You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENERIA EN GEOLOGIA MINAS PETROLEOS
Y AMBIENTAL
INGENIERIA EN MINAS

INTEGRANTES: Toapanta Jhon
Brusil Fabio
Collaguazo Alex

SEMESTRE: Tercero
PROFESOR: Ing. Marlon Ponce FECHA DE ENTREGA: 11/06/2017
ASIGNATURA: Resistencia de Materiales

PERNOS TIPO SWELLEX

1. OBJETIVOS

1.1.OBJETIVO GENERAL

 Conocer y determinar las características de funcionamiento del
perno tipo Swellex.

1.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer la forma de trabajo del sistema Swellex.

 Determinar las aplicaciones según el tipo de terreno.

 Especificar las ventajas de utilización del sistema Swellex.

2. DESCRIPCION

To swel: abultar, aumentar, hincharse, engrosarse. Sistema de empernado
desarrollado por Atlas Copco. En 1982 salió como producto al mercado.
También es un perno de anclaje por fricción, pero en este caso la resistencia
friccional al deslizamiento se combina con el ajuste, es decir, el mecanismo de
anclaje es por fricción y por ajuste mecánico, el cual funciona como un anclaje
mecánico repartido.

la varilla es activada por inyección de agua a alta presión (30 MPa) para provocar la expansión del metal con ayuda de una bomba portátil. un brazo de instalación y una bomba de inyección de agua (neumática. 3. actuando dos tipos de fuerzas diferentes una presión o fuerza radial perpendicular a su eje en toda su longitud y una fuerza de rozamiento estático o fricción también en toda su longitud (esta fuerza depende del tipo y estructura de la roca y de la dimensión del taladro). De esta forma y una vez expandido el bulón. La construcción de la bocina es tal que la presión del agua actúa solo sobre la porción cilíndrica del perno. . Al inflarse éste se adapta perfectamente a las paredes del taladro. evitándose el riesgo de que la bocina salga disparada violentamente durante la instalación. hidráulica o eléctrica) de alta presión. Los bulones se colocan en taladros que tiene un diámetro superior al bulon. FORMA DE TRABAJO El Sistema Swellex consiste en unos bulones de acero tubular. No se requiere ninguna fuerza de empuje durante su inserción. se genera una tensión de contacto entre el bulón y la pared del taladro. Una vez introducida. que han sido plegados hacia dentro en toda su longitud con el fin de reducir su diámetro.

los Swellex proporcionan una consolidación inmediata alrededor del mismo. los • Tc= temperatura del agua caliente.La bomba de inflado se para automáticamente cuando se alcanza la presión predeterminada. Una vez lograda la expansión (aproximadamente toma 1/2 minuto) cesa la presión del agua. Al producirse la compactación del terreno. sostenimiento del terreno. y una mejor capacidad de agua fría. provocando un incremento en la resistencia de la masa rocosa. 4. normalmente a 300 bares. produciendo un aumento en la resistencia • ma= masa del del material. el agua utilizada para el inflado del Swellex es expulsada por el orificio del casquillo inferior. puede ser inferior a la estándar con el fin de reducir la resistencia a la flexión permitiendo la acomodación del bulón al producirse desplazamientos considerables en la roca. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA SWELLEX  CAPACIDAD La resistencia a tracción de los Swellex oscila entre 100 y 300 kN por metro lineal de bulón que dependerá del tipo de roca. de las características del taladro y del tipo de bulón. También existen versiones eléctricas e hidráulicas de la bomba. se desconecta la bomba y el perno queda instalado y trabajando. La bomba es accionado normalmente por aire comprimido y provee de 150 a 300 bar de presión con un gasto de agua de 6 lt/min. no obstante. En terrenos plastificados. Cuando los bulones Swellex se instalan en roca muy figurada. Esta. tanto de la tensión depende • Tm= temperatura de la mezcla . bulones conforman un arco portante y en conjunto constituyen una bóveda de Tf= temperatura sostenimiento. las tensiones radiales incrementan las fuerzas de contacto entre los bloques de roca que rodean al bulón. Este factor confiere una gran flexibilidad al método al poder adaptarse a una gran variedad de condiciones del terreno. El efecto• sostenimiento del del agua bulón fría.

incluso con una altura tres veces inferior a la longitud del bulón. Otra característica de los bulones Swellex es que cuando se requiere realizar un túnel piloto o en cualquier caso. la longitud del bulón se reduce ligeramente por contracción lo que provocará un empuje de la placa de reparto inferior contra la roca.  SEGURIDAD La rapidez de montaje y el hecho de que estos bulones trabajan al instante de ser colocados (el efecto de sostenimiento se consigue de forma inmediata). En ella sólo se utiliza agua. Por otro lado. pueden colocarse más de 50 bulones por hora. Debido al proceso de hinchado. si se requiere arrancar los bulones con una tuneladora o una rozadora. sin ocasionar apenas daños a los útiles de corte. pueden instalarse bulones de mayor longitud que la altura de la galería o túnel. Lo que permite acortar tiempo en el bulonaje. favorece la seguridad de los operarios.  TIEMPO DE INSTALACION Presentan una gran rapidez en su instalación. mejorando el rendimiento o ritmo de producción.  INSTALACION La instalación es muy simple y cómoda y no depende de la habilidad o criterio del operario. en taladros ya perforados. con una tensión axial de 20 kN.  FLEXIBILIDAD DE USO Dada la flexibilidad de estos bulones. el cabezal perforador corta sin dificultad los bulones. con lo que no se produce contaminación con productos químicos nocivos. que le permite situarse en una zona segura. 5.de contacto como de las propiedades fricciónales de la pared del taladro. ya que para ellos dispone de un brazo de instalación de los Swellex. APLICACIONES SEGÚN TIPO DE TERRENO . el operario no tiene que estar debajo del bulón cuando debe instalar bulones verticales.

