You are on page 1of 8

Guía Práctica

Proceso General de Exportación
de Servicios en Colombia: 14
pasos para exportar
La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el
gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta guía práctica que
resume los trámites necesarios para exportar servicios desde nuestro país.

Usted como exportador debe tener en cuenta lo siguiente:

1. CREACIÓN DE EMPRESA:

Nunca se es pequeño para exportar servicios. Se puede exportar servicios como persona
natural o como persona jurídica. Sin embargo, es recomendable, aunque no obligatorio,
que usted se constituya como empresa con el fin de poder realizar negocios en el
exterior.

En virtud de lo anterior, La Cámara de Comercio de Bogotá, a través del Modelo de
Servicios Empresariales, le ofrece asesoría y apoyo para crear, formalizar y consolidar su
empresa. (http://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa)

2. DEFINA LA MODALIDAD DE SUMINISTRO DEL SERVICIO:

Según el Acuerdo General de Comercio en Servicios, AGCS, de la Organización Mundial
del Comercio (www.wto.org) se han definido cuatro (4) formas o modalidades por medio
de las cuales el empresario puede suministrar e iniciar un proceso para exportar
servicios, las cuales son:

lo hacen con el fin de disfrutar el servicio en mención. esta modalidad hace referencia a todo tipo de inversión que se realice en el país receptor. entre otras. Movimiento de personas: Esta última modalidad. los turistas extranjeros que se desplazan a Colombia. establecen presencia comercial en otro país. el que traspasa la frontera es el servicio. EBOPS del Fondo Monetario Internacional y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU. en su forma más recurrente. 3. hace referencia al desplazamiento físico de personas. los servicios que requieren el desplazamiento del proveedor del servicio hacia otro país pueden ser. ii. En el caso colombiano el Ministerio de Comercio Industria y Turismo utiliza la CPC de las Naciones Unidas (www. de un país hacia otro con el fin de poder suministrar un servicio. . unstats. el comprador se desplaza al país que ofrece dicho servicio. de forma temporal. toda vez que. CLASIFICACIÓN DEL SERVICIO A EXPORTAR: A nivel internacional existen diferentes clasificaciones en materia de servicios. las diferentes maneras de prestar consultoría o asesoría. que para prestar el servicio se requiere establecer empresa en el país de destino. Esta primera modalidad hace referencia a los servicios que se exportan a través de cualquier medio de comunicación como el fax. Así pues. iv. a saber: W120 de la Organización Mundial del Comercio (OMC). el correo electrónico (Internet). por lo cual.org). Es decir. entre las que se destacan. es decir. CPC de las Naciones Unidas. el teléfono. para luego regresar a su país. Un ejemplo específico y bastante ilustrativo puede ser el turismo. entre otros. Consumo en el exterior: Esta modalidad se refiere cuando un consumidor extranjero hace uso del servicio en otro país.un. iii. Presencia comercial: Esta modalidad es usada cuando los residentes nacionales que. i. Suministro transfronterizo: Consiste en la prestación de un servicio de un país a otro país. durante el desarrollo de su actividad empresarial. De esta suerte.

por lo tanto. es necesario analizar la afinidad cultural y comercial así como las condiciones de acceso relacionadas con: pruebas de necesidad económica. En el caso de la exportación del servicio. el cual es instantáneo y de régimen general. Se requiere analizar e identificar los acuerdos o tratados internacionales relevantes y vigentes entre los países. demostrar capacidades. ESTUDIO DEL MERCADO OBJETIVO: Esta actividad implica investigar los mercados potenciales para el servicio que se desea exportar en términos de condiciones y exigencias. servicios y la explotación de juegos de suerte y azar. IMPUESTOS DE COLOMBIA QUE DEBE CANCELAR: a. 6. convenciones de doble tributación (CDT). participación accionaria en las empresas. Adicionalmente. requerimiento de visas y necesidad de convalidación y homologación de títulos. Impuesto al valor agregado (IVA): Este es un gravamen de orden Nacional. ya que en cada caso tiene una implicación y manejo diferente. habilidades y experiencia. contar con material publicitario e imagen de talla mundial. la preparación se debe orientar a generar confianza y credibilidad en el cliente potencial. . restricciones a la inversión extranjera. entre otras. efectuar presentaciones públicas. se debe tener en cuenta la modalidad. restricciones al ingreso de servicios profesionales y personas físicas. prohibición de prestar los servicios a través de cualquiera de los modos de prestación.4. el suministro local y el origen de las importaciones. el comportamiento de la oferta y la demanda. PREPÁRESE PARA EXPORTAR SERVICIOS Cuando se toma la decisión de exportar servicios es necesario tener en cuenta que se exporta un intangible. exigencia de presencia comercial. estar dispuesto a realizar alianzas estratégicas y entrar a hacer parte de redes empresariales. entre otros. indirecto sobre las ventas de bienes. 5.

el impuesto pagado en el extranjero. cualquiera sea su denominación. que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y que perciban rentas de fuente extranjera sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen. Consumo en el exterior: Al momento de la prestación de un servicio turístico de Colombia a un extranjero. directo y de período”. c. b. sumado al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) cuando el contribuyente sea sujeto pasivo del mismo. II. Este impuesto puede generar un acto de doble tributación con el mismo hecho generador y durante el mismo periodo de tiempo ya que es de “renta mundial”.Devolución del IVA: Se podrá solicitar la devolución siempre y cuando la modalidad esté exenta del impuesto mediante el pago de los insumos utilizados que contribuyeron con la exportación del servicio. I. Presencia comercial y Movimiento de personas: En estos casos SI aplica el gravamen. siempre que el descuento no exceda del monto del impuesto que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas” . como resultado de ganancias ocasionales nacionales y extranjeras. Decreto 2877 de 2013. Impuesto sobre la Renta: “impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional. El decreto 254 del Estatuto Tributario permite que: “Las personas naturales residentes en el país y las sociedades y entidades nacionales. Suministro transfronterizo: al momento de realizar la exportación definitiva del servicio se debe facturar con $ 0. tienen derecho a descontar del monto del impuesto colombiano de renta y complementarios. III. Los Exportadores con nacionalidad fiscal en Colombia están sujetas al cobro del impuesto de RENTA y COMPLEMENTARIOS. liquidado sobre esas mismas rentas. se debe facturar con IVA $ 0.

