You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA DE LA ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES
NO RENOVABLES
CARRERA DE INGENIERIA EN GEOLOGÍA AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO
TERRITORIAL

LABORATORIO DE PETROGRAFÍA ÍGNEA Y METAMORFICA

TERCER CICLO “B”

ASIGNATURA: PETROGRAFÍA ÍGNEA Y METAMÓRFICA

PRACTICA DE LABORATORIO N°2 FECHA: 10-07-2017

TEMA:
Identificación de las Rocas Ígneas

POR: KAREN P. MARTÍNEZ M.
Profesor Asignatura: Dra. Silvia Loaiza Ambuludi, Ph.D.

Abril – Agosto 2017
LOJA – ECUADOR

determinando así sus características. S (2017)). INTRODUCCIÓN El presente informe de práctica tiene la finalidad de identificar las rocas ígneas a través de muestras de mano por medio de una descripción con respecto a que tipos de minerales se visualiza. permitiendo asumir su formación y finalmente otorgándole el nombre que le pertenece. forma y relación natural entre los minerales (Anomnimo s. 4. textura. el aspecto que tienen. 3. Consecuentemente este término es utilizado para nombrar a las rocas formadas a partir de sustancias incandescentes como son el magma y lava. OBJETIVOS: Reconocer y clasificar distintos tipos de rocas ígneas en función de estructura- textura.f). (2017). su estructura.1. S. TEMA: Identificación de las Rocas Ígneas 2. como están dispuestos. Textura: La textura se refiere a la disposición elemental de los minerales que componen a una roca. Figura 1 Origen de las rocas ígneas Fuente: Loaiza. color y composición mineralógica. considerando tamaño. colores que presenta. . MARCO TEÓRICO Rocas Ígneas: El término ígneo proviene del latín ignis = fuego. (Loaiza.

Referente a la relación al tamaño y granulometría de los cristales:  Fanerítica (cristales visibles a  Vítrea (aspecto particular del simple vista) vídreo)  Afanítica (no observables a  Pegmatítica (de grano muy simple vista) grueso) Referente al grado de cristalización.fírica (cristales grandes diemnsiones) en matriz vítrea)  Porfírica (cristales grandes en  Microlítica (minerales en forma matriz de grano fino) de finas agujas que “nadan” en  Porfirítica (cristales grandes en matriz de grano muy fino.  Holocristalina (Totalmente  Hipocristalina (más cristal que cristalizada) vídreo)  Holovítrea u holohialina  Hipovitrea o hipohialina (más (enteramente vítrea) vítreo que cristales) Referente a la dimensión absoluta de los cristales  Granos o cristales gruesos  Granos o cristales medios (entre (>5mm) 1 y 5 mm)  Granos o cristales finos (<1mm) Referente a la dimensión relativa de los cristales  Equigranular (iguales  Vitreo . matriz de grano medio) Términos para describir la forma de los cristales  Euhédrico/idiomorfo/automorfo (limitados por caras planas)  Subhédrico/hipidiomorfo/subautomorfo (parcialmente limitados por caras planas)  Anhédrico/alotrimorfo/xenomorfo (no están limitados por caras planas) Referente a relaciones mutuas entre cristales  Poiquilítica (gran cristal contiene pequeños cristales de otro mineral)  Doleríticas  Ofítica (grandes minerales de  Subofítica (plaquetas de piroxeno contiene pequeñas plagioclasa no están plaquetas de plagioclasas) completamente dentro del piroxeno) .