ya que de forma inmediata conseguimos el efecto de sostenimiento. VENTAJAS DE UTILIZARLOS  Seguridad. INCONVENIENTES DE UTILIZACION . En terrenos plastificados. Cuando los bulones Swellex se instalan en roca muy fisurada las tensiones radiales incrementan las fuerzas de contacto entre los bloques de roca que rodean al bulón. 6.  Funcionamiento prácticamente perfecto. provocando un incremento en la resistencia de la masa rocosa. con amplio rango de aplicación. mediante un ensayo no destructivo.  Control de la calidad del anclaje muy fácil.Los bulones Swellex tienen un amplio rango de aplicación en los diferentes tipos de roca.  Instalación simple y cómoda.  Insensibles a las vibraciones de las voladuras. 7.  Protección del medio ambiente. Pueden utilizarse tanto en roca dura como en roca blanda o fisurada.

2. el bulón se introduce en la boquilla o mandril del brazo de instalación por el casquillo de inflado. La gama de Swellex se basa en varios tamaños de agujero o taladro. el bulón es insertado en el taladro hasta que la placa de reparto haga contacto con la roca. CICLO DE INSTALACION O MONTAJE 1. 3. .  Requiere una bomba de instalación. 4. 8. Swellex estándar se utiliza conjuntamente con los agujeros perforados a partir de 32 a 39 milímetros en diámetro mientras que Midi y Super entrarían en diámetros de 43-52 milímetros.  Protección de corrosión requerida para la instalación a largo plazo. La bomba inyecta agua a alta presión cuando el operario aprieta el gatillo del brazo.  Costo sensiblemente superior a los demás pernos. Una vez se ha perforado el taladro. Primero se ha de perforar el taladro en donde ira colocado el bulón. es su mayor inconveniente. El tiempo de inflado de un Swellex es de unos 15 segundos por metro de bulón.

que por ejemplo: El casquillo inferior presenta un orificio para permitir la inyección de agua a alta presión durante la instalación. . El bulón Swellex se comprime contra las paredes del taladro. se bombea agua a presión. acortándose longitudinalmente y adaptándose a las irregularidades del terreno. Una vez introducido el bulón en el taladro. a 30 Mpa. que hace expandirlo dentro del taladro acomodándose a la forma de sus paredes.El ciclo de instalación que hemos descrito se puede realizar gracias al diseño de este tipo de bulones. en su interior a través del orificio del casquillo inferior.

9. Mn 16. cableado. Mn 24 Para túneles. conectando la misma bomba utilizada para la instalación y presurizando hasta que se alcanza la presión original de instalación del bulón. La prueba se realiza en menos de un minuto.La función de estos bulones puede controlarse en cualquier momento mediante una prueba no destructiva. lo cual confirma que el bulón está intacto. y taludes  Connectable Swellex Manganese line: Mn 24 C Como sustituto del cable en minería  Hanger Swellex Manganese: Mn 24 H Para ser utilizados como soporte de tuberías ventilación. etc . TIPOS SWELLEX  Swellex Manganese line: Mn 12. galerías de mina. que permite realizar cuando se requiera un control del sostenimiento.

como se refleja en la figura. Pm 16. 10. Pm 24 Cuando los esfuerzos del macizo son estables y se requiere una alta rigidez. permite cierta flexibilidad para bulones no colocados perpendicularmente al hastial. sino con cierta inclinación. Plasticoated Swellex Para ambientes corrosivos. ACCESORIOS NECESARIOS PARA EL SISTEMA SWELLEX  PLACA DE REPARTO: La placa está diseñada para distribuir la tensión que soporta el bulón en la superficie de la roca. Su parte central abovedada.  Swellex Premium line: Pm 12. .

La tela metálica quedaría sujeta por las arandelas que se colocan a presión sobre el casquillo inferior del bulón sin tener que realizar taladros adicionales. Existen dos tipos: cuadradas (150 x 150 mm) tanto para Estándar Swellex como para Super Swellex y circulares de 100 mm de diámetro. Son móviles. La bomba se conecta al sistema de aire y agua existente en el túnel o la mina.  ARANDELAS PARA TELAS METALICAS: Permiten la colocación de telas metálicas en bulones Swellex ya instalados. CONCLUSIONES  Este es un perno activo que desde su instalación actúa. Su capacidad de carga es de 12 kN. También puede utilizarse un tanque de reserva.  Insensible a las vibraciones de las voladuras. 11.  Funcionamiento prácticamente perfecto.  En roca de formación estratificada y dura funciona excelente legando hasta 20 TN de carga de rotura. con gran variedad de terrenos. .  Relativamente costosos. También se puede instalar fácilmente y en cualquier momento la tela metálica a partir de bulones previamente instalados.  BOMBAS SWELLEX: Son bombas cuya misión es elevar la presión del agua de alimentación. para Estándar Swellex.  Es buen tensionador de la malla.

BIBLOGRAFÍA https://prodac.com/es-MX/mineria/estabilizacion-del-macizo- rocoso/sistemas-de-refuerzo/perno-estabilizador-tubo-de-friccion-tipo- swellex http://www.com/index.concretonline.php? option=com_content&task=view&id=1533 .cdiem.cl/wp-content/uploads/2012/08/Catalogos/Pernos/Fricci %C3%B3n/SwellexRockBolts-Sp.12.pdf http://www.bekaert.