You are on page 1of 10

DESCRIPCION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE 58 UNIDADES

SANITARIAS
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Básicamente está constituido por varias actividades que se ejecutan en orden
secuencial para un óptimo rendimiento y control sistemático del proyecto.

DIAGRAMA PAR EL PROCESO CONSTRUCTIVO

Los detalles se encuentran en planos de diseño anexos. El proceso constructivo
contiene las actividades relacionadas a continuación.

Durante la construcción se deberá verificar periódicamente las medidas cuantas veces sea necesario. con tuberías enterradas que tienen perforaciones en la parte inferior y que reparten en el suelo. demarcar e indicar ejes extremos de la huella de construcción y definir las obras hidrosanitarias mediante ejes. observando las normas sobre el terreno. descapote y nivelación del terreno. Construir sistema de tratamiento sanitario Serán las actividades necesarias para la construcción del sistema de tratamiento sanitario. localización de viviendas en la proximidad a 3. Construcción Campo de Infiltración El campo de infiltración consiste en una serie de zanjas. pendientes del terreno y tuberías. calidades del tanque y su manejo. adecuación del terreno. entre ellas se encuentran: construcción de trampa de grasas y caja de distribución instalación unidad compacta de tanque séptico integrado prefabricado tipo Imhoff subterráneo de 1000 litros y la construcción campo de infiltración. espacios. Las dimensiones y niveles de las cajas serán los señalados dentro del Proyecto Hidráulico y Sanitario. para ajustarse al proyecto. de forma . La localización y el replanteo de la obra serán ejecutados. Instalación unidad compacta de tanque séptico integrado prefabricado tipo Imhoff subterráneo de 1.650 litros Las distancias mínimas para la localización del tanque séptico con relación a algunos puntos de referencia que aplican al presente proyecto se indican a continuación: Pozo de agua o su tubería de succión a 15. La instalación se hará de acuerdo a las especificaciones descritas en el archivo pertinente a la cuestión técnica de las mismas.Realizar obras preliminares Dentro de estas actividades se encuentran aquellas necesarias para empezar la ejecución de la obra.00 m. cerramiento. profundidades. tales como: localización y replanteo. Construcción trampa de grasas y caja de distribución Se refiere a la construcción de cajas de trampas de grasas y/o distribución en mampostería para complementar las redes de tuberías de los diferentes sistemas de desagüe y drenaje. llenos sobre el tanque. utilizando personal y equipos adecuados para tal fin.5 m. Localización y replanteo El proyecto deberá localizarse horizontal y verticalmente dejando elementos de referencia permanente con base en los planos del proyecto. limpieza.

Cimentaciones Se inician con las excavaciones en los sitios necesarios.30 m x 0. entre ellas se encuentran: excavación manual. Luego se aplica un concreto de en el fondo de las excavaciones con el fin de proteger el piso de cimentación y el refuerzo de cualquier tipo de contaminación o alteración de las condiciones naturales del terreno. Cuando se requiera mejorar la capacidad portante del suelo se aplicará Concreto ciclópeo de 0. Este se construirá sobre la base granular compactada. para permitir su tratamiento y disposición en el terreno. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA Serán las actividades necesarias para la construcción de la estructura del baño. Se incluye en esta actividad el alambre de amarrar.homogénea el agua residual parcialmente tratada y clarificada. se hará e=10 cm como soporte del acabado final de piso. Incluirá el refuerzo. La cimentación se diseña de acuerdo con NSR 10. (Ver planos Hidrosanitarios). y formaleta. cimentación. Se utilizará como refuerzo para variación de temperatura distribución de carga o retracción de fraguado.5 cm) color Blanco Sahara ubicados en fachadas o interiores caras con acabado a la vista o enchapadas según especificaciones arquitectónicas y ladrillo terracota para la .200 kg/cm² y flejes o estribos cerrados 3/8” que se colorarán cada 15 cm aproximadamente en toda la longitud. En las zonas de fundación se deben realizar llenos estructurales con el fin de alcanzar la cota requerida para la instalación del material de acabado final. En esta actividad se realizará según las indicaciones que contienen los planos estructurales. en vigas en concreto de 210 kg/cm² con un refuerzo conformado por cuatro (4) varillas N° 4 (1/2”) de acero de 4. El fondo de las excavaciones debe quedar totalmente limpio. en losas o pisos de concreto Acero de refuerzo fy= 4200 kg/cm² y Malla electrosoldada de 6 mm.50 m de 210 kg/cm². lo cual se realizará con recebo común. La construcción de una placa de contrapiso en concreto. Mampostería Mampostería en ladrillo portante prensado de (12 cm x 24 cm x 6. estructuras en concreto y cubierta. empleando los principios de la geodepuración. según especificaciones del proyecto y de conformidad con las dimensiones de los planos de detalle. donde los planos estructurales y arquitectónicos así lo indiquen.

