You are on page 1of 9

INTEGRANTES: *Casana Saavedra Micaela

CURSO: Psicología Gneral II

CARRERA: Psicología

TEMA: Las actitudes

PROFESOR: Maria Romero

AÑO:

2015

el término actitud designa un estado de disposición psicológica. LAS ACTITUDES DEFINICIÓN En general.MÁS O MENOS DURABLES: Son relativamente durables pero al mismo tiempo son factibles de ser modificadas por influencias externas D.objeto que le da direccionalidad y la diferencia del rasgo de carácter o el hábito B. A. conducirse de determinada manera en la interacción social. objetos o situaciones”.POLARIDAD AFECTIVA: De la aceptación. Las actitudes no son conductas sino predisposiciones adquiridas para actuar selectivamente.DIRECCIONALIDAD La actitud implica una relación sujeto.ADQUIRIDA: Aprendidas en interacción. adquirida y organizada a través de la propia experiencia. hasta el rechazo . una vez incorporadas regulan la conducta. Operan como parte de un sistema de representación de la realidad. no existen actitudes innatas c. CARACTERÍSTICAS. que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas. Tienen que ver con una forma de actuar.

propia del componente afectivo. La intensidad es el grado con que se manifiesta una actitud determinada.DIRECCIÓN La valencia o dirección refleja el signo de la actitud. se puede estar más o menos de acuerdo con algo. El componente cognoscitivo intervendrá en las razones de apoyo hacia una u otra dirección. sientes y haces o. La consistencia es el grado de relación que guardan entre sí los distintos componentes de la actitud. la actitud adquiere categoría máxima de consistencia. El conativo adoptará. Si lo que sabes. Si los tres componentes están acordes la consistencia de la actitud será máxima. estar a favor o en contra de algo viene dado por la valoración emocional. Se puede ser más o menos hostil o favorable a algo. la dirección ya prevista hacia el acto. La intensidad se refiere a la fuerza con que se impone una determinada dirección. en congruencia. En principio. están de acuerdo. presumiblemente harías. La suposición básica es que existe una relación entre los motivos. LA INTENSIDAD. Se puede estar a favor o en contra de algo. creencias y hábitos que se asocian con un objeto único de actitud. . LA CONSISTENCIA.

ni exclusiva ni primordialmente. Solo ve al otro como un medio. Está compuesta por 4 cualidades: Apertura. por ello. Disponibilidad. . El cariño. busca todos los medios posibles para satisfacerlas. Esta no se preocupa. por el propio beneficio. el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad. ACTITUD INTEGRADORA La comunicación de sujeto a sujeto. sino como un fin. Si no que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera Como un medio o instrumento. de manera que la atención que se le otorga Tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio. ACTITUD MANIPULADORA. Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de Indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades Ineludibles. ACTITUD INTERESADA. que van unidas a una actitud de benevolencia. Ve también en las demás personas un recurso para lograrlo. además de comprender el mundo interior del interlocutor y de buscar su propio bien. se toca el estrato emocional de ambas Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona. ACTITUD DESINTERESADA. Solicitud y Aceptación. intenta la unificación o integración de las dos personas. Cuando dos personas se tratan con afecto. TIPOS DE ACTITUDES ACTITUD EMOTIVA.

LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD La actitud muestra el modo en el que una persona afronta la vida o se enfrenta ante una situación concreta. Formando por conocimientos (opiniones. Es decir. Reacciones y nuestras acciones. Este ejemplo sirve para mostrar que la felicidad no depende de las circunstancias externas sino de la actitud interna porque mientras que los hechos externos no dependen al cien por cien de ti. El elemento afectivo se ocasiona por nuestros sentimientos. creemos y nuestros esquemas que tenemos de la vida y de nosotros mismos. por el contrario. Es así como estos tres elementos van a definir las actitudes que desarrollemos ante ciertas circunstancias. ante la muerte de un ser querido. emociones y todo aquello que nos motiva. el elemento conductual es aquel que se ve influenciado por nuestras acciones y etnicidad. tal como lo mencione en la entrada anterior. Finalmente. nuestras actitudes no se determinan únicamente por nuestro comportamiento en sí (elemento conductual) sino también por lo que pensamos y sentimos acerca del tema en cuestión. La actitud muestra la verdadera fortaleza de un ser humano que puede sobreponerse a través de su actitud ante una circunstancia adversa como bien muestran los casos de personas que se crecen ante una situación difícil.LOS ELEMENTOS QUE DEFINEN LAS ACTITUDES El elemento cognitivo va a estar reflejado por lo que pensamos. por ejemplo. la . argumentos y juicios).

