el cual las personas se reúnen para construir un entendimiento mutuo. « un sistema político que busca prevenir debe ser capaz de ejercer roles orientados a la transformación democrática y a cambios positivos en la sociedad. Abordar la polarización política requiere dos tipos de cambios. ya que apuntan a 69 fortalecer capacidades fundamentales de estos sistemas. para dar respuesta a los conflictos mediante soluciones inclusivas. y se manifiesta en sus instituciones y procesos electorales. que se refiere al desarrollo de actitudes. identitarias o políticas partidarias. Suele contraponerse al debate. En primer lugar. El debate. 2. y plantear una lógica de interacción basada en la Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . por su parte. aunque pertenecen a la misma familia de dinámicas conversacionales. No temer al contagio de los adversos Ningún conflicto es un túnel cerrado La luz del entendimiento puede entrar por los dos extremos. El primer tipo de cambio se hace sobre los aspectos intangibles de la cultura democrática. Desde la perspectiva del Proyecto Regional de Diálogo Democrático del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PRDD-PNUD). En segundo lugar. Pablo Neruda El diálogo como proceso y como enfoque Este capítulo está elaborado tomando como base el libro de Pruitt y Thomas (2007). más allá de sus diferencias. fortalecen la capacidad de los Estados para resolver conflictos en forma pacífica. el diálogo y la deliberación constituyen procesos indispensables para promover una cultura y una institucionalidad democráticas. ayudando a que las demandas no se canalicen mediante escaladas violentas. destrezas y relaciones de las personas y sus patrones de conducta. se caracteriza por ser posicional.

> Indagación. Diálogo. e informados. en el bien colectivo. > Exploración seria de las posibles > Negociación. percibir el mosaico. Su objetivo es construir y compartir nuevos conocimientos e información. soluciones. no siempre se dan las condiciones para que este sea posible. el todo. En estos casos. > Consenso. En el debate. deliberación y toma de decisiones El diálogo. el diálogo constituye una forma particular de interacción entre las personas. promover el acceso a la información y producir nueva información necesaria. (costos y consecuencias). donde sea posible explorarlas y comprenderlas. muchos procesos de diálogo suelen resultar inoperantes y frustrar las expectativas de los participantes. indispensable para crear espacios de confianza. el diálogo es indispensable para el objetivo del diálogo es crear espacios de confianza e construir y compartir nuevos interacción de las personas. > Ponderación de los trade-off > Votación. Sin embargo. historias. se hace necesario crear con anterioridad las condiciones para que resulte una meta clara para quienes participan en él. sino que buscan activamente inconsistencias en la argumentación de su contraparte. 70 diagrama 3: Fases en la toma de decisiones sobre problemas complejos Toma de Diálogo Deliberación decisión > Divergir. conocimientos e información. para poder desarrollar visiones compartidas e identificar nuevas opciones para el tratamiento de problemas de índoles pública. Por esa razón. Fuente: Phillip Thomas Durante la deliberación se contraponen las alternativas posibles y necesarias para encontrar opciones novedosas a un problema o conflicto social manifiesto. los participantes no sólo argumentan a su favor. descubrimiento compartido. > Co-construcción de significados > Formación de juicios racionales compartidos. Como enfoque. la deliberación y la toma de decisiones son tres etapas para el diseño de estrategias que promuevan actividades positivas. PrevCon-PCM . dejar emerger temas. El diálogo busca crear espacios para reunir posiciones con distintas perspectivas. confrontación de puntos de vista y el desarrollo de argumentos contrapuestos. > Autoridad consulta y luego decide. El diálogo democrático alude a un proceso público inclusivo que fomenta la comprensión entre los participantes de diversos sectores sociales y políticos. > Argumentación razonada con base > Autoridad decide e informa. exploración. > Reunir múltiples voces. perspectivas.

como una puesta en escena o farsa. que puede o no reservarse a los actores formales responsables de la misma. procesos estructurados de consultas vinculantes o por decisión autónoma de la autoridad. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . es necesario promover y construir condiciones mínimas que ayuden a generar confianza en un proceso con reglas claras. Muchas experiencias han resultado infructuosas y producido fatiga o incredulidad porque se ha utilizado el espacio de diálogo como estrategia electoral. La toma de decisiones es la instancia final del proceso. fortalezcan la gobernabilidad y sustentabilidad. Condiciones para implementar el diálogo Para que el diálogo sea genuino. construcción de consenso. y por ende. En cualquier caso. el diálogo y la deliberación promueven que las decisiones incluyan consensos más amplios. El proceso puede ser fruto de negociaciones formales. sin que exista real compromiso de funcionarios o estructuras del Estado para llevar el conflicto a buen puerto. Estas son algunas de las condiciones mínimas para que el diálogo sea posible: diagrama 4: Condiciones para implementar el diálogo Convocatoria legítima Acceso a la información Voluntad política pública relevante y confiable Condiciones para avanzar en el díalogo democrático 71 Equilibrio de poder Convocantes confiables entre actores Inclusividad de todos los actores involucrados a) Voluntad política: Debe haber una legítima y sostenida voluntad de parte de los actores políticos involucrados y compromiso con el espacio de diálogo.

Por esta razón. o de un grupo de convocantes que sirva como receptor de confiabilidad para que los sectores se animen a participar. dado que es difícil que un actor por sí solo cuente con el reconocimiento y la legitimidad de todas las partes involucradas. podrá decidirse involucrar a una selección de actores con representatividad o capacidad de decisión. lo cual requiere un cuidadoso trabajo de identificación de actores –individuos y organizaciones–. es indispensable definir las perspectivas que deben estar representadas. ya que no es lo mismo plantear una estrategia para abordar una escalada de crisis. Cuando la información correspondiente no está disponible. PrevCon-PCM . En algunos casos. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO b) Convocantes confiables: Para generar confianza en actores muy distintos. un diálogo cara a cara no será viable hasta que no se realicen acciones para equilibrar el poder y las capacidades de los actores. y en consecuencia. que diseñar procesos para la creación y/o implementación de nuevas políticas públicas. o no puede facilitarse a todos los actores de manera confiable. c) Inclusión: Para garantizar un diálogo sostenible y transparente. para promover una deliberación responsable. 72 e) Acceso a información relevante y confiable: La meta del diálogo presupone que los participantes tengan capacidades y recursos para incrementar su conocimiento sobre el problema y las perspectivas. y dependiendo de los casos. es conveniente que la convocatoria provenga de un actor externo. II. los espacios necesitan más de un convocante. La opción dependerá del tipo de cambio que se desee conseguir. d) Equilibrio de poder: Hay que evaluar la situación de poder relativo con que se identifica cada sector. Para ello es necesario compartir la información para fortalecer y enriquecer la deliberación y la toma de decisiones. Según la estrategia y de la meta del proceso. se pierde una condición mínima para comprender el problema.

