You are on page 1of 7

EL PATO ORGULLOSO

Un día decía el pato:
-Soy de agua, tierra y aire. Cuando me canso de andar
me pongo a volar. Cuando me canso de volar, me pongo a nadar.
Una serpiente que lo escuchaba le dijo:
-No seas tan orgulloso. Tú no caminas como el caballo.
No puedes volar como la gaviota. Tampoco puedes nadar como un
pez.
El pato dijo: ¡cuac, cuac!-. Y muy enojado se lanzó a la laguna.

ESCRIBE EL NOMBRE DE:

Un animal que vuela: __________________________

Un animal que salta: __________________________

Un animal que nada: __________________________

Un animal que repta: _________________________

De repente. El burro quería _____________________ muchas cosas. lanzó un gran rebuzno. Seré un asno famoso. fue a buscar a sus hermanos y les dijo: -Les daré interesantes lecciones. En lugar de hablar. -Si yo me comiera este libro. Y se comió todo el libro. MARCA CON UNA CRUZ LA ORACION CORRECTA. El burro encontró un libro en la plaza. . ESCRIBE EL NUMERO 1 AL LADO DE LO QUE HIZO PRIMERO EL BURRO. COMPLETA: El burro se comió el ____________________________ . el burro ______________________ .EL BURRO Y EL LIBRO El burro se encontró un libro en el campo. Todos los otros burros rebuznaron y se rieron de él. Muy orgulloso. Pero estuvo largo rato con el hocico abierto Y no sabía qué decir. El burro encontró un libro en el campo. El burro fue a buscar a sus hermanos. aprendería muchas cosas –pensó el burro-. El burro sólo sabe rebuznar. El burro se comió el libro. porque tenía apetito. El burro quería dar lecciones.

Pero el campesino sujetó su poncho. . ¿ Como crees tú que trato de sacarle el poncho. ayudar a su amigo? 4. ¿Por qué estaba contento el perro? 2. el perro llegó a la casa del campesino acompañado de otro perro. -No es verdad –contestó el Sol-. El campesino le curó la herida. ¿Por qué estaba contento el campesino? 3. el viento? ¿Cómo crees tú que trato de hacerlo el sol? ¿Quién crees que lo logro? El viento sopló y sopló. Discutieron y discutieron. Se sacó el poncho y se sentó a la sombra de un sauce. El perro se fue muy contento. Entonces el Sol dirigió sus rayos sobre el campesino. ¿Cómo logró el perro. El pobre animal tenía herida una pata. Yo soy más poderoso. le pedía al campesino que curara la pata herida de su amigo. ¿Qué podrías hacer tú. muy contentos. se fueron ladrando. hicieron una apuesta.dijo el viento-. saltos y movimientos de su cola. Después de un tiempo. -¡De acuerdo! –Contestó el Sol-. Al fin. si encuentras un perro herido? Da varias alternativas y luego elige la mejor. 1. Dijo el viento: -El que sea más poderoso le quitará el poncho a ese campesino. El pobre hombre sintió mucho calor. Este amigo también se había herido una pata. Luego.UN PERRO INTELIGENTE Un campesino encontró en el camino un perro. Con ladridos. EL VIENTO Y EL SOL -Nadie es tan poderoso como yo. El campesino también se sintió contento de haber ayudado a los pobres animales.

Pensaba vender la leche. la niña tropezó con una piedra y cayó. Iba al mercado. 1. De repente. ¿Por qué crees que se tropezó? ___________________________________________________ ___________________________________________________ . La leche corrió por el suelo. LA LECHERA Una niña campesina llevaba un jarro lleno de leche fresca.. iba pensando: -¡Qué feliz estoy! Venderé la leche. ¿Con que se quedaría si todo resultaba como ella pensaba? ___________________________________________________ ___________________________________________________ 3. ¿Cómo termina el cuento? ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4. Compraré un canasto de huevos. Los huevos me darán pollitos. La vaca me dará un ternero. Venderé los pollos y con el dinero que me den. compraré un chancho.. Con el dinero que me den por el ternero. compraré una vaca. Venderé el ternero. La niña se puso a llorar y dijo: -¡Qué pena! No podré comprar nada y me quedé sin la leche. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 2. Mientras caminaba. Con el dinero que me den. Escribe en orden lo que iba a vender y comprar la niña. ¡paf!.

