You are on page 1of 10

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

CARREDA DE INGENIERÍA QUÍMICIA

AREA ACADÉMICA: INGENIERÍA EN INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

PERIODO ACADEMICO: ABRIL-FEBERERO 2017

CATEDRA DE: TERMODINAMICA 1

TEMA: CICLO DE OTTO GRUPO No.: 3

REALIZADO POR:

NOMBRE (S): estudiante(s) CODIGO(S): de estudiante(s)

Karla Orbea 983525

Cinthya Ramírez 983518

Ana López 983578

Karol Horna

RIOBAMBA-ECUADOR

El ciclo que describe el fluido de trabajo de dichas máquinas se denomina ciclo de Otto. fue inventado a finales del siglo XIX por el ingeniero alemán del mismo nombre Nicolaus August Otto. maquinaria. aunque el trabajo realizado en dos de ellas se cancela) en el interior de un cilindro provisto de un pistón. autos. 1. Introducción: Muchas de las máquinas térmicas que se construyen en la actualidad (motores de camiones. etc. .) están provistas de un motor denominado motor de cuatro tiempos. el fluido de trabajo es una mezcla de aire y gasolina que experimenta una serie de transformaciones (seis etapas. En el ciclo de Otto.

la probabilidad de que ocurra un determinado número de eventos durante cierto período de tiempo. aumentando la cantidad de mezcla (aire + combustible) en la cámara. 1 La distribución de Poisson es una distribución de probabilidad discreta que expresa. Esto se modela como una expansión a presión constante (ya que al estar la válvula abierta la presión es igual a la exterior). Dada la velocidad del proceso se supone que la mezcla no tiene posibilidad de intercambiar calor con el ambiente. o sucesos "raros". El calor generado en la combustión calienta bruscamente el aire. El ciclo de Otto: relacionado con la primera y segunda ley de la termodinámica: Un ciclo Otto ideal modela el comportamiento de un motor de explosión. Compresión (2) El pistón sube comprimiendo la mezcla. Un ciclo Otto ideal es una aproximación teórica al comportamiento de un motor de explosión. según se indica en la figura. Las fases de operación de este motor son las siguientes: 1. Pruebe que el rendimiento de este ciclo viene dado por la expresión. expresando el resultado en términos de las temperaturas en los vértices del ciclo y. se especializa en la probabilidad de ocurrencia de sucesos con probabilidades muy pequeñas. aunque en realidad no lo es por la presencia de factores irreversibles como la fricción. Se modela como la curva adiabática reversible A→B. salta la chispa de la bujía. 3. 2. Para ello. que incrementa su temperatura a volumen prácticamente constante (ya que al pistón no le ha dado tiempo a bajar). a partir de una frecuencia de ocurrencia media. Este paso es claramente irreversible. se relacionó este resultado con los volúmenes VA y VB. Siendo r = VA / VB la razón de compresión igual al cociente entre el volumen al inicio del ciclo de compresión y al final de él. Esto se representa por una isócora B→C. pero para el caso de un proceso isócoro en un gas ideal el balance es el mismo que en uno reversible. 2. se halló el rendimiento a partir del calor que entra en el sistema y el que sale de él. Admisión: El pistón baja con la válvula de admisión abierta. Concretamente. con ayuda de la ley de Poisson1. Combustión Con el pistón en su punto más alto. Este ciclo está formado por seis pasos. En el diagrama PV aparece como la línea recta E→A. 2016) . por lo que el proceso es adiabático. (Guerriero V.

de forma que la expansión de alguno de ellos realiza el trabajo de compresión de otros.us. 5. No obstante. el ciclo se compone de dos subidas y dos bajadas del pistón. Expansión La alta temperatura del gas empuja al pistón hacia abajo. Cuando el pistón empuja el aire hacia el exterior. realizando trabajo sobre él. siendo sustituido por la misma cantidad de mezcla fría en la siguiente admisión. Descripción del ciclo de Otto .es/wiki/index.es/wiki/index. empleamos la isobara A→E. Este enfriamiento ocurre en dos fases. con la válvula abierta. 4.us. dado que la cantidad de aire que sale y la que entra es la misma podemos. cerrando el ciclo.php/Ciclo_Otto 2 Anónimo A. suponer que es el mismo aire. Imagen 01: Un ciclo Otto ideal Fuente: Anónimo A. por ser un proceso muy rápido se aproxima por una curva adiabática reversible C→D. razón por la que se le llama motor de cuatro tiempos. pues intercambia masa con el exterior. que se ha enfriado. Recuperado de: http://laplace. Escape Se abre la válvula de escape y el gas sale al exterior. para el balance energético. A (03/12/2016) http://laplace.php/Ciclo_Otto. En total. A (03/12/2016) [Formato JPG]. empujado por el pistón a una temperatura mayor que la inicial. El sistema es realmente abierto.2 En un motor real de explosión varios cilindros actúan simultáneamente. Cuando el pistón está en su punto más bajo. el volumen permanece aproximadamente constante y tenemos la isocora D→A. De nuevo.