principales puedan participar adecuadamente? > ¿Qué tipo de actores. comunicadores. Actores secundarios: asesores. Roles > ¿Quién convoca? > ¿Quién coordina la gestión de la mesa de diálogo? > ¿Quién ayuda a promover el proceso? > ¿Quién facilita? > ¿Quién toma notas y redacta las actas? > ¿Quién brinda asistencia técnica? Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . traductores. facilitadores profesionales. Aplicaciones posibles del diálogo democrático Cuadro 6: Personas entrevistadas para la elaboración del documento >>> Temas del proceso Preguntas orientadoras 1. Actores principales (protagonistas) > ¿Qué grupos de interés –públicos y/o privados– van a verse afectados/involucrados directamente en los acuerdos del diálogo? > ¿Cuáles son las organizaciones o instituciones legitimadas para representar y articular las agendas de los grupos de interés? > ¿Cuáles son las personas que tienen capacidad de interlocución en esas organizaciones o instituciones. aliados. etc. observadores.« Para que el diálogo sea genuino es necesario construir condiciones mínimas que ayuden a generar confianza en un proceso con reglas claras. > ¿Qué tipo de asistencia es necesaria para que los actores etc. 5. Otros actores > ¿Qué otros actores podrían contribuir a los objetivos del proceso?: Convocantes externos. Objetivos general y específicos del > ¿A dónde queremos llegar con este proceso? proceso 2. pueden brindar esa asistencia? 73 > ¿Cómo deberían participar en el proceso? 4. y que debieran participar en la mesa de diálogo? 3. de confianza para los grupos de interés.

II. MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO <<< Cuadro 6: Personas entrevistadas para la elaboración del documento Temas del proceso Preguntas orientadoras 6. Información necesaria > ¿Con qué información debe contar el proceso para asegurar una participación adecuada? > ¿Cómo se brindará dicha información? Elaboración: Iván Omarchea. 74 PrevCon-PCM . recursos humanos y equipos se requieren para las reuniones? > ¿Quién pone los recursos para las reuniones? > ¿Con qué frecuencia se reunirán? > ¿Dónde? > ¿Qué más es necesario? 7. Principios > ¿Qué principios deberían guiar el proceso? 8. Aspectos logísticos > ¿Qué infraestructura.

apertura al diálogo. Este ejercicio debe ser planificado en función de las necesidades de la conflictividad. Además. III. una finalidad muy clara: prevenir y manejar de forma constructiva la conflictividad social. Tienen. la organización estatal es capaz de ejercer muchos de los roles necesarios para la transformación democrática de estos sucesos (ver: Roles del Tercer Lado para la transformación de los conflictos). e) Descoordinación entre los propios sectores y niveles del gobierno. los cambios en la estructura estatal pueden facilitar la desescalada de los conflictos sociales. El Estado y los conflictos sociales ¿Qué tipo de presencia estatal se requiere para prevenir la manifestación destructiva de los conflictos sociales? ¿Qué institucionalidad pública es necesario desarrollar o fortalecer? La estructura institucional de un Estado contiene las bases y procesos normativos básicos que regulan la convivencia política de la sociedad y resguardan su cohesión interna. b) Incumplimiento de acuerdos con actores sociales por falta de confianza. entre otras. generación de confianza. como acceso a información. mediante la insatisfacción de demandas sociales. distribución desigual de la riqueza. Tal como señala el Manual del Instituto Berghof sobre transformación de conflictos. histórica desatención de las comunidades en beneficio de las empresas. Estas son algunas intervenciones estatales que crean o intensifican conflictos existentes: a) Ausencia de servicios públicos básicos. Un Estado capaz de transformar democráticamente los conflictos sociales puede generar las condiciones para que. los roles del Tercer Lado se ejerzan de manera efectiva y coordinada. a través del establecimiento de marcos normativos que modifican un status quo. incertidumbre o interdependencia negativa que restringe el acceso a recursos. acumulación de pasivos estructurales. o por omisión. y visión de desarrollo compartida y legítima. c) Incapacidad de decisión a través de los agentes de negociación social y política. al abordarlos. el Estado influye directamente en el desarrollo de los conflictos sociales.1. Muchos roles ejercen claramente Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . Por acción. 75 d) Diseño de políticas sin estudios previos de conflictividad y sin las condiciones necesarias. Recomendaciones de políticas públicas 3.

Según opinión de los distintos entrevistados y de acuerdo a la bibliografía consultada. el Poder Judicial asume los roles de equilibrador de poder y de árbitro –al impartir justicia en contextos de derechos en disputa–. por ejemplo. Ley de Partidos Políticos. y posibilita idealmente la regulación pacífica y legítima del conflicto social. muchas de estas políticas públicas fueron reducidas a meros ejercicios con escaso impacto. en respuesta a las distintos desafíos históricos por los que ha pasado el proceso de evolución política del Perú. Mientras el Poder Ejecutivo. ejerce roles de constructor de puentes. el establecimiento de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. pero su presencia es débil. Por su parte. III. el Congreso es el espacio natural para la deliberación democrática y. RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS funciones que se corresponden con los poderes públicos. de facilitador e impulsor de coaliciones que permitan generar mayorías democráticas que regulen los intereses sociales contrapuestos. los desajustes entre el marco normativo y la realidad social –diversa. Proceso de Descentralización. La falta de implementación efectiva de todas estas iniciativas explica la manifestación masiva de episodios conflictivos cuya intensidad podía haberse mitigado. los tratados internacionales y las políticas de Estado (Acuerdo Nacional. la Constitución. En el Perú. por lo general. de maestro o de constructor de puentes. la creación de la Defensoría del Pueblo. es raro que dicha regulación se establezca cabalmente. Durante los últimos años. PrevCon-PCM . Por ello. la Ley de Descentralización. se ha llevado a cabo un 76 conjunto de iniciativas y políticas públicas cuyos objetivos –sinérgicos– se orientan a la profundización de la democracia. Esto se ha logrado a través del desarrollo de dispositivos y procesos institucionales y sociales orientados hacia la transformación democrática de conflictos. deben ser fortalecidas activamente para generar escenarios favorables hacia la transformación democrática de los conflictos. cumple roles de proveedor. Estas son: el Acuerdo Nacional. Esto se debe a que. ésta no es la situación habitual. la Mesa de Lucha contra la Pobreza. Si bien la Constitución peruana establece las bases para la relación entre el Estado y la sociedad civil. Otras están vigentes. más allá del enorme valor simbólico de su trabajo. Por su propia condición. desigual y dinámica– reflejan una conflictividad estructural que requiere ser abordada a través del establecimiento sostenible y persistente de políticas de Estado orientadas a tal fin. Sin embargo. el Museo de la Memoria y la puesta en marcha del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). los códigos de fondo. Reforma del Estado y Ley Electoral) son ejemplos de macroestructuras institucionales orientadas a garantizar la paz social y el desarrollo democrático. se recomienda consolidar o relanzar estas iniciativas de políticas públicas y producir sinergias entre ellas. por ende.

