You are on page 1of 7

Los sistemas operativos multitarea, son ideales para usuarios que realizan varias

actividades a la vez. En este artículo, les vamos a describir qué son los sistemas
operativos multitarea y para qué son utilizados alrededor del mundo.

Sistemas Operativos Multitarea: Definición.
Lo primero que debemos hacer para comprender lo que son los sistemas operativos
multitarea, es sin lugar a dudas, definirlos. El concepto más utilizado y aceptado
alrededor del mundo sobre este tipo de sistemas operativos, es el siguiente:

Que hace un sistema operativo multitarea

El sistema operativo multitarea o multiproceso, como también se le conoce, es aquel
sistema que permite al usuario y al equipo, realizar varias operaciones, funciones o
ejecuciones de manera concurrente o simultánea. Lo que los hace especiales, es que
debido a la arquitectura de los CPU´s, los equipos están diseñados para ejecutar una
sola tarea por vez, es decir, se necesitarían varias CPU´s para realizar varias
operaciones simultáneamente. Sin embargo, los sistemas operativos multitarea
permiten realizar varias operaciones a la vez, debido a que realizan una operación
denominada cambio de contexto, la cual actúa de la siguiente manera: Quita
un proceso del CPU, ingresa uno nuevo, y luego vuelve a ingresar el proceso que quitó
del CPU en una especie de cola de ejecución, sin que el procesador se entere de todo lo
que está pasando, de modo, que pueda realizar varias tareas simultáneas. Es como una
especie de engaño, que permite mejorar el rendimiento de los ordenadores y facilitar el
trabajo a los usuarios.

podemos encontrar la siguiente clasificación:  Cooperativos: Estos otorgan a los procesos la facultad de ceder intervalos de trabajo al sistema operativo. En la actualidad son muy poco utilizados. Usos de los sistemas operativos multitarea Funcionamiento de los sistemas operativos multitarea Los sistemas operativos multitarea.  Preferentes: Estos se encargan de administrar los procesos. como su nombre lo indica. sin disminuir el rendimiento del ordenador. repartiendo el uso del CPU. según las necesidades del usuario. son de gran demanda en la industria de la edición de video y audio. dentro del campo del desarrollo de software y de . entre los procesos que estén esperando ser ejecutados. Diferentes sistemas operativos multitarea Tipos de sistemas operativos multitarea Entre los sistemas operativos multitarea.  Real: Estos sistemas sólo se ejecutan en equipos con multiprocesadores. También. en varios microprocesadores a la vez. ya que por momentos las ejecuciones se detienen. ya que permiten realizar varias tareas a la vez. permiten ejecutar varias tareas al mismo tiempo. son un poco problemáticos.

como en entornos educativos de nivel alto y para uso doméstico de gran demanda. es un programa muy especial. el sistema de vídeo y las unidades de disco. quizá el más complejo e importante en una computadora. así. Sin embargo. sólo basta googlear un rato y podrán encontrar mucha información al respecto. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU. Si desean saber un poco más. Además. La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. el tecla do. dentro de las grandes empresas que requieren niveles de trabajo óptimo.la investigación científica y por supuesto. . MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación. como videojuegos y reproducciones de audio simultáneas. es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco). la memoria. Compartir Twittear Googlear También te puede interesar  Tecla Windows como acceso directo  ¿Qué es WINE?  Emular Linux en Windows  Diferencias cómicas entre Windows y Linux  Cómo migrar de Windows a Linux  Linux o Windows Tipos de Sistemas Operativos Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes: 1) DOS: El famoso DOS.

7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. 2) Windows 3. Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen. es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. 5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. 4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. computadoras personales y estaciones de trabajo. 6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Mainframes. la compatibilidad IBM. En aquel tiempo. Este fue creado por Apple Computer. Unix es un SO multiusuario y multitarea. Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3. DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. 3) Windows 95: En 1995. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas. Por otro lado. y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían. Es decir. Inc. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas. hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario. por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo. Minicomputadoras. ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.1.1: Microsoft tomo una decisión. a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. que corre en diferentes computadoras. . y como resultado obtuvo Windows. todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.Cuando Intel liberó el 80286. no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO. desde supercomputadoras. fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito.

evalúa tus posibilidades. aunque si por algún motivo necesitas los programas y funcionalidades de la versión Pro tendrás que gastar 199 dólares (con la posibilidad de actualizar a Pro por 99 dólares). . Al fin y al cabo. Por lo tanto. Windows 8 o Windows 8. Qué es y para qué sirve el escritorio remoto Compartir Twittear Googlear Una de las utilidades incorporadas a los nuevos sistemas operativos de Windows (a partir de Windows XP) que tuvo más aceptación es la del acceso a escritorios remotos. Sin embargo. esta es la versión que la inmensa mayoría de los usuarios elegirá. la final del sistema. la inmensa mayoría de los ordenadores vendidos viene con una licencia de Windows y eso es lo único que necesitaremos para actualizar a Windows 10 gratis (al menos el primer año). Si no. la mayoría seguramente no pague absolutamente nada por Windows 10.En ambos casos el precio para la versión Home de Windows 10 será de 119 dólares. los usuarios de Windows Insider que se han instalado las versiones previas de Windows 10 también recibirán la actualización gratuita a la versión RTM. antes de sacar la cartera.1 si has comprado un ordenador en los últimos años. Además. Es muy probable que tengas una licencia de Windows 7. todavía estás a tiempo de dar el salto a Windows Insider para conseguir la versión final gratis.

los ordenadores también pueden ser controlados desde móviles haciendo estas utilidades mucho más prácticas.Un escritorio remoto es un tipo de tecnología que permite a un usuario trabajar en una computadora a través de su escritorio gráfico desde otro terminal ubicado en otro lugar. La principal utilidad que se le da a los escritorios remotos es la de acceder a los ordenadores para solucionar fallos en éstos.) y por esa razón han tenido tanto éxito. No está demás comentar que debido al gran avance de la tecnología. son programas que permiten acceder e interactuar con un ordenador a distancia. Una opción muy útil si quieres controlar el PC de casa desde la oficina o solucionarle un problemilla a un amigo sin moverte del sitio. viajes. etc. En la informática este tipo de utilidades representan un gran ahorro monetario debido a que se evitan un montón de gastos (viáticos. . para utilizar esta utilidad bastante común en la mayoría de los sistemas operativos de hoy en día solo es necesario activarla o instalarla (existen un gran número de utilidades que realizan esta función) y contar con una conexión a internet. Es decir. sin embargo también se utilizan para el acceso a equipos de oficinamientras la persona encargada o aquella con suficientes privilegios se encuentra en otro lugar. transporte.