You are on page 1of 55

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA

NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

NOMBRE DEL ASIGNATURA:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADA A LOS NEGOCIOS

FACILITADOR:

LAURENCIO CASTILLO EDMUNDO JESÚS

ALUMNOS:

ALVAREZ DIAZ VIANEY JULISSA 1516LNI002

GRUPO: LNI6MA

CUATRIMESTRE:

TERCERO: MAYO – AGOSTO 2017

ALMOLOYA DE JÚAREZ, ESTADO DE MEXICO A 1 DE JUNIO DEL 2017

INDICE
1. Interfaz MS Excel

2. Control, Shift, Alt + AvPág, Inicio, Fin, Teclas de dirección

3. Filas, Columnas y Celdas

4. Hojas Nuevas, Renombrar hojas y celdas

5. Seriaciones Estáticas

6. Formulas básicas

6.1 Practica Funciones de FECHA y HORA

6.2 Practica de CONCATENAR y TRUNCAR

6.3 Practica funciones LOGICAS Y CONDICIONALES

6.4 Practica de función EXTRAER

6.5 Practica validaciones.

7. Glosario de términos

8. Bibliografía

1

1. Interfaz MS Excel

objetivo:
En la barra de herramientas se encuentra las diferentes fuentes que se pueden
utilizar para la realización de algunos trabajos en lo que podemos encontrar que
existe interfaz que se puede describir como Dispositivo capaz de transformar las
señales generadas por un aparato en señales comprensibles por otro. “interfaz de
alta velocidad".En informática, se utiliza para nombrar a la conexión funcional
entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo, que
proporciona una comunicación de distintos niveles permitiendo el intercambio de
información. Su plural es interfaces.

En clase se utilizó como una fuente más rápida de seleccionar algunas
modificaciones que se le puedan haces a los documentos y a las celdas de Excel,
entre los más comunes se encuentran los siguientes

2

1 Barra de título: muestra el nombre de archivo de la hoja de cálculo que
se está editando y el nombre del software que está usando.

2 Ficha Archivo: haga clic en este botón cuando esté usando comandos
básicos, tales como Nuevo, Abrir, Guardar como, Imprimir y Cerrar.
3 Barra de herramientas de acceso rápido: aquí se encuentran los comandos
que se usan frecuentemente como Guardar y Deshacer. También puede
agregar sus comandos favoritos.
4 Cinta de opciones: en ella se encuentran los comandos necesarios para el
trabajo que va a realizar. Es lo mismo que “Menús” o “barras de herramientas”
en otro software.
5 Ventana Editar: muestra la hoja de cálculo que está editando. Las hojas de
cálculo están compuestas de filas y columnas. Puede escribir o editar datos.
Los cuadrados de las hojas de datos reciben el nombre de “celdas”.
6 Botones de vista: permiten cambiar el modo de visualización de la hoja de
cálculo que está editando para satisfacer sus necesidades.
7 Barra de desplazamiento: permite cambiar la posición dentro de la hoja de
cálculo que está editando.
8 Control deslizante del zoom: permite cambiar la configuración de zoom de la
hoja de cálculo que está editando.
9 Barra de estado: muestra información sobre la hoja de cálculo que está
editando.

3

Cuando ingresas a la hoja de Excel presionas la tecla Alt y en la pantalla
específicamente en la barra de herramientas se colocaran números y algunas
letras la cuales indican que si presionas alguna te ara la tarea de realizar según en
el icono donde se localiza.

Ejemplo:

interfaz Icono/ herramienta
1 Archivo
2 Deshacer

4

La siguiente imagen nos muestra la ventana inicial en la cual solo se podrán admirar la barra de herramientas: 5 .3 Rehacer A Archivo O Inicio B Insertar c Diseño de página U formulas D Datos R Revisar n vista Estas son las funciones principales aunque después al presionar cada una de la interfaz se abrirán apartados en los culés podrás hacer cada una de las tareas con mayor facilidad porque en seguida se colocaran interfaz para cada una de las actividades de cambio que se podrán realizar en el texto.