la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP). de tal forma que se construya en 77 la dirigencia política. una visión compartida de desarrollo nacional. el presidente. De ahí el conflicto por el uso del territorio y la distribución de la renta generada por dicho uso (canon). Las instituciones sugeridas por los actores para participar de este proceso son: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Una de las causas principales de la conflictividad socio ambiental es que no existe un modelo de desarrollo sustentable mínimamente consensuado a nivel nacional y subnacional. un entrevistado planteó una inquietud referente a la construcción de la estatalidad: “¿Cómo introducir una política nacional de prevención de conflictos que no esté sujeta a la voluntad política de turno? ¿Cómo transformarla en una política de Estado?”. por lo tanto. la Defensoría del Pueblo. Según las opiniones de varios entrevistados. Además. la Comisión Multisectorial. social y económica del país. debería realizar una convocatoria amplia e inclusiva para un proceso de diálogo nacional que permita una renovación/actualización del Acuerdo Nacional. reimpulsar la concertación nacional reflejada en los acuerdos e iniciativas generados en los últimos años. es muy importante presentar esta iniciativa no como patrimonio de un gobierno. Para construirlas. que permita una visión compartida de sociedad deseada para el Perú del bicentenario. es necesario establecer una plataforma social y política que sostenga dichas políticas de Estado. Para ello. funcionarios y especialistas. amplio y plural. más del 50% de los conflictos sociales están de alguna manera vinculados a prblemas de distribución de costos y beneficios asociados a la explotación de los recursos naturales y bienes comunes.« una política de prevención y transformación de conflictos debe ser presentada como una plataforma compartida entre todas las fuerzas sociales y el estado. además. Diálogo peruano: el relanzamiento del Acuerdo Nacional Durante las reuniones que realizamos con líderes. el Acuerdo Nacional (AN). Este proceso. sino como una plataforma compartida entre todas las fuerzas sociales y del propio Estado. en el contexto de crisis de confianza que existe de parte del conjunto de actores sociales con respecto a las iniciativas provenientes del gobierno. es altamente recomendable promover un proceso de diálogo democrático convocado desde el máximo nivel. deberá ser convocado desde la máxima jerarquía política. y las tensiones entre las perspectivas locales cuyo modelo de desarrollo cultural y económico se contrapone al sostenido desde Lima. Se recomienda. el Centro de Planeamiento Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . el Congreso de la República. Es por ello que el diálogo nacional que promueva la concertación para el desarrollo tiene que ir acompañando de una discusión profunda y de un proceso efectivo de descentralización política y fiscal del Estado peruano. Dado que cualquier iniciativa que busque promover una política nacional de prevención y transformación de conflictos debe contar con un máximo de legitimidad y apoyo. en tanto la máxima autoridad política del gobierno.

sociales y ambientales de la política pública de descentralización. Los objetivos políticos. como despliegue de procesos que van esbozando modelos de acumulación y desarrollo locales que puede entrar en litigio 78 con el modelo promovido por el nivel nacional. Estratégico Nacional (CEPLAN).net/grupodedialogo/monitoreo-y-vigilancia-participativos-marco-legal-rol-de-actores-y- recomendaciones-de-poltica-presentation?type=powerpoint. la Ley 27867 de Gobiernos Regionales y la Ley 27902 que regula la participación de la sociedad civil en dichos gobiernos. Su insuficiencia actual coloca al sistema institucional peruano en grave riesgo.slideshare. la Ley 27795 de Demarcación Territorial. El proceso vigente de descentralización se ve potenciado por la constitución de élites políticas y económicas locales.org. en correspondencia con las recomendaciones del Acuerdo Nacional. en beneficio de la población”.org. mediante la separación de competencias y funciones. la Ley 27783 de Bases de la Descentralización. Sin embargo. son coherentes y amplia en su formulación. 14 Para más información ver: http://www. Según el artículo 1 de la Ley 27783 de Bases de la Descentralización. para el desarrollo de capacidades para gobernar descentralizadamente. económicos. el Comité de Cuencas y Autoridades del Agua14. su planteamiento se contrapone nítidamente con la volatilidad y fragmentación política que existe actualmente en las regiones. el proceso genera conflictos porque su marco legal de implementación no toma en cuenta las especificidades regionales. La descentralización La descentralización es crucial en el marco del Acuerdo Nacional y responde al proceso de democratización y cambio institucional orientado a trasformar de manera democrática los conflictos. este proceso “tiene como finalidad el desarrollo integral. y afectan la capacidad de formular y ejecutar políticas coherentes a escala nacional y regional.grupodedialogo. http://grupodedialogo. que amenazan la gobernabilidad. y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno. es necesario trabajar en el consolidar la descentralización sistema político para prevenir la permitirá prevenir los conflictos conflictividad destructiva. PrevCon-PCM . Actualmente.pe/monitoreoyvigilanciaambiental/ y http://www. que comprometen la articulación y representación de intereses sociales. armónico y sostenible del país. es decir.pe/. Este marco legal genera condiciones aún insuficientes para la gestión de políticas descentralizadas y para el manejo de conflictos. y la Asamblea de Gobiernos Regionales. El cuerpo legal básico de la descentralización se encuentra en la Ley 27680 de Reforma Constitucional. El tratar de estandarizarlo reduce su capacidad efectiva para implementarse y provoca resistencias locales a causa de su rigidez.

