You are on page 1of 16

INDUCTANCIA Y CIRCUITOS

DE CORRIENTE ALTERNA

1) dt Donde L es la constante de proporcionalidad denominada autoinductancia o inductancia del circuito. en este capítulo vamos a estudiar también a los inductores que cumplen un papel similar al que cumple el capacitor para el campo eléctrico pero para el campo magnético. se genera un campo magnético en su interior. Inductancia Cuando en un solenoide o bobina se hace circular una corriente eléctrica. en el tiempo que transcurre desde que se conecta el interruptor hasta cuando se alcanza corriente máxima o estable.1 es válida para cualquier circuito estacionario. A continuación se describe el funcionamiento de cada uno de ellos cuando se les suministra una corriente alterna. se autoinduce una corriente en el solenoide que es proporcional a la razón de cambio del flujo magnético y éste a la razón de cambio de la corriente. los electrodomésticos o los equipos informáticos suministran corriente alterna. 11. condensadores e inductores. produciéndose un cambio en el flujo magnético hasta que la corriente se estabiliza. la gran mayoría de las fuentes de electricidad que alimentan las máquinas industriales. que se expresa así: dI ε  L (11. 2 . INTRODUCCIÓN En el estudio de los circuitos de corriente directa se mostró la importancia de las resistencias y los capacitores. El aprovechamiento de este tipo de corriente requiere usar dispositivos adecuados provistos de tres componentes esenciales combinados: resistencias. En la vida cotidiana. la unidad de medida es: 1hHenry  Voltio * Segundo Amperio la ecuación 11. este caso ocurre cuando el solenoide se conecta a una fuente de corriente directa. en el cual los cambios de flujo magnético sean el resultado de la corriente que pasa por el circuito.

2 Cálculo de la inductancia de un solenoide Se tiene un solenoide muy largo y de vueltas muy juntas (con núcleo de aire) en el cual se puede determinar el flujo magnético:    ΦB  B  dA  BA Donde A es el área de la sección transversal del solenoide y B es el campo magnético.1 Figura 11.1 Como ya se había calculado en la semana 10 el campo magnético de un solenoide es: B  μ0 nI Donde I es la corriente en el solenoide y n es el número de vueltas por unidad de longitud. usando la ecuación 11.2) dI 11. como se muestra en la figura 11. es decir. esto es n=N/L.2. se tiene que: 3 . por lo tanto el flujo en el solenoide es la suma de la contribución de cada vuelta. es decir que: dΦ B L (11.Cómo se puede observar esta es otra forma de la Ley de Faraday.

02m  4 x10 4 m 2 2  L  n 2 μ0 Al  2 x103  4πx10 4 x10 2 x10   128x10 2 7 4 2 6  128μh 11.1 Determine la inductancia de una bobina cuadrada.3.2 Circuito RL Cualquier circuito que contiene una bobina. es decir la densidad lineal de vueltas.3) Como se puede observar la inductancia de un solenoide de longitud l y área A depende únicamente de su geometría es decir del volumen Al y el número de vueltas por unidad de longitud. se necesita calcular n N 400 n   2000m 1  2 x10 3 m 1 l 0 . d NΦB  d NAB  d NAμ0 nI  L   dI dI dI d NAμ0 nI  N2 L  NAμ0 n  2 μ0 Al dI l L  n 2 μ0 Al (11. como un solenoide. Un elemento de circuito que tiene una gran inductancia se denomina inductor. 4 . Solución: empleando la ecuación 11. de 2cm de lado con 400 vueltas y 20cm de longitud. tiene una autoinductancia que evita que la corriente crezca o decrezca instantáneamente.2m y el área es: A  0 . Ejemplo 11. Se supone siempre que la autoinductancia del resto del circuito es despreciable comparada con la del inductor.

Considere el circuito de la figura 11. el inductor produce una fem inversa que se opone al incremento de la corriente. y por causa de la corriente en aumento. La fem de la bobina está dada por: Con esta ecuación se puede escribir la ecuación de Kirchhoff de las mallas: Figura 11. La corriente empieza a crecer.2: Circuito RL Resolviendo esta ecuación se obtiene: ⁄ Para este caso del circuito RL la constante de tiempo está dada por: 5 .2 y suponga que el interruptor se cierra en .

