You are on page 1of 4

Metodología de la investigación científica

CUADRO METODOLÓGICO PARA FORMULAR LAS HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

VARIABLES INDICADORES
1.1 Nivel de comunicación con los padres
1.2 Relación con sus familiares
Vi = Vi
Situación 1.3 Estado civil de los padres
Familiar 1.4 Grado de instrucción de los padres
2.1 En alumnas de 11 a 12 años
2.2 En alumnas de 13 a 14 años
Vi = V 2
Embarazo 2.3 En alumnas de 15 a 16 años
Prematuro
2.4 En alumnas de 17 a más años

1º Hip, esp. El nivel de comunicación con sus
padres se relaciona directamente con el
embarazo prematuro de las alumnas de
educación secundaria.
2º Hip, esp. La relación con sus familiares
influye directamente en el embarazo
prematuro de las alumnas de educación
secundaria.
3º Hip, esp. El estado civil de los padres de
familia se relaciona directamente, con el
embarazo prematuro de las alumnas de la
educación secundaria.
4º Hip, esp. El grado de instrucción de los
padres de familia se relaciona
directamente con el embarazo prematuro
de las alumnas de educación secundaria.

b) Segundo paso: Diseñar y elaborar los instrumentos de investigación. el número de hipótesis específicas será cinco. . 7. es una sola hipótesis general. En este tercer paso. 7. Metodología de la investigación científica En la formulación de las hipótesis específicas. debe tener la idea cierta y cabal de la respuesta probable que contiene la hipótesis. La comprobación de la hipótesis supone realizar los siguientes pasos: a) Primer paso: Determinación plena de la afirmación principal de las hipótesis. El investigador. en otras palabras. como primer paso en la prueba de hipótesis. si son varias y dependen del número de indicadores que tenga la variable o variables complementarias (en el caso de investigaciones descriptivas) o la variable o variables independientes (tratándose de investigaciones explicativas o correlacionales). si una variable independiente tiene cinco indicadores. Lo más conveniente. Es recomendable tener sumo cuidado en la elaboración de los instrumentos de recolección de datos. c) Tercer paso: Aplicar los instrumentos de investigación y recoger los datos. es verificar en los hechos lo dicho en la hipótesis. el investigador recoge los datos que ha previsto y que le servirán para elaborar las conclusiones. Así por ejemplo. ya que de esta manera el investigador tendrá un punto de orientación central y preciso. Estos deben elaborarse teniendo como matriz el cuadro de operacionalización de variables. la respuesta es una sola hipótesis general y varias hipótesis específicas.10 NÚMERO DE HIPÓTESIS QUE DEBEN FORMULARSE Respecto a la pregunta ¿Cuántas hipótesis formularse?. ya que de ellos depende probar la hipótesis adecuadamente. Las hipótesis específicas.11 PRUEBA DE HIPÓTESIS Es un procedimiento que consiste en someter a contrastación empírica la declaración afirmativa expresada en la hipótesis. aunque varios autores recomiendan varias hipótesis generales. no es necesario consignar la delimitación temporal ni la espacial ya que estas se derivan de la hipótesis general que ya indica tales detalles. de acuerdo a los datos que se desea recoger. metodológicamente hablando.

13 FUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACION CIENTIFÍCA La hipótesis cumple una función muy importante en el proceso de la investigación científica. los datos el investigador procede a procesarlos y analizarlos. 35. e) Quinto paso: Elaboración de conclusiones y verificación de la hipótesis. 7. pág. como es guiar y orientar al investigador en la búsqueda de la verdad desde el momento de la identificación de los problemas científicos (facticos o teóricos) hasta la comprobación de las verdades probables que contienen (contrastación empírica). 7. por ello tienen significado esencial en la producción del conocimiento científico. así como en la solución de problemas facticos. .12 IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFÍCA Según Kerlinger las hipótesis son importantes por tres razones: “son instrumentos de trabajo de la teoría. Sergio Carrasco Díaz d) Cuarto paso: Procesamiento y análisis de datos. ya que ensayan formulaciones predictivas de verdades anticipadas. Fred N. que en la mayoría de los casos son comprobadas. y como resultado de esta labor formulara las conclusiones generales del trabajo de investigación. son susceptibles de demostración en cuanto a su falsedad o veracidad. Investigación del comportamiento 1996. en tanto significan instrumentos teóricos metodológicos que guían al investigador en todas las etapas del proceso de investigación. 55 En efecto. Las hipótesis constituyen una especie de naves exploradoras en el universo del conocimiento. El procedimiento comparativo permitirá comprobar si la hipótesis formulada para la investigación es o no aceptada. las hipótesis juegan un rol fundamental en el proceso de producción de conocimientos. 55 KERLINGER. Luego de recolectados. y son poderosas herramientas para el avance del conocimiento porque permiten a los científicos percibir el mundo desde afuera”. Procesador y analizados los datos se elaboran las conclusiones y estas se comparan o contrastan con la afirmación conjetural contenida en la hipótesis de investigación.

Metodología de la investigación científica GRÁFICO ILUSTRATIVO DE LA FUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Respuesta probable a las controversias teóricas o vacíos Vacíos o lagunas gnoseológicos. HIPÓTESIS PROBLEMA lagunas cognitivas. gnoseológicas VERDADES TEORÍA PROBABLES AL SER DEMOS Las hipótesis se TEÓRICOS TRADAS generan en los sistemas RESUEL VEN teóricos (vacíos.) S CIENTIFICO S FÁCTICOS VERDADES REALIDAD PROBABLES También las Relaciones de hechos hipótesis se perturbadores de los generan en la procesos sociales o Respuesta probable realidad social o naturales a los problemas natural de las fácticos de la relaciones entre realidad social o hechos con natural consecuencias perturbadoras . etc.