para prevenir la emergencia de conflictividad destructiva. se recomienda construir capacidad local de toma de decisiones y de provisión de recursos. la transferencia de facultades y la introducción de autonomía local y regional son formas apropiadas de transferencia de poderes. tienen que apelar a medidas extremas que llamen la atención de los centros donde se toman las decisiones. Este tipo de mecanismo es. Dichas expectativas. y que están asociados a la distribución desigual e ilegítima del poder político entre el gobierno central y las regiones: 1) Actores económicos fuertemente posicionados en el nivel social y político regional con un alto nivel de expectativas de distribución. Así. Tanto el federalismo como la autonomía brindan a las minorías un cierto grado de poder estatal. apropiado para reducir las tensiones en conflictos que incluyen a minorías (Harris y Reilly. El federalismo. 1998: 161). en la de los partidos. Este accionar provoca una escalada rápida hacia la crisis. en consecuencia. por lo que deben desplazarse al nivel nacional. En otras palabras. Por ello. Lima. pluralista y sensible a la diversidad de identidades contenidas en la nación peruana. y así. Consolidar el proceso de descentralización permitirá prevenir la escalada de conflictos que amenaza a la gobernabilidad democrática. Encontramos dos tipos de problemas que son causa de la “nacionalización” de la 79 conflictividad social local. a su vez. Esta consolidación debería estar explícitamente orientada a fin de sostener y reforzar la integración nacional y la sintonía entre lo nacional y lo regional desde un enfoque articulador. producen tensiones que no siempre pueden ser resueltas en el ámbito regional.Descentralizar para gestionar mejor los conflictos Según el Instituto Berghof. al otorgar a las unidades estatales subnacionales capacidades para responder con eficiencia a los conflictos que surgen en sus áreas de influencia. en particular. En este sentido. éste tendrá mayor capacidad para la transformación democrática de los conflictos. en la medida en que el Estado se acerque a los territorios. mejoran las posibilidades de conservación de su propia cultura. 2) Actores sociales excluidos del proceso de toma de decisiones. cambios en la estructura estatal –como la descentralización– son fundamentales para resolver las disputas sobre la transferencia de poderes. es decir. es muy importante construir capacidades de gestión de políticas descentralizadas. es necesario trabajar en la consolidación del sistema político. que para incluir sus intereses y necesidades en la agenda pública. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales .

mientras refuerza las capacidades de autoayuda locales (Harris y Reilly. Transparencia y acceso a la información La transparencia y el acceso a la información pública son claves para el diseño de una política pública desde un enfoque de Tercer Lado. en las entrevistas es recurrente la percepción de un Estado que no escucha. III. sociales. es un insumo fundamental para planificar políticas públicas capaces de encauzar los disensos generados a su alrededor. estimular una participación más amplia en la toma de decisiones políticas. la descentralización podría convertirse en fuente de mayores conflictos. de esa forma. la descentralización debe basarse en una estrategia equilibrada. Además. pues es la base para una participación ciudadana responsable y efectiva. a través de la provisión de servicios. impulsará la responsabilidad y la legitimidad del gobierno. 1998). dice el padre Gastón Garatea. principalmente la pobreza y la desigualdad extrema. y eso me lleva a hacer justicia por mano propia”. Al mismo tiempo. cuando –desde el PrevCon-PCM– se visualiza el desarrollo de un sistema descentralizado de prevención de conflictos sociales. En ese sentido. detecto un problema pero nadie me hace caso. se focaliza en el esquema institucional que permitirá abordar de forma temprana las tensiones provocadas por la administración de los recursos públicos y las potestades políticas que genera la descentralización. la información es una condición indispensable de los procesos de gobierno cuyo fin es responder a los problemas colectivos. En la medida en que la descentralización sea capaz de mejorar el potencial de respuesta de la administración central e introduzca eficazmente el principio de subsidiariedad. centrada en procesos y sensible a las cuestiones del poder. estuvieron de acuerdo en que se permita aumentar la incidencia de la ciudadanía en las decisiones que afectan sus vidas. A pesar de reconocer que actualmente la ciudadanía está más informada y conciente de sus derechos. Para evitar estos problemas. En este contexto. De esta manera. culturales e PrevCon-PCM . Este tipo de estrategia debe crear un compromiso entre los principales protagonistas y. RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS La conflictividad social y la descentralización Al promover la competencia política en escenarios fragmentados y transferir recursos a las regiones –donde serán altamente disputados–. a no ser que vaya acompañada de una agenda de desarrollo de la institucionalidad política regional. económicas. Todos los entrevistados coincidieron en la importancia de acercar el aparato político y burocrático a los ciudadanos para responder a sus problemas más inmediatos. así como 80 perfectamente adaptada a las circunstancias nacionales y locales. La información pública y relevante tiene además otras funciones trascendentes: es una herramienta para el desarrollo de transformaciones políticas. profundizar la descentralización es un denominador común. lo cual da lugar a una conflictividad social evitable: “La terrible sensación de que nadie me hace caso.

