You are on page 1of 12

INFORME DE FISICA

TEORIA DE ERRORES

ALUMNO:ALMENDRE AGUILAR,DAVID JULIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
UNA-PUNO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
PUNO-PUNO

. -DESARROLLO…………………………………………… -CONCLUSIONES……………………………………….1. . -BIBLIOGRAFIA………………………………………….CONTENIDO: -INTRODUCCION………………………………………..

Con este punto de arranque y con la ayuda de la teoría de errores. • El diseño dun experimento incluye el estudio previo de los errores que se cometerán. siendo algunas de ellas: • El resultado de una medida es de poco valor si no se conoce su precisión. podemos decir que la anchura del laboratorio es 18 pies. se llama error de una medida a la diferencia entre el valor obtenido y el valor real de la magnitud medida. Medir es comparar con un patrón.INTRODUCCION: Es necesario aprender a interpretar de forma satisfactoria los resultados que se obtengan. las conclusiones deberían ir surgiendo solas a lo largo de la realización de las prácticas. El que inicia su contacto con la experimentación. siendo nuestro patrón un pie. Unas veces ese error será debido a los instrumentos de medida. si medimos la anchura del laboratorio poniendo un pie delante de otro. obtendremos cada vez un valor distinto y se nos plantea el problema de decidir cuál de todos los valores hallados es el que ofrece mayores garantías de exactitud. siempre cometemos un error. una medida nunca puede ser exacta. La premisa fundamental de la que debe partir es que la exactitud total es inalcanzable. debe dejar de lado la idea de que puede obtener el valor exacto de una magnitud física. medimos varias veces la misma magnitud. A la resolución de este problema se encamina el contenido de este Capítulo. Cuando se trata de determinar el valor de una magnitud. • La precisión de una medida puede ser en sí misma objeto de estudio. Ahora bien. repitiendo la experiencia. por lo que nuestra medida no será completa sin la estimación del error cometido. sino que estará afectado por un cierto error debido a múltiples factores. Por ejemplo. Si. etc. el número que se obtiene como resultado de las medidas no es el valor exacto de dicha magnitud. es decir.2. otras a nuestra propia percepción. . Hablando en términos generales.

. Podemos decir que el valor verdadero de la medida se encuentra con una alta probabilidad en un intervalo cuyos límites son la estimación de la medida más/menos el error estimado. 152 cm. Al producirse aleatoriamente las medidas se distribuyen alrededor del valor real. la magnitud que deseamos medir cambia su valor. Normalmente actúan en el mismo sentido.Los errores al medir son inevitables. en cuanto a los errores accidentales podemos reducirlos si tomamos un conjunto de medidas y calculamos su valor medio. Si somos cuidadosos podemos controlar los errores sistemáticos. por lo tanto. Tomaremos como valor estimado de la medida el valor medio de las distintas medidas realizadas. 146 cm En ambos casos el valor estimado es el mismo (146 cm).  Errores accidentales: Son debidos a causas imponderables que alteran aleatoriamente las medidas. éste se altera y se modifica. la precisión de las medidas no es la misma. En función de la naturaleza del error podemos definir dos tipos de error:  Errores sistemáticos: Son debidos a problemas en el funcionamiento de los aparatos de medida o al hecho de que al introducir el aparato de medida en el sistema. Sin embargo. ¿Cómo podemos diferenciar la precisión de dos medidas? Mediante el concepto de error o incertidumbre que definiremos más adelante. A la hora de expresar una medida siempre se ha de indicar el valor observado junto con su error y la/s unidad/es correspondiente/s. por lo que un tratamiento estadístico permite estimar su valor. 146 cm. Supongamos que se pretende medir la longitud L de una barra y se obtienen dos conjuntos de medidas: Grupo a : 146 cm. Debido a la existencia de errores es imposible conocer el valor real de la magnitud a medir. 146 cm Grupo b : 140 cm.