por adquirir la condición de exportador y/o usuario aduanero. 7. REGÍMENES ESPECIALES Zonas Francas de Servicios: Aplicación de una tarifa especial del 15% del impuesto sobre la renta para los usuarios industriales de bienes y/o servicios y para el Usuario operador. . Plan Vallejo de Servicios: establece la importación de bienes de capital con suspensión del arancel y diferimiento del pago de IVA para prestar servicios que se exportan. Los bienes de capital importados deben usarse para la exportación de servicios. d. las empresas deben solicitar autorización a la DIAN antes de realizar la importación. REGISTRO COMO EXPORTADOR MEDIANTE EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT) De acuerdo con las disposiciones legales vigentes (Decreto 2788 de 2004) cualquier empresa o persona natural que ejerza la actividad exportadora. 8. Para obtener este beneficio. debe obtener el RUT que lo habilite para tal efecto ante la DIAN y además estará obligado a operar bajo Régimen Común. Tarifa del 9% del Impuesto a la renta para la equidad (CREE) para las Zonas Francas y los usuarios industriales de bienes y/o servicios que obtuvieron su calificación después del 31 de diciembre de 2012.

ADQUIERA LA FIRMA DIGITAL Esta actividad se realiza ante CERTICAMARA www. DECLARACIÓN ESCRITA SOBRE CONTRATOS DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS El Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MCIT) es el encargado de llevar el registro de la Declaración Escrita sobre Contratos de Exportación de Servicios. . entidad filial de la Cámara de Comercio de Bogotá. acción que se realiza previo al reintegro de divisas. el Ministerio envía al empresario el usuario y contraseña correspondiente y el empresario procede a diligenciar la declaración escrita de exportación de servicios.com. Una vez hecho esto.gov. según lo dispuesto en el Decreto 2681 de 1999 y la Circular Externa 14 de 2007. trámite que se efectúa ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) utilizando el Formulario Único de Comercio Exterior (FUCE) Forma 01. nombre del representante legal. dirección y ciudad de domicilio a la dirección de correo electrónico del Grupo Operativo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo registro@mincomercio. 10. número de teléfono. el empresario envía el nombre de la empresa. fax.9. dirección de correo electrónico. Luego de obtener la firma digital. ubicada en el Centro Internacional (Carrera 7 No 26-20 Piso 18).certicamara.co.

Consulte más sobre Zonas Francas aquí: http://www. Este procedimiento es necesario para recibir los beneficios otorgados a los exportadores en términos de IVA y retención en la fuente. 5 ante el Banco de la República para legalizar la entrada de las divisas al país por concepto de exportación de servicios.gov. se deben radicar físicamente en el MCIT o enviar por correo certificado. 13.php?id=168 . valor del contrato. a saber: Identificación de las partes. REINTEGRO DE DIVISAS: Una vez que las divisas provenientes de la exportación sean canalizadas a través de un intermediario cambiario como un banco comercial.11. medio de pago y especificar que la empresa contratante no tiene negocios ni actividades en Colombia. En caso que los anexos no puedan ser escaneados. Cuando se trata de un contrato global el empresario puede transmitir este contrato y subir al sistema cada una de las facturas en la medida que se expidan. dirigido al Grupo Tecnología y Comercio de Servicios. TRANSMISIÓN DEL CONTRATO DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Y FACTURAS COMERCIALES A través de la VUCE el empresario transmite escaneados como archivos adjuntos el contrato de exportación de servicios y/o las facturas de prestación de servicios.co/minindustria/publicaciones. objeto del contrato que establezca claramente el servicio a exportar.mincit. el empresario deberá diligenciar el Formulario de Declaración de Cambio No. 12. ASPECTOS CLAVES DEL CONTRATO DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS: El contrato de prestación de servicios se debe hacer siempre por escrito y debería contener por lo menos la siguiente información.

cuando así se requiera. MAYOR INFORMACIÓN LÍNEA DE RESPUESTA INMEDIATA (571) 383 0330 | #383 . para ponerle a disposición de las autoridades correspondientes. Formulario Nº. generalmente realiza una transferencia bancaria a través de un intermediario del mercado cambiario. cuando un comprador de un servicio en el exterior paga al proveedor del servicio en Colombia.En Colombia. Esto se traduce en canalización voluntaria y en la obligación de diligenciar la “Declaración de Cambio por Servicios. CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL PASAPORTE: Es necesario que el empresario conserve los documentos soportes de la operación de exportación de servicios. dado el caso. 5 del Banco de la República.e. sobre el pago del impuesto de timbre que se genere por el contrato por un término de dos (2) años. no requieren reintegrarse a través del mercado cambiario o negociarse y transferirse a través de un intermediario del mercado cambiario (i. Por lo anterior. 14. las divisas recibidas por este concepto. la certificación del país de destino del servicio sobre la existencia y representación legal del contratante extranjero y la declaración. la transferencia de divisas por concepto de servicios no se considera como una operación de obligatoria canalización. En la práctica. Transferencias y Otros Conceptos”. banco) o cuenta de compensación.