Come sólo un poco de cada una de ellas. le enseñe palabras fáciles. ¿Qué caza normalmente? 3. después otra y otra. ¿Sobre que nos informa? 6. ¿Este texto es un cuento? EL LORO PIPO El loro Pipo cuenta que él tiene una familia numerosa. Algunos de sus parientes son: el periquito. Pero casi siempre caza ovejas y perros. Este texto. 1. ¿sobre que animal de gustaría saber más? 7. ¿Cuáles son los parientes del loro? 2. El puma es capaz de matar un caballo. Se necesita que alguien. En una noche puede matar hasta diez ovejas. nadie puede conversar con un loro. Él las repite. ¿Por qué no se puede conversar con un loro? ¿Quién es? . EL PUMA El puma parece un gato grande. No se las puede comer todas. porque mata sus ovejas. pero no las comprende. Los campesinos persiguen al puma. 1. ¿Porqué los campesinos persiguen al puma? 4. o nos da información sobre algo real? 5. ¿A Quién es capaz de matar el puma? 2. nos cuenta un cuento inventado. con amor y paciencia. Mata una oveja. Lo más entretenido es que el loro habla. un buey y hasta un guanaco. Son animales domésticos. Por esta razón. el papagallo y la catita. A todos les gusta vivir cerca de la gente.

Yo te doy tablas para que hagas tu mesa y tu cama. Mis frutas quitan tu apetito y calman tu sed. ¿Según el texto que utilidad tiene el árbol para nosotros? 4. donde no hay olas. Yo te doy madera para que hagas el mango de tus herramientas y la puerta de tu casa. sin olas. ¿Quién te pide que no le hagas daño? 2. ¿qué otras que no estén en la lectura puedes mencionar? 5. El mar está siempre en movimiento. los animales que viven junto a los peces . El viento mueve las aguas del mar. El mar A veces el mar se ve muy tranquilo. Seguramente tú conoces el luche y el cochayuyo. erizos. Pero si un buzo o un hombre – rana se sumerge un poco. donde todo es tranquilo. Tengo hermosa madera para hacer cunas. Bajo la superficie del mar. Nombra frutas y el nombre del árbol que la produce. También hay plantas. viven los peces. ¡Cuídame! ¡No me hagas daño! 1. Yo soy la sombra amiga que te protege del sol. almejas. Nombra en el mismo orden en que aparecen. Otras veces se ven unas olas inmensas. machas. pulpos. 1.Yo te doy leña para tu chimenea. 6. ¿Qué nombre le pondrías a esta lectura? 3. Nombra árboles que nos dan sombra. Junto a los peces hay otros animales: Choritos. Te doy calor en las noches largas y frías de invierno. La gente que vive junto al mar siempre tiene algo para comer. encontrará que el agua del mar está tranquila.

ve flotar el anzuelo. Según el texto que diferencia hay entre la superficie del mar. Cuando su padre regrese se pondrá contento al ver que su hijo también sabe pescar. 3. De repente. Allá lejos.2. Julio es hijo de un pescador. y bajo la superficie. siente un tirón. Los peces se enredarán y serán pescados. un pequeño pez mordió el anzuelo: ¡Un pejerrey! Julio está feliz. . ¿Qué otras diferencias puedes mencionar?. Sentado sobre una roca. Julio se entretiene con una caña de pescar. Muy pronto lo verá alejarse de la playa. lanzará grandes redes. Todos los días ve a su padre preparar su bote. mar adentro.