Conclusiones : cuando se trabaja con Excel es imprescindible conocer toda la interfaz de esta aplicación ya que nos permitirá minimizar errores y optimizar los tiempos además de que podremos conocer para que se utiliza y que función tiene casa opción y cada pestaña y con esto prestar un buen trabajo 6 .

izquierda. Control.Inicio 2. Fin. Shift. Alt + AvPág. Aptendiendo a moverse dentro de la hoja con las teclas externas. Teclas de dirección Objetivo: La finalidad que tiene esta práctica es realizar acciones dentro de hojas de cálculo o libros situados en Excel de esta forma se evita la operación manual y a su vez permite que se optimicen los tiempos para trabajar con el mismo. Practica paso a paso: Ctrl+flecha de dirección. Inicio. derecha Seleccionar hasta una celda “X” sin utilizar el mouse 7 .

arriba abajo Seleccionar o mover el cursor a una celda “X” de arriba o debajo dentro de la hoja de cálculo 8 . Ctrl+ flecha de dirección.

 Ctrl+shift+teclas de dirección: arriba. derecha. izquierda. Seleccionar el contenido de toda una fila o columna 9 . abajo.

RePag Pulsar ctrl seguido de las teclas AvPag o RePag para cambiar la hoja de cálculo 10 .  Ctrl+ shift+ AvPag.

 Menú directo( utilizado con teclas) Pulsar tecla ALT para incorporar menú manipulado con teclas Se presiona de acuerdo al carácter predeterminado. Por ejemplo: “O”= inicio 11 .

Saber cómo seleccionar las celdas con rapidez y Utilizar comandos básicos.Conclusión: Podemos decir que con la practica realizada se han logrado mejorar los tiempos y facilitar el uso de algunas funciones dentro de la hoja de cálculo de manera más eficaz. optimizando los recursos. Columnas y Celdas Objetivo: con esta practica se lograra Identificar los principales componentes también se podrá realizar seriaciones . sin contratiempos ni factores que interrumpan las actividades. Filas. una columna y una celda. 3. Practica paso a paso: Primero ubiquemos lo que es una celda. 12 .

también podemos hacerlo con meses y días. CELDA FILA COLUMNA Seriaciones Colocamos en las celdas A1 y B1 el inicio de la numeración que queremos realizar. colocamos el cursor en la esquina y deslizamos hasta la celda correspondiente a la numeración deseada. No solo con números. 13 .

14 . usemos las teclas CTRL + SHIFT y las flechas hacia abajo y a la derecha.selección de celdas. filas y columnas de manera rapida Si necesitamos seleccionar todo nuestro trabajo para modificarlo. eliminarlo de manera rápida o cualquier cosa que se quiera realizar en conjunto. de esta forma seleccionaremos nuestro trabajo y nos ahorrara tiempo.

se utiliza una versión muy rápida de relleno algunos ejemplos son: 15 . columnas y filas es de suma importancia al igual que conocer comandos básicos pues de esta forma se está entrando al mundo Excel y nuestra tarea será más fácil 4.Conclusión : Excel es ampliamente manejado porque facilita los cálculos numéricos a través del uso de formulas. Renombrar hojas y celdas 5. es por ello que. Hojas Nuevas. Seriaciones Estáticas RELLENO Y AUTOCOMPLETADO AUTOMÁTICO. de manera muy sencilla y rápida se puede realizar las operaciones. familiarizarse con las celdas. OBJETIVO: en esta práctica ponemos pasos para que se logre hacer alguna seriación con mayor facilidad esto para la reducción de tiempos en la colocación de cualquier tipo de seriación ya sea letras o números en particular.

10:00. Enero. se deberá seleccionar las celdas requeridas para duplicar. Marzo… 2012. 2013.12:00… Lunes.3. 7) El cuadro se arrastrara a la columna o columnas ya sea de la derecha o la izquierda. Practica paso a paso: 1) Para iniciar con el proceso partimos de la celda B1 comienza a escribir 1 2) En la celda B2 coloca el número 2. Jueves…. 16 . 2014… Prácticamente con este proceso facilitaremos el llenado de registros tomando en cuenta que podemos también autorrellenar fórmulas que se adapten al contenido.2.5. 5) Arrastra el cuadro de llenado así abajo y posterior suelta el puntero. 3) Para facilitar el proceso en lugar de colocar número por celda e uno en uno podemos hacerlo de manera más rápida solo con seleccionar B1:B2. Martes.6… 9:00.1. posteriormente queremos una seriación hasta el número 15. cuando se localice una cruz negra la cual dará continuidad a lo seleccionado en el cuadro de relleno. Febrero. 6) Si se requiere repetir la seriación en otras columnas. 4) Lleva el puntero hasta el cuadro de relleno.4.11:00. Al mismo tiempo se deberá seleccionar el rango. y en la parte inferior derecha hay un cuadrado pequeño. este cuadro es conocido como controlador de relleno el seleccionara las celdas antes mencionadas. Miércoles. en esta práctica será de la celda B1 a la celda B15.

