You are on page 1of 5

· PALANCAS

Las palancas es una máquina simple que funciona de acuerdo al principio de los momentos. Una
palanca es

una barra rígida que rota al rededor de un eje fijo, cuando se le aplica una fuerza para vencer una
resistencia.

Utilizada, bien para vencer una resistencia mayor que el esfuerzo aplicado, o para aumentar la
distancia de

una resistencia que puede moverse aunque se tenga que usar un esfuerzo mayor que la
resistencia.

En cada palanca actúan las diferentes fuerzas que resultan de la contracción de los músculos
creando así

brazos de potencia y los dobleces que resultan de los pesos de los distintos segmentos corporales.
Con estos

datos podemos calcular los momentos de fuerza que actúan en los diferentes segmentos
involucrados, y con

ello calcular los ángulos óptimos de trabajo.

Existen tres tipos de palanca, las de primera clase, en donde el apoyo esta entre la resistencia y la
fuerza, las

palancas de segunda clase, en donde la resistencia está entre el apoyo y la fuerza; las palancas de
tercera clase,

en donde la fuerza está entre la resistencia y el apoyo.

Veamos cuales son las palancas que actúan en cada tarea y a que género pertenecen

LAS PALANCAS
LAS PALANCAS SON MAQUINAS SIMPLES QUE SE EMPLEAN EN GRANDE
VARIEDAD DE APLICACIONES CON UNA BUENA PALANCA. LO POSIBLE ES
MOVER LOS MAS GRANDES PESOS Y AQUELLO POR
POSEER TAMBIÉN PEQUEÑOS REPRESENTAN DIFICULTADES PARA TROLORES .
DE TODAS LAS COSAS DE MAQUINAS SIMPLES , SE TRATA DE VENCER UNA
RESISTENCIA SITUADA EN UN ESTRECHO DE LA BARRA APLICADA UNA

B)POTENCIA:ES LA FUERZA QUE SE DA DE APLICAR C) RESISTENCIA:ES EL PESO QUE SE DA DE APLICAR D)BRAZO DE POTENCIA: ES LA DISTANCIA ENTRE EL FULCRO Y EL PUNTO DE LA BARRA DONDE SE APLICA LA POTENCIA D)BRAZO DE RESISTENCIA:ES LA DISTANCIA ENTRE EL FULCRO Y EL PUNTO DE LA BARRA DONDE SE ENCUENTRA LA RESISTENCIA O CARGA. ESTE TIPO DE PALANCA TAMBIÉN ES CORRER. LA BALANZA. PALANCA DE SEGUNDO GENERO SE CARACTERIZA POR QUE LA FUERZA A VENCER (RESISTENCIA) SE ENCUENTRA ENTRE EL FULCRO Y LA FUERZA A APLICAR. EN UNA PALANCA PODEMOS DISTINGUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: A)PUNTO DE APOYO O FULCRO. EL DESTAPA BOTELLA. AL ACCIONAR UNA PALANCA SE PRODUCIRÁ MOVIMIENTO ROTACISMO RESPECTO AL FULCRO QUE SE USA EN EL EJE DE VOLUMEN.FUERZA DE VALOR MAS PEQUEÑA QUE SE DENOMINA POTENCIA EN EL OTRO ESTRECHO DE LA BARRA. CON ESTE TIPO DE PALANCA PUEDEN MOVERSE GRANDES PESOS BASTA DE BRAZO 1 SEA MAS PEQUEÑO QUE EL BRAZO 2. . LAS TIJERAS . ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE PALANCA SON : LA CARRETILLA . TAMBIÉN SE OBSERVA COMO EN LAS PALANCAS DE PRIMER GENERO DEL USO DE ESTAS PALANCAS INVOLUCRAN EN UN MOVIMIENTO PASA A LLAMARSE. LOS BUJES Y EL BALANCÍN . CLASES DE PALANCA LA UBICACIÓN DEL FULCRO CON RELACIÓN A LA CARGA Y A LA POTENCIA DEFINE EL TIPO DE PALANCA PALANCA DE PRIMER GENERO SE CARACTERIZA POR TENER EL FULCRO ENTRE LA FUERZA A VENCER Y A LA FUERZA APLICADA. ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE PALANCA SON: EL ALICATE .