viene dado por la relación entre el trabajo total realizado durante el ciclo y el calor suministrado al fluido de trabajo: La absorción de calor tiene lugar en la etapa 2 y etapa 3 y la cesión en la etapa 4 y en la etapa 1. . 2 y 3. los calores que aparecen en la ecuación anterior vienen dados por: Ya que ambas transformaciones son isocoras. como el de cualquier otra máquina térmica. A partir de la primera ley de la termodinámica vemos que el trabajo neto W hecho por la máquina térmica es igual al calor neto que fluye hacia ella. por lo que: Puesto que V2 = V3 y V4 = V1. 4 son adiabáticas. por lo que: Suponiendo que la mezcla de aire y gasolina se comporta como un gas ideal. Sustituyendo en la expresión del rendimiento: Las transformaciones 1.La segunda ley de la termodinámica establece cuáles procesos pueden ocurrir y cuáles no en la naturaleza. El rendimiento del ciclo de Otto.

Recuperado de: http://acer. T.Fuente: Marín. Sustituyendo en la expresión del rendimiento se obtiene: El rendimiento expresado en función de la relación de compresión es: Cuanto mayor sea la relación de compresión.forestales. La relación entre volúmenes V1/V2 se denomina relación de compresión (r). Restando. Imagen 01: Ciclo de Otto indica la forma aproximada los puntos del ciclo donde tienen lugar la explosión y el escape respectivamente.upm. mayor será el rendimiento del ciclo de Otto.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo2p/otto. Blas (03/12/2016) [Formato JPG].html .

com/2011/06/fc3adsicauniversitaria_capitulo_20.wordpress. 6. Ciclo de combustión interna de un motor de cuatro tiempos3 3 Ciclo de un motor de 4 tiempos (2013) Recuperado de: https://minificciones.files.pdf .

monografias. 7. MOTOR DE CUATRO TIEMPOS Muy utilizados en las motocicletas de todas las cilindradas.com/trabajos95/motor-tipo-otto/motor-tipo- otto. en aviación deportiva y fuera borda. Imagen 02: Vehículo con motor a gasolina tipo Otto Fuente: Gutiérrez D. habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminación. de este modo se pueden poner en funcionamiento diversas maquinas sin necesitar de alimentación eléctrica. Aplicación industrial del Ciclo de Otto MOTOR DE DOS TIEMPOS: Se utilizan en las motocicletas. en automóviles. motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera- borda hasta una cierta cilindrada. (03/12/2016) [Formato JPG].shtml Se utilizan también en grupos generadores de energía eléctrica de emergencia estos entran en funcionamiento cuando hay fallas en el suministro de electricidad. Recuperado de: http://www. . Sólo motores muy pequeños como moto sierras y pequeños grupos electrógenos siguen llevándolo.

files.aspx?ID=886 Descripción del ciclo de Otto (2016) Recuperado de: http://laplace.wordpress.monografias. México D.us.  Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto. con aplicaciones a la ingeniería.F. El ciclo consta de seis procesos.  El ciclo de Otto es de gran importancia en la industria automovilística y se utilizan en generadores de energía eléctrica de emergencia. 8.sjmmf. 9. 6ª ed.. El motor de cuatro tiempos es uno de los más utilizado en los automóviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos. Bibliografía Yunus A. México.es/wiki/index. Recuperado de: http://www. Se caracteriza porque todo el calor se aporta a volumen constante.php/Ciclo_Otto. Ley de Poisson (2016) Guerriero A.shtml . Cengel (2006) Termodinámica. Mc Graw-Hill Interamericana de México.. Rodríguez (2015) Introducción a la termodinámica. Universidad Tecnológica Nacional.. los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Gutiérrez D. Conclusiones:  El ciclo Otto es el ciclo termodinámico ideal que se aplica en los motores de combustión interna. Jorge A.org/paperInfo. Recuperado de: http://www.com/trabajos95/motor-tipo-otto/motor-tipo-otto. [pdf] Motor de tipo Otto (2014). Descripción del ciclo de Otto Ciclo de un motor de 4 tiempos (2013) Recuperado de: https://minificciones.com/2011/06/fc3adsicauniversitaria_capitulo_20.