Referente a la función de la interposición de los cristales  Gráfica (formas irregulares  Mimerquítica (cristales de similares a los caracteres de la plagioclasas contienen finas antigua escritura cuneiforme). tabulares o angulares a veces rellenas) prismáticos. vermículas de cuarzo) Estructura: es la que corresponde a una roca ígnea que no presenta bandeamiento de ningún tipo ni orientación de los minerales en direcciones determinadas. Vesícula rellenas  Esferoidal (capas concéntricas zeoloitas. calcita y cuarzo alrededor de un centro de pequeñas amígdulas y las cristalización) grandes amígdalas.  Traquitoide (de minerales  Miarolítica (cavidades fanerocristales. La roca toma apariencia de una masa irregular y compacta en el campo (Anomnimo s.  Intergranular (intersticios entre  Intersertal (intersticios entre plagioclasas ocupados por plagioclasas ocupados por minerales ferromagnesianos matriz vidrio o por piroxeno u olivino) criptocristalina.f). euhedrales a  Litofisas (cascarones subhedrales) concéntricos) . Referente al direccionamiento  Traquítica (presencia de microlitos siguiendo dirección de flujo).  Maciva o Maciza (masa  Orbicular (segregaciones de irregular y compacta) forma externa)  Fluidal o traquítica (bandas  Prismática (disposición orientadas) Columnar de las rocas)  Vesicular o porosa (oquedades  En almohada (Pillow lava). Referente a la función de presencia de cavidades  Vacuolar (presenta vacuolas)  Amigdular (vacuolas de diferentes tamaños) Referente a la disposición radial de los cristales  Esferolitica (textura vítrea de esferas radiales denominadas esferolitos). así tampoco caracteriza a rocas que se dividen fácilmente según bloques y columnas. pequeñas).

f).f) Referida a la clasificación respecto al contenido en porcentaje de minerales ferromagnesianos y opacos. Clasificación según el contenido de minerales máficos (Anomnimo s. Intermedias.  Melanócratas: más de 65%. 5.  Bandeada (disposición de capas  Schielren (bandas más o menos alternantes de diferentes finas mayormente de minerales mineralizaciones) oscuros. Figura 2 Clasificación de la Rica según el contenido de sílice Fuente: Loaiza. Clasificación de la Rica según el contenido de sílice. MATERIALES:  Muestras de mano  Lupa  Navaja  HCL diluido al 10%  Tabla de estimación visual de porcentajes  Tablas y gráficas de clasificación auxiliares  Anotaciones y diapositivas de curso . S. En general se clasifican en los siguientes grupos:  Leucócratas: de 0 a 35%. (2017).  Mesócratas: de 35 a 65%. Felsicas. máficas y ultramáficas (Anomnimo s. a veces en intrusiones graníticas).

c. y en menores proporciones se encuentran las moscovitas las cuales se caracterizan por ser micas de colores claros que se determinan al presentarse en forma laminar al ser extraídos. d. la mineralogía y cualquier otro rasgo sobresaliente de la roca. Proponer un nombre a la roca ígnea utilizando las tablas o gráficas auxiliares de clasificación. Elaborado por: Autor Se pudo observar a simple vista que es de textura fanerítica debido a la presencia de minerales de grano medio. b. e. también se encontraron anfíboles de coloraciones cafés oscuros dispuestos en formas alargadas. Realizar un gráfico de una porción representativa de la superficie de la roca. Analizar el proceso de formación de la roca. Incluir una escala. Describir la textura-estructura. RESULTADOS Figura 3 Muestra con escala. seguido de plagioclasas potásicas por su coloración blanco talco. 7. ACTIVIDADES POR DESARROLLAR: a. Definir la clase y el grupo de la roca ígnea. cuyos minerales por su coloración se pudo identificar el cuarzo de color blanco y brillo sedoso y los feldespatos alcalinos de color rosa en su mayoría.6. .

Elaborado por: Autor Según la estimación visual de porcentajes el granito tiene 20% (Ver figura 5). Los minerales presentes son xenomorfos por estar limitados parcialmente por caras planas. siendo la textura de la roca es maciza o masiva por ser irregular y compacta (ver figura 4). Figura 5 Muestra según la estimación visual de porcentajes Elaborado por: Autor . Figura 4 Muestra según la clasificación de las rocas ígneas según el contenido de sílice.

Estos magmas hipersilísicos son viscosos. Pertenece al grupo de las leucócratas en un 10% considerándola así por la proporción de los minerales ferromagnesianos y opacos (ver figura 6). . por lo que fluyen lentamente y se van enfriando en su ascensión a lo largo de la corteza en plutones formándose así el granito compuesto por minerales como cuarzo. y considerando el punto de vista térmico cristalizó a temperaturas más bajas por lo que sus cristales tienen una buena formación por su lento enfriamiento. plagioclasas que aparecen frecuentemente en este caso sódicas. Elaborado por: Autor La clase de la roca por la presencia de sus minerales se observó que son rocas ácidas o félsicas lo que podríamos decir que se formó a partir de magmas ricos en sílice que se encuentran libres en fluidos magmáticos. Figura 6 Muestra según la clasificación de las rocas ígneas en función del contenido de minerales oscuros. feldespato alcalino que se encuentra muy comúnmente. anfíbol y biotita que como dice la figura N° 7 es raro o ausente en nuestra muestra si se pudo observar anfíbol lo que determina que se llama granito al ser el homólogo de la Riolita y se le menciona con la palabra rosa por su coloración predominante.

Elaborado por: Autor .Figura 7 Muestra según minerales presentes en las rocas ígneas típicas.

. GRUPO CLASE ESTRUCTURA . estructurales. texturales e identicación de rocas ígneas. (% DE N° MINERALES (LUGAR DE NOMBRE GRÁFICO TEXTURA MINERALES FORMACIÓN) OSCUROS)  Cuarzo Estructura:  Feldespato Fanerítica de potásico minerales  Plagioclasa Intrusiva subautomorfos Leucócrata Granito 1 (potásica) Félsico 10% Rosa  Moscovita Plutónico Textura:  Biotita Maciza o  Anfíbol masiva Cuadro N° 1. Observaciones mineralógicas.

también se encontraron anfíboles de coloraciones cafés oscuros dispuestos en formas alargadas. Petrografía Ígnea y Metamórfica.  Al identificar los minerales por su coloración se pudo identificar el cuarzo de color blanco y brillo sedoso y los feldespatos alcalinos de color rosa en su mayoría. 10. CONCLUSIONES:  Se observó que es de textura fanerítica debido a la presencia de minerales de grano medio.  Al nombrar la roca se prescribió que es un Granito rosa. 9. .f). feldespato alcalino.pdf  Anónimo (s. BIBLIOGRAFÍA  Loaiza.  La textura de la roca es maciza o masiva por ser irregular y compacta.  Al observar los minerales se los describió como subautomorfos por estar limitados parcialmente por caras planas. moscovita y anfíbol lo que determina que se llama granito y se le menciona con la palabra rosa por su coloración predominante. y en menores proporciones se encuentran las moscovitas las cuales se caracterizan por ser micas de colores claros que se determinan al presentarse en forma laminar al ser extraídos. S.  Se estableció que está conformada por minerales como cuarzo.  Utilizar ácido clorhídrico para identificar presencia o ausencia de carbonatos.8.  Al determinar la clase de la roca por la presencia de sílice se determinó que son rocas ácidas o félsicas. 29 – 39. Petrografía Ígnea. plagioclasas sódicas.  Pertenece al grupo de las Leucócrata en un 10% considerándola así por la proporción de los minerales ferromagnesianos y opacos. seguido de plagioclasas potásicas por su coloración blanco talco. “Texturas y estructuras”. (2017). RECOMENDACIONES:  Al analizar la muestra de mano e identificar micas rasparlas para observar si se parten en escamas. “El magma y las rocas magmáticas”. pág.

.

Gráficos de estimación visual de porcentajes .Anexo N°1.

Grupos de rocas igneas en función del contenido de minerales obscuros. .Anexo N°2.

Anexo N°3. . Minerales presentes en las rocas ígneas típicas.