Y su interpretación es la misma que para el circuito RC.8) 11. y cuando ha transcurrido cinco tao. de tal manera que q( t )  q0 cos( wt ) (11.3 Circuito LC Si en t=0 la carga del capacitor es q0 y la corriente inicial en el circuito es cero.2% de su valor final. la corriente ya ha alcanzado su valor máximo 11. es decir: I  dt d 2q q L  0 (11. cuando ha transcurrido un tao.6) dt 2 C dq Las condiciones iniciales son: q( 0 )  q0 y  0 .5) dt C dq Como la corriente es la derivada de la carga con respecto al tiempo. aplicando las condiciones iniciales se tiene que: LC C1  q0 y C 2  0 . se obtiene: dI q L  0 (11. aplicando ley de Kirchhoff.4 Circuitos de corriente alterna: 6 . La solución general de la ecuación dt t 0 diferencial de segunda orden exacta es: q( t )  C1 cos( wt )  C2 sen( wt ) 1 con w  . se considera que la corriente es el 63.

en Europa 50Hz. 7 . y consta de una resistencia conectada a una fuente de voltaje. Pero en las aplicaciones de potencia especialmente la dependencia es con el cuadrado de la tensión o la corriente por tal razón es muy importante calcular el valor promedio de cuadrado del voltaje o de la corriente. 11.En esta sección vamos a resolver circuitos más complejos es decir aquellos con más de una fuente de voltaje y con dispositivos distintos a las resistencias como capacitores e inductores. es decir varía con el tiempo de manera sinusoidal. Figura 11. El voltaje suministrado por las compañías de energía eléctrica es alterno.1 no está esta figura.6 Circuito resistivo en AC Se le conoce como circuito R. a este valor se le denomina raíz cuadrada media (RMS).1: Tensión alterna Observando la figura 11. en Colombia tiene un valor fijo de 60Hz.5 Corriente y tensión alterna. 11. Donde f es la frecuencia media en Hz (ciclos por segundo). la ecuación para el voltaje puede escribirse como: no aparece la ecuación. como se muestra en la figura 11.1 podemos ver que el valor promedio del voltaje es cero.

Figura 11. para un circuito con una tensión que varía sinusoidalmente con un voltaje pico de 5V.2. la corriente en la resistencia se expresa como: Vp IR  sen( wt )  I p sen( wt ) R De donde puede verse que la fase de la corriente es igual que la del voltaje. frecuencia de 60Hz y resistencia de 4 ohm.2: Circuito resistivo en AC. el voltaje y la corriente están en fase. Mostrar simultáneamente las gráficas v(t) e i(t). por lo que se concluye que en una resistencia. 8 . Como el voltaje de la fuente se expresa como V  V p sen( wt )dt Donde V es el voltaje instantáneo y es el voltaje pico de la señal). Ejemplo 11.

Figura 11.2: Circuito inductivo en AC Teniendo presente que el voltaje en la bobina está dado por: dI V  VL  L dt Remplazando el voltaje en la fuente y despejando la corriente se tiene: 9 .3: tensión y corriente en un circuito R en AC. en el circuito con una bobina se puede calcular la corriente en ésta.Figura 11. 11.7 Circuito inductivo en AC: Análogamente al circuito R.

10 . Figura 11.3. donde la corriente pico e de 10A. para un circuito con un inductor de 5mH conectado a una fuente de corriente que varía cosenosuoidalmente. Mostar simultáneamente las gráficas de tensión en el inductor y la corriente. Ejemplo 11. V dI  sen( wt )dt L Integrando se tiene: V I  cos( wt ) wL Por lo que puede concluirse que en una bobina la corriente y el voltaje y la corriente están desfasados 90° (El voltaje adelantado con respecto a la corriente) De la misma forma se puede demostrar que en un circuito con un capacitor conectado a una fuente de corriente alterna. y la frecuencia de 60Hz. el voltaje y la corriente están desfasados 90° pero en este caso la corriente adelantando al voltaje.4: Circuito inductivo en AC.