17 . 1) Sitúate en l celda E2. Otro ejemplo será rellenar con fechas aplicando el mismo proceso pero con un determinado número de celdas.8) Soltar el cuadro de relleno para que la seriación duplicada aparezca en la columna y celda seleccionada. 3) Suelta el puntero para que aparezca la información requerida. Escribiendo día empezando por Lunes. 2) Arrastra el cuadro hasta los restantes días de la semana.

18 .

19 .

20 .

21 .

RELLENADO CON FECHAS. 22 .

23 .

Formulas básicas 24 .6.

encontrar y otras más. multiplicación. Formulas básicas Objetivo: como tal conocer aquellas fórmulas más básicas que permiten realizar cálculos rápidamente mediante el uso de estas que forman parte de la aplicación de Excel que es una aplicación incluida en el paquete Office. Brindando así una mayor optimización de tiempos Practica paso a paso: Lo primero será abrir un nuevo libro Excel dentro de este también se abrirá una nueva hoja donde se trabajare la práctica. Se comienza por colocar datos en la celda A1 a la celda a10 estos datos corresponderán del 2 al 20 o cualquier otro dato 25 .6. En esta práctica se trabaja lo que son operaciones básicas como suma. exponentes. resta. raíces. división.

Esta fórmula permitirá realizar una suma de celdas en este caso con el cursor se selecciona de la A1 a la A10 26 .Para realizar una suma de datos se coloca el cursor en la celda A11 y se adiciona un signo = este signo siempre se debe utilizar cuando se quiera utilizar una formula. Seguido de este signo se coloca la palabra suma.

27 .Se presiona la tecla ENTER y automáticamente el resultado se muestra.

Otra fórmula básica u operador seria la raíz y el exponente en este caso en la práctica se colocaron diversos valores en lo que fue la celda A1. B1 y C1los que fueron 2. 12 y 9 respectivamente En la celda A2 se trabajó con lo que sería esta ecuación =RAIZ(A1+B1)/C1 para ello se coloca el cursor en la celda A2 se pone de igual manera un signo de igual (=) y posterior se escribe raíz y los valores en este caso celdas que se pide en la operacion a realizar 28 .

Se presiona la tecla ENTER y el resultado se muestra en automático. Esta práctica se realizó de igual manera con otras dos operaciones pero ahora 29 .

30 .con exponete ( ^ ) y en la celda A2 la siguiente fue la formula a utilizar =A1^B1^C1 se presiona ENTER y el resultado se muestra. En la celda A3 se coloca esta operación trabajando con raiz. suma y multiplicación =RAIZ(A1+B1+2*C1) se presiona ENTER y el resultado se muestra.

31 . suma resta multiplicación y división =(-B1+(RAIZ(B1^2-4*A1*C1))/2*A4) se presiona ENTER y el resultado sale en automático en la respectiva celda.En la celda A4 se coloca la siguiente operación que demuestra el trabajo con raíz.

posteriormente en la celda A2 a la A8 se colocan valores en este caso sera de -3 a 3 la introducción de valores se puede hacer de manera manual o solo seleccionando los dos primeros valores y arrastrando el cursor hasta la celda final en este caso A8 32 .Continuando con las formulas en la siguiente practica se habrá de abrir una nueva hoja ahora bien en la celda A1 se coloca una variable X. en la B1 se coloca una variable Y.

33 .Posteriormente en la celda B2 se introduce la siguiente formula =(11-1/2*A2)/(3/2) se presiona ENTER y en automático se muestra un resultado.