vigas. Las formaletas para esta actividad serán en madera común. Incluye correas en perfiles de lámina según indicaciones de quien provee la cubierta. platinas. columnas. secciones y detalles señalados en los planos estructurales. etc. Incluye aplicación de anticorrosivo y esmalte epóxico . Suministro y colocación de varillas corrugadas de alta resistencia. mortero de pega 1:3 color gris Elementos no estructurales Anclajes de fijación con epóxico. rectas y firmemente aseguradas y tacadas Acero de refuerzo y Grafiles de acero de 4mm en mamposterías. soldaduras (en caso de ser requeridas) y demás según planos y detalles estructurales del proveedor.10 m para soporte de tanque elevado de 500 litros. en consideración a las disposiciones de los planos sobre elementos no estructurales.. cuidando que antes de cada vaciado se encuentren perfectamente limpias. Se refiere esta especificación al concreto de 3000 psi para las placas macizas de espesor 10 centímetros a construir conforme a los planos de diseño y las indicaciones de la interventoría con las dimensiones y especificaciones que se indican en los planos estructurales. Estructura metálica Estructura metálica para cubierta y Platina. Para la construcción de las Viguetas de confinamiento para muros se rectificará la localización y la dimensión de las viguetas en cada uno de los niveles de la estructura. para pasar refuerzos e inyectar el epóxico de anclaje de acuerdo a lo indicado en los planos estructurales. Perforar manualmente o por medios mecánicos en los elementos de concreto tales como placas. El refuerzo y su colocación deben cumplir con la norma NSR 10.construcción de muros en ladrillo estructural. La placa tendrá refuerzos en Acero de 4200 kg/cm² según las indicaciones que contienen los planos estructurales. siguiendo las dimensiones. Este concreto se colocará en las celdas del ladrillo estructural liviano. color terracota claro. Esta actividad comprende el suministro y colocación de varillas corrugadas de alta resistencia. con varillas de acero corrugadas que cumplan con las normas y especificaciones técnicas. Concreto para dovelas con grouting. para refuerzo en mamposterías. pernos. engrasadas. Estructura Placa maciza de e=0. para refuerzo en mamposterías.

El tablero en general deberá instalarse de tal forma que quede su parte inferior a 1. Instalaciones eléctricas Salidas instalaciones eléctricas internas Salida toma corriente doble Corresponde al punto eléctrico del toma corriente doble. Tablero de 4 circuitos incluye interruptores automáticos y puesta a tierra. Corresponde al punto eléctrico el cual está conformado por una roseta con su respectivo bombillo para lo cual se empleará la tubería eléctrica. para lo cual se empleará la tubería eléctrica. si la vivienda no tiene disponibilidad de electricidad rural. incluye bombillo ahorrador. pendientes y niveles indicados en los planos y en los manuales del fabricante. Incluye los trabajos de adecuación e instalación. para así obtener resistencias altas a todas las edades.Pisos y bases Afinado pisos impermeabilizados. Cubierta Cubierta en fibrocemento (altura de onda 7 cm) Este trabajo consiste en la instalación de láminas en fibrocemento. accesorios y cable necesario. Instalación de redes Serán las actividades necesarias para la implementación de las redes hidrosanitarias y eléctricas. Alistado. con aplicación de un Aditivo endurecedor silíceo para pisos. se dejarán listos para el empalme futuro en la caja de inspección correspondiente. El tablero deberá quedar perfectamente nivelado y se coordinará el espesor del revoque y del enlucido final de la pared .2 m por encima del piso acabado. Tableros eléctricos de distribución. si la vivienda no tiene disponibilidad de electricidad rural. nivelada. El piso en concreto endurecido deberá elaborarse utilizando agregado en un tamaño máximo de 3/8” y una baja relación agua cemento. accesorios y cable necesario. Salida luminaria tipo roseta o plafón de porcelana. afinado y acabado con concreto esmaltado. se dejarán listos para el empalme futuro en la caja de inspección correspondiente. Esta actividad se refiere a la construcción de piso en concreto de 210 kg/cm² endurecido. con un espesor de 5 cm. pulida y preparada para su posterior uso como soporte de piso. La actividad incluye los accesorios requeridos para la estructura de apoyo. de acuerdo a los lineamientos. Formación de base de mortero de cemento de 4 cm de espesor.