DESARROLLO: ESTIMACIÓN DE ERRORES EN LAS MEDIDAS Dado que el valor de las magnitudes físicas que intervienen en una experiencia dada obtenidas por medida. errores personales. El principal objetivo de la denominada teoría de errores consiste en acotar el valor de dichas imprecisiones. bien directa o bien indirecta (por medio de los valores medidos de otras magnitudes ligadas con la magnitud problema mediante una fórmula física) viene siempre afectado de imprecisiones (imperfecciones del aparato de medida. una vez estimado el error se escribiría: L = 146 ± 4 cm 3. . o a las limitaciones impuestas por nuestros sentidos). CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES El error se define como la diferencia entre el valor verdadero y el obtenido experimentalmente. Afecta a todas las mediciones de un modo definido y es el mismo para todas ellas. Errores sistemáticos son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento.Medida = Valor observado ± Error Unidad En el ejemplo anterior. error de la elección del método. debe aceptarse el hecho de que no es posible conocer el valor exacto de ninguna magnitud. El origen de los errores está en múltiples causas y atendiendo a éstas los errores se pueden clasificar en errores sistemáticos y errores accidentales. Cualquier resultado numérico obtenido experimentalmente debe presentarse siempre acompañado de un número que indique cuánto puede alejarse este resultado del valor exacto. denominadas errores experimentales. Las causas probables pueden ser: errores instrumentales (de aparatos).

El origen de estos errores accidentales puede ser el cambio durante el experimento de las condiciones en el entorno. a la diferencia z – z*. No existe una causa predeterminada para este tipo de errores siendo incontrolables para un observador. PRECISIÓN Y SENSIBILIDAD La exactitud de un aparato de medida se define como el grado de concordancia entre el valor verdadero y el experimental. El error absoluto nos da una medida de la desviación. EXACTITUD. obteniendo un valor de la medida z. errores de precisión del aparato de medida. errores de apreciación del observador. La sensibilidad de un aparato está relacionada con el valor mínimo de la magnitud que es capaz de medir. en términos absolutos respecto al valor "verdadero". ERROR ABSOLUTO Y ERROR RELATIVO Si medimos una cierta magnitud física cuyo valor "verdadero" es z*.Errores accidentales son variaciones que aparecen entre observaciones sucesivas realizadas por un mismo operador. Normalmente. Alteran la medida realizada tanto por exceso como por defecto. . etc. llamaremos error absoluto Δz en dicha medida. La precisión hace referencia a la concordancia entre una medida y otras de la misma magnitud. se admite que la sensibilidad de un aparato viene indicada por el valor de la división más pequeña de la escala de medida.

No obstante. en ocasiones nos interesa resaltar la importancia relativa de esa desviación. En principio. El error relativo εrse define como el cociente entre el error absoluto y el valor "verdadero". cualquier medida experimental debe ser repetida varias veces. la teoría de errores proporciona un método matemático para calcular con buena aproximación cuánto puede alejarse el valor medio experimentalmente del valor verdadero. se usa el error relativo. y sólo en ese caso. . Distinguiremos dos situaciones: medida directa y medida indirecta. Sólo en el caso de que se observe que el resultado obtenido es siempre idénticamente el mismo. Para tal fin. estará justificado el quedarse con una sola medida. Para una magnitud física dada. Medida directa de una magnitud física El procedimiento para establecer el resultado de la medida y su error correspondiente no será el mismo si se hace una sola medida de la magnitud física que si se hacen varias medidas. El resultado experimental para una magnitud z lo expresamos como: Siendo z el resultado experimental de una medida y Δz el resultado experimental de la misma. En forma porcentual se expresará multiplicado por cien.

Supongamos que z1 sea el valor experimental de una medida obtenida para z....xn que han sido medidas directamente y que tienen como errores absolutos Δx1. .. Δx2. viene afectada por un margen de error... x2. Cada una de estas otras magnitudes.Si el aparato de medida es analógico: la mitad de la sensibilidad  . una magnitud física es medida indirectamente a partir de otra/s magnitud/es.. Supongamos que y sea una magnitud que va a ser medida indirectamente mediante una fórmula a partir de otras magnitudes x1. Como error absoluto.. se adoptará:  .Si el aparato de medida es digital: la propia sensibilidad Medida indirecta de una magnitud física Cuando se utiliza una fórmula para calcular magnitudes a partir de otras que se han medido directamente y a partir de constantes físicas.Δxn. decimos que estamos realizando una medida indirecta. Δz. En algunas ocasiones. respectivamente.