Para llenar las celdas faltantes en este caso B8 solamente se colocara en cursor en la esquina de la celda B2 y se jalara la selección hasta la celda final y en automático se muestran los demás resultados. conjunto de gráficos y seleccionamos la opción gráficos con línea suavizadas y marcadores. Se muestra en la hoja Excel gráficamente los datos seleccionados En este caso de la celda B2 ala B8. Para visualizar gráficamente los datos se coloca el cursor en la pestaña gráficos. 34 .

En esta siguiente practica se realiza lo mismo que con la anterior solamente cambiando datos de -6 a 6 y utilizando en la celda B2 la siguiente ecuación. 35 .

=RAIZ(36-(A11)^2) de igual manera se muestra gráficamente en este caso da este resultado Conclusión: dentro de lo que es la aplicación Excel podemos encontrar diversas fórmulas que nos solucionan en automático cuestiones o problemáticas de razonamiento matemático tan solo basta saber utilizar los signos y paréntesis para obtener un resultado satisfactorio como lo fue en estas prácticas. =AHORA() =HORA(AHORA()) =SEGUNDO(AHORA()) 36 . 6.1 Practica Funciones de FECHA y HORA Objetivo: En esta práctica se utilizan varias funciones que nos indiquen en las celdas A1 ( la fecha y hora en el momento actual) A2 (la hora) A3 (minuto) y A4 ( los segundos ) las funciones serán las siguientes. Además de que se logró mostrar de manera gráfica los resultados.

De esta manera: Posteriormente se hará lo mismo pero ahora con la fecha en las celdas B1 a la celda B4 para conocer la fecha actual Las funciones serán las siguientes: =HOY() =DIA(HOY()) =MES(HOY()) =AÑO(HOY()) Quedando de esta manera: 37 .

En una hoja nueva se coloca en la celda A1 a la A5 las frases fecha actual fecha nacimiento año actual año nacimiento edad 38 .

en la celda B3 se coloca esta función =AÑO(B1) que nos dará el año actual respecto de la fecha actual en la celda B1.5 que redondea el numero hacia abajo hasta el entero pro-ximo. en la B2 se coloca una fecha de nacimiento cualquiera que sea. después en la celda B4 se coloca esta función =AÑO(B2) Que nos mostrara el año de nacimiento respecto a la fecha de nacimiento de la celda B2.En la celda B1 se coloca la función =HOY() Para conocer la fecha actual. Posterior en la celda B4 se coloca esta función =B3-B4 que nos dará la edad con respecto de la resta del año actual y el año de nacimiento. Al final obtenemos algo como esto: 39 . Y por último para tener una edad más exacta en la calda b6 se coloca esta función =ENTERO(B1-B2)/365.

2 Practica de CONCATENAR y TRUNCAR Objetivo : aprender a utilizar la función Concatenar que ayuda en general a concatenar varias cadenas de texto en una sola Practica paso a paso : En la celda A1 Colocamos un nombre . en la A2 un primer apellido.Conclusiones: las funciones de tiempo y fechas suelen ser muy básicas pero también es relevante su importancia ya que facilitan la introducción de datos en la hoja de Excel de una manera más rápida y concisa dentro de lo que fue la práctica se pudo notar que se pueden obtener fechas exactas con mas funciones como lo fue Entero que permite redondear a los decimales que el usuario desea. 6. 40 . en la celda A3 un segundo apellido.

se coloca esta función =RAIZ(367) al presionar ENTER nos da como resultado: en la celda B3 se coloca =TRUNCAR(B1. A2 y A3 presionamos ENTER y obtenemos este resultado. Otra función que podemos utilizar es TRUNCAR que trunca el número a un entero se realizó esta práctica en la celda B1." ".A3) que nos va a permitir concatenar los datos de la celda A1.En la celda A4 colocamos esta función =CONCATENAR(A1.3 Practica funciones LOGICAS Y CONDICIONALES Objetivo: 41 .2) que permite TRUNCAR el resultado de la celda B1 a dos decimales queda de esta forma 6." ".A2.

Dentro de lo que son las funciones lógicas encontramos la función =SI que nos permite especificar una condición lógica para comprobar.ahora bien en B1 se coloca esta formula =SI(A1>=0."numero negativo") Esto nos permitirá realizar la prueba lógica sobre si el valor en la celda A1 es mayor o igual a 0 será un numero positivo o negativo presionamos ENTER y el resultado es el siguiente. y A3 0 . 42 ."numero positivo".Aprender a utilizar las funciones lógicas y condicionales en Excel las Cuale podrán ofrecer resultados que nosotros queramos interpretar de manera mas lógica. Practica paso a paso: Para realizar un ejemplo sobre varias funciones logicas y condicionales se va a suponer que se tiene una serie de valores en A1 5. A2 1 .