Tanque PVC o plástico. Desagües aguas lluvias y aguas negras en Tubería PVC s 4’’. las canales. tornillos y ranuras necesarias para el anclaje. Tubería PVC s 3’’. Sistema recolección aguas lluvias: Con Canal en PVC con Bajante en PVC. En estos ítems se incluyen excavaciones. incluye grifo ½”. Esta brida debe incluir los cauchos. que permite anclar el aparato sanitario con el propósito de mantenerlo perfectamente soportado al piso.8 m y unida con un conductor de cobre desnudo calibre 6 AWG. De igual manera se deben seguir las recomendaciones en relación a los rellenos de la zanja como a los ensambles y/o uniones entre tubos y accesorios. así como las conexiones a varillas serán del tipo Termo soldado con soldadura exotérmica. filtro de bajante y tanque de almacenamiento para la recuperación de aguas lluvias. 500 litros. lavadero. incluyendo el sosco provisional y las tapas de protección. según planos y especificaciones Salidas sanitarias para Lavamanos. almacenamiento. Puntos hidráulicos agua potable para ducha. En este capítulo se incluyen accesorios. manipulación y descargue en general. . Todos los cruces de conductores. sanitario tanque. Tubería PVC 3’’. bajantes. desde los puntos hasta las cajas de inspección. Redes hidrosanitarias Tubería PVC agua potable Tubería PVC 3/4” Para la correcta instalación de las tuberías se deben seguir cuidadosamente las recomendaciones dadas por el fabricante en relación a: Trasporte. lavadero y lavamanos. Filtro bajante. sanitario y ducha según planos y especificaciones Este capítulo incluye desde la descarga de cada aparato. grados de compactación de los materiales definidos para la “cama” de la tubería. hasta el accesorio a nivel de piso. excavación manual y relleno con recebo de las zanjas de tuberías. En el montaje de sanitarios se debe incluir la brida sanitaria.Puesta a Tierra Para la puesta en tierra debe ser una varilla en Cobre-Cobre debe ser de 5/8” y 1. la tubería.

Se instalará en los en los lugares indicados en los planos.1.00 m x 0. con pintura anticorrosiva.44 m x 0.pintura anticorrosiva color negro.5 cm aproximadamente. Estos deberán ser uniformes. se realizará en cerámica blanca o similar de 20. Carpintería metálica incluye manijas Ventana basculante en lámina cold rolled calibre 20 con pintura anticorrosiva color negro mate y vidrio opalizado. emboquillado de blanco.5 cm teniendo en cuenta los requisitos mínimos para la instalación del mismo.7 m serán elaboradas en lámina COLD ROLLED. calibre 20. instalación.5 cm x 20. con el fin de obtener pañetes perfectamente hilados. No se permitirán empates en los revoques en puntos distintos a los extremos o aristas de los muros.5 cm x 20.33 m. Revoques Revoque liso interior impermeabilizado con mortero 1:4 de espesor 1 cm .70 m) puerta . En los muros rectos es indispensable ejecutar guías maestras verticales. aplomados y reglados. En áreas pequeñas se podrán hacer los revoques sin ranuras. calibre 20 de 1.5 cm. Ventanas metálicas cold rolled. Pinturas .incluye manija y cerradura Las puertas de 2.00 m x 0. Cerrojo con pestillo interior y llave al exterior. Enchapes Enchape muros para baños color blanco de 20. pintada con anticorrosivo.5 cm Esta actividad se refiere al suministro.marco . transporte. pero se ejecutarán en una sola tarea.5 cm o similar para instalar (1. instalados técnicamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.REALIZAR ACABADOS Acabado de pisos Piso blanco de 20. pulida y brillada de pisos en baldosa de 20. reparadas y resanadas. la existencia de grasas o residuos que no permitirán obtener un acabado uniforme y firme y sólo se aplicará cuando las superficies estén completamente secas. antes y después de aplicar los revoques se debe verificar. pegada con adhesivo en polvo premezclado en fábrica en base cementosa para cerámica.5 cm x 20. Puerta pmt-01 (2. cuyas muestras y fabricante serán aprobadas por la Interventoría. aplicados sobre muros indicados en los planos arquitectónicos (plantas. secciones y fachadas).5x20.80 m de alto). vidrio opalizado espesor de 4 mm.