a las propias limitaciones del instrumento o algún . a todas las medidas que se realicen con él. como resultado: CLASIFICACIÓN DE ERRORES Los errores pueden clasificarse en dos grandes grupos: A) Sistemáticos B) Accidentales A) Errores sistemáticos Son aquéllos que se reproducen constantemente y en el mismo sentido. simplemente. en el mismo sentido. A.2) Errores instrumentales. Atendiendo a su origen los errores sistemáticos se clasifican en: A. mal reglados o.1) Errores teóricos Son los introducidos por la existencia de condiciones distintas a las idealmente supuestas para la realización del experimento. si el CERO de un voltímetro no está ajustado correctamente. el desplazamiento del CERO se propagará. debido a aparatos mal calibrados. Son los inherentes al propio sistema de medida. Un ejemplo de error teórico es el que resulta de la existencia de la fricción del aire en la medida de g con un péndulo simple.Entonces podemos obtener una aproximación para el error absoluto Δy en función de los errores absolutos de las variables directas: Escribiremos por tanto. Por ejemplo.

por ejemplo. sino que habrá que decir que existe una probabilidad P (del 75%. número de Avogadro. en unas condiciones dadas.. estimar una cantidad siempre por defecto. La medida será más precisa cuanto más pequeños sean los errores accidentales. etc. etc. los errores accidentales para un determinado experimento.defecto en su construcción. . magnitudes importantes. Para tratar adecuadamente 2 este tipo de errores es preciso hacer uso de la estadística y hablar en términos probabilísticos. no pueden ser controlados. se miden por métodos diferentes. los errores accidentales se producen al azar y no pueden ser determinados de forma unívoca. Como veremos. PRECISIÓN. cuyo error instrumental sea más "pequeño" y controlable. Definimos error instrumental o sensibilidad de un instrumento como el intervalo más pequeño de la magnitud medible con él Cuando se utilizan diferentes métodos experimentales para medir la misma magnitud. responder a una señal demasiado pronto o demasiado tarde. no podemos decir que el error de una medida sea de 5 unidades. Por ello. como el valor de la velocidad de la luz. A. etc.3) Errores personales Son los debidos a las peculiaridades del observador que puede. sistemáticamente. Es más. por ejemplo) de que el error sea inferior a 5 unidades. Estos errores pueden ser atenuados por comparación con otros aparatos "garantizados". variaciones de la temperatura durante la experiencia. Constante de Planck. EXACTITUD Y SENSIBILIDAD Decimos que una medida es tanto más exacta cuanto más pequeños sean los errores sistemáticos. B) Errores accidentales Son debidos a causas irregulares y aleatorias en cuanto a presencia y efectos: corrientes de aire. Así como los errores sistemáticos pueden ser atenuados. la comparación de los resultados proporciona una idea de la exactitud.

es/hege/almacen/download/11/11420/teoriaerrores.BIBLIOGRAFIA: -https://es.wikipedia. Además se concluye que aquel instrumento que posea menor error sistemático (lectura mínima) posee.com/trabajos84/teoria-errores/teoria-errores -http://mariangaspi.monografias.org/wiki/TEORIA DE ERROR -http://www. También es bueno detallar que se debe tener un adecuado manejo de los instrumentos. el error es menor. 5. En conclusión no se puede obtener valores exactos.html -https://www2.4.pdf -http://webpersonal.ulpgc. y los datos obtenidos en los ejercicios.uma.blogspot.html . tenemos que cada vez que se efectúe el conjunto de operaciones requeridas para medir una determinada magnitud.es/~JMPEULA/teoria_de_errores. se obtendrá un número que solamente en forma aproximada representa la medida buscada.CONCLUSIONES: De acuerdo con lo que hemos observado. Además existen herramientas con menor error que otras. cada resultado de una medición está afectado por un cierto error.pe/2006/02/conclusin. Por lo tanto.