You are on page 1of 7

INTRODUCCION

En nuestro Derecho penal podemos encontrar diferentes
clasificaciones de las penas. Aquí vamos a ver las penas en
función del bien jurídico afectado; de su naturaleza y duración;
del carácter con el cual se imponen; de su composición; del
momento de determinación y por último las penas en función de
quién las reciba.
En función del bien jurídico afectado vamos a diferenciar entre
las penas privativas de libertad, las penas privativas de derechos
y las penas de multa.
Ya que la única arma que tiene el Estado frente a, lo que es el
delito, es la sanción o pena que impone el mismo, en este trabajo
señalaremos cuales son las finalidades de la pena y sus teorías.

corresponde la división de las penas políticas y de derecho común. Es la división especial y corresponde a la distinción de las infracciones en crímenes.Sobre la naturaleza del sufrimiento producido por la pena.Sobre la gravedad respectiva de las penas. Penas Políticas y Penas de Derecho Común.. DESARROLLO Clasificación y Escala de las Penas De acuerdo al punto de vista en que uno se coloca. correccional es y de simple policia.Sobre su carácter político o de derecho común. 3.Ella esta basada sobre la gravedad relativa de las penas. Las cuatro grandes clasificaciones que retendremos están basadas: 1. 2. Penas criminales..Sobre la manera en que son incriminadas o pronunciadas.. .. delitos y contravenciones. es posible establecer varias clasificaciones de las penas. 4. A la clasificación de las infracciones de delitos políticos y de derecho común.

Penas Complementarias Estas se encuentran entre las principales y las accesorias. Distinción entre las penas aplicativos e inflamables y las penas simplemente inflaman tesis. de modo que debe expresarse de manera clara y precisa la naturaleza de la pena. Penas Accesorias Como su nombre lo dice estas son medidas de seguridad que el legislador ha establecido con el ánimo de asegurar la eficacia de las principales. Se notará que la ley distingue las penas aplicativas e infamantes. Accesorias y Complementarias . con el complemento de otras. Un ejemplo. Penas Principales Estas son las que el legislador ha establecido como mecanismo directo de la penalidad. etc. De ahí que las penas accesorias no necesitan ser pronunciadas por el juez de una manera expresa. es la pena de reclusión. con lo cual se asemejan a las accesorias. pero a la vez se asemejan a las principales en razón de que los jueces tienen que mencionarlas de una manera expresa.Penas principales. esto es. Las penas simplementes . así como también su duración. la multa y la confiscación. debido a que son impuestas de pleno derecho. la misma debe ser pronunciada expresamente por el juez en su sentencia. las que hacen padecer al condenado un sufrimiento y una desconsideración a la vez. por tanto nunca aparecen solas.

42 y 48-4). Estas son la ejecución del condenado a la vigilancia de la alta policia la multa y la confiscación especial del cuerpo del delito.la de las cosas producidas por el delito. Penas Accesorias Como su nombre lo dice estas son medidas de seguridad que el legislador ha establecido con el ánimo de asegurar la eficacia de las principales. y la aquellas que sirvieron para su comisión. .infamantes que no comportan sufrimiento. civiles de familia de 1 a 5 años (art. 5) La multa. Penas Complementarias Estas se encuentran entre las principales y las accesorias.37). De ahí que las penas accesorias no necesitan ser pronunciadas por el juez de una manera expresa. 40). LAS PENAS CORRECCIONALES Entre las penas correccionales. con el complemento de otras. 2) El confinamiento de 6 meses a 2 años (art. por tanto nunca aparecen solas. Penas comunes a las materias criminales y correccionales. debido a que son impuestas de pleno derecho. 3) Prisión correccional de 6 días a 2 años (art. pero a la vez se asemejan a las principales en razón de que los jueces tienen que mencionarlas de una manera expresa. 39). cuando sea propiedad del condenado. conllevan solamente la desconsideración de aquel que es condenado. que señala el Código Penal se encuentran: 1) El destierro de 1 a 3 años (art. 4) La interdicción de algunos derechos cívicos. con lo cual se asemejan a las accesorias.

no entrañan privación completa de libertad para el condenado. pero entre nosotros es correccional. .un arma muy frecuentemente utilizada:la libertad es un don tan preciado que su privación tiene un valor cierto de expiación y de intimidación. determinado en la sentencia.proveer al ejercicio de ciertos derechos que la ejecución de la pena pone a los condenados en la imposibilidad de ejercer. Las penas restrictivas de libertad.b) las que tienen por objeto mantener la igualdad de la pena entre los condenados. es el caso del condenado a confinamiento. contra la criminalidad.ya sea de aparecer sobre el territorio nacional y es el caso del destierro.Penas privativas de la libertad Las penas privativas de libertad representan. Es la más aplicada en la actualidad y la única que produce los mejores resultados.y por otra parte. Se trata de penas que.ya sea de aparecer en ciertos lugares determinados. Este no es encarcelado. a diferencia de las anteriores. le está solamente prohibido. El confinamiento: este consiste en que el condenado tiene por obligación residir en un lugar del país. Las penas privativas de derecho Estas penas organizadas en nuestras leyes penales se clasifican de las siguientes manera : a) las que son el resultado de la indignidad que sufre el condenado. El destierro: es la prohibición de residir en el país. En Francia tiene carácter criminal.

Las penas que pueden imponerse a los delito s son las clasificables como penas graves. correccionales o contravencionales. La infracción que las leyes castigan con una pena aflictiva o infamante es un crimen. penas comunes a las graves y leves. pena accesoria . La infracción que las leyes castigan con penas correccionales. penas leves. . CONCLUSION Es la primera clasificación que ofrece el Código Penal en el capítulo 1. es un delito. la clasificación tripartita dividida en penas criminales." Esta clasificación está asociada a la gravedad de a infracción. el cual reza así: "La infracción que las leyes castigan con penas de policía es una contravención.