ESTE TIPO DE PALANCA ES IDEAL POR SITUARSE DE PRECION.PALANCA DE TERCER GENERO SE CARACTERIZA POR EJERCER LA FUERZA APLICADA ENTRE EL FULCRO Y LA FUERZA A VENCER. SU MECANISMO NO EJERCE UNA FUERZA MECÁNICA . DONDE LA FUERZA APLICADA ES SIEMPRE MAYOR A LA FUERZA A VENCER Y NUEVAMENTE SU USO INVOLUCRA EN MOVIMIENTO ROTATORIO LA CUÑA ES UNA FIGURA CHAROLISTA SIMILAR AL TRIANGULO QUE LO LIMITAN CON DOS LINEAS QUE LA DIFERENCIAN Y TAMBIÉN NO SE CRUZA COMO PASA EN EL TRIANGULO. ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE PALANCA CON EL BRAZO HUMANO Y CUALQUIER ARTICULACION PERTENECE A ESTE TIPO DE PALANCA .

ES DECIR. ELEVAR GRANDES PESOS CON UN BAJO ESFUERZO. UNA DE LAS CUALES ES FIJA MIENTRAS QUE LA OTRA ES MÓVIL.PODEMOS DISTINGUIR 3 TIPOS DE POLEA 1)POLEA FIJA: CONSISTE EN UNA SOLA POLEA QUE ESTA FIJA A ALGÚN LUGAR 2)POLEA MÓVIL: ES EL CONJUNTO DE 2 POLEAS . QUE GIRAN AL VEZ POR EFECTO DEL . 3)SISTEMAS DE POLEAS COMPUESTAS: EXISTEN SISTEMAS COM MÚLTIPLES DE POLEAS QUE PRETENDEN OBTENER UNA GRAN VENTAJA MECÁNICA. SE AGRUPAN EN GRUPOS DE OLEAS FIJAS Y MÓVILES Y SE DESTACAN LOS POLIPASTO. QUE GIRA ALREDEDOR DE UN EJE QUE PASA POR SU CENTRO. DE SISTEMAS SENCILLOS LA POLEA : ES UNA RUEDA QUE TIENE UNA RANURA O ACANILLADURA EN SU PERIFERIA . ESTE TIPO DE POLEA SON DIVERSOS . AUNQUE TIENEN ALGO EN COMÚN . SISTEMAS SIMPLES DE POLEAS CON CORREAS EL SISTEMA DE POLEAS CON CORREAS MAS SIMPLES CONSISTE EN DOS POLEAS SITUADAS A CIERTA DISTANCIA . ESTA RANURA SIRVE PARA QUE A TRAVEZ DE ELLA PASE UNA CARGA O RESISTENCIA ATADA A UNO DE SUS ESTRENOS EJERCIENDO UNA POTENCIA O FUERZA EN EL OTRO EXTREMO DE ESTA FORMA PODEMOS ELEVAR PESOS DE FORMA CÓMODA E INCLUSO CON MENOS ESFUERZO HASTA CIERTA ALTURA.M.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNOLOGICO SE CONSIDERA 4 ELEMENTOS: 1) DIÁMETRO DE LA RUEDA CONDUCIDA 2) DIÁMETRO DE LA RUEDA CONDUCTORA 3)VELOCIDAD DEL EJE CONDUCTOR 4)VELOCIDAD DEL EJE CONDUCIDO . EN LOS TOCAS DISCOS . EMBES A ESTO DISTINGUIMOS DURANTE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS SISTEMAS DE POLEAS CON CORREAS 1)POLEA DE MATRIZ 2)POLEA CONDUCIDA 3)CORREA DE TRANSMICION SISTEMAS SIMPLES PERMITE TRANSMITIR UN MOVIMIENTO GIRATORIO ENTRE 2 EJES PARALELOS O PERPENDICULARES MODIFICANTE DE LAS CARACTERÍSTICAS DE VELOCIDAD Y/O DE GIRO. PUES TODO SU FUNCIONAMIENTO SE BASA EN LA FRICCIÓN QUE SE PRODUCE ENTRE LAS DOS RUEDAS EJE: LO PODEMOS ENCONTRAR EN LOS DIMENSIONES DE LAS BICICLETAS. ESTE SISTEMAS CONSISTE EN DOS RUEDAS SOLIDARIAS CON SUS EJES CUYOS PERÍMETROS SE ENCUENTRAN EN CONTACTO DIRECTO EL MOVIMIENTO SE TRASMITE DE UNA RUEDA A OTRA FRICCIÓN (ROZAMIENTO) . LAS APLICACIONES PRACTICO SON MUY LIMITADAS DEBIDO QUE NO PUEDE TRANSMITIR GRANDES ESFUERZO ENTRE LOS EJES . ESTE ES UN SISTEMA DE TRANSMITIMOS CIRCULAR PUESTO QUE AMBAS POLEAS POSEEN MOVIMIENTOS CIRCULAR.ROZAMIENTO DE UNA CORREA CON AMBAS POLEAS LAS POLEAS PUEDEN SER CINTAS DE CUEROS FLEXIBLE Y RESISTENTE . EN LOS BALANCINES.