institucionales. ven afectada la calidad de su deliberación democrática y la legitimidad de sus políticas públicas. consiste en la formación de plataformas institucionales que designen expertos para representar las diferentes perspectivas. Por otro. Estas experiencias pueden producir: por un lado –de modo más tangible–. pueden promover mejor interacción entre actores diferentes. por la opinión pública o por las agendas de gobiernos de turno que suelen guiarse por la búsqueda de resultados a corto plazo. La producción de información relevante. técnicos. a crear un clima de desconfianza y de confrontación. con la problemática adicional de la falta de presencia del Estado para proveer las condiciones para que estos aspectos se aborden desde marcos transparentes y con reglas claras.« a pesar de que la ciudadanía es más y conciente de sus derechos. Esta situación contribuye. Los procesos mediante los cuales se genera y analiza la información. confiable y comprensible. legítima. confiable y actualizada resulta una condición primordial para comprender de manera integral la problemática y construir confianza entre los distintos sectores que confrontan el tema. y para la toma de decisiones. tanto del Estado como de los actores. históricos o de otro tipo. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . es de vital importancia que el Estado desarrolle una política activa de información pública de calidad que alimente la perspectiva de los actores sociales y les permita participar de los procesos sociales y políticos de manera informada. y las comunidades locales. la información disponible. las razones científicas son reemplazadas por intereses de sectores particulares. juegan un rol vital en la mejora o debilitamiento de las relaciones entre las partes en conflicto. Metodología de búsqueda conjunta de información Una estrategia fundamental para crear condiciones de deliberación democrática es promover el acceso a información compleja. Por ello. que resulte legítima. 81 Ante la falta de contextos institucionales adecuados. en la medida en que se fragmenta y deforma por la dinámica del conflicto. además. lo que da lugar a la conflictividad. confirman o desconforman hipótesis iniciales sobre temas técnicos. Una de las causas estructurales de los conflictos sociales es el déficit de información pública. En otras palabras. Un posible mecanismo para trabajar en la búsqueda conjunta de información. sean estos científicos. El equipo de expertos trabajará de manera conjunta para llegar a acuerdos en torno a hechos o información relevantes. es recurrente la percepción de que el estado no escucha. por ejemplo. sobre temas controversiales. El escaso o inadecuado acceso a la información dificulta las posibilidades de relación equilibrada entre las empresas mineras. Cuando la opinión pública y los actores involucrados en conflictos sociales no cuentan con buena información. –de manera más intangible–. resultados vinculados a la información que clarifican. no permite sustentar la elaboración conjunta de un plan de acción que posibilite a los actores enfrentados coincidir sobre el presente y futuro deseable respecto a su disputa.

la conflictividad se vincula a la es necesario institucionalizar el exclusión y a la marginalidad de diálogo y la concertación en la amplios sectores de la población. Otras recomendaciones de desarrollo institucional Incluir componentes de participación ciudadana en la formulación e implementación de políticas públicas: 1) Consolidar la inclusión o el fortalecimiento de los institutos de participación ciudadana ya existentes. 82 3. en la medida en que reflejan los valores e intereses de la coalición gobernante. 4) Coordinación interministerial entre niveles –nacional.2. 2) Profundizar los esfuerzos de planificación participativa para el desarrollo utilizando los mecanismos del diálogo democrático en el marco del rol de construcción de puentes. Principios para la formulación e implementación de políticas públicas sensibles al conflicto ¿Cómo deberían formularse las políticas públicas para poder prevenir la manifestación negativa de conflictos sociales? Las decisiones gubernamentales se traducen en políticas públicas que comprometen y asignan recursos para abordar cuestiones específicas socialmente problematizadas (Oszlak & O’Donell 1976). probablemente encuentren tensiones y diferendos con otras visiones o intereses que compiten con ella. Modernización del Estado: 3) Ejecución de recursos. regional y local– para el abordaje de conflictos entre cada sector y el Ministerio de Economía y Finanzas. se generan condiciones favorables para la emergencia de conflictos sociales. 5) Delimitación territorial: Promover “matrimonio por conveniencia” en el caso de las municipalidades que tienen conflictos por la distribución de la renta de un proyecto económico. Estas decisiones. fusionar o articular los espacios de diálogo y concertación existentes. actuación gubernamental. PrevCon-PCM . Cuando esta política se formula e implementa sin respetar el marco institucional vigente y/o sin involucrar de forma adecuada a todos los sectores o actores afectados. Existen dos momentos clave para prevenir y manejar constructivamente los conflictos vinculados a las políticas públicas.

formulación presupuestal y planeamiento estratégico”. la conflictividad se vincula a la exclusión y a la marginalidad de amplios sectores de la población. según quedó establecido en la cuarta política del Estado Peruano en el Acuerdo Nacional: “Nos comprometemos a fomentar el diálogo y la concertación entre todas las organizaciones. e inclusive. es fundamental que exista comunicación política y técnica desde el vértice de la pirámide estatal hacia abajo. la afirmación de las coincidencias y el respeto a las diferencias de identidad. Según el IEP. tanto políticas como de la sociedad civil. hacen que dicha conflictividad se manifieste15. el Estado: (a) promoverá y consolidará una cultura de diálogo y concertación. regional y local. en la medida en que una parte significativa de la respuesta a la conflictividad social se origina en acciones u omisiones del propio Estado. De lo contrario. en base a la tolerancia. Es por esto que se torna fundamental institucionalizar el diálogo y la concertación en la actuación gubernamental. serán considerados los aspectos de interés público y las medidas orientadas a resolver el problema. garantizando las libertades de pensamiento 83 y de propuesta. la propia plataforma de gobierno –que establece una dirección para el poder ejecutivo y para la construcción de agendas políticas concertadas entre el oficialismo y la oposición– puede crear condiciones para una mayor gobernabilidad democrática y para la reducción sustantiva de conflictos. De esta manera. (b) institucionalizará los canales y mecanismos de participación ciudadana que contribuyan al mejor ejercicio de las funciones ejecutivas y legislativas en los niveles nacional. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . se constituyen coaliciones en pugna lideradas o integradas por organismos estatales con tareas complementarias debido a recelos políticos o por simple descoordinación. En la medida en que sus resultados reflejen un proceso reconocido como justo por parte de los actores participantes. y (c) institucionalizará la concertación en los procesos de prospectiva nacional. Su transformación consiste en encontrar mecanismos institucionales y pacíficos que permitan canalizar las demandas que se presenten. En caso de que este proceso se lleve a cabo a partir de un estudio sobre el impacto de la 15 El sufragio electoral es un proceso que busca regular el conflicto político básico que supone la pugna por la distribución de cargos gubernamentales y en definitiva la definición de las políticas de gobierno. ausentes del debate público. Esto es posible. En este sentido. es mucho más fácil establecer pautas claras para la participación ciudadana. Formulación de políticas públicas sensibles al conflicto Para el diseño de las políticas públicas referidas a un conflicto. y darles soluciones de fondo. Dentro de las políticas de Estado. Para logarlo. Con este objetivo. el gobierno resultante poseerá una legitimidad de origen que le permitirá conducir la formulación de políticas con una base de legitimidad básica. se puede identificar cómo las “fallas” del marco normativo impiden dar una regulación adecuada a la conflictividad emergente.