">".4 Practica de función EXTRAER Objetivo:Poner en practica la función EXTRAER la que nos permitirá saber a manejar y devolver una subcadena de texto de una longitud determinada que comienza con el carácter de la posición especificada."<")) la cual permite hacer una prueba lógica sobre estos valores y dar el resultado de si es >.< o = queda de esta manera Conclusiones: este caso 15 es menor que 34 lo que demuestra que la función es correcta.De igual manera se realizan otras pruebas en donde se utiliza esta fórmula : =SI(A1>A1. Dándonos los resultados de una manera más lógica y dentro de las condiciones que el usuario estableció."=". 6. Practica paso a paso: Se abre una nueva hoja donde podamos comenzar a trabajar de la celda a1 a la a4 colocamos  NOMBRE  Apellido Paterno  Apellido Materno  Nombres 43 .SI(A1=C1.

1.  Quedando de esta forma Posteriormente introducimos los datos en la celda B2 En este caso ser el nombre de Colín Estrada Jesús David para poner a prueba la funcion se coloca la función =EXTRAE(B1.5) en la celda B2 damos ENTER y con esto comprobamos que nuestra función es correcta pues se extrae de la celda B1 a partir de la posición 1 hasta la 5 los datos en este caso el apellido quedando de esta forma Se realiza con las demás celdas B3 y B4 y queda así de la misma manera contamos posiciones de las letras al igual que espacios. 6. Conclusión: la función extraer nos permite recolectar información de una celda de acuerdo a una posición en este caso se logra observar cómo funciona esta función en relación a la información que se desea obtener. Objetivo: 44 .5 Practica validaciones.

Ahora bien para colocar un mensaje de entrada nos vamos a la pestaña del mismo nombre . Practica paso a paso: Se abre una nueva hoja de cálculo para trabajar hay que ir a pestaña DATOS y elegir la opción validación de datos. aparecerá un mensaje de error. 45 .Aprender a poner condiciones de validación a las celdas para que el usuario no introduzca cualquier valor. por ejemplo. que quiere que los valores numéricos estén entre 0 y 10 en este caso hay que tener en cuenta que los valores que se hayan introducido antes . Pero si a partir de ese momento se intenta introducir un valor fuera de rango establecido. quedaran como estaban . En el criterio de validación se puede indicar. puesto que la regla es posterior.

En este caso nuestro título es matricula y nuestro mensaje es Ingresa la matricula del alumno por ejemplo 12333hgghd Para el mensaje de error nos colocamos en la pestaña del mismo nombre Aquí elegimos el estilo que deseamos con su respectivo título y mensaje de error las opciones son: 46 .

Con cualquiera de estos estilos nos dara un mensaje de error. En este caso nuestra validación funciono al introducir una matrícula incorrecta nos muestra un mensaje de error. Ahora se realiza la práctica validación con los siguientes datos Se abre una nueva hoja 47 . Damos aceptary probamos la validacion.

se abre la pestaña datos y se va a la opción validación se da clic y se abre un cuadro de información. 48 .a partir de la celda A1 hasta la celda A7 se colocan estos textos:  Licenciatura en Negocios Internacionales  Ingeniería en Meca trónica  Ingeniería en Informática  Ingeniería en biotecnología  Ingeniería en Energía  Ingeniería en Mecánica Automotriz  Ingeniería Industrial Quedando de esta manera: Para realizar una validación para estos datos.

Dentro de la configuración que se dará a la validación será laa opcion personalizada: 49 .

Y en formula se da clic y se posiciona el cursor en las celdas con los datos que tenemos Damos aceptar y en la celda A8 aparecida nuestra validación con una pestaña la cual se puede desplazar y aparecen los datos seleccionados. 50 .

51 .Al introducir un dato incorrecto aparece un mensaje de error.

