You are on page 1of 4

CURSO: ETICA PROFESIONAL

DOCENTE :LIC.PS.ANA MARIA CHAVEZ S

Nixon / Watergate
UN DOBLE CASO ÉTICO

FUENTE:

Jorge Enrique Peniche Curiel

Ética y Responsabilidad Social de las Organizaciones

Mtro. Jonathan Gabriel Garzón Galván

19 / 09 /2013

publica que uno de los hombres arrestados en Watergate es asesor de seguridad del Partido Republicano. robo y espionaje telefónico en el incidente de Watergate. El vicepresidente Gerald R. del partido republicano. 19 de junio 1972 – The Washington Post. 10 días después Nixon se niega a entregar las grabaciones presidenciales al Comité. revela en un testimonio ante el Congreso que desde 1971 Nixon había grabado todas las conversaciones y llamadas telefónicas en sus oficinas. Julio 1974 – La Corte Suprema determina por unanimidad que Nixon debía entregar las grabaciones. así como los 5 ladrones son condenados por conspiración. . Gordon Liddy y Howard Hunt. Ford asume la presidencia y más tarde perdona a Nixon de todos los cargos relacionados con el caso Watergate. la Casa Comité Judicial pasa el primero de 3 artículos de acusación por obstrucción de la justicia. ayudado de un informante anónimo. el primero de ellos visto desde el punto de vista de Richard Nixon y todos aquellos que trabajaron para él durante su gestión y principalmente los directamente involucrados con el escándalo Watergate. 18 de mayo 1973 – El Comité del Senado comienza sus audiencias televisadas a nivel nacional. el comité insiste en la entrega de las grabaciones mismas. la presión telefónica por parte del presidente Nixon provocó la vacancia de tres altos cargos judiciales en una noche. gana las elecciones de EUA en un resultado muy cerrado.Hechos Relevantes 05 de noviembre 1968 – Richard Nixon. 20 de octubre 1973 – Llamada “Masacre del sábado por la noche”. 17 de junio 1972 – Cinco hombres son arrestados por allanamiento de las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo Watergate. 30 de enero1973 – Los ex colaboradores de Nixon. 07 de noviembre 1972 – Nixon es reelegido en una de las victorias electorales más aplastantes en la historia de la política de EUA teniendo más del 60% de los votos. 30 de abril 1974 – La Casa Blanca libera al comité poco más de 1200 páginas de transcripciones arregladas de las grabaciones. 08 de agosto 1974 – Richard Nixon se convierte en el primer presidente de EUA en renunciar a su cargo. 13 de julio 1973 – Alexander Butterfield. Problemática ético y análisis Existen dos problemas éticos en este caso.

recibiendo la ayuda anónima del informador seudo llamado “Garganta Profunda”. dentro de una cadena de fines para llegar a su fin último. sujeta a trampas de informes falsos para hundir el trabajo periodístico e incluso poner en peligro la vida de los periodistas o sus familias. que como el de todos los seres humanos es la felicidad. Los medios de comunicación generan ambientes de reflexión. Los valores más importantes para Nixon fueron el poder. Nixon y sus aliados nos muestran con sus actos que esto es verdad. pero que mediante un arreglo de guardar el secreto de la fuente. además de la provocación de una inquietud en la sociedad. Es la principal fuente de información para temas políticos y sociales. Cabe mencionar que el periódico estuvo bajo una gran presión ya que antes del escándalo Watergate varios periódicos norteamericanos de renombre como The New York Times se habían enfrentado en juzgados con el gobierno que no veía favorecedor para sus políticas las revelaciones de la prensa. El segundo problema se encuentra visto desde los dos periodistas de Washington Post. estrictamente le dan a la sociedad el qué pensar y no el cómo pensar. es decir ganar la reelección a la presidencia de EUA. dinero lo cual va contrario a perspectiva de la ética ya que no lo ayudan a mejorar como ser humano debido a que busca un bien propio sin importarle el bien común de la sociedad en la que se desarrolla. Carl Bernstein y Bob Woodward. Por lo anterior toda la investigación podría haber sido vigilada. va conforme al bien del propio Nixon. en un interés colectivo. Se dice que el ejercicio político se encuentra dentro de proceso casi necesario de corrupción. no quisieron “arriesgarse” a que los ciudadanos ejercieran su derecho de libre elección e información para la búsqueda de un bien común. indagaron y publicaron notas antes de las investigaciones judiciales y del Senado. Los seres humanos tenemos el derecho social a la información. Es por ello que muchos de los aliados de Nixon dimiten de sus cargos al considerar ética. . se puede llegar a tener. Si nos pusiéramos desde otro punto de vista cualquier ciudadano puede convertirse en un informador y tienen el derecho de ser protegidas en un anonimato. moral y socialmente incorrecto los actos del que el presidente fue realizando a lo largo del caso Watergate. La necesidad de fuentes confidenciales tiene su fundamento. para avanzar y construir. ¿Hasta dónde estarían dispuestos a seguir con la investigación motivados por su ética profesional? El periodismo necesita la obtención de buena información que no siempre se puede adquirir de manera formal u oficial. por ello el secreto profesional de un periodista es una garantía para el lector. quienes. éticamente se puede decir que ese fin.Las acciones de espionaje y sabotaje contra los Demócratas fue para Nixon un medio para un fin. El ser humano es social por naturaleza y sus actos que conduzcan a su fin último deben ser también a favor de la sociedad.