1999). dicha política encontrará una resistencia intensificada y se presentarán riesgos para su implementación efectiva. 4) Zonificación económica. la manifestación de los conflictos sociales se produce cuando el marco institucional que regula el proceso de toma de decisiones y formulación de políticas públicas no es legítimo para los actores clave. elaboración consensuada de la política a seguir. Implementación de las políticas públicas Al implementar cierta política pública. tratar de unificarlos y generar un espacio que centralice la planificación para el desarrollo. para que mejoren las condiciones de legitimidad. ecológica y delimitación territorial. el Estado puede provocar actitudes de resistencia en grupos sociales. Recomendaciones específicas: Elaboración de un manual de procedimientos. Los siguientes aspectos también son relevantes: 84 1) Convocar a todos los actores afectados. se reducirán en gran medida los riesgos de manifestación de conflictos. con dispositivos que permitan la inclusión a través del acceso a la información y la participación ciudadana–. generar espacios de diagnóstico compartido. En la medida en que no existan los espacios apropiados para procesar de forma adecuada este malestar –habilitando espacios para la manifestación de los intereses o derechos que se consideran lesionados–. 2) Articular los espacios de diálogo con el sistema formal de toma de decisiones. 3) Planificación participativa multisectorial del desarrollo nacional y local. RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS conflictividad existente –involucrando desde el inicio a los actores afectados en base a sus competencias. A menudo. aumentar el grado de consulta previa y promoción del diálogo. Modelo tipo “Do No Harm” (Anderson. PrevCon-PCM . III. por lo que surgen riesgos de escalada hacia la crisis y la violencia política. que considere un conjunto de protocolos basados en buenas prácticas para el diseño de políticas públicas sensibles a la construcción de consensos (prevención de conflictos).

entre otras cosas. para oficiar de diseñadores y facilitadores de procesos colaborativos de diálogo para la planificación conjunta o el restablecimiento de la paz.4. Para lograrlo. en la capacidad de implementación de las políticas públicas. Se verán en detalle los posibles roles que pueden adoptar los organismos gubernamentales y otros actores clave. haciendo particular énfasis en la PCM. En primer lugar. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . el diálogo democrático y la sustentabilidad necesarios para la transformación democrática de los conflictos. Además. Las Unidades de Prevención de Conflictos Sociales ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan a las agencias gubernamentales encargadas de promover el diálogo y la resolución de conflictos? En esta sección se resumirán las recomendaciones para el diseño de estas agencias. más allá del gobierno o del partido. Asegurar institucionalidad implica. el acceso a la información. 16 Recordar la mención de Óscar Ozlak respecto a cómo la burocracia estatal constituye una particular arena de conflicto político. involucrar de forma permanente y comprometida a varias instituciones que trabajen el tema de manera sinérgica y a otras que puedan brindar un soporte legítimo a las políticas requeridas para abordar el problema desde el nivel normativo. el Estado necesita profundizar su capacidad de construcción de consenso interno paralelamente a su apertura hacia la participación ciudadana16. Esto debería transformarse en una política de Estado más allá de los cambios de gobierno. 3. se presentará el formato más adecuado para el desarrollo de instituciones dedicadas a mediar en conflictos sociales. Síntesis de las recomendaciones El lanzamiento de un revitalizado diálogo nacional permitiría renovar espacios institucionales relevantes para la gobernabilidad democrática del Perú. A estos se sumarían la aplicación del principio de subsidiariedad. el proceso de descentralización y la potenciación del rol de la Defensoría del Pueblo. la transparencia. « el estado necesita profundizar su capacidad de consenso interno paralelamente a su apertura hacia la participación ciudadana. En este sentido. cuya gestión repercute en sus patrones de diferenciación. se recomienda crear plataformas de gestión asociada –Estado y sociedad civil– que permitan análisis públicos e intervenciones efectivas. integración e interdependencia y. en definitiva. 3. tanto 85 a nivel de prevención como de resolución de los conflictos. como el Acuerdo Nacional. los entrevistados señalan la necesidad de instalar una capacidad que no sea reversible y de asegurar institucionalidad y permanencia.3.

así como la legitimidad de sus procesos. decía uno de los entrevistados. en el mejor de los casos. en planos separados –pero convergentes– la prevención. Características de las Unidades Locales: Oficinas de Promoción del Diálogo y la Concertación Quien atiende lo inmediato difícilmente trabajará la prevención. Deben ser oficinas fuertes. pero las oficinas dependen de la PCM y de los Gobiernos Regionales. deben poseer un liderazgo moral que posibilite la confianza en sus iniciativas por parte de los actores sociales. 3) Difusión del ejercicio de los diez roles. es fundamental que las unidades estén dotadas de la máxima legitimidad social posible. Es por esto que se sugiere que estas unidades. y desarrollar relaciones con los distintos liderazgos sociales. Para lograr dicha legitimidad. 86 Esta institucionalidad podría tener una composición mixta: PCM y Defensoría del Pueblo. Tiene que haber un grupo que no esté abocado a la solución de los conflictos. Las características principales que deberían tener las unidades destinadas a promover el diálogo y la transformación de conflictos son: 1) Creación de unidades de promoción a nivel sectorial y territorial. PrevCon-PCM . es necesario instalar una capacidad el diálogo democrático permite que no sea reversible. Sus integrantes. más allá del construir un modelo de gobierno o del partido en el poder. Estas unidades deberán trabajar. “No sé si se están vinculando (actualmente) con los líderes sociales de la localidad. posean una naturaleza múltiple. Para ello. Para ser eficaces. sociedad y de democracia. en la que un equipo de calidad y trayectoria irreprochables se integre en una institución mixta con respaldo proveniente del Estado y de la sociedad civil. y sostener y promover procesos de diálogo y negociación. 2) Avanzar con la promoción de capacidades para el diálogo y la concertación. resolución y contención de conflictos sociales. que alberguen líderes con capacidad de dialogar y con vínculos”. con funciones relevantes en la transformación de conflictos. para ser capaces de cumplir con su labor. inspiradas en los diez roles. se requiere inclusión y participación. además de gran capacidad técnica y profesionalismo. esta oficina puede contar con un consejo consultivo que refleje el universo de actores sociales locales y nacionales.