(Peña. también sirve para desplazarse con el cursor hacia cualquier parte de la pantalla del computador. Esta letra se conoce como cabecera 52 . Glosario de términos Ctrl: En informática la tecla control es una tecla modificadora que cuando se pulsa en conjunción con otra tecla. realiza una operación especial. 2013) RePág: Regresar página (Peña. 2013) Alt: es una tecla modificadora que se usa para acceder a menús y otros atajos de teclado. 7. 2013) AvPág/RePág: sirven para ir hacia adelante o volver páginas encontrándonos en alguna distinta. Las columnas se identifican mediante una letra que se encuentra en la parte superior de la columna. 2013) Columna: Es una agrupación de celdas verticalmente desde arriba hacia abajo del libro de trabajo. 2013) Shift: Es un tipo de tecla modificadora del teclado de computadora. 2013) AvPág: Avanzar página (Peña. usado para escribir mayúsculas y otros caracteres. Por ejemplo: Ctrl+Alt+Supr (Peña. formando parte de las teclas de la computadora que significa tecla de alternativa. Teclas de dirección: Son las teclas de un teclado de ordenador que sirven para mover el cursor en una dirección específica. sirve para alternar entre las ventanas abiertas. así como modificar atajos de teclado. (Peña. (Peña.Conclusión : A partir de la realización de estas prácticas se a comprobado que la validación funciono tal y como se esperaba pues se colocaron condiciones en la celda y no se pudo introducir cualquier valor solo con las especificaciones q se le dio a la validación y de lo contrario nos envió un mensaje de error.

argumentoN). No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. Reciben nombres de número. 2007) Función AÑO(núm_de_serie):Esta función tiene como parámetro un número de serie y devuelve el año en formato año entre el rango de 1900-9999. C. Se llaman con la unión de la letra que representa la columna donde está ubicada y el número de la fila donde se encuentra. fórmulas o funciones.de columna y va desde A. 2007) 53 . (Wilmer_kw@Mixmail.  Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. A2. :Es la unidad en la hoja de cálculo. Siguen las siguientes reglas:  Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.. La sintaxis de cualquier función es: nombre_función(argumento1. (Peña.. 2013) Fila. por ejemplo. (Wilmer_kw@Mixmail. (Wilmer_kw@Mixmail.com. B.com.argumento2.  Los argumentos deben de separarse por un punto y coma .Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. (Peña.  Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto).. 2013) formulas y funciones : Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.. en ellas se introducen los datos. ejemplo: A1. Ejemplo: =AHORA() devuelve 09/09/2004 11:50. Fila 1 (Peña. Es un cuadro en el que se encuentra una fila y una columna.com. 2007) Función AHORA() :Esta función nos devuelve la fecha y la hora actual del sistema con formato de fecha y hora. 2013) Celda. todas las celdas conforman la hoja de cálculo..

fecha_final. R.método):Calcula el número de días entre las dos fechas proporcionadas basandose en años de 360 días. Peña. 2008) Cruz negra: Modifica la posición del cuadro de llenado (Castellanos. F u omitido--> método Americano . (Wilmer_kw@Mixmail. 312). En vez de un número de serie le podríamos pasar la referencia de una celda que contenga una fecha: =AÑO(B12) devuelve también 2004 si en la celda B12 tengo el valor 01/01/2004. Manual práctico para todos. (2008). México: McGraw-Hill. Peña.com. 2007) Cuadro de llenado :Selecciona celdas (Castellanos. (2013). 2008) Seriación: Datos continuos (Castellanos. T. Obtenido de www. Excel 2013 (pág.com. 2008) Puntero: Da facilidad de movimiento al controlador de relleno (Castellanos.. Losparámetros de fecha inicial y fecha final es mejor introducirlos mediante la función Fecha(año. M.co. 2007) Función DIAS360(fecha_inicial.cc 54 . En R.dia). . México: Alfaomega. 2008) Bibliografía Castellanos. 2007) Función DIA(núm_de_serie):Devuelve el día del mes correspondiente al número de serie proporcionado. V -- > método Europeo.Ejemplo: =AÑO(38300) devuelve 2004.mes. (2007). AULACLIC.com.com. Ejemplo: =DIA(38300) devuelve 9. (Wilmer_kw@Mixmail. (Wilmer_kw@Mixmail. Wilmer_kw@Mixmail. El parámetro método es lógico (verdadero. . Excel en la empresa.. falso).Piratakws.