lavamanos. con sus respectivos accesorios de instalación y grifería. duchas. por tanto es necesario disponer cerca de la obra un sitio provisional para la disposición de los estos desechos previo a su recolección y transporte al punto de disposición final. lavaderos. registro y todos necesarios para su instalación. Aparatos Lavadero prefabricado de 60 cm x 80 cm x 80 cm con tapa incluye grifería Instalación y puesta en servicio de lavadero prefabricado con sus respectivos accesorios de instalación y grifería. Aparatos sanitarios Incluye el montaje y puesta en funcionamiento de aparatos sanitarios. Sanitario descarga variable Inodoro línea económica de grado ecológico. con sus respectivos accesorios de instalación y grifería sencilla cromada. de acuerdo a la localización de la misma y según las especificaciones establecidas dentro de los planos arquitectónicos. Este ítem incluye regadera. en los cuales se incluyen sanitarios de tanque.Pintura epóxica placa en concreto Aplicación de pintura epóxica sobre la superficie de la placa elevada. Lavamanos de pedestal color blanco o similar Se instalara un lavamanos de pedestal línea económica. resistente al efecto de jabones y limpiadores de tocador. pelado y decoloración por agua. Obras preliminares: Se realiza el trazado y nivelación del terreno para posteriormente continuar con la excavación y nivelación correspondiente al tanque . La pintura epóxica está compuesta por un sistema con resinas epóxicas modificadas 100% sólidas. Aseo y retiro final de escombros Es importante durante la duración de la obra realizar actividades de aseo y manejo de escombros a fin de que no se convierta la obra en un cono de vectores. y sifones de piso. Grifería ducha sencilla Resistente a la corrosión. recubrimientos no tóxico de uso doméstico. PROCESO CONSTRUCTIVO DEL TANQUE La construcción de la cisterna y el tanque elevado en la vereda la Maturana tiene como objetivo principal almacenar y suministrar agua potable cuando se genere la demanda de consumos pico en el centro poblado y sus alrededores.

de regulación y obras hidráulicas. la cual facilita las labores montaje ya acabado de la siguiente actividad. lo cual podría llevarse a cabo siempre y cuando se esté realizando la actividad conjuntamente con el armado y colado de la estructura anterior. Suministro. Construcción de Caseta de bombeo: incluye infraestructura. con cimientos. Se coloca un concreto pobre con espesor de 5cm en 200 m2. También es importante el tipo de formaleta (metálica. que se pueden reducir. columnas y losa tanque elevado la cantidad de concreto a emplearse es de 21.) para reducción de tiempos. Para la cimentación. mampostería. esta etapa incluye la colocación de la escalera marinera.27 ton. haciendo uso razonable del tipo de formaleta escogido. además su periodo constructivo es de 60 días. El cimbrado con acabado aparente y desencofre en muros y losa se programó con una duración de 60 días. metálica. placa de piso. Relleno y compactación. La conformación y compactación del terreno se lleva a cabo con rodillo liso hasta lograr una compactación del 90% del proctor modificado. con una duración de 60 días. producción y vaciado de concretos. figuración y armado del acero de refuerzo se consideró un total de 2. puerta. etc. para reducir el tiempo.5 m3. figuración y colocación de acero de refuerzo. Suministros. de 15 días. Es importante ir llevando dos actividades con el armado y colado de la estructura anterior. Esta actividad se programó con duración de 10dias. Colocación de plantilla. ya que su duración es la adecuada. La instalación de tubería se hará en 4 pulgadas en un periodo programado max. tal como ya lo habíamos comentado. Lo real sería realizar esta actividad en 50 días. Una vez realizada la anterior actividad. procedemos al montaje del tanque con sus accesorios. el área comprendida en ente trabajo es de 200 m2. o madera común. Para el suministro. descarga y limpieza. cubierta en teja termoacústica. El periodo de ejecución es de 30 días. biseles. Puede empezar en la 5 semana y acabar en semana 12. La cimbra y desencofre. Para reducir el tiempo se hace necesario tener suficiente material y mayor mano de obra. madera cepillada. siendo este un tiempo razonable para su realización. Suministro y colocación de tanque elevado de resina poliéster de 20m3 y accesorios. acometida . No hay recomendación para esta actividad. El relleno de excavaciones para estructuras se diseñó en capas de 20 cm de espesor con densidades de 90% del proctor modificado Suministro y colocación de tuberías de bombeo.

Esta actividad concluye con instalación de la acometida y el montaje de las bombas. definiendo los términos pertinentes dados en planos y especificaciones cuando hubiera lugar. para mayor claridad. La interventoría estará acompañando el Proyecto durante todo su proceso constructivo.40m y cubierta en teja de Ajover se construirá un espacio destinado a la operación de bombas.0m con mampostería de adobes de 10x20x 40 cm con altura de 2. mayo 1/2017 . Sobre un área neta de 4. Las seis actividades incluidas en este capítulo deberán estar realizadas al finalizar el tercer mes del cronograma.eléctrica y tubería de drenajes para limpieza. su ejecución y perfeccionamiento.0x 3. Zaragoza.