Puede que los fines del informante no sean moralmente correctos.349 http://www. las circunstancias hicieron que un acto originalmente bueno terminara siendo en realidad malo. en una ocasión llamó a Gordon Liddy (consejero de finanzas del CRP) para hacerse pasar por Donald Segretti con el fin de obtener “un destello de reconocimiento” de la relación entre ambos”. 1974.info/ http://historiausa. como sucede con “Garganta Profunda”. Estados Unidos.diariolaprimeraperu. Bibliografía http://www. así el acto no fuera moralmente correcto.com/online/especial/watergate_113279.washingtonpost. Nixon claramente muestra que la oportunidad de continuar como presidente era un fin en el cual los medios para adquirirlo no tenían una importancia moral. Por ejemplo.about. incluso fueron reconocidos con el premio Pulitzer de periodismo de investigación en 1973.html http://mexicanadecomunicacion. ya que en sus aspiraciones por la Dirección del FBI el 37° presidente fue su obstáculo.com/od/presid/a/Qu-E-Es-El-Caso-Watergate.html Bernstein y Woodward Todos los hombres del presidente Ed. Sin embargo las acciones que hicieron fueron moralmente incorrectas. así que. No por ello la imagen de los periodistas del Washington Post queda manchada. Conclusiones Como conclusión personal. donde algunas investigaciones dicen que su motivación para que fuera descubierto el robo de Watergate fue más un acto de venganza hacia Nixon. Otro claro ejemplo fue que” Woodward y Bernstein llegaron también al límite de la legalidad cuando algunos miembros de un gran jurado que investigaba el caso fueron consultados para buscar información.com/wp-srv/politics/special/watergate/timeline. llegando a manipular incluso la información que brindaba. El juez del caso consideró al hecho como “extremadamente serio”. Simon & Schuster. sin embargo el mismo diario e informante los impulsaron y corrompieron a realizar cualquier cosa con tal de adquirir la información. p.com. el caso Nixon / Watergate muestra que el ser humano a pesar de ser educado en una sociedad con valores puede corromperse al tener presente la oportunidad de adquirir poder. en dicho libro se menciona que “Bernstein estaba dispuesto a romper las reglas de conducta establecidas por el ‘Post. a ellos se les calificaría por su actuar propio al momento de investigar y publicar la información. pues las deliberaciones eran “sagradas y secretas””.htm . De acuerdo al libro Todos los hombres del presidente su ética profesional ofrecía un servicio de calidad a la sociedad e. Los periodistas tenían el fin de informar y trascender por su trabajo.mx/rmc/2013/06/26/actualidad-de-watergate-una-introduccion-al- estudio-de-la-fijacion-de-agenda/ http://watergate.