Recomendación operativa: Elaborar una guía para las unidades dedicadas a la promoción del diálogo por parte del Estado –y sus distintas instancias y sectores–. es decir. por otro. 6) Prevención de violencia. que el proceso de constitución de estas agencias se realice a través de un diálogo sistemático con los actores sociales involucrados en la conflictividad social. Se deberá considerar la idea de proceso-estructura de Lederach. Por esto mismo. la construcción de espacios plurales con actores estratégicos que compongan las bases para desarrollar procesos que. 2) Mapeo y análisis de conflictividad. que permitan generar condiciones favorables al diálogo democrático y a la construcción de consensos a nivel local.Funciones básicas a desempeñar por las Unidades de Prevención de Conflictos 1) Animación estratégica de procesos de nivel decisorio o consultivo. Se recomienda. 4) Facilitación de diálogo. en la que se incluya un conjunto de protocolos para la intervención sobre conflictos. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . por un lado. 5) Vigilancia y seguimiento de los acuerdos. 3) Construcción de puentes. Estas unidades deberían ser percibidas como el 87 instrumento de generación de una visión compartida de convivencia política. es deseable un marco político amplio e incluyente que respalde su despliegue (desarrollo). generen capacidad para trabajar cambios constructivos y estratégicos de largo plazo. por ello. provean soluciones creativas para el corto plazo y.

.

Por ello. identificar quién diseñará este tipo de procesos de intervención. e incrementar la capacidad institucional del Estado para implementar procesos regulatorios confiables. con un horizonte de largo 89 plazo. la transformación de conflictos no prioriza soluciones rápidas. por su naturaleza. a efectos de que las intervenciones en crisis. permite a los actores desplegar sus estrategias en pos de canalizar el proceso de cambio de aquellas políticas con déficit de legitimidad. estos permiten los consensos necesarios para abordar este nivel de complejidad. Aceptar el conflicto como un proceso social y político. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . Según John Paul Lederach. Puede aplicarse para facilitar los procesos de elaboración de políticas de transparencia y acceso a la información pública. Conclusiones preliminares La transformación democrática de la conflictividad social es.iv. Es muy difícil que estos cambios en la “gobernanza” pública se produzcan sin que existan procesos de diálogo democrático. la transformación de éstos hacia relaciones y estructuras más justas y democráticas debe ser entendida como un permanente proceso evolutivo que permite mejorar la capacidad de manejo de los conflictos existentes. Como se ha visto. El diseño de una política pública orientada a llevar estas ideas a la gestión de gobierno requiere acciones de sentido común para la teoría de la democracia: deberá dotar de transparencia y den acceso público a la información acerca de procesos económicos y ambientales. se requiere la masificación e intensificación del diálogo democrático y de la deliberación pública. Habida cuenta de que los conflictos públicos raramente se dan en contextos balanceados de poder. los roles a jugar y las políticas a formular sean efectivas. así como promover indicadores que permitan evaluar la eficacia de las políticas generadas para la prevención y gestión de la conflictividad social. es importante educar y capacitar a todo el sistema de actores sociales y líderes políticos en el análisis del conflicto. por tanto. Es necesario. social y cultural. Este marco puede ser utilizado por todos los actores en forma conjunta o sectorial. un problema político en sentido amplio. participación ciudadana y planificación del territorio. detectar los temas más visibles y cambiar las estructuras sociales y los patrones de relación subyacentes. sino plataformas creativas que puedan. Para construir una visión compartida sobre el modelo de democracia y sustentabilidad de una sociedad. previniendo el desarrollo de escaladas hacia la violencia política. al mismo tiempo. fortalecer la capacidad de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

¿cómo establecer o mantener una “cultura de disputas” en épocas de transición social radical o de cambios rápidos?. la prevención de la crisis y la atenuación de la violencia?. en el marco de un concepto ampliado de buena gobernanza?. pues su objetivo es que las preguntas arriba mencionadas se respondan con el fin de mejorar la utilidad del marco conceptual metodológico sobre transformación democrática de conflictos que aquí se presenta. 90 PrevCon-PCM . en nuestra búsqueda de estructuras y dinámicas idóneas para el diálogo pacífico en sociedades pluralistas. es decir. ¿cuáles son las instituciones. CONCLUSIONES PRELIMINARES Para terminar. planteamos una serie de interrogantes indispensable para avanzar en el tratamiento de este enfoque. ¿es útil hablar de una paz democrática? Si así fuese. ¿cuáles son las formas y medios apropiados para reforzar la gobernanza anticipatoria. Y es que. ¿cómo potenciar las capacidades de consenso. ¿cuáles son sus factores clave?. IV. estructuras o canales que deben activarse para reforzar la “cultura de disputas” en sociedades pluriétnicas? Concluimos este informe dando cuenta del compromiso del consultor que lo escribe con el desarrollo del campo y con el bienestar del pueblo peruano.

Conflict Transformation Through a State Reform. Business. de www. Conflict: Human Needs Theory.f. Tucumán: Asociación de Administradores Gubernamentales. Carmona.Or War. S. In Conflict: Resolution and Provention. Coser. Conflict-Dispute Distinction. Recuperado en marzo del 2010. Making Peace. J. (1997). and Citizen’s Groups. El rayo que no cesa. Caballero. V. democracia y desarrollo. Martin’s Press. “Nuevas formas de gobierno y gestión pública en el escenario local: elementos y perspectivas para el estímulo de procesos concertados de desarrollo”. Berghof Conflict Research (s.(1998).). Lima: SER. L. Madrid: Visor.cdainc. (2001). & Kennedy. 91 -------------. -------------. R. Repensando las relaciones entre Estado. W.beyondintractability. Berlín: Berghof Research Center for Constructive Conflict. J. La educación. Nueva York: St. En: A.org/essay/latent_conflict Bruner.v. Carpenter. bibLiografía Anderson. (1999). Londres: Tavistock Publications.(1990b).beyondintractability.berghof- conflictresearch. Congreso Argentino de Administración Pública (pág. The Macmillan Press.(setiembre del 2001). B. The Berghof Handbook for Conflict Transformation.php Bächler. J. L. Latent Conflict Stage. puerta de la cultura. Virginia: Center for Conflict Analysis and Resolution. Burton.org/essay/conflict_ stages/?nid=1068 ------------. E. 7). (1971). (1998). (1990). (1956). Londres: MacMillan..com/ cdawww/publication. (2009). G. M. Pública. A. (1997).A. Conflicto y conflictividad social 2009. George Mason University. The Price of a Dream: The Story of The Grameen Bank. Recuperado en marzo del 2010. The Functions of Social Conflict. Conflict Stages. Chicago: University of Chicago Press. Recuperado en marzo del 2010. Nueva York: Jossey-Bass. (2006). Brahm. (setiembre del 2003). Nueva York: Free Press. D.org/en/publications/strategies Bornstein. Managing Public Disputes: A Practical Guide for Professionals in Government. de: Beyond Intractability: www. Curle. Conflict: Resolution and Prevention. Do No Harm: How Aid Can Support Peace . de: Beyond Intractability: www. Recuperado en febrero del 2010 de CDA Collaborative Learning Projects: www. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales .

Boston. (2009).un. Miller. (2007).php Dollard. Gaventa. Preparing for Peace. Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas (2 ed. IDS. Eyben. Nueva York: Syracuse University Press. BIBLIOGRAFÍA Defensoría del Pueblo (s. Franklin.. En: J.(1996). R. J. BookSurge Publishing. Recuperado en febrero del 2010. ------------. R. Resolving Public Conflict: Transforming Community and Governance. (2004). Lederach. (1996). Places and Dynamics Of Civil Society Participation and Engagement. “Societal governance: levels. (1939). Oxford: Oxford University Press. Manchester University Press. Reflections on the Uses of the ‘Power Cube’ Approach for Analyzing the Spaces. J. Bilbao: Gernika Gogoratuz/Nakeaz. O. models. Adjuntía para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad. R. R. Brighton: Institute of Development Studies. Gerzon. Galtung. Why Men Rebel.. (2000). E. (2006).f. T. (2005). & Sears. Frustration and Aggression. Relationships Matter for Supporting Change in Favour of Poor People.. Nueva York: UN. (1970). Buenos libros. Gestión de conflictos mediante la reforma del Estado. (2008).).. PrevCon-PCM . V. New Haven: Yale University Press. Gargarella. P. a.org/intradoc/groups/public/documents/untc/unpan019198. Pierre. L. N. (2000). J. Lessons for Change Nº8. Harvard Business School Publishing. Debating Governance: Authority. Bergohf Institute unpan1. J.defensoria.(2003). de: www. and orders of social- political interaction”.gob. Harris & Reilly (1998).. Resolving Public Conflict. F. Mowrer. Boulder: Westview Press. Conflict Transformation by Peaceful Means (The Transcend Method). Dukes. Pequeño libro de la transformación de conflictos. Steering and Democracy. Conflict Transformation Across Cultures. Gurr. D. J. Doob.pe/ conflictos-sociales. De la injusticia penal a la justicia social. M. ------------. Bogotá: Universidad de Los Andes-Siglo del Hombre. Transforming Community and Governance.pdf Kooiman. Leading Through Conflicto: How Successful Leaders Transform 92 Differences into Opportunities.).

129-142. P.pe/url?sa=t&source=w eb&cd=1&ved=0CBQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww. B.org/m/transformation. A. & O’Donnell. (2004). Special Program for the Prevention and Resolution of Conflict (2004).). C. Dialogic Approaches to Global Challenges: Moving from “Dialogue Fatigue” to Dialogic Change Processes. Working Paper. (2007).. 1976. Cómo analizar conflictos: La tipologia de conflictos como herramienta de mediacion. Houndmills. OAS. Basingstoke. R. Violencia política y polarización social: desafíos y alternativas.fund-culturadepaz. (1983). Democratic Dialogue: A Handbook for Practitioners.. Pajuelo. (s. M. Recuperado en enero del 2010. Pruitt. Motivation and Personality (3 ed. (2002). (1981). Polarización social en El Salvador. Redorta. El Diálogo y la Gobernabilidad Democrática en las Américas. D. J. & Wadell. Estudios Centroamericanos (ECA). I. de: Fundación Cultura de Paz: www. Transformation.). Guillermo. Óscar. (1987).. UNDP. Nuevas tendencias de participación y movilización política indígena en el Perú. Maiese. Hampshire. and London: The Macmillan Press Ltd. de: Generative Dialogue Project GDP: www. de: Beyond Intractability. Caracas: Instituto de Psicología.beyondintractability. (1994). J. R. M. University of Colorado Conflict Research Consortium: www. Stalemate and Settlement (2 ed. (2005).jsp Martín-Baró. & Lederach. Washington: OEA. Pruitt.f. Declaración sobre una Cultura de Paz..doc&ei=lLQ6TJenC8P68AbM9_mmBg&usg=AFQjCNHeUSW2hwgv_ c8pttvNFvBi_DMLGA&sig2=H7fc9u_Se Oszlak. Maslow.generativedialogue. & Rubin. Nueva York: McGraw Hill. 19. P. Transformación democrática Una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales . IDEA International. (2004). S.google.or g%2FDECLARACIONES%2520RESOLUCIONES%2FDeclaracion%2520Cdpaz% 2520Esp.Lozada. Crónicas Urbanas.). J. Recuperado el 24 de marzo del 2010. Mitchell. Universidad Central de Venezuela. Conferencia dictada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).com. Nueva York: Harper and Row.org/resources Pruitt. Recuperado el 24 de marzo del 2010. ONU (octubre del 1999). Estado y políticas estatales en América Latina: 93 Hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Cedes. The Structure of International Conflict. B. Social Conflict: Escalation. & Thomas. Barcelona: Paidós.

(2002). PrevCon-PCM .. Ury. Nueva York: Saint Martin’s Press. Resolution.edu/conflict/peace/problem/cemerge.htm World Bank (2006). Buenos Aires: Paidós.f. The Third Side: Why We Fight and How We Can Stop. Getting Disputes Resolved: Designing Systems to Cut the Costs of Conflict. Nueva York: Penguin. “Conflict Management Training: Transformative Vehicle for Transitional Societies”. (s. El político y el científico. The Economist (15 de agosto del 2002).). San Francisco: Jossey-Bas Publishers. International Negotiation 2. Weber. Oklahoma: World Neighbours. Wehr. -------------. L. Wright. (1988). & Goldberg. R. -----------(2000). “Democracy Clings On in A Cold Economic Climate”. I. M. & Miller. VeneKlassen. (1990). 3. Q. Wealth and Sustainability: The Environmental and 94 Social Dimensions of the Mining. Economía y Sociedad. J. P. “The nature of conflict”. S. Alcanzar la paz.. (1910). People & Politics. Ury. Brett. Conflict Emergence. V. V. colorado.. W. (2000). BIBLIOGRAFÍA Shonholtz.(1921). W. University of Colorado: www. En: R. de: International Online Training Program On Intractable Conflict. Republic of Peru. The Economist . A New Wave of Power. Recuperado en marzo del 2010. Washington: World Bank. (1998).

.

.

.

www.prevcon.gob.pe .