Muchas de nuestras perspectivas se adquieren en situaciones en donde interactuamos con los otros o simplemente observamos sus comportamientos. O por el contrario. Mediante el modelado los individuos aprenden nuevas formas de comportamientos observando y copiando simplemente las acciones de los demás. APRENDIZAJE SOCIAL. la felicidad y el éxito. Como resultado. la conexión con el presente. que le sirven de modelos. La actitud se trabaja de una forma consciente a través de una decisión personal.actitud que adoptas ante la vida sí que depende únicamente de ti. En este sentido. los individuos irán adquiriendo gradualmente el mismo tipo de reacciones mientras se muestre el segundo estímulo especialmente si éste induce fuertemente y provoca reacciones automáticas. tienes dos opciones. Existen diferentes teorías que intentan explicar la formación de las actitudes. alegre. entusiasta y enérgica lo que te conduce a la ilusión. . CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL. puedes adoptar una actitud positiva. Tienes un cien por cien de influencia en este ámbito. los individuos esperan que el segundo les seguirá. derrotista y de fracaso lo que te conduce de una forma inevitable al pensamiento negativo. al dolor y al sufrimiento. CONDICIONAMIENTO CLASICO. Cuando el primer estimulo se presenta. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTITUDES. Tener una actitud pesimista.

En una escala de medición de actitudes no interesa propiamente la opinión o el conjunto de palabras que expresa la persona. A) ESCALA DE LIKERT. refleja una actitud específica sobre los hechos referidos. Lo que en realidad es importante es la actitud de quién opina. La escala de medición de actitudes analiza los pensamientos y sentimientos de la persona hacia los hechos ya especificados. MEDICIÓN DE LAS ACTITUDES CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS Las escalas son instrumentos de medición o pruebas psicológicas que frecuentemente son utilizadas para la medición de actitud. COMPORTAMIENTO SOCIAL. La actitud se expresa por medio de opiniones.Los comportamientos que preceden a resultados positivos tienden a reforzarse. La escala de Likert mide actitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. concluimos que nuestras ideas y actitudes son exactas. . Tendemos a compararnos a nosotros mismos con los otros para determinar si nuestra visión de la realidad es o no la correcta. por ejemplo una persona que expresa su opinión sobre la caída del muro de Berlín y la reciente desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Por el contrario. Las actitudes pueden medirse a través de diversos tipos de escalas entre las que destacan la escala de actitudes tipo Likert y el escalograma de Guttman. En la medida en que nuestras opiniones coincidan con la de los demás. Se le conoce como escala sumada debido a que la puntuación de cada unidad de análisis se obtiene mediante la sumatoria de las respuestas obtenidas en cada ítem. comportamientos que preceden a respuestas negativas se debilitan o finalmente se suprimen.

si tiene una dirección positiva la puntuación es: . Por ejemplo el ítem: Los menonitas son un grupo étnico con excelentes valores hacia el trabajo ( ) Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Indiferente ( ) En desacuerdo.La escala se construye en función de una serie de ítems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo o referente. La calificación o puntuación se asigna de acuerdo a la dirección del ítem. ( ) Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Indiferente ( ) En desacuerdo ( ) Totalmente en desacuerdo el ítem tiene una dirección negativa. Manifiesta una dirección positiva. ( ) Totalmente en desacuerdo. Los ítem por lo general tienen implícita una dirección positiva o negativa. en cambio si se expresará en la forma: los menonitas son un grupo étnico que tiene aversión al trabajo. Cada ítem esta estructurado con cinco alternativas de respuesta: () Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Indiferente ( ) En desacuerdo ( ) Totalmente en desacuerdo La unidad de análisis que responde a la escala marcará su grado de aceptación o rechazo hacia la proposición expresada en el ítem.

com/psicologia-de-las-actitudes/ ahí en ese link vean como se hace el test de Likert .wordpress.( +2 ) Totalmente de acuerdo ( +1 ) De acuerdo ( 0 ) Indiferente ( -1 ) En desacuerdo ( -2 ) Totalmente en desacuerdo. https://ferzuli.