11 . Figura 11.3: Circuito capacitivo en AC. Figura 11.4: Circuito capacitivo en AC.8 Circuito capacitivo en AC.11.

circuito RL en AC.4.3.1) dt C dq Pero la carga q(t) está relacionada con la corriente I(t) mediante la definición: I  dt 12 .4 Circuito RLC Figura 11. Figura 11.5: Circuito RLC en AC.  IR   E t  dI q L (11. 11. 2.9 Circuito RL en AC.

se supone una solución particular de la forma q p ( t )  Asenwt   B coswt  Al remplazar esta solución particular en la ecuación 11. es decir que: d 2q  q  V0 senwt  dq 1 L 2 R (11.Por lo que la ecuación 11.  1  V0  Lw   A  wC  yB V0 R  2L 1   2L 1   w L2 w 2   2  R2   w L2 w 2   2  R2   C C w 2   C C w 2  Para simplificar estos términos definimos unas nuevas cantidades: Reactancia X. entonces X 2  L2 w 2   2 wC C C w2 V0 X V0 R y Z 2  X 2  R 2 con lo anterior: A  y B  wZ 2  wZ 2 Con todo esto la carga de estado estacionario es: 13 . 1 2L 1 X  X L  X C  Lw  . que puede ser capacitiva Xc=1/wC o inductiva XL=Lw y la impedancia Z.1 nos queda: d 2q  q  E t  dq 1 L 2 R (11.2) dt dt C Si el voltaje aplicado en alterno con frecuencia angular w y voltaje pico Vp.3. simplificando e igualando coeficientes de igual potencia se obtienen los siguientes valores para A y B.3) dt dt C Para la solución d este ecuación diferencial usamos el método de los coeficientes indeterminado.

con lo cual: XC  X L 1 w LC Cuando se cumple esta condición. 14 . Para que la impedancia alcance un mínimo. V0 X V0 R qp(t )  senwt   coswt   wZ 2 wZ 2 Y la corriente de estado estacionaria es la derivada con respecto al tiempo. se dice que el circuito ha entrado en resonancia y el valor w se llama frecuencia de resonancia. La potencia promedio entregada por la fuente de un circuito RLC es igual a: P  VRMS I RMS cos φ Donde el coseno del ángulo de desfase entre la corriente y el voltaje se le conoce como factor de potencia del circuito. las reactancias inductiva y capacitiva debes ser iguales. V0 R   Z senwt   Z coswt  X I p(t )  Z   La corriente es máxima para valores mínimos de impedancia Z.

Se conecta un resistor puro de 20   en serie con una bobina de inductancia que tiene una resistencia apreciable. ¿Cuál es la inductancia del inductor? ¿Cuánta corriente fluirá a través del inductor si se disminuye la frecuencia de la fuente hasta 2 / Hz ? 4. a una frecuencia de 200 / Hz hace fluir a través de un inductor. Un capacitor se conecta en serie con un resistor puro de 20   . Una cierta fuente de potencia que proporciona un voltaje V  V0 Sen 2ft .Semana 11. la caída de voltaje a través del resistor es de 5. Cuando se conecta un cierto inductor sin resistencia directamente a través de una fuente de voltaje de (200 /  ) Hz la corriente en el circuito es de 0. de 0. se conecta a través de un resistor puro R. 6. y la combinación así formada se conecta a su vez por medio de una fuente de voltaje de 40V . (200 /  ) Hz . Se 15 .0V . Cuando la combinación se conecta a través de una fuente de potencia de 40V . Un medidor común de CA indica que la fuente de voltaje es de 80V . prácticamente sin resistencia. ¿Cuál es la magnitud de la corriente que una fuente de 40V . Encuentre la corriente que tomará de la fuente. Encuentre la resistencia y la inductancia de la bobina. Por otra parte.30 A . (200 /  ) Hz .5H ? ¿A 200000 / Hz ? 3.5  F directamente a través de una fuente de 20V . 1. En términos de V0 y R a) ¿Cuál es el voltaje rms de la fuente? b) ¿Cuál es la corriente rms en el circuito? c) ¿Cuál es la pérdida promedio de potencias en el resistor? 2. cuando la conexión se hace a través de una batería de 12V .0V . Ejercicios y problemas. (200 /  ) Hz . 5. la caída por el resistor es de 8. Se conecta un capacitor de 0. Repita lo anterior para una frecuencia de la fuente de 200000 / Hz .

7. ¿cuánta corriente fluirá cuando se alcance la resonancia? 8. Las diferencias de potencial individuales a través del resistor y el capacitor son más 70V .10H y un resistor de 60   . Encuentre el valor del capacitor y la caída de voltaje a través de él. Si el voltaje de una fuente de potencia es de 120V . Halle la frecuencia resonante para un circulo serie que contiene un capacitor de 2. Encuentre la frecuencia de la fuente de 16 . Un resistor de 90   un capacitor de 2 μF y un inductor puro se conectan a través de una fuente de potencia de 100V . un inductor de 0.0 μF . encuentra que la caída de voltaje a través del resistor es de 30V .