You are on page 1of 5

DEFINICION-CRISTALIZACION

Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento

tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der

Waals, que originan atracciones intermoleculares débiles. La cristalización es

un proceso de purificación bastante selectivo, ya que en el crecimiento del

cristal, el empaquetamiento regular de moléculas de un mismo tipo, forma y

tamaño, tiende a excluir la presencia de impurezas.

La cristalización es el método más adecuado para purificar compuestos sólidos,

siempre que contenga una cantidad moderada de impurezas. Se basa en el

hecho de que los sólidos orgánicos son más solubles en un disolvente caliente

que en frío.

El primer paso en una cristalización implica disolver el sólido a purificar en la

mínima cantidad del disolvente apropiado en caliente, con lo que se obtiene una

disolución saturada. Al enfriar, la disolución se sobresatura con respecto al sólido,

el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente. Los cristales obtenidos se recogen por filtración. las impurezas solubles permanecen en disolución ya que no están lo suficientemente concentradas como para saturar la disolución y cristalizar. La cristalización idónea es aquella que tiene lugar lentamente. Si el enfriamiento de la disolución se realiza muy rápidamente se puede producir la formación de un sólido amorfo. se lavan varias veces con el mismo disolvente frío para eliminar las impurezas adheridas a la superficie. . en lugar de un sólido cristalino. que puede incluir impurezas. y finalmente se secan. separándose así de las aguas madres.que empieza a formar pequeños núcleos de cristalización en las paredes del recipiente o en la superficie del líquido. Una vez que estos núcleos se han formado. ya que conduce a cristales muy puros. Si después de cristalizar no se obtiene el sólido con la pureza deseada. Sin embargo. otras moléculas llegan a la superficie y se unen dando lugar al retículo cristalino.

Tipo de cristales .

con “segmentos”. o aristas” de igual magnitud. los cuales se pueden definir como cuerpos en el espacio que manifiestan tres ejes en ángulo recto. La forma geométrica de los cristales es una de las características de cada sal pura o compuesto químico. que forman seis caras o lados del cubo. los ha clasificado en siete sistemas universales de cristalización:  Sistema Cúbico Las sustancias que cristalizan bajo este sistema forman cristales de forma cúbica. existen restricciones definidas en el tipo de simetría que el cristal posee. “látices”. representados por los cristales de oxido de estaño. hexaedros con cuatro caras iguales.  Sistema Ortorrómbico . en un modelo de tipo repetitivo. la cristalografía.  Sistema Tetragonal Estos cristales forman cuerpos con tres ejes en el espacio en ángulo recto. diamante. plata. etc. cloruro de sodio. La distancia interatómica en un cristal de cualquier material definido es constante y es una característica del material. A esta familia pertenecen los cristales de oro. Debido a que el patrón o arreglo de los átomos es repetido en todas direcciones.Un cristal puede ser definido como un sólido compuesto de átomos arreglados en orden. con dos de sus segmentos de igual magnitud. por lo que la ciencia que estudia los cristales en general.

sulfato de bario. cuarzo. como es el caso del bórax y de la sacarosa.  Sistema Triclínico Presentan tres ejes en el espacio. formando hexaedros con tres pares de caras iguales pero diferentes entre par y par. . etc. como es el caso de la cafeína. como son los cristales de arsénico. cadmio. pero sólo dos en ángulo recto.  Sistema Monoclínico Presentan tres ejes en el espacio. representados por los cristales de azufre.  Sistema Romboédrico Presentan tres ejes de similar ángulo entre si. formando un hexágono bencénico y el cuarto en ángulo recto. bismuto y carbonato de calcio y mármol. pero ninguno es recto. con ningún segmento igual. y segmentos iguales. tres de los cuales son coplanares en ángulo de 60°. formando cristales ahusados como agujas. magnesio. etc.Presentan tres ejes en ángulo recto pero ninguno de sus lados o segmentos son iguales.  Sistema Hexagonal Presentan cuatro ejes en el espacio. ninguno en ángulo recto. con ningún segmento igual. nitrato de potasio